26 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Urgen pago ex trabajadores de Mexicana

AGENCIAS


MÉXICO, DF.- Integrantes de la Asociación de Jubilados,Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana reclamaron el pago de su pensión y el esclarecimiento de los fondos de un fideicomiso que contenía recursos de los empleados.
"El incumplimiento al pago de la pensión jubilatoria de forma unívoca e ilegal constituye un atentado a los derechos humanos", expresaron los inconformes en un documento.
"Sin notificación alguna y sin motivo financiero alguno (pues había reservas suficientes en Mexicana para continuar con sus pagos) repentinamente dejaron de recibir su legal pensión, lo que según nuestras leyes, jurisprudencias y tratados internacionales constituye un atentado contra un núcleo duro de los derechos humanos".
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación, señaló que ésta tiene tres años de haber sido constituida porque su sindicato, que dirige Ricardo del Valle, abandonó el movimiento de los obreros jubilados.
"Una necesidad de aglutinarse y conformar la asociación para luchar por sus derechos", añadió.
Guerrero comentó que Mexicana de Aviación adeuda más de tres mil millones de pesos a los jubilados.
Mencionó que ya interpusieron un amparo contra el Gobierno federal y otras autoridades responsables por actos de violación a derechos humanos y laborales.
Asimismo, reclamó una pronta definición en tribunales de sus recursos jurídicos.
"Mexicana de Aviación reconoce nuestra deuda al hacer dispersiones de nuestro pago a lo largo de 2014, lo que evidentemente demuestra la vigencia de la deuda", insistió.

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ASPA lamenta tragedia de Germanwings; pide no especular

Notimex| El Universal
19:58Ciudad de México | Jueves 26 de marzo de 2015
La asociación sindical de pilotos mexicanos llamó a evitar especulaciones o sensacionalismos que afecten la objetividad y puedan interferir con el correcto desarrollo de la investigación de accidente aéreo en los Alpes franceses 
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lamentó el accidente del vuelo 4U9525 de Germanwings, ocurrido en los Alpes franceses el pasado martes, del que consideró que se han realizado pronunciamientos de forma prematura sobre sus causas.
"Coincidimos plenamente con la postura que ha manifestado la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea IFALPA (a la que ASPA pertenece al igual que más de 110 mil pilotos en el mundo), en el sentido de que se han realizado pronunciamientos de forma prematura sobre las causas del accidente de la aeronave", expuso.
La asociación sindical señala en un comunicado que no deben realizarse especulaciones o pronunciamientos sensacionalistas que afecten la objetividad y puedan interferir con el correcto desarrollo de la investigación que debe ser realizada por expertos en aviación y accidentes aéreos.
"Nos parece que lo vertido por Brice Robin, fiscal encargado del caso, al referir un supuesto acto deliberado por parte del primer oficial del vuelo, es un total desapego al Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", señala.
Este anexo establece que en el procedimiento para la investigación de todo accidente deben tomarse en cuenta los datos de las grabadoras de voz y de vuelo, las condiciones atmosféricas y el mantenimiento de la aeronave, entre otros factores, y sólo después de su análisis se podrá obtener una conclusión sobre las causas del accidente, refiere.
El pasado martes se registró la caída de unAirbus A320, de la aerolínea alemana Germanwings, que transportaba 142 pasajeros, entre ellos dos mexicanas, y seis miembros de tripulación, en las inmediaciones del poblado de Barcelonette, al sur de Francia. El vuelo realizaba el enlace entre la ciudad de Barcelona, noreste de España, y Düsseldorf, noroeste de Alemania.
De acuerdo con las autoridades francesas, no sobrevivió ninguno de los pasajeros.
ahd 



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El apocalipsis ambiental que se avecina


El proyecto más importante de la administración de Enrique Peña Nieto, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, NACM, cuya primera etapa de construcción terminará en cinco años, provocará en los terrenos donde va a asentarse 73 impactos ambientales, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en septiembre pasado.
A pesar de que 86.3% de esos impactos son negativos y ocasionarán irremisiblemente la destrucción de flora y fauna en esa zona de Texcoco, la Manifestación fue aprobada hace tres meses por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

La mayoría de dichos impactos adversos —44 en total— ocurrirán durante las etapas de preparación del sitio y construcción de la obra; los 29 restantes sucederán durante los periodos de operación y mantenimiento.

