Slots, el gran activo en pugna de Mexicana
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SLOTS, EL GRAN ACTIVO EN PUGNA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Será ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que los sindicatos unidos de Mexicana de Aviación presenten una queja por lo que consideran una intencional omisión de las autoridades mexicanas en la defensa de sus derechos. Ante la OIT los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de la aerolínea expondrán las razones del gobierno de Enrique Peña Nieto para no apoyar el regreso de Mexicana al mercado comercial de la aviación: evitar que los jugadores activos como Aeroméxico, Interjet y Volaris vean en riesgo sus ganancias luego de invertir en aviones nuevos. El usuario, sin embargo, sigue padeciendo tarifas altas.
Los pilotos de ASPA que en estos días a través de su abogado Ulrich Richter esperan que la Procuraduría General de la República -a cargo de Jesús Murillo Karam- les notifique la consignación del expediente con el que se libraría una orden de aprensión contra el empresarioGastón Azcárraga por administración fraudulenta; se suman a la defensa que los trabajadores de tierra, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) realizan ante los tribunales en donde se decide la quiebra de la aerolínea.
La petición de los trabajadores de Mexicana afiliados al SNTTTAS, no es otra que recuperar losslots (derechos de aterrizaje) de la aerolínea tanto en rutas de México como de Estados Unidos. Para justificar su petición los trabajadores de Mexicana aseguran que las rutas, los tiempos y los espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas Mexicana, Link y Aerovías Caribe (Click), son derechos de estas empresas concesionarias de un servicio público que forzosamente deben considerarse como parte de la masa concursal o de los bienes a liquidar en caso de una quiebra. Pero los bancos acreedores y, por supuesto Tenedora K de Jorge Gástellum, impugnarán esta petición porque, aseguran, en México no existe un mercado secundario para la venta de slots, como sí sucede en Estados Unidos.
Y precisamente en el mercado estadounidense, las demandas de los trabajadores de Mexicana citan las siguientes rutas que se habrían dado “en préstamo” a otras aerolíneas: Fresno, Las Vegas, Oakland, San José, California, San Antonio y Denver. Estas rutas fueron asignadas a Mexicana de Aviación, como aerolínea de bandera, mediante la firma de un tratado bilateral con Estados Unidos, por lo que cualquier cambio debe ser notificado al Senado de la República, instancia que también debería dar su aprobación.
Por ello el camino más sencillo para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, ha sido el “préstamo” de esas rutas por parte de aerolíneas estadounidenses que operan bajo código compartido. Así, México y sus aerolíneas han perdido mercados clave capitalizados por compañías como American Airlines. Sin embargo, también fue la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT la que envió directamente una solicitud oficial a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos para que, mediante una autorización “extrabilateral” se autorizara, por ejemplo, a Volaris que dirige Enrique Beltranena, la ruta México-Las Vegas, Los Ángeles y Monterrey-Chicago. Son en total 14 los mercados clave y altamente rentables que dejó Mexicana de Aviación y que se repartieron entre competidores nacionales y extranjeros.
2.
CNBV, LA CAMISA DE FUERZA
Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que estableció recientemente que -sin opinión de por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, simplemente no podría formular la petición o querella en el caso de delitos financieros o bursátiles. La CNBV, sin embargo, se enfrenta a una contradicción de tesis que ha sido utilizada en muchos casos de fraude en perjuicio de los inversionistas para evadir la acción del Poder Judicial.
Esta condición se cumplió en el caso de las acusaciones contra Gastón Azcárraga que han sido ampliamente planteadas por los trabajadores de la aerolínea. Fue la CNBV la que emitió una opinión contra Azcárraga quien, de acuerdo con las autoridades que regulan el sector bursátil, habría omitido la entrega de información en tiempo y forma perjudicando a los inversionistas.
La liberación de información se dio en una inusual muestra de transparencia por parte de la CNBV que tiene como regla no liberar los detalles de un caso hasta que no se considere cosa juzgada o sanción aplicada.
Por cierto no son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV que no enfrenta una tarea sencilla y que, con la reforma financiera, deberá contar con nuevas herramientas jurídicas.