01 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Opciones de solución

El Vie, 01 de Agosto de 2014, 00:48 am, por David Páramo

Diversas fuentes se pusieron en contacto con este columnista para hacer algunas puntualizaciones sobre las llamadas quintas libertades, es decir, la posibilidad de que empresas extranjeras hagan operaciones de cabotaje en territorio nacional y el impacto que tendría para el sector aeronáutico.
El diagnóstico es compartido por todos. La situación de esta industria es verdaderamente complicada puesto que las empresas siguen metidas en una guerra de precios en algunos destinos, tienen muy elevados costos de operación (especialmente Aeroméxico) y, adicionalmente, esta situación genera problemas tanto para los grupos aeroportuarios, el turismo y los pasajeros que hoy siguen sin poder subirse a un avión o tienen que pagar costos muy elevados para hacerlo.
Donde comienzan los matices es justamente en las alternativas de solución.
La pregunta de fondo no es la salud financiera de las líneas aéreas sino poner por encima a la mayoría de los mexicanos.
Se debe retomar el espíritu de las reformas estructurales en materia económica implementadas por la administración de Enrique Peña Nieto: poner el interés de los consumidores por encima de las empresas para generar una mayor competitividad nacional.
Así, hay quienes se preguntan qué tendría que suceder para que las líneas aéreas mexicanas se volvieran más competitivas.
Primero. Se deberían romper todos los paradigmas que les llevan a pelearse como hienas por las rutas rentables y mantener precios muy elevados en algunas otras.
Segundo. ¿Sería eficiente que el gobierno subsidiara combustibles, impuestos y algunas otras obligaciones a costo de las empresas? Evidentemente no, puesto que no existe ninguna razón para que el gobierno rescate empresas privadas o, quizá más grave, no existe garantía de que este subsidio llegará a los consumidores.
Tercero. Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio, ha culpado de todos sus males a los elevados costos laborales y en particular al conflicto de naturaleza económica que tienen con los sobrecargos.
Independientemente de que la posición de ASSA pudiera ser ruinosa para la compañía de Tricio, lo cierto es que, hasta el momento, el sindicato tiene una suspensión que debe ser analizada por la SCJN bajo la tesis de si se pueden tener salarios diferentes a mismas actividades.
Supongamos, sin conceder, que gana el laudo Aeroméxico. No será la solución para sus graves problemas financieros, en el mejor de los casos será un respiro.
Apertura
Cuarto. La posibilidad de abrir los cielos crece a la luz de este siguiente diagnóstico. Las empresas no han demostrado capacidad de competir sanamente a favor de los consumidores, entonces crece esta alternativa.
Hace unos días el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Fernando Flores, sorprendió cuando se pronunció a favor de las llamadas quintas libertades. Se unió al movimiento que tienen la Secretaría de Turismo, gobiernos estatales, grupos aeroportuarios como GAP, OMA y ASUR, que se encuentran abiertamente a favor de esta posibilidad.
Flores, quien es uno de los hombres con mayor experiencia en el sector de la aviación mexicana, argumentó que si México es una país muy abierto al mundo en materia comercial, la aviación no tiene por qué ser una ínsula en la cual no se dé una apertura total.
Este hombre, que también es director de Aeromar, no está a favor de una apertura inmediata, puesto que matizó diciendo que se debe hacer de una manera gradual e incluso con terminales como Toluca, que no tienen operaciones internacionales.
Habrá que considerar que el país está en plena transformación de sus estructuras para se más competitivo. Lo que implica, sin lugar a dudas, que los privilegios para algunos grupos como han sido las líneas aéreas y sus sindicatos (los pilotos, por ejemplo, son de los más reacios a las quintas libertades) deben desaparecer para satisfacer mejor a las personas.
Si el sector aéreo no ha logrado ser competitivo a favor de los consumidores, pues debe desaparecer a favor de mexicanos que hoy no pueden subirse a un avión o deben pagar demasiado por hacerlo.
Quizá la desaparición de una industria nacional es un mal menor comparado con los beneficios que tendría para las mayorías. Citando a Marco Aurelio: “Lo que no beneficia a la colmena, no sirve a la abeja”.

