El dìa de mañana 01 de Diciembre de 2011 en el canal 34 con Raul Cremoux en su programa "BARRA LIBRE" a las 22pm con un reportaje de Mexicana de Aviaciòn y la participaciòn de Ofelia Acordagoytia, Maribel Zavala, representantes de "Aeromozas sobrevivientes" y Jorge Velazquez representante del SNTTTASS hablando del tema de nuestra aerolìnea. la repeticiòn serà para los que no puedan ver el programa el pròximo 03 de diciembre, mismo canal a las 23pm ATENTA INVITACION a todos nuestros compañeros de MEXICANA DE AVIACION
30 noviembre 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Hola Raúl f areola Aznar
Soy JOSE Luis Cordoba
Te quiero platicar mi exper. En relación a lo que atinadamente escrivistes
Para empezar te platico que yo empese ha hacer mis tramites de mi aforé , pidiendo mi ayuda de desempleo , y si me lo dieron , luego me cambie de aforé a " Banorte " , y muy bien , pues mi acsesor de aforé me tramito mi " zar de 92 , y si me lo dieron , luego tramite mi aforé para que me dieran todo mi dinero , yo no quería esperarme hasta cumplir 60 años a jubilarme por el IMSS , yo si tengo mi " anexo A " y cuando metí todos mis papeles para ese tramite , me dijeron que no se puede sacar todo mi dinero , porque mexicana cuando entro en concurso M. Rompió relaciones con LA CONZAR que tiene todos los fondos de nos. Y que me tenia que esperar hasta mis 60 años . De hecho como un favor mi aforé Banorte , me extendió una carta pidiendo a un Representante de mexicana que era la persona que tenia que ver con todo lo relacionado con los afores .( es un contador o algo similar ) y pues me quede con la famosa carta y todos mis documentos , listos para por si hay alguna otra opción mas adelante .
Espero que sirva de algo esta historia .
Tienes ya mi correo y te dejo mi cel . Por si en algo puedo ayudarte .
5527163355 .
Gracias a sob. Informa por publicar esto .
Atte.
Soy JOSE Luis Cordoba
Te quiero platicar mi exper. En relación a lo que atinadamente escrivistes
Para empezar te platico que yo empese ha hacer mis tramites de mi aforé , pidiendo mi ayuda de desempleo , y si me lo dieron , luego me cambie de aforé a " Banorte " , y muy bien , pues mi acsesor de aforé me tramito mi " zar de 92 , y si me lo dieron , luego tramite mi aforé para que me dieran todo mi dinero , yo no quería esperarme hasta cumplir 60 años a jubilarme por el IMSS , yo si tengo mi " anexo A " y cuando metí todos mis papeles para ese tramite , me dijeron que no se puede sacar todo mi dinero , porque mexicana cuando entro en concurso M. Rompió relaciones con LA CONZAR que tiene todos los fondos de nos. Y que me tenia que esperar hasta mis 60 años . De hecho como un favor mi aforé Banorte , me extendió una carta pidiendo a un Representante de mexicana que era la persona que tenia que ver con todo lo relacionado con los afores .( es un contador o algo similar ) y pues me quede con la famosa carta y todos mis documentos , listos para por si hay alguna otra opción mas adelante .
Espero que sirva de algo esta historia .
Tienes ya mi correo y te dejo mi cel . Por si en algo puedo ayudarte .
5527163355 .
Gracias a sob. Informa por publicar esto .
Atte.
DEL CORREO DEL BLOG
Se reajusta competencia aérea tras cese de Mexicana de Aviación
Negocios • 30 Noviembre 2011 - 6:56pm — milenio.com
Aeroméxico reportó en su informe operacional en la Bolsa Mexicana de valores que en 10 meses del 2011 ha superado los 11 millones de pasajeros y en lo referente al mercado internacional, sigue superando a las aerolíneas norteamericanas.
Aeroméxico alcanzó en el mes de octubre 18.1% de participación, arriba del gigante Continental Airlines y United que registró 16.2%.
Ciudad de México • Tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 el mercado aéreo se ha adecuado a las nuevas circunstancias y ha presentado un reacomodo en la competencia, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer el organismo, se indica que tanto el mercado doméstico total como el internacional registraron incrementos significativos del 11.3% y 12.8% respecto al mismo mes del año pasado en el reacomodo para cubrir los nichos del mercado derivado de la simulación de la oferta.
En ese sentido, Grupo Aeroméxico conformado por Aeroméxico y Aeroméxico Connect refrenda su posición, pues tan sólo en el mes de octubre afianzó su liderazgo al pasar de 40.0% en septiembre a 40.7% en su participación en el mercado nacional.
Hace unos días en su informe operacional a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado de aerolíneas reportó un acumulado de pasajeros en estos 10 meses de 2011 supera ya los 11 millones de pasajeros.
Incluso, en lo referente al mercado internacional, sigue superando a las aerolíneas norteamericanas. En el mes de octubre alcanzo el 18.1% de participación, arriba del gigante Continental Airlines y United que registró un 16.2%.
De igual manera, el crecimiento de las aerolíneas de “low cost” ha sido importante y han logrado dar cabida a la demanda creciente de usuarios aéreos. Principalmente Interjet y Volaris han incrementado su participación de mercado nacional y han llevado a cabo importantes pasos para expandir su presencia en el extranjero.
Así, Interjet de la Familia Alemán observó una recuperación en su posicionamiento en el mercado nacional, el cual se vio mermado en septiembre, y que ahora equivale a 25%; mientras tanto, Volaris que dirige Pedro Aspe mantiene constante su aportación con un 18.3%.
La única aerolínea de este tipo que tuvo un retroceso conforme al mes pasado fue Viva Aerobús que pasó de 11.7% en septiembre a 10.9% en octubre.
Negocios • 30 Noviembre 2011 - 6:56pm — milenio.com
Aeroméxico reportó en su informe operacional en la Bolsa Mexicana de valores que en 10 meses del 2011 ha superado los 11 millones de pasajeros y en lo referente al mercado internacional, sigue superando a las aerolíneas norteamericanas.