Según la Manifestación, las obras modificarán de manera inevitable “las características fisicoquímicas de los cuerpos de agua por contaminación”, eliminarán vegetación en altísimas cantidades, “lo que provocará la disminución de nichos ecológicos”, y provocarán, “debido a su lento desplazamiento”, una gran mortandad entre los anfibios que actualmente habitan en la zona.

Habrá también “modificación de los esquemas de migración de aves protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010”, se afectará o dañará material arqueológico durante las operaciones de despalme y excavación, y “se disminuirá la disposición hídrica de la zona, debido a la desecación de cuerpos de agua”.

La Manifestación asegura que todos esos impactos pueden ser mitigados: los relacionados con la hidrodinámica, por ejemplo, a través de vasos de regulación y de la creación de nuevos cuerpos de agua; los netamente ambientales, mediante programas de compensación y reubicación de especies.

Diversas organizaciones ambientalistas, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, han señalado, sin embargo, que la Evaluación de Impacto aprobada por la Semarnat presenta errores, no cumple los estándares internacionales, admite serias fallas estructurales y es usada por el gobierno como “mecanismo de validación de impacto”.

Un dato importante es que el despacho que elaboró la Manifestación fue creado por el actual subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, lo que ha generado entre los grupos ambientalistas la idea de que la aprobación fue realizada “de manera discrecional”.

Las organizaciones han comprobado que el número de especies documentadas por la Manifestación es mucho menor a las que ha identificado la mayor autoridad en la materia: la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Conabio.

Entre otros errores, dicen, la Manifestación no estipula la existencia de especies endémicas, aunque en esa región de Texcoco existen 17. Las críticas señalan también que el documento es contradictorio: afirma por ejemplo que el lago Nabor Carrillo fungirá como cuerpo de agua para el control de fauna, y más tarde presenta el mismo lago como vaso regulador de drenaje.

Según la Cemda, no existe información que contraste la presentada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ni se han abierto vías para que el millón 13 mil 470 personas que habitan un radio de siete kilómetros alrededor del nuevo aeropuerto, tengan acceso a información que les indique la magnitud del apocalipsis ecológico que se avecina.

La operación aérea se realizará sobre zonas densamente pobladas, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y obligará a la población a habitar en conos de ruido insoportables (130 decibeles: el despegue de un avión).

La vigencia del resolutivo aprobado ¡es de cien años! No tardaremos en ver, sin embargo, la politización del debate. Una lucha encarnizada entre el gobierno federal y los partidos políticos que, alrededor del aeropuerto, están pastoreando ya a los grupos sociales de Texcoco.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

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Incorpora Irelandia Aviation a primer mexicano como asesor

México, 25 Mar (Notimex).- La compañía Irelandia Aviation (IA) incorporó al capitán Alberto Abed a su grupo asesor, primer mexicano en formar parte de la empresa, cuya visión es favorecer la operación y acceso a la aviación en México y Latinoamérica.
“Estamos encantados de añadir a Alberto a nuestro Consejo Asesor. Su conocimiento y experiencia en aviación latinoamericana serán de gran valor para el despliegue de la marca VivaAerobus a través de la región”, indicó el socio director de IA, Declan Ryan.
Con la integración de Abed, pionero en México del concepto low cost (bajo costo) en aerolíneas, la IA trabajará para que muchos más mexicanos tengan la posibilidad de vivir la experiencia de viajar en avión, al tiempo de fomentar la creación de empleos, tanto para la aviación nacional como la enfocada a mercados internacionales.
Nacido en la ciudad de México en 1952, Alberto Abed completó sus estudios profesionales en Aviación Civil y obtuvo su licencia de piloto, informó en un comunicado Irelandia Aviation.
En 1988 cofundó TAESA, la primera aerolínea económica en México, proporcionando a más de 20 millones de pasajeros la oportunidad de volar por primera vez, y en 1993 ocupó la Dirección Ejecutiva, y en la actualidad es el presidente de Flymex, una aerolínea chárter que opera desde Toluca.
Irelandia Aviation es la principal compañía desarrolladora de bajo costo en el mundo, que ha precedido y desarrollado las empresas Ryanair, en Europa; Tiger Airways, en Asia; Allegiant, en Estados Unidos; VivaAerobus, en México, y Viva Colombia, en Colombia.
El capitán Alberto Abed se une a Declan Ryan, Tony Davis (ex director Ejecutivo de Tiger Airways), y a Howard Millar (ex director Financiero de Ryanair) en el Consejo Asesor.

