21 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Slots, el gran activo en pugna de Mexicana

1.
SLOTS, EL GRAN ACTIVO EN PUGNA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
 
Será ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que los sindicatos unidos de Mexicana de Aviación presenten una queja por lo que consideran una intencional omisión de las autoridades mexicanas en la defensa de sus derechos. Ante la OIT los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de la aerolínea expondrán las razones del gobierno de Enrique Peña Nieto para no apoyar el regreso de Mexicana al mercado comercial de la aviación: evitar que los jugadores activos como Aeroméxico, Interjet y Volaris vean en riesgo sus ganancias luego de invertir en aviones nuevos. El usuario, sin embargo, sigue padeciendo tarifas altas.
 
Los pilotos de ASPA que en estos días a través de su abogado Ulrich Richter esperan que la Procuraduría General de la República -a cargo de Jesús Murillo Karam- les notifique la consignación del expediente con el que se libraría una orden de aprensión contra el empresarioGastón Azcárraga por administración fraudulenta; se suman a la defensa que los trabajadores de tierra, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) realizan ante los tribunales en donde se decide la quiebra de la aerolínea.
 
La petición de los trabajadores de Mexicana afiliados al SNTTTAS, no es otra que recuperar losslots (derechos de aterrizaje) de la aerolínea tanto en rutas de México como de Estados Unidos.  Para justificar su petición los trabajadores de Mexicana aseguran que las rutas, los tiempos y los espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas Mexicana, Link y Aerovías Caribe (Click), son derechos de estas empresas concesionarias de un servicio público que forzosamente deben considerarse como parte de la masa concursal o de los bienes a liquidar en caso de una quiebra. Pero los bancos acreedores y, por supuesto Tenedora K de Jorge Gástellum, impugnarán esta petición porque, aseguran, en México no existe un mercado secundario para la venta de slots, como sí sucede en Estados Unidos.
 
Y precisamente en el mercado estadounidense, las demandas de los trabajadores de Mexicana citan las siguientes rutas que se habrían dado “en préstamo” a otras aerolíneas: Fresno, Las Vegas, Oakland, San José, California, San Antonio y Denver. Estas rutas fueron asignadas a Mexicana de Aviación, como aerolínea de bandera, mediante la firma de un tratado bilateral con Estados Unidos, por lo que cualquier cambio debe ser notificado al Senado de la República, instancia que también debería dar su aprobación.
 
Por ello el camino más sencillo para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, ha sido el “préstamo” de esas rutas por parte de aerolíneas estadounidenses que operan bajo código compartido. Así, México y sus aerolíneas han perdido mercados clave capitalizados por compañías como American Airlines. Sin embargo, también fue la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT la que envió directamente una solicitud oficial a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos para que, mediante una autorización “extrabilateral” se autorizara, por ejemplo, a Volaris que dirige Enrique Beltranena, la ruta México-Las Vegas, Los Ángeles y Monterrey-Chicago. Son en total 14 los mercados clave y altamente rentables que dejó Mexicana de Aviación y que se repartieron entre competidores nacionales y extranjeros.
 
2.
CNBV, LA CAMISA DE FUERZA
 
Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que estableció recientemente que -sin opinión de por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, simplemente no podría formular la petición o querella en el caso de delitos financieros o bursátiles. La CNBV, sin embargo, se enfrenta a una contradicción de tesis que ha sido utilizada en muchos casos de fraude en perjuicio de los inversionistas para evadir la acción del Poder Judicial.
 
Esta condición se cumplió en el caso de las acusaciones contra Gastón Azcárraga que han sido ampliamente planteadas por los trabajadores de la aerolínea. Fue la CNBV la que emitió una opinión contra Azcárraga quien, de acuerdo con las autoridades que regulan el sector bursátil, habría omitido la entrega de información en tiempo y forma perjudicando a los inversionistas.
 
La liberación de información se dio en una inusual muestra de transparencia por parte de la CNBV que tiene como regla no liberar los detalles de un caso hasta que no se considere cosa juzgada o sanción aplicada.
 
Por cierto no son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV que no enfrenta una tarea sencilla y que, con la reforma financiera, deberá contar con nuevas herramientas jurídicas.