Aeroméxico alcanzó en el mes de octubre 18.1% de participación, arriba del gigante Continental Airlines y United que registró 16.2%.
Ciudad de México • Tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 el mercado aéreo se ha adecuado a las nuevas circunstancias y ha presentado un reacomodo en la competencia, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer el organismo, se indica que tanto el mercado doméstico total como el internacional registraron incrementos significativos del 11.3% y 12.8% respecto al mismo mes del año pasado en el reacomodo para cubrir los nichos del mercado derivado de la simulación de la oferta.
En ese sentido, Grupo Aeroméxico conformado por Aeroméxico y Aeroméxico Connect refrenda su posición, pues tan sólo en el mes de octubre afianzó su liderazgo al pasar de 40.0% en septiembre a 40.7% en su participación en el mercado nacional.
Hace unos días en su informe operacional a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado de aerolíneas reportó un acumulado de pasajeros en estos 10 meses de 2011 supera ya los 11 millones de pasajeros.
Incluso, en lo referente al mercado internacional, sigue superando a las aerolíneas norteamericanas. En el mes de octubre alcanzo el 18.1% de participación, arriba del gigante Continental Airlines y United que registró un 16.2%.
De igual manera, el crecimiento de las aerolíneas de “low cost” ha sido importante y han logrado dar cabida a la demanda creciente de usuarios aéreos. Principalmente Interjet y Volaris han incrementado su participación de mercado nacional y han llevado a cabo importantes pasos para expandir su presencia en el extranjero.
Así, Interjet de la Familia Alemán observó una recuperación en su posicionamiento en el mercado nacional, el cual se vio mermado en septiembre, y que ahora equivale a 25%; mientras tanto, Volaris que dirige Pedro Aspe mantiene constante su aportación con un 18.3%.
La única aerolínea de este tipo que tuvo un retroceso conforme al mes pasado fue Viva Aerobús que pasó de 11.7% en septiembre a 10.9% en octubre.
DEL CORREO DEL BLOG
Espera Aviacsa resolución de amparo
Aviacsa tiene pendiente pagar adeudos con aeropuertos como el de la Ciudad de México y el SAT, entre otros.
Aviacsa espera actualmente el resultado del juicio de amparo promovido por trabajadores y prestadores de servicios de contabilidad en agosto
Sandra Reyes
Monterrey, México (30 noviembre 2011).- A más de dos años de haber suspendido operaciones con adeudos por mil 750 millones de pesos, Aviacsa tiene pendiente un juicio de amparo con la intención de volver a operar en el 2012.
Una fuente de Aviacsa reveló que la aerolínea está preparando el reinicio de operaciones para marzo con un relanzamiento de imagen.
De acuerdo con Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Aviacsa espera actualmente el resultado del juicio de amparo promovido por trabajadores y prestadores de servicios de contabilidad en agosto.
También tiene pendiente pagar adeudos con aeropuertos como el de la Ciudad de México y el Sistema de Administración Tributaria, entre otros.
En entrevista telefónica, Nieblas describió que ha sido un proceso largo para Aviacsa y dependerá del tribunal colegiado resolver el amparo.
"La aerolínea está pendiente de la cuestión procesal, pero puede iniciar otro tipo de actividades que le permitan el cumplimiento de sus pagos".
El 24 de enero del 2011, la aerolínea concluyó el proceso de concurso mercantil tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte del Grupo Madero.
El grupo encabezado por Ramón Madero, empresario de Monclova, adquirió Aviacsa por 40 millones de dólares.
El 2 de mayo, Aviacsa se vio impedida para volver a operar por adeudados por 22 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La directora del Ifecom explicó que se aprobó un convenio concursal acerca de los términos y montos para dar cumplimiento a los acreedores de Aviacsa, pero la sentencia está sujeta al resultado del juicio de amparo.
Sin detallar los montos, añadió, los aeropuertos acreedores solicitan a Aviacsa una suma adicional a los adeudos por la estancia en los últimos meses de las aeronaves en sus instalaciones, aunado a una garantía por los meses subsecuentes.
La fuente de Aviacsa dijo que los adeudos siguen igual, los mismos que ya se conocen del concurso mercantil.
Los pasivos de Aviacsa suman aproximadamente mil 750 millones de pesos, alrededor de 900 millones los tiene con la Secretaría de Hacienda.
Un 78 por ciento de los pasivos está concentrado entre 12 acreedores, liderados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Hacienda.
Aviacsa, dijo Nieblas, ha ofrecido en todos estos meses servicio a terceros con el taller aeronáutico.
La directora del Ifecom espera que Aviacsa reanude operaciones en tiempo breve y logre sumarse a prestar sus servicios aéreos.
Hora de publicación: 18:10 hrs.
Aviacsa tiene pendiente pagar adeudos con aeropuertos como el de la Ciudad de México y el SAT, entre otros.
Aviacsa espera actualmente el resultado del juicio de amparo promovido por trabajadores y prestadores de servicios de contabilidad en agosto
Sandra Reyes
Monterrey, México (30 noviembre 2011).- A más de dos años de haber suspendido operaciones con adeudos por mil 750 millones de pesos, Aviacsa tiene pendiente un juicio de amparo con la intención de volver a operar en el 2012.
Una fuente de Aviacsa reveló que la aerolínea está preparando el reinicio de operaciones para marzo con un relanzamiento de imagen.
De acuerdo con Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Aviacsa espera actualmente el resultado del juicio de amparo promovido por trabajadores y prestadores de servicios de contabilidad en agosto.
También tiene pendiente pagar adeudos con aeropuertos como el de la Ciudad de México y el Sistema de Administración Tributaria, entre otros.
En entrevista telefónica, Nieblas describió que ha sido un proceso largo para Aviacsa y dependerá del tribunal colegiado resolver el amparo.
"La aerolínea está pendiente de la cuestión procesal, pero puede iniciar otro tipo de actividades que le permitan el cumplimiento de sus pagos".
