2 de Abril de 2007 / 11:37:13 p.m. / Dur. 00:00:02Mariacarmen Cortés / ALEBRIJES AGUILA O SOL (CANAL 2) / TELEVISA / AÚN NO HAY ACUERDO DE MEXICANA Y SINDICATO DE SOBRECARGOS
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03 abril 2007
LAS NOTAS DE HOY
Martes 3 de Abril de 2007 / Activo Empresarial / EXCÉLSIOR / P.3
Las aerolíneas viven un entorno competitivo y de elevación de precios que puede verse gráficamente con un dato: Mexicana de Aviación acepta que la tercera parte de sus rutas, hoy en día, son incosteables...
Emilio Romano, director de Mexicana de Aviación, recurrió a la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo la figura jurídica de "conflicto económico" de la empresa, donde asegura que no puede pagar las prestaciones exigidas por el sindicato de los sobrecargos (...)
Para la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, dirigida por Francisco Villarreal, sí existen acuerdos sobre las cifras de la aerolínea, pero no pueden aceptar trabajar jornadas más largas. Allí, de inmediato, Mexicana les echa en cara que los pilotos aviadores trabajan hasta 90 horas y ellos apenas y llegan a las 70 horas.
De hecho, lo único que ha impedido llegar a un acuerdo entre Mexicana y sus sobrecargos es el tema de la jornada laboral, ya que ambas partes se sentaron con Javier Lozano, secretario del Trabajo, y casi logran el acuerdo ya que estuvieron muy cerca en cifras, pero no en cuanto a la jornada laboral (...)
Martes 3 de Abril de 2007 / Desde el Piso de Remates / ECONOMISTA / P.12
(...) Habrá que estar pendientes a la asamblea del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana de Aviación, que preside Francisco Ramírez, porque hoy tendrá su asamblea mensual y podría haber avances en las negociaciones con la aerolínea que dirige Emilio Romano. Aunque ya inició en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el proceso de conflicto económico que presentó la empresa para obligar al sindicato a modificar el contrato colectivo, sí está abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo de productividad (...)
Martes 3 de Abril de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.5
(...) Lo cierto es que el emplazamiento a un conflicto colectivo de naturaleza económica que colocó en la mesa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Mexicana de Aviación, no es el primero de la tarde en materia de líneas aéreas. Aeroméxico hizo lo mismo hace 26 años al fragor de una de sus crisis recurrentes.
Lo curioso del caso es que en la recta final del procedimiento, es decir a punto de producirse el laudo correspondiente, la empresa logró conciliar con sus sindicatos.
De hecho, hasta donde se acuerdan los expertos jamás se ha llegado a la última fase del esquema previsto en el artículo 900 de la Ley Federal del Trabajo, en cuyo escenario se permite la cancelación de partes de un contrato colectivo que pongan en riesgo la viabilidad de una empresa (...)
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