DEL CORREO DEL BLOG


Preparan detención de Gastón Azcárraga

Jueves, 21 Noviembre 2013 01:08
Preparan detención de Gastón Azcárraga
La CNBV señaló que violó la Ley del Mercado de Valores, al no entregar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó Mexicana de Aviación. Ulrich Richter, apoderado legal de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, adelanta que el empresario podría ser arrestado en cualquier momento  
  • Enrique Hernández / 24 Horas



La Procuraduría General de la República prepara una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de la aerolínea Mexicana de Aviación.


En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


Documentos a los que tuvo acceso 24 Horas dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.


Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.


En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.


De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).


Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.


Agustín Liñán Salinas dijo que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.


Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.


Gastón Azcárraga Andrade no ha estado disponible para entrevistas, durante las solicitudes de información que ha realizado24 Horas.


Posadas, la cadena hotelera más importante de México, pidió un cuestionario por escrito para enviarlo a la asistente de quien hasta hace unos días era accionista.


Azcárraga Andrade dejó de ser consejero por así convenir a sus intereses el 15 de marzo de 2013. Además, el 11 de septiembre de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores informó que el empresario vendió la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas, sin dar detalles.


 


Una entre muchas


 


Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata).


De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, además, la dependencia advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.


El 20 de agosto de 2010, Grupo Posadas encabezada en ese entonces por Gastón Azcárraga, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había surtido efecto el contrato de venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual representaba 30.4 por ciento del capital social de la aerolínea.


La compañía explicó que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico mil pesos a Tenedora K, y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre el capital accionario de Posadas.


Actualmente, Tenedora K es el grupo empresarial que ostenta el control de 95 por ciento del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual tiene bajo su mando a la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, así como el taller de mantenimiento, mejor conocido como MRO.


Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los ocho mil 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han señalado que Gastón Azcárraga llevó la quiebra a la empresa.


“Existen 20 denuncias penales en la PGR y en la PGJF en contra del consejo de administración de Mexicana de Aviación, servidores públicos y ex secretarios de Comunicaciones y Transportes”, dijo al respecto Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).


En entrevista, el líder de los trabajadores de tierra de la aerolínea recuerda que en la administración de Felipe Calderón no se hizo ni tomó medida alguna contra el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas. Ignoraron todas las demandas.


“Los ex accionistas de Mexicana de Aviación cometieron un fraude al vender las acciones y la compañía sin la autorización de los acreedores ni de la SCT”, aseguró por su parte Joaquín Ortega Esquivel, abogado del SNTTTASS.


En la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteradamente han dicho a los trabajadores de la aerolínea que no dejarán impunes los delitos, reiteró.


El abogado de los trabajadores de tierra dijo que la denuncia interpuesta por los apoderados legales de los pilotos ha sido la única que ha prosperado en los tribunales.


 


Delitos fiscales y financieros


 


La denuncia levantada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR bajo el número de averiguación previa: UEIFF/FINM13/233/2011 fue remitida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que determinará si los hechos denunciados e investigados por el Ministerio Público Federal actualizaban una conducta de relevancia para el derecho penal, siendo el caso que en fecha de 25 de octubre de 2013 emitió su opinión, agrega un documento al que tuvo acceso este medio.


“La conducta dolosa desplegada por el señor Gastón Azcárraga Andrade o Gastón Luis Azcárraga Andrade, en su carácter del Director General de Grupo Posadas, en la época de los hechos denunciados, consistentes en omitir la difusión inmediata de información relevante de la emisora, a través del evento relevantes a que se hace referencia el artículo 50”, explica.


“De la circular única de emisora en relación con el cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación lo ubica como un probable responsable del delito prevista y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores”, dice.


Según el artículo 383, serán sancionada con una prisión de uno a cinco años, las personas que:


“Difundan por sí o a través de un tercero, información falsa sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica, jurídica de una emisora, a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, reportes, revelación de eventos relevantes y demás documentos informativos, y en general de cualquier medio masivo de comunicación”.


“Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser divulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.


Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijeron que Gastón Azcárraga Andrade podría ser arrestado en cualquier momento.