El 24 de enero del 2011, la aerolínea concluyó el proceso de concurso mercantil tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte del Grupo Madero.
El grupo encabezado por Ramón Madero, empresario de Monclova, adquirió Aviacsa por 40 millones de dólares.
El 2 de mayo, Aviacsa se vio impedida para volver a operar por adeudados por 22 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La directora del Ifecom explicó que se aprobó un convenio concursal acerca de los términos y montos para dar cumplimiento a los acreedores de Aviacsa, pero la sentencia está sujeta al resultado del juicio de amparo.
Sin detallar los montos, añadió, los aeropuertos acreedores solicitan a Aviacsa una suma adicional a los adeudos por la estancia en los últimos meses de las aeronaves en sus instalaciones, aunado a una garantía por los meses subsecuentes.
La fuente de Aviacsa dijo que los adeudos siguen igual, los mismos que ya se conocen del concurso mercantil.
Los pasivos de Aviacsa suman aproximadamente mil 750 millones de pesos, alrededor de 900 millones los tiene con la Secretaría de Hacienda.
Un 78 por ciento de los pasivos está concentrado entre 12 acreedores, liderados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Hacienda.
Aviacsa, dijo Nieblas, ha ofrecido en todos estos meses servicio a terceros con el taller aeronáutico.
La directora del Ifecom espera que Aviacsa reanude operaciones en tiempo breve y logre sumarse a prestar sus servicios aéreos.
Hora de publicación: 18:10 hrs.
DEL CORREO DEL BLOG
Sr. Ricardo Del Valle
Secretário General
ASSA DE MEXICO
P R E S E N T E
Por medio del particular, nuevamente traigo a tu atención, la injusta situación que vivimos los sobrecargos que nos jubilamos durante el cierre de operaciones de MEXICANA. Como te comenté en mi primer escrito que te envié a fines del mes de Agosto, todavía no se nos llama a firmar a la JFCA, no se nos ha pagado nuestro finiquito, y no se nos ha hecho entrega de nuestro ANEXO "A".
Con independencia de que la compañía regrese a volar ó se declare en quiebra, tu bien sabes, que los trámites arriba descritos, son obligatorios y el Sr. Gerardo Badín, Administrador Unico de la Empresa, ha incurrido en una gran serie de violatorias a la Constitución y a la Ley Federal Del Trabajo. Pero aún peor me parece, que ASSA como nuestro sindicato, se ha mostrado renuente a apoyarnos exigiendo que la empresa cumpla con estas obligaciones administrativas y en apego a la ley.
Te he llevado dos escritos a tu oficina, y no he recibido respuesta, aunque sea por educación.
Tu predecesora en el cargo, nos ocultó y nos manipuló mucha información, de verdad espero que tu y la representación a tu cargo, no estén siguiendo la misma línea. Es notorio que cuando se te dirige un escrito, nunca respondes, y aprovecho para comentarte que la comunicación via Facebook no es un canal institucional, y a estas alturas, ASSA de MEXICO ya debería tener su página oficial en Internet.
Por este medio, lo que busco-una vez más- es exigir lo que por derecho y por ley nos corresponde, Te invito a que leas los estatutos y así te daras cuenta que lo primero que se menciona, es que el sindicato está para velar por los derechos y las grantías laborales de sus agremiados. Te exhorto, tanto a tí como al resto de la representación sindical, a que cumplan con ello, recordandote a la vez, que el puesto que ocupas, es por que la base te otorgó su voto de confianza, y en la única asamblea que hemos tenido con ustedes, mencionaste que estaban trabajando por y para nosotros, pero honestamente, parece que fuera todo lo contrario.
Mis compañeros y yo seguimos en espera de que se nos entregue nuestra documentación, y de que nuestro sindicato cumpla con su trabajo.
Atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado
CMA
Secretário General
ASSA DE MEXICO
P R E S E N T E
Por medio del particular, nuevamente traigo a tu atención, la injusta situación que vivimos los sobrecargos que nos jubilamos durante el cierre de operaciones de MEXICANA. Como te comenté en mi primer escrito que te envié a fines del mes de Agosto, todavía no se nos llama a firmar a la JFCA, no se nos ha pagado nuestro finiquito, y no se nos ha hecho entrega de nuestro ANEXO "A".
Con independencia de que la compañía regrese a volar ó se declare en quiebra, tu bien sabes, que los trámites arriba descritos, son obligatorios y el Sr. Gerardo Badín, Administrador Unico de la Empresa, ha incurrido en una gran serie de violatorias a la Constitución y a la Ley Federal Del Trabajo. Pero aún peor me parece, que ASSA como nuestro sindicato, se ha mostrado renuente a apoyarnos exigiendo que la empresa cumpla con estas obligaciones administrativas y en apego a la ley.
Te he llevado dos escritos a tu oficina, y no he recibido respuesta, aunque sea por educación.
Tu predecesora en el cargo, nos ocultó y nos manipuló mucha información, de verdad espero que tu y la representación a tu cargo, no estén siguiendo la misma línea. Es notorio que cuando se te dirige un escrito, nunca respondes, y aprovecho para comentarte que la comunicación via Facebook no es un canal institucional, y a estas alturas, ASSA de MEXICO ya debería tener su página oficial en Internet.
Por este medio, lo que busco-una vez más- es exigir lo que por derecho y por ley nos corresponde, Te invito a que leas los estatutos y así te daras cuenta que lo primero que se menciona, es que el sindicato está para velar por los derechos y las grantías laborales de sus agremiados. Te exhorto, tanto a tí como al resto de la representación sindical, a que cumplan con ello, recordandote a la vez, que el puesto que ocupas, es por que la base te otorgó su voto de confianza, y en la única asamblea que hemos tenido con ustedes, mencionaste que estaban trabajando por y para nosotros, pero honestamente, parece que fuera todo lo contrario.
Mis compañeros y yo seguimos en espera de que se nos entregue nuestra documentación, y de que nuestro sindicato cumpla con su trabajo.
Atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado
CMA
DDEL CORREO DEL BLOG
Protesta UNT en JLCA por nuevos criterios para emplazamiento a huelga
Las nuevas regulaciones atentan contra los derechos laborales, advirtieron los líderes sindicales Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez.
Patricia Muñoz
Publicado: 30/11/2011 11:56
México, DF. Líderes de diversos sindicatos y abogados laboristas realizan un mitin frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal a fin de demandar la revocación a los “criterios generales” que “emitió esta instancia para modificar los procesos para los emplazamientos a huelga, el registro de sindicatos y las solicitudes de tomas de nota, entre otros”.
Los líderes de la presidencia colegiada de la UNT, Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez, así como el secretario del exterior de los Telefonistas, Enrique Fabela, integrantes del Frente Auténtico del Trabajo y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, denuncian que las nuevas regulaciones de la JLCA atentan contra los derechos laborales básicos de los trabajadores.
En estos momentos el mitin lo moverán hacia el Zócalo, ya que hacia instalaciones del gobierno capitalino se movió la presentación del informe anual del presidente de esta junta, Ramón Montaño.
Las nuevas regulaciones atentan contra los derechos laborales, advirtieron los líderes sindicales Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez.
Patricia Muñoz
Publicado: 30/11/2011 11:56
México, DF. Líderes de diversos sindicatos y abogados laboristas realizan un mitin frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal a fin de demandar la revocación a los “criterios generales” que “emitió esta instancia para modificar los procesos para los emplazamientos a huelga, el registro de sindicatos y las solicitudes de tomas de nota, entre otros”.
Los líderes de la presidencia colegiada de la UNT, Fernando Perfecto y Agustín Rodríguez, así como el secretario del exterior de los Telefonistas, Enrique Fabela, integrantes del Frente Auténtico del Trabajo y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, denuncian que las nuevas regulaciones de la JLCA atentan contra los derechos laborales básicos de los trabajadores.
En estos momentos el mitin lo moverán hacia el Zócalo, ya que hacia instalaciones del gobierno capitalino se movió la presentación del informe anual del presidente de esta junta, Ramón Montaño.
DEL CORREO DEL BLOG
Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretário Del Trabajo
Gobierno Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N T E
Apreciable Sr. Lozano:
Por medio de la presente, hago de su conocimiento que soy uno de varios empleados de Mexicana de Aviación, que me jubilé durante los meses del conflicto. A la fecha no he sido llamado a firmar ante la JFCA, no he recibido mi finiquito, y no he recibido mi Anexo "A". Todo esto es anticonstitucional y hoy me dirijo a usted por que tanto mi sindicato como el Sr. Badín, Administrador Unico de la Empresa, me han ignorado a mi y mis compañeros respecto a las numerosas solicitudes que les hemos hecho para que se nos entregue nuestra documentación.
Usted en muchas ocasiones ha mencionado que nuestros derechos deben ser respetados en apego a la Ley Federal Del Trabajo, pero la realidad es otra. Yo como trabajador y ciudadano le solicito de la manera más atenta su intervención para que mi empresa respete la ley y dejen de violentar nuestras garantías como trabajadores y como seres humanos.
Quedo de usted
Atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado
Secretário Del Trabajo
Gobierno Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N T E
Apreciable Sr. Lozano:
Por medio de la presente, hago de su conocimiento que soy uno de varios empleados de Mexicana de Aviación, que me jubilé durante los meses del conflicto. A la fecha no he sido llamado a firmar ante la JFCA, no he recibido mi finiquito, y no he recibido mi Anexo "A". Todo esto es anticonstitucional y hoy me dirijo a usted por que tanto mi sindicato como el Sr. Badín, Administrador Unico de la Empresa, me han ignorado a mi y mis compañeros respecto a las numerosas solicitudes que les hemos hecho para que se nos entregue nuestra documentación.
Usted en muchas ocasiones ha mencionado que nuestros derechos deben ser respetados en apego a la Ley Federal Del Trabajo, pero la realidad es otra. Yo como trabajador y ciudadano le solicito de la manera más atenta su intervención para que mi empresa respete la ley y dejen de violentar nuestras garantías como trabajadores y como seres humanos.
Quedo de usted
Atentamente
Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado
DEL CORREO DEL BLOG
¿Por qué no despega Mexicana?
A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran:
1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas o la participación de grupos fantasmas creados para este propósito. Los interesados no se han decidido a arriesgar su capital sin las debidas garantías.
2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones.
Inexplicablemente se pararon operaciones cuando no se debía de haber hecho y seguir operando bajo la figura de Concurso Mercantil.
Cuando se intento operar vuelos chárter el director del AICM no lo permitió por un adeudo que presentaba la aerolínea.
El gobierno no verificó la estabilidad y permanencia de una concesión federal (la de Mexicana de Aviación).
Se perdieron 4 meses inducidos por el gobierno federal por su imposición de que PC Capital era el grupo que debía rescatar a Mexicana.
Ha habido un doble discurso en cuanto a que el gobierno daría todo el apoyo para que la empresa sea rescatada pero en los hechos hace todo lo posible para evitarlo.
3) Los pasivos laborales. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.
4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones, sin embargo esto no es exclusivo de México ya que varias empresas en el mundo se han visto en los mismos problemas pero con gobiernos más conscientes de la importancia de su industria aérea.
5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara ya que estas están en aparente posesión de una aparente empresa fantasma o poco clara llamada Tenedora K que parece haber sido creada para proteger a Gastón Azcárraga, anterior dueño de Mexicana. Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo exigen, primero, que los interesados demuestren primero que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones. Cuestión totalmente absurda para cualquier inversionista del mundo.
6) El valor de Mexicana se ha deteriorado porque se re-configuró el mercado con la salida de la línea aérea al haberse "prestado" las rutas y slots a otras aerolíneas. La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores bajo la promesa que serían regresados en caso de que Mexicana regresara a volar..
7) Es muy claro que existe una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese, esto porque Calderón ha decidido proteger a su amigo Azcárraga y favorecer al mismo tiempo a otros.
