12 enero 2016

Jubilados de Mexicana reinstalan plantón en el AICM

Jubilados de Mexicana reinstalan plantón en el AICM

mar, 12 ene 2016 15:38
México, DF. Después de enfrentarse a empujones con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes del Barzón Popular recuperaron el espacio donde por más de dos años y medio instalaron un plantón.
Minutos antes, los trabajadores en retiro sostuvieron un diálogo con el director de la terminal aérea Alexandro Argudín Le Roy, quien les dijo que la madrugada de este martes su compañera Cecilia Beltrán le había entregado de manera oficial, a través de un acta, los mostradores de Mexicana donde había casas de campaña y la cafetería que colocaron desde marzo del año pasado.
Esto ocasionó molestia entre los jubilados quienes le reviraron que una sola trabajadora no representa a más de 700 en retiro. “Este espacio es de todos los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación. No es de Cecilia Beltrán. Ella traicionó al movimiento, usted ordenó que nos desalojaran”,dijeron Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) y Crescencio Morales, líder del Barzón popular.
El director del aeropuerto respondió que ellos no los desalojaron. Insistió que su compañera Cecilia Beltrán, quien desde julio de 2013 se instaló en el plantón, fue quien acudió a sus oficinas y ahí firmaron el documento de entrega.
Entonces los manifestantes agregaron que como las autoridades no los habían desalojado de inmediato corrieron hacia los mostradores de Mexicana, los cuales ya no tienen los logotipos ni las letras de la aerolínea, ya que durante la madrugada trabajadores de la terminal aérea los retiraron.
Al llegar al lugar rompieron la fila conformada por policías de la SSP-DF. De inmediato comenzó la trifulca; detrás de ellos llegó Argudín Le Roy, quien pidió dialogar con los presidentes de la Ajteam y el Barzón popular, pero ante los empujones y los gritos fue imposible. Acto seguido Le Roy les pidió a los elementos de seguridad que se retiraran.
Sin embargo, los jubilados no descartan que sean retirados por las policías capitalina y federal.

Marchan jubilados de Mexicana en el AICM por desalojo

Marchan jubilados de Mexicana en el AICM por desalojo

mar, 12 ene 2016 11:49
México, DF. Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acompañados por integrantes del Barzón popular marcharon por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia las oficinas del director general, Alexandro Argudín Le Roy, que se ubican a la altura de la puerta 7.
Al llegar al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) impidieron el paso lo que ocasionó a que empezaran a empujarse.
La intención de los trabajadores en retiro era reunirse con Argudín Le Roy para exigirle que les explicara con qué argumentos jurídicos al aeropuerto los desalojó del campamento que mantenían desde hace dos años y medio frente a los mostradores de Mexicana de Aviación.
Al respecto, Crescencio Morales, líder del Barzón popular, aseguró que la reunión se llevará a cabo después de las 14 horas.
También acudiremos, dijo, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para interponer denuncias en contra de los policías que lastimaron a una de las trabajadoras, así como en contra del director del aeropuerto por el desalojo injustificado del campamento.
“Vamos a recuperar el plantón. No permitiremos que a los jubilados los dejen en la calle. Si no hay una respuesta favorable vamos a cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no sólo eso, sino también el de Monterrey, Jalisco, Cancún y Tijuana”, señaló.
Por su parte Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), manifestó que no los sacarán del AICM. “O nos pagan nuestras pensiones vitalicias o nos sacan muertos del aeropuerto”.
En estos momentos los manifestantes se dirigen hacia las oficinas del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, que se localizan en la colonia Peñón de los Baños.
Los jubilados son resguardados por elementos de la SSPDF y de seguridad del aeropuerto capitalino.

Desalojan plantón de jubilados de Mexicana en el aeropuerto

Desalojan plantón de jubilados de Mexicana en el aeropuerto

mar, 12 ene 2016 07:44
México, D.F. La madrugada de este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desalojaron el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el pago de sus pensiones vitalicias, la cual no reciben desde el 2010 cuando la aerolínea dejó de operar.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señaló que después de la media noche alrededor de 80 elementos de la policía capitalina comenzaron a levantar las casas de campaña y lonas que tenían tendidas en el lugar, así como todos los insumos y productos de la cafetería que instalaron desde el 30 de marzo del año pasado para cubrir sus necesidad básicas.
“Los policías llegaron y nos dijeron que por orden del director del aeropuerto Alexandro Argudín Le Roy nos retiraban, pero lo hicieron de manera salvaje. Una de mis compañeras que se encadenó para evitar que nos sacaran la lesionaron en manos y cuello. La clase más desprotegida como siempre en México somos los más castigados”.
Mexicana de Aviación cumplió el año pasado 94 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones debido a una crisis financiera.
En marzo de 2013, dos trabajadores de esta compañía iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al conflicto de Mexicana. En ese entonces, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes iniciaron el ayuno, señalaron que además de que 8 mil empleados se quedaron sin trabajo, a todos los jubilados de la empresa les suspendieron el pagado su pensión.
Sin importa poner en riesgo su vida, levantaron la huelga de hambre 24 días después, luego de que autoridades aeroportuarias les prometieron mediar con el gobierno federal para entablar negociaciones a fin de encontrar una solución.
Ante las promesas incumplidas, el primero de julio de ese mismo año Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez instalaron el plantón indefinido. Ambos trabajadores en retiro vivieron en pequeñas casas de campaña, con colchonetas y cobijas que les prestaron algunos compañeros, ya que al igual que decenas de sus compañeros perdieron su patrimonio.
Durante todo este viacrucis, en febrero del 2014, los jubilados lograron que la empresa les otorgara el dinero del fideicomiso F/797, el cual se integró con aportaciones que durante años hicieron los trabajadores de Mexicana para garantizar el pago de pensiones, aunque no fue suficiente para los más de 650 trabajadores en retiro.
El desalojo del campamento se realizó justo cuando este martes el AICM recibirá el Airbus A380, avión más grande del mundo, que aterrizará a las 18:40 horas. La inversión de la terminal aérea para realizar las modificaciones de adecuación ascendió a 110 millones de pesos.
Ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el titular del AICM, Alexandro Argudín realizaron un recorrido de supervisión de obras a la terminal 1 en la víspera del aterrizaje del A380.
“Estamos muy decepcionados de la impartición de justicia en México. Hemos solicitado infinidad de veces la intervención del presidente de la República para que atienda nuestro caso pero al parecer no le interesan los adultos que ya cumplimos años trabajando y que lo único que queremos es gozar de una pensión que por ley nos corresponde. Durante más de 30 años pagamos nuestros impuestos de manera puntual, no es justo que ahora el gobierno federal nos pagua de esta manera.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Nos están dejando en situación de pobreza. No tenemos recursos para comer, estamos desesperados”, agregó Guerrero Díaz, quien dijo que varios jubilados permanecieron en el lugar toda la noche.
Por su parte personal de limpieza del aeropuerto asearon los mostradores que fueron resguardado por la policía capitalina.