COLUMNA "al vuelo 2014-08-01"

al vuelo 2014-08-01

alvuelo
Cayo como balde de agua fría y callo a muchos de los ahí presentes… Las palabras de ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fueron contundentes.
“Hay tres aerolíneas mexicanas que su esquema laboral no les permite ser competitivas. Aeroméxico, Connect y Aeromar”…
“Los mariachis callaron”… Nadie en la reunión convocada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU, atinó a responder a tan contundentes palabras…
Argudin Leroy, fue mas allá: “Ninguna de estas tres aerolíneas, podría soportar un proceso de huelga prolongado”…
Y es que la realidad de las cosas, las aerolíneas mexicanas muestran un mal momento, dos de ellas Aeroméxico, que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA y Volaris, dirigida por el recientemente laureado,ENRIQUE BELTRANENA, registraron números negativos.
La empresa del Caballero Águila, reportó que en el primer semestre del presente año registró una pérdida de 179 millones 499 mil pesos, contra la ganancia de 199 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Volaris dio a conocer que en el primer semestre del año perdió 444 millones 960 mil pesos, cuando en el mismo lapso de 2013 tuvo una ganancia de 108 millones 823 mil pesos.
Por eso es que la DGAC da a conocer que la situación de la aviación es delicada…
Argudin Leroy, al ser cuestionado sobre la política de cielos abiertos, mientras se preparaba un café, aseguró que el gobierno federal de México, está en proceso de revisión del contenido de los convenios bilaterales que tiene suscritos con diversos países del mundo, pero no hay una decisión adoptada respecto del grado de liberalización que llevaría a dicha política.
Argudin Leroy, aseguró que para México el término de cielos abiertos no aplica porque es un decálogo de once puntos que considera libertades o posibilidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas.
En ese mismo tenor el director de Aeromar y presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), FERNANDO FLORES Y PEREZ, se manifestó en favor de una apertura gradual, que incluya una mayor participación de aerolíneas extranjeras para atraer más turistas al país.
A ritmo de “ni me va ni me viene”, Flores y Pérez, aseguró que no encuentra “ningún problema” en la propuesta del gobierno federal de otorgar la Quinta Libertad aérea a líneas internacionales…
Mientras tanto, en otro orden de ideas, Interjet que dirige JOSE LUIS GARZA, anunció ocho nuevas rutas de densidad media con las cuales fortalecerá la conectividad regional. Precisó que cuatro de las rutas saldrán de Aguascalientes, Bajío, Culiacán y Oaxaca con rumbo a Tijuana, mientras que de Monterrey saldrán vuelos a Bajío, Veracruz, Ciudad Juárez y Villahermosa…
Esta semana que concluye, se cumplieron los 10 días que había de plazo para que la Procuraduría General de la República, bajo el mando de JESUS MURILLO KARAM, impugnara el amparo que la juez séptimo de distrito, MARTHA GRACIELA SANCHEZ ALONSO, concedió a GASTON AZCARRAGA ANDRADE, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por el cual quedó invalidada su orden de aprehensión.
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

CIRCULAR AJTEAM, RECUPERACIÓN FIDEICOMISO ACTIVOS, CONTRIBUCIÓN DEFINIDA


 México D.F, 01 de agosto de 2014


A todos los sobrecargos Activos y Jubilados de Mexicana de Aviación.

Estimados compañeros:

Nos congratula informar que la AJTEAM en adición a nuestro tema principal que es el de recobrar el pago de nuestras pensiones, hemos incursionado en temas diversos que son de nuestro interés, mismos que han sido relegados por quienes se dicen representarnos (ASSA de México), de tal forma que en las pasadas reuniones sostenidas con funcionarios de la STPS, solicitamos que la autoridad indague si existe un fideicomiso ex profeso para los sobrecargos activos que se desprende de la cláusula 74 bis del CCT, como es el caso de los sobrecargos con derecho al Plan de Contribución Definida, contratados después de septiembre de 1989.

Recordemos que ASSA, a través de Lizette Clavel, realizó las gestiones ante el administrador del Concurso Mercantil para que se restituyera a los sobrecargos las aportaciones voluntarias. Ahora buscaremos las aportaciones patronales que se encuentran en ese fideicomiso y que, por una laguna en el Contrato Colectivo y objeto del fideicomiso se encuentran en el limbo. Es de nuestro conocimiento que ese fideicomiso sí existe y cuenta con 93 millones de pesos, más los intereses que vaya generando, contamos con el número del mismo, así como también sabemos dónde está radicado.

Les anunciamos que AJTEAM/BARZÓN POPULAR, en conjunto con un grupo de compañeros interesados realizaremos el trabajo necesario para que ese fideicomiso sea asignado a sus beneficiarios (los sobrecargos activos), de la misma forma que logramos el control del F/797 para los jubilados.

Para todos aquellos interesados, favor de contactar a nuestras compañeras Ximena Garmendia y/o Miriam Saenz, vía mail o Facebook, a efecto de generar un padrón y realizar la presión necesaria, a efecto de lograr nuestro objetivo.

En espera de que esta información sea de su utilidad, nos reiteramos a sus órdenes.