A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran:
1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas o la participación de grupos fantasmas creados para este propósito. Los interesados no se han decidido a arriesgar su capital sin las debidas garantías.
2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones.
Inexplicablemente se pararon operaciones cuando no se debía de haber hecho y seguir operando bajo la figura de Concurso Mercantil.
Cuando se intento operar vuelos chárter el director del AICM no lo permitió por un adeudo que presentaba la aerolínea.
El gobierno no verificó la estabilidad y permanencia de una concesión federal (la de Mexicana de Aviación).
Se perdieron 4 meses inducidos por el gobierno federal por su imposición de que PC Capital era el grupo que debía rescatar a Mexicana.
Ha habido un doble discurso en cuanto a que el gobierno daría todo el apoyo para que la empresa sea rescatada pero en los hechos hace todo lo posible para evitarlo.
3) Los pasivos laborales. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.
4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones, sin embargo esto no es exclusivo de México ya que varias empresas en el mundo se han visto en los mismos problemas pero con gobiernos más conscientes de la importancia de su industria aérea.
5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara ya que estas están en aparente posesión de una aparente empresa fantasma o poco clara llamada Tenedora K que parece haber sido creada para proteger a Gastón Azcárraga, anterior dueño de Mexicana. Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo exigen, primero, que los interesados demuestren primero que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones. Cuestión totalmente absurda para cualquier inversionista del mundo.
6) El valor de Mexicana se ha deteriorado porque se re-configuró el mercado con la salida de la línea aérea al haberse "prestado" las rutas y slots a otras aerolíneas. La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores bajo la promesa que serían regresados en caso de que Mexicana regresara a volar..
7) Es muy claro que existe una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese, esto porque Calderón ha decidido proteger a su amigo Azcárraga y favorecer al mismo tiempo a otros.
DEL CORREO DEL BLOG, AVISO DEL SNTTTTASS
30 Noviembre de 2011
AVISO IMPORTANTE DE LA SECRETARIA DE PRENSA SNTTTASS
En vista de nuestra situación con Mexicana de Aviación, y ante cualquier anomalía que pueda surgir en contra de la integridad física ò moral de cualquiera de nuestros compañeros, ponemos a la disposición de todos, los teléfonos de emergencia para denunciar de inmediato cualquier suceso ò anomalía que se presente. Es muy importante mantenernos en comunicación para hacer uso de estos números telefónicos, todo esto para nuestra protección sin importar que el ò los compañeros sean de cualquier otra organización.
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tel. 5490 7400 opción No. 2 Lada sin costo 01800 71 2000 Domicilio Perifèrico Sur 3469 Col. San Jerònimo Lìdice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, México, D.F.
SECRETARIA DE GOBERNACION
Tel. 5728 7400 ò 7300
Domicilio Abraham Gonzàlez No. 48 Col. Juàrez Del. Cuauhtèmoc, C.P. 06600, México D.F.
PROCURADURÌA GENERAL DE JUSTICIA
Tel. 5200 9000 Lada sin costo 01800 0074 533
Domicilio Gabriel Hernàndez No. 56 Col. Doctores, Del. Cuauhtèmoc
C.P 06720 México, D.F.
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Tel. 5346 0000 México, D.F.
Domicilio Paseo de la Reforma No. 211-213 Col. Cuauhtèmoc C.P. 06500
AVISO IMPORTANTE DE LA SECRETARIA DE PRENSA SNTTTASS
En vista de nuestra situación con Mexicana de Aviación, y ante cualquier anomalía que pueda surgir en contra de la integridad física ò moral de cualquiera de nuestros compañeros, ponemos a la disposición de todos, los teléfonos de emergencia para denunciar de inmediato cualquier suceso ò anomalía que se presente. Es muy importante mantenernos en comunicación para hacer uso de estos números telefónicos, todo esto para nuestra protección sin importar que el ò los compañeros sean de cualquier otra organización.
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tel. 5490 7400 opción No. 2 Lada sin costo 01800 71 2000 Domicilio Perifèrico Sur 3469 Col. San Jerònimo Lìdice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, México, D.F.
SECRETARIA DE GOBERNACION
Tel. 5728 7400 ò 7300
Domicilio Abraham Gonzàlez No. 48 Col. Juàrez Del. Cuauhtèmoc, C.P. 06600, México D.F.
PROCURADURÌA GENERAL DE JUSTICIA
Tel. 5200 9000 Lada sin costo 01800 0074 533
Domicilio Gabriel Hernàndez No. 56 Col. Doctores, Del. Cuauhtèmoc
C.P 06720 México, D.F.
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Tel. 5346 0000 México, D.F.
Domicilio Paseo de la Reforma No. 211-213 Col. Cuauhtèmoc C.P. 06500
DEL CORREO DEL BLOG
Sobrecargos alistan huelga en Aeroméxico
Los trabajadores alegan violaciones por parte de la empresa sobre un programa acordado de ahorros; el 24 de diciembre estallaría la huelga, y el sindicato ya prepara el expediente ante la autoridad.
Publicado: Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 06:02
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) evalúa emplazar a huelga a Aeroméxico, argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al convenio de productividad firmado hace tres años, en que ha incurrido la línea aérea. La fecha tentativa para el estallamiento es el 24 de diciembre próximo.
De acuerdo con Ricardo del Valle, líder de ASSA, en 2008 el gremio convino con la compañía un programa que representaba ahorros anuales de 209 millones de pesos (mdp) por cada 100 plazas y que vence este 30 de noviembre. "Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", consideró.
CNNExpansión buscó a directivos de la línea aérea pero no estuvieron disponibles al momento.
El pasado 26 de junio Aeroméxico dio a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2011 con aumentos de 24% en ingresos y 81% en la utilidad neta, la cual sumó 1,873 millones de pesos (mdp). La empresa presumió que el factor de ocupación del trimestre se ubicó en 80.8%, ubicándose como el más alto para un trimestre en su historia.