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Aerolíneas en caída

Con una tripulación temerosa y un misterio aún sin respuesta, el colapso del Airbus A320 despierta la pregunta: ¿qué pasa con una aerolínea tras un aparatoso accidente?
 
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"Esta impresión viene dada por el sesgo de disponibilidad: valoramos más las posibilidades de que algo ocurra cuando es más fácil que nos vengan ejemplos a la memoria"
Jaime Rubio Hancock
El País
Con las estadísticas a favor, pero las emociones en contra, ¿qué pasa con una aerolínea tras un aparatoso accidente como el del Airbus A320 que colapsó este martes en los Alpes de Francia?
El choque del avión, que transportaba 150 personas de Barcelona a Düsseldorf, provocó una ola de nerviosismo en redes sociales, una investigación que aún no descubre las razones de la caída y problemas para la aerolínea Germanwings.
Medios internacionales reportaron ayer que la compañía alemana, filial de Lufthansa, suspendió 30 vuelos porque empleados rechazaron subir a los siguientes vuelos por el choque emocional que les causó el incidente.
“Esto no tiene nada que ver con seguridad, las muertes de sus colegas y amigos los golpearon tan fuerte a nivel emocional, que era mejor que no abordaran los aviones”, dijo un portavoz del aeropuerto de Düsseldorf a los medios.
De hecho, especialistas de aviación coinciden en que el Airbus A320 es uno de los modelos más seguros, pues desde que entró en servicio, en 1988, cerca de 300 aerolíneas han usado una de estas aeronaves, que sólo ha tenido 56 incidentes.
Aunque ya recuperaron una de las cajas negras del aeroplano, los investigadores siguen intrigados, pues no tienen “la más mínima explicación” de lo que ocasionó el accidente y ya descartaron las condiciones climáticas.
Aun así, la tragedia orilló ayer a Germanwings a operar con 11 aviones y tripulaciones cedidos por Air Berlin, Lufthansa y TuiFly.
El primer vuelo de Germanwings tuvo apenas un 50 por ciento de ocupación, reportó ayer El País, a pesar de que el incidente no es representativo.
“Ha sido perfecto (el vuelo), lo de ayer fue mala suerte”, dijo al diario español Javier Marina, uno de los pasajeros.
Problema de percepción
Los científicos estiman que la probabilidad de morir en un accidente de avión es de 1 en 11 millones, mientras que la de fallecer en un accidente automovilístico es de 1 en 11 mil.
A pesar de estos datos, un estudio reciente de la Universidad de Colorado confirmó que, a corto y mediano plazo, consumidores suelen alejarse de las líneas aéreas involucradas en accidentes de alto perfil para  volar en empresas rivales.
El sitio Verne del diario El País informó ayer que los choques de avión causan un impacto emocional tan grande en las personas, que estas se dejan llevar más por los sentimientos que por el riesgo real.
“Esta impresión viene dada por el sesgo de disponibilidad”, expuso, “valoramos más las posibilidades de que algo ocurra cuando es más fácil que nos vengan ejemplos a la memoria.
“Como explica Daniel Kahneman en Pensar rápido, pensar despacio, recordamos más fácilmente las noticias poco comunes, pero impactantes”.
El caso de Malaysia Airlines
Después de los dos escandalosos accidentes que sufrió el año pasado, especialistas pronosticaron la caída de la aerolínea Malaysia Airlines.
El vuelo MH370 de la compañía está perdido en el océano desde marzo 2014 y el MH17 se estrelló en Ucrania en julio tras el posible impacto de un misil proveniente de los separatistas prorrusos.
Luego del último incidente, la aerolínea experimentó una caída de 40 por ciento en las ventas y pérdidas de hasta 1.7 millones de dólares diarios, aunque sólo había tenido un accidente mortal en su historia, desde que inició operaciones en 1972.
Sin embargo, The Sydney Morning Herald reportó este 9 de marzo que la empresa empezó su recuperación gracias al alza de la demanda.
El medio australiano informó que, tras vivir un rescate y una renacionalización, la empresa está en el proceso de recortar seis mil empleos y eliminar las rutas menos redituables para volver a la jugada.
Con el plan de reestructuración de 1.7 mil millones de dólares, los directivos esperan que la aerolínea vuelva a generar ganancias en el 2017.