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz
Presidente

Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Patricia Cuaxiloa Barreto
Secretaria de Relaciones
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico
Patricia Moreno H.
Secretaria Tesorera
Adriana Islas Caballero
Secretaria de Relatoría
Rosy Basurto Revilla
Presidente Comisión de Vigilancia
Irma Maciel
Secretaria Comisión de Vigilancia
Sonia Godínez
Vocal Comisión de Vigilancia
Patricia Castro
Vocal
Jany Montes
Vocal
Rogelio Martínez López
Cecilia Bertrand de la Torre


AJTEAM

Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, A.C.

DEL CORREO DEL BLOG

Temen en Lomas cambio de ruta aérea
ALFREDO PÁEZ / Publicada el 31/07/2014 10:47:02 p.m.
 
 
El reclamo vecinal por el cambio de rutas aéreas ya subió a las paredes de las casas en las Lomas.

Esta vez, el descontento no sólo apunta al ruido que generan las turbinas de los aviones sino a la cercanía con la que pasan los aviones por los domicilios particulares.

En mantas con leyendas "¡El cambio de ruta aérea es un peligro! Infórmate, únete" y "El cambio de ruta aérea atenta contra la seguridad", los residentes de las colonias Lomas de Virreyes y Lomas de Chapultepec protestan contra la modificación.

El 26 de junio, Alexandro Argudín, director de Aeronáutica Civil (DGAC) se comprometió a que a partir del 24 de julio, los aviones iniciarían su recorrido sobre la Zona Metropolitana con mil pies adicionales de altitud (304.8 metros), lo que reduciría el ruido.

Argudín explicó que, al iniciar su aproximación con más altitud que antes, los aviones descenderían con una inclinación mayor.

Por ello, desde la semana pasada, al menos 30 mantas advierten el temor de los colonos por los cambios en la ruta y para reforzar su desacuerdo, los vecinos colocarán otros 600 anuncios en 56 colonias.

Dennis Stevens, coordinador del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes, señaló que cuentan con los permisos de los vecinos para colocar las mantas en sus hogares, además del permiso para ocupar la vía pública en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde se colocarán las mantas.

"El director Alexandro Argudín no mintió, pues dijo que iban a bajar el ruido en un 50 por ciento, le dimos la oportunidad, le dimos el beneficio de la duda y resultó mentira", dijo Stevens.

CIRCULAR AJTEAM PARA ACTIVOS

México D.F, 01 de agosto de 2014
Estimados compañeros:
La AJTEAM se ha mantenido en la búsqueda y lucha por la recuperación de nuestras pensiones, de tal forma que vamos por buen camino, sin embargo, no ha sido sencillo, ni con soluciones inmediatas o a corto plazo como todos quisiéramos, es por ello que hemos buscado en este largo camino,  en adición a lo que hemos estado obteniendo  todos y cada uno de los Jubilados de nuestro Fideicomiso, hemos destinado energía  en la búsqueda para obtener beneficios extras.
Tal es así que buscamos y conseguimos que algunos compañeros Jubilados fueran beneficiados recuperando su fondo de vivienda INFONAVIT.
Ahora estamos en la búsqueda de poder ayudar a todos aquellos compañeros jubilados que padezcan de algún mal o afectación física derivada de nuestras condiciones de trabajo con la que pudieran obtener una IPP (incapacidad parcial permanente) o incluso una IP (incapacidad permanente).
De tal forma que si consideras que tienes algún mal, afectación física o de salud que te pudiera limitar o impedir trabajar y en el entendido de que se haría un examen médico para que esté pudiera confirmar tu estado de salud y físico,  te invitamos a que nos ayudes  a conformar un padrón de interesados en obtener las mencionadas IPP o IP. Enviando al compañero Vicente González Ortega al  correo vijgo@yahoo.com  los siguientes datos:
Nombre completo.
Fecha de nacimiento.
No. de seguro social.
Causa, (padecimiento, enfermedad, lesión, etc.) por la cual podrían obtener la IPP o la IP.
Teléfono celular y teléfono de casa.
Correo electrónico (este es importante debido a que muchas veces el correo tiene nombre distinto al de quien lo envía).
En espera de que esta información  sea de su utilidad, nos reiteramos a sus órdenes.
ATENTAMENTE
¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!
ATENTAMENTE
 
Fausto Guerrero Díaz
Presidente
Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Patricia Cuaxiloa Barreto
Secretaria de Relaciones
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico
Patricia Moreno H.
Secretaria Tesorera
Adriana Islas Caballero
Secretaria de Relatoría
Rosy Basurto Revilla
Presidente Comisión de Vigilancia
Irma Maciel
Secretaria Comisión de Vigilancia
Sonia Godínez
Vocal Comisión de Vigilancia
Patricia Castro
Vocal
Jany Montes
Vocal
         Rogelio Martínez
                        Cecilia Bertrand
 
AJTEAM 
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.