Cabe mencionar que la aerolínea de 'El Caballero Águila' fue de las más beneficiadas por la interrupción de operaciones de Mexicana desde el pasado 28 de agosto de 2010. Entre los primeros nueve meses de 2010 y el mismo lapso del presente año, el grupo aumentó en poco más de siete puntos porcentuales su participación en el mercado de pasaje doméstico al llegar a 40.4%, confirmando así su liderazgo en México.
"La empresa no quiere respetar el convenio de ahorros que se estableció hace tres años y que vence este miércoles 30 de noviembre", mencionó Del Valle.
Asimismo, reveló que adicional a este acuerdo se tiene vigente uno multianual con el que se evita la revisión recurrente (año a año) del contrato colectivo y del tema salarial. Conforme a este contrato, cada año el salario se ajusta a la inflación más un punto porcentual.
Otro de los aspectos en lo que no ha cumplido la empresa, según Ricardo del Valle, es el número de sobrecargos que debe de llevar en los vuelos con aviones de cabina angosta y ancha.
En el primer caso (con aeronaves Boeing 737 de 102 asientos), bajo el convenio pactado no podría ir más de un sobrecargo de categoría inicial y la empresa lleva dos y el segundo (Boeing 767-200 o 300 de 190 y 220 plazas, respectivamente, o en los tipo 777 con más de 270 lugares) no debe de haber más de dos y la firma lleva tres. "Estas violaciones están acreditadas", consideró.
"En la mañana me reuní directamente con Andrés Conesa (director general de aerolínea) pero no reconoció que el convenio de tres años ha terminado y considera que no habrá cambios hasta en tanto las dos partes (empresa y trabajadores) nos pongamos de acuerdo, pero vamos a meter el convenio un arbitraje ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", añadió.
En total, en la línea aérea más grande de México por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.
"Ya se tiene el planteamiento del Comité Ejecutivo de ASSA, se integrará el expediente ante la JFCA y la decisión del emplazamiento a huelga será sometida para votación ante la asamblea del sindicato", detalló Del Valle.
Hasta ahora, el objetivo es meter el emplazamiento a huelga entre el 14 y 15 de noviembre y estallar la huelga el 24 de diciembre próximo.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777,´767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.
Los trabajadores alegan violaciones por parte de la empresa sobre un programa acordado de ahorros; el 24 de diciembre estallaría la huelga, y el sindicato ya prepara el expediente ante la autoridad.
Publicado: Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 06:02
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) evalúa emplazar a huelga a Aeroméxico, argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al convenio de productividad firmado hace tres años, en que ha incurrido la línea aérea. La fecha tentativa para el estallamiento es el 24 de diciembre próximo.
De acuerdo con Ricardo del Valle, líder de ASSA, en 2008 el gremio convino con la compañía un programa que representaba ahorros anuales de 209 millones de pesos (mdp) por cada 100 plazas y que vence este 30 de noviembre. "Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", consideró.
CNNExpansión buscó a directivos de la línea aérea pero no estuvieron disponibles al momento.
El pasado 26 de junio Aeroméxico dio a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2011 con aumentos de 24% en ingresos y 81% en la utilidad neta, la cual sumó 1,873 millones de pesos (mdp). La empresa presumió que el factor de ocupación del trimestre se ubicó en 80.8%, ubicándose como el más alto para un trimestre en su historia.
Cabe mencionar que la aerolínea de 'El Caballero Águila' fue de las más beneficiadas por la interrupción de operaciones de Mexicana desde el pasado 28 de agosto de 2010. Entre los primeros nueve meses de 2010 y el mismo lapso del presente año, el grupo aumentó en poco más de siete puntos porcentuales su participación en el mercado de pasaje doméstico al llegar a 40.4%, confirmando así su liderazgo en México.
"La empresa no quiere respetar el convenio de ahorros que se estableció hace tres años y que vence este miércoles 30 de noviembre", mencionó Del Valle.
Asimismo, reveló que adicional a este acuerdo se tiene vigente uno multianual con el que se evita la revisión recurrente (año a año) del contrato colectivo y del tema salarial. Conforme a este contrato, cada año el salario se ajusta a la inflación más un punto porcentual.
Otro de los aspectos en lo que no ha cumplido la empresa, según Ricardo del Valle, es el número de sobrecargos que debe de llevar en los vuelos con aviones de cabina angosta y ancha.
En el primer caso (con aeronaves Boeing 737 de 102 asientos), bajo el convenio pactado no podría ir más de un sobrecargo de categoría inicial y la empresa lleva dos y el segundo (Boeing 767-200 o 300 de 190 y 220 plazas, respectivamente, o en los tipo 777 con más de 270 lugares) no debe de haber más de dos y la firma lleva tres. "Estas violaciones están acreditadas", consideró.
"En la mañana me reuní directamente con Andrés Conesa (director general de aerolínea) pero no reconoció que el convenio de tres años ha terminado y considera que no habrá cambios hasta en tanto las dos partes (empresa y trabajadores) nos pongamos de acuerdo, pero vamos a meter el convenio un arbitraje ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", añadió.
En total, en la línea aérea más grande de México por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.
"Ya se tiene el planteamiento del Comité Ejecutivo de ASSA, se integrará el expediente ante la JFCA y la decisión del emplazamiento a huelga será sometida para votación ante la asamblea del sindicato", detalló Del Valle.
Hasta ahora, el objetivo es meter el emplazamiento a huelga entre el 14 y 15 de noviembre y estallar la huelga el 24 de diciembre próximo.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777,´767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.
DEL CORREO DEL BLOG, AUDIO ENTREVISTA A DIRECTORA NAC. DEL INSTITUTO DE ESPECIALISTAS EN CONCURSOS MERCANTILES
Griselda Nieblas, Dir. Gral. del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles
Se alargan plazos sobre el consurso mercantil de empresa
Se alargan plazos sobre el consurso mercantil de empresa
DEL CORREO DEL BLOG
Ley Concursos Mercantiles en México, con muchas fallas: Cortés. En Fórmula Financiera
29 de Noviembre, 2011
En Estados Unidos las empresas tienen posibilidad de salir a adelante, aun después de irse a la quiebra, pues cuentan con la Ley de Quiebras, que permite la suspensión de pagos, medida que se tenía en México y fue cancelada tras grandes abusos, explicó Maricarmen Cortés, analista financiera.
