20 noviembre 2022

Rendición de cuentas en ASSA

 

Rendición de cuentas en ASSA

Dejando atrás el sentimiento y la sensación de aires de cambio, ahora debemos tener claro que es una realidad que el sindicato debe enfrentarse a una escrupulosa rendición de cuentas, más aún porque va de salida un líder que se ha destacado justamente por la opacidad dentro de su gestión.



Ustedes lo saben, durante varios años he realizado el ejercicio de estudiar a fondo las circulares de ingresos y egresos del sindicato; ahora me entero que para la administración de Ricardo Del Valle y su gente, el compañero Xicoténcatl Delgado Maya ha sido un terrible obstáculo, y que hasta el día de hoy, sí, mientras estoy escribiendo estas líneas, el compañero que es Presidente de la Comisión de Hacienda, no ha tenido acceso a las cuentas. Ver para creer, ¿pues qué le esconden?

Desafortunadamente es un solo integrante que cuestiona y exige claridad, y su batalla se ve desarticulada, pues las comisiones actúan de manera colegiada; esto es, que dos de sus tres integrantes estén de acuerdo -como es el caso de la Comisión de Hacienda-, les ha permitido firmar, y con ese tipo de “artimaña” es como han estado manejando el presupuesto del Sindicato. Es decir, la salvedad prevista en los estatutos, se ha vuelto la norma.

No olvidemos que, leal a su modus operandi, Ricardo armó una asamblea de presupuesto “a modo” con su gente bajada, y se autorizó un presupuesto francamente desorbitado. Y justo eso es lo que confirmo al ver las circulares de ingresos y egresos de ASSA del mes de marzo al mes de agosto.

Tengo que ser clara, no hay congruencia en la erogación de los gastos por ningún lado, y hasta ahora entiendo lo que decían los perfiles acerca del superávit de poco más de 24 millones de pesos, más específico: $24,285,933 pesos

Un rubro que me llama poderosamente la atención es la frívola mención de “Otros ingresos”. ¿De dónde provienen esos “otros” ingresos?, pues para el mes de marzo recibieron $30,784.00, en abril $53,290.00, para mayo $85,882.00, en junio $106, 119.00, julio $136,533.00 y en agosto $317,107.00. ¿Acaso el sindicato organiza rifas, tandas, subastas o qué para percibir por concepto de otros ingresos las cantidades antes mencionadas?

Por supuesto surgen un montón de dudas en mi cabeza, ¿para qué gastó la Secretaría de Prensa cerca de 10 mil pesos en “encuadernación”?  Y así podríamos seguir desglosando todos y cada uno de los rubros. Les dejaré las circulares, sobre todo para que los compañeros que no tienen iPAD, puedan ver esta información.

Precisamente por esto es que se requiere, de manera urgente, realizar una auditoría externa y ver qué cuentas está entregando Ricardo Del Valle. En mi opinión muy personal, como ni siquiera sabe trabajar como sobrecargo, no va a regresar a volar; él mismo ya lo advirtió: que estará trabajando para los sobrecargos “desde cualquier trinchera pública”.

Estos a Ustedes ¿a qué les suena? que tanto los representantes salientes como el tercio que se quedará -que es leal a Ricardo- harán todo lo que esté en su manos para “boicotear” a la nueva gestión, generando caos innecesario con la finalidad de que los sobrecargos se den cuenta de “lo que perdieron al dejar ir a Ricardo”.

Esa es la nueva narrativa que estarán manejando de aquí hasta el próximo periodo electoral en 2023, donde buscarán regresar con más fuerza. Los hechos hablan,  de nada le sirven a la actual representación sindical sus discursos marrulleros acerca de que siempre han sido democráticos, eso que se los crea quien no los conoce.

Concluyo: la rendición de cuentas en el sindicato de sobrecargos es un tema imperante; sin embargo no es el único al que debemos ponerle una etiqueta de URGENTE; son muchos temas los que se han ido acumulando por la falta de trabajo de la actual representación, como lo es la legitimación de los Contratos Colectivos, o los casos de Aeromar, Mexicana y Click, entre otros.

No es exclusivo de ASSA, pues en todos los cambios de administración es un fenómeno recurrente. Los candidatos ganadores que entrarán en funciones en febrero, requieren desde ahora del respaldo y apoyo demostrado en las urnas, para que la administración saliente no piense que podrá poner obstáculos a la transición.

 

Ximena Garmendia
20 de noviembre de 2022