Tras declararse en bancarrota la matriz de American Airlines, esta noche en Fórmula Financiera, Maricarmen Cortés explicó el por qué en Estados Unidos se pueden ir a quiebra y salir a delante y en México no, y es que en nuestro país se está demostrando que la Ley de Concursos Mercantiles tiene muchas fallas.
En EU, dijo la analista financiera, tienen lo que antes teníamos en México, que es la Ley de Quiebras, que en su Capítulo 11 permite la suspensión de pagos, que antes se permitía en México y se retiró por los grandes abusos en que incurrieron muchas empresas.
Cabe mencionar que nuestro país está también la desnaturalización del concurso mercantil, que en el proceso de conciliación prevé tiempos específicos y dispone que no debe de exceder de 360 días.
Sin embargo, el juez Felipe Consuelo, como rector del Concurso Mercantil en el caso de Mexicana de Aviación, ha ordenado la suspensión del propio proceso y con ello, de acuerdo con los analistas, se ha llevado a una desnaturalización porque ha prolongado en el tiempo su solución.
Por otro lado, en el caso de Mexicana de Aviación mencionó que ha habido varios casos en que se acercan interesados potenciales, llevan adelante todo el proceso, se extienden en el tiempo y al final no pueden comprobar que tienen los recursos económicos suficientes necesarios para la reestructura de la aerolínea.
igq
29 de Noviembre, 2011
En Estados Unidos las empresas tienen posibilidad de salir a adelante, aun después de irse a la quiebra, pues cuentan con la Ley de Quiebras, que permite la suspensión de pagos, medida que se tenía en México y fue cancelada tras grandes abusos, explicó Maricarmen Cortés, analista financiera.
Tras declararse en bancarrota la matriz de American Airlines, esta noche en Fórmula Financiera, Maricarmen Cortés explicó el por qué en Estados Unidos se pueden ir a quiebra y salir a delante y en México no, y es que en nuestro país se está demostrando que la Ley de Concursos Mercantiles tiene muchas fallas.
En EU, dijo la analista financiera, tienen lo que antes teníamos en México, que es la Ley de Quiebras, que en su Capítulo 11 permite la suspensión de pagos, que antes se permitía en México y se retiró por los grandes abusos en que incurrieron muchas empresas.
Cabe mencionar que nuestro país está también la desnaturalización del concurso mercantil, que en el proceso de conciliación prevé tiempos específicos y dispone que no debe de exceder de 360 días.
Sin embargo, el juez Felipe Consuelo, como rector del Concurso Mercantil en el caso de Mexicana de Aviación, ha ordenado la suspensión del propio proceso y con ello, de acuerdo con los analistas, se ha llevado a una desnaturalización porque ha prolongado en el tiempo su solución.
Por otro lado, en el caso de Mexicana de Aviación mencionó que ha habido varios casos en que se acercan interesados potenciales, llevan adelante todo el proceso, se extienden en el tiempo y al final no pueden comprobar que tienen los recursos económicos suficientes necesarios para la reestructura de la aerolínea.
igq
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Realiza el SAT auditoría a Tenedora K, acusan
Inducen a la ruptura en Mexicana: ASPA
2011-11-30•Negocios
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), acusó al gobierno federal de inducir una ruptura del proceso de rescate de Mexicana de Aviación al comezar una auditoría sobre Tenedora K, consorcio que posee 95 por ciento de las acciones de la aerolínea.
Durante una reunión con la comisión especial que analiza el caso de la aerolínea en la Cámara de Diputados, el secretario de ASPA dijo que el Servicio de Administración Tributaría (SAT) se encuentra auditando a Tenedora K, lo cual sólo enrarece el ambiente del concurso mercantil y presiona a los inversionistas.
Este organismo del gobierno “ha iniciado el despliegue de facultades de inspección a Tenedora K”, señaló Perfecto
Cabe recordar que el SAT también inició el mismo procedimiento contra el inversionista Iván Barona, interesado en rescatar a la empresa aérea.
Fernando Perfecto indicó que el gobierno vuelve con su doble discurso pues con palabras dice apoyar el proceso de reestructura pero en los hechos hace lo contrario.
Dijo que el gobierno está claramente enviando señales equivocadas para el rescate de la aerolínea, “no mandan una señal” para que el inversionista cristalice su oferta para comprar a la empresa, recalcó.
Citarán a involucrados
Asimismo la Comisión Especial del caso Mexicana en la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Ignacio Rubí, informó que citarán al conciliador y juez del concurso mercantil Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, así como al subsecretario de transportes, Felipe Duarte y a un directivo del IPAB para que se les informe los pormenores del caso.
El diputado indicó que los sindicatos están informando a los legisladores sobre sus dudas respecto al concurso mercantil de Mexicana para que se presenten dichas inquietudes en la próxima reunión con los involucrados en el concurso.
En su oportunidad, el legislador Mario Di Constanzo, indicó que se debe reconstruir el caso Mexicana pues hay muchos asuntos que salen a relucir, como el hecho de que el juez Felipe Consuelo haya dicho que el gobierno obstruye el rescate.
Señaló que en este proceso, el funcionario que menos ha ayudado al rescate de la aerolínea es el secretario de Trabajo, Javier Lozano.
México • Roberto Valadez
Inducen a la ruptura en Mexicana: ASPA
2011-11-30•Negocios
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), acusó al gobierno federal de inducir una ruptura del proceso de rescate de Mexicana de Aviación al comezar una auditoría sobre Tenedora K, consorcio que posee 95 por ciento de las acciones de la aerolínea.
Durante una reunión con la comisión especial que analiza el caso de la aerolínea en la Cámara de Diputados, el secretario de ASPA dijo que el Servicio de Administración Tributaría (SAT) se encuentra auditando a Tenedora K, lo cual sólo enrarece el ambiente del concurso mercantil y presiona a los inversionistas.
Este organismo del gobierno “ha iniciado el despliegue de facultades de inspección a Tenedora K”, señaló Perfecto
Cabe recordar que el SAT también inició el mismo procedimiento contra el inversionista Iván Barona, interesado en rescatar a la empresa aérea.
Fernando Perfecto indicó que el gobierno vuelve con su doble discurso pues con palabras dice apoyar el proceso de reestructura pero en los hechos hace lo contrario.
Dijo que el gobierno está claramente enviando señales equivocadas para el rescate de la aerolínea, “no mandan una señal” para que el inversionista cristalice su oferta para comprar a la empresa, recalcó.
Citarán a involucrados
Asimismo la Comisión Especial del caso Mexicana en la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Ignacio Rubí, informó que citarán al conciliador y juez del concurso mercantil Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, así como al subsecretario de transportes, Felipe Duarte y a un directivo del IPAB para que se les informe los pormenores del caso.
El diputado indicó que los sindicatos están informando a los legisladores sobre sus dudas respecto al concurso mercantil de Mexicana para que se presenten dichas inquietudes en la próxima reunión con los involucrados en el concurso.
En su oportunidad, el legislador Mario Di Constanzo, indicó que se debe reconstruir el caso Mexicana pues hay muchos asuntos que salen a relucir, como el hecho de que el juez Felipe Consuelo haya dicho que el gobierno obstruye el rescate.
Señaló que en este proceso, el funcionario que menos ha ayudado al rescate de la aerolínea es el secretario de Trabajo, Javier Lozano.
México • Roberto Valadez
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Mexicana: ahora va Union Swiss
29 Noviembre, 2011 - 23:29
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El proceso de revisión sobre la existencia de capital de Union Swiss durará una semana, con el fin de que entre el 7 y 8 de diciembre el conciliador Gerardo Badín informe si el grupo cuenta con el capital necesario para adquirir a Mexicana de Aviación o se suma a los 29 grupos que han intentado comprar a la aerolínea sin éxito.
Así lo informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
“Ya fueron con el conciliador y le presentaron toda la documentación del capital que dicen tienen para Mexicana de Aviación en Miami, adonde pueden acudir a verificar, pues no piensan traer los recursos hasta que no haya garantía de que podrán comprar a la línea aérea”, dijo.
El dirigente de los trabajadores de tierra adelantó que se presentará el estatus del concurso mercantil de Mexicana, “muy diferente al caso de American Airlines que sí sigue volando”, a los trabajadores.
“Cada sindicato, así como los trabajadores de confianza, quienes ya también se organizaron, llevarán a 40 trabajadores para que realicen todos los cuestionamientos debidos al conciliador”, indicó el dirigente sindical.
TRABAJADORES DEMANDAN DINERO DE LA OPERADORA CINTRA
Asimismo, Yúdico sostuvo que en el afán de rescatar a Mexicana de Aviación “buscaremos todas las alternativas”, por lo que demandarán el pago de “270 millones de dólares que nos debe el gobierno a los trabajadores porque laboramos más de 10 años en Cintra y eso causa un pasivo laboral que no nos han pagado, así que pedimos que lo devuelvan porque con ello podremos arrancar la empresa”, sentenció.
Cabe destacar que los líderes sindicales sostuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Transporte, José Rubí, en donde se acordó llamar a una reunión, para la próxima semana, a representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, del Trabajo, también del IPAB, así como al conciliador, Gerardo Badín, y los secretarios sindicales, con el fin de que se aclaren temas como: la venta de las acciones de Gastón Azcárraga a Tenedora K, en donde quedó el fondo laboral de los trabajadores pilotos, cómo se negociarán las acciones que tiene pignoradas Banorte, entre los más relevantes temas.
pmartinez@eleconomista.com.mx
29 Noviembre, 2011 - 23:29
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El proceso de revisión sobre la existencia de capital de Union Swiss durará una semana, con el fin de que entre el 7 y 8 de diciembre el conciliador Gerardo Badín informe si el grupo cuenta con el capital necesario para adquirir a Mexicana de Aviación o se suma a los 29 grupos que han intentado comprar a la aerolínea sin éxito.
Así lo informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
“Ya fueron con el conciliador y le presentaron toda la documentación del capital que dicen tienen para Mexicana de Aviación en Miami, adonde pueden acudir a verificar, pues no piensan traer los recursos hasta que no haya garantía de que podrán comprar a la línea aérea”, dijo.
El dirigente de los trabajadores de tierra adelantó que se presentará el estatus del concurso mercantil de Mexicana, “muy diferente al caso de American Airlines que sí sigue volando”, a los trabajadores.
“Cada sindicato, así como los trabajadores de confianza, quienes ya también se organizaron, llevarán a 40 trabajadores para que realicen todos los cuestionamientos debidos al conciliador”, indicó el dirigente sindical.
TRABAJADORES DEMANDAN DINERO DE LA OPERADORA CINTRA
Asimismo, Yúdico sostuvo que en el afán de rescatar a Mexicana de Aviación “buscaremos todas las alternativas”, por lo que demandarán el pago de “270 millones de dólares que nos debe el gobierno a los trabajadores porque laboramos más de 10 años en Cintra y eso causa un pasivo laboral que no nos han pagado, así que pedimos que lo devuelvan porque con ello podremos arrancar la empresa”, sentenció.
Cabe destacar que los líderes sindicales sostuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Transporte, José Rubí, en donde se acordó llamar a una reunión, para la próxima semana, a representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, del Trabajo, también del IPAB, así como al conciliador, Gerardo Badín, y los secretarios sindicales, con el fin de que se aclaren temas como: la venta de las acciones de Gastón Azcárraga a Tenedora K, en donde quedó el fondo laboral de los trabajadores pilotos, cómo se negociarán las acciones que tiene pignoradas Banorte, entre los más relevantes temas.
pmartinez@eleconomista.com.mx
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