24 noviembre 2008

LAS NOTAS DE HOY


El cargo extra se suma a tarifa aérea


Los precios se adecuan de acuerdo con la oferta y la demanda: director de Mexicana


Aída UlloaEnviada
El Universal
Lunes 24 de noviembre de 2008




CANCÚN.— Los cargos extras que realizan las aerolíneas por combustible se terminarán incorporando como parte de las tarifas aéreas, aseguró Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, durante el quinto Foro Anual de Líderes de Aerolíneas que organiza la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo.

En 2008 las aerolíneas decidieron cobrar a los pasajeros cargos adicionales por el combustible debido a los altos costos del petróleo, que llegó a cotizarse en más de 140 dólares el barril a mitad del año. Sin embargo, conforme disminuyó el precio (hoy se cotiza en casi 54 dólares el barril de la mezcla de petróleo WTI), no todas las compañías aéreas hicieron lo mismo con sus sobrecargos; por el contrario, ahora forman parte de la tarifa.

“Cuando el combustible está tan alto durante tanto tiempo lo que pasa es que se acaba haciendo parte de la tarifa. ¿Qué pasó con el combustible?, se fue para arriba. Los cargos de combustible te funcionan en un periodo corto de tiempo; tarde o temprano el pasajero ve el cargo como parte de la tarifa”. Y las tarifas serán las que tengan que adecuarse según la oferta y demanda en el mercado, consideró.

No obstante, el directivo dijo que los precios de Mexicana son muy competitivos. Por otro lado, a pesar de la crisis económica mundial, afirmó que por el momento no hay planes de cancelar rutas domésticas.

Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa, agregó que de tomar medidas sería básicamente reducir frecuencias de vuelos, pero todavía se encuentran analizándolo.

Crespo informó que la empresa estima cerrar el año con 11.5 millones de pasajeros transportados, que representa casi 8% más que el año pasado. Además destacó que la compañía aérea capta más pasajeros internacionales que doméstico. “El tema de la devaluación (del peso) a nosotros no nos afecta tanto, porque más de 65% de nuestros ingresos provienen en dólares, podemos defendernos un poquito más”.

El mercado étnico hoy representa alrededor de 30% de sus clientes.



Proyecta Aeroméxico un 2009 rentable por baja en combustibles

MEXICO, Noviembre. 21.- Consorcio Aeromexico S.A. (Aeromexico) espera que la baja en los combustibles y menores pagos de deuda se traduzcan en un 2009 rentable, luego de las pérdidas de este año, aseguró Andrés Conesa director general de Aeromexico.

De acuerdo a una entrevista difundida en Bloomberg, el directivo señaló que después de la compra en octubre de 2007 al Gobierno Federal, la deuda de Aeromexico se ha reducido al final de 2007 a 220 millones de pesos (MP) de 300 MP que tenía anteriormente. Además, la aerolínea no ha comprado contratos de futuros de energéticos este año, dado el beneficio derivado de la disminución en los precios de los combustibles, los cuales han caído 60% desde su precio máximo en julio.

Además, señaló que la compañía tiene el 80% de su deuda en pesos, lo que es un escudo dado la caída del 36% en el valor del peso mexicano contra el dólar de EU.

Conesa, indicó que México necesita menos aerolíneas, aun después de que varias aerolíneas pequeñas se han declarado en bancarrota. La baja en la capacidad podría ayudar al aumento en los precios de los boletos, comentó el ejecutivo.

Aeromexico no está en pláticas para una fusión con Grupo Mexicana de Aviación S.A. (Mexicana), comentó Conesa. Por su parte el director de Mexicana, Manuel Borja, también dijo que las empresas no están en conversaciones y que esas fusiones en la industria aérea en México es improbable en este momento.

El Semanario Agencia® (ESA)



New runways at Chicago O'Hare, Washington Dulles and Seattle-Tacoma International opened yesterday in time for the busy Thanksgiving holiday travel period. According to the US Dept. of Transportation, the runways will allow "for an additional 330,000 takeoffs and landings each year." Cost of the runways was more than $2 billion, including $643 million in federal Airport Improvement Program funds.


The opening of the ORD runway, 9L-27R, is a major milestone in the O'Hare Modernization Program and is expected to offer increased capacity when landing west. According to Airports Council International-North America, the 7,500-ft. runway will be used primarily as a bad-weather arrival runway. It is a Group 5 CAT II/III Runway and is supported by a new air traffic control tower. Citing FAA, ACI-NA said delays will be reduced from today's average of 24 min. to 16 min. per flight, especially in bad weather, while adding 52,000 flights annually.


The new Dulles runway, 1L/19R, is 9,400 ft. in length. According to DOT, it potentially will accommodate 100,000 additional annual aircraft operations and decrease the average delay per operation by 2.5 min. Documents obtained by ATWOnline from one airport user, however, suggest the gain may be somewhat smaller as use of 1L/19R is limited by the conflict between 1L/19 and 12/30, while the taxiway to the new runway conflicts with operations on another runway and generates "volume issues on the south end of the airport." New taxiways set to open in 2009 will help to alleviate this congestion. It will be used, according to the documents, primarily as an offload runway.


The new parallel runway at SeaTac, 16R/34L, will result in increased arrival and departure conditions because existing parallel runways are too close to one another to allow for simultaneous operations.



ATW Daily News

Mexicana prepares for first European service


Friday November 21, 2008 Mexicana has been hit by the current industry downturn like many carriers, but it remains in "adequate" financial health and is focused on a long-term plan that includes oneworld entry and the launch of its first European services early next year, CEO Manuel Borja said yesterday at the ALTA Airline Leaders Forum in Cancun.


On Jan. 17, Mexicana will begin twice-weekly flights from Mexico City to London Gatwick aboard a 767-200ER leased from American Financial Group. The arrival of a second -200 the following month will allow it to double the frequency. The aircraft also will be used on a new five-times-weekly Sao Paulo Guarulhos service scheduled to start Dec. 10.


MX will begin serving Madrid from MEX in February with a daily A330-300 flight. It announced the lease of two aircraft from CIT Aerospace this week (ATWOnline, Nov. 18). The A330s are new and originally were destined for XL Airways, which shut down in September, and will be leased for 10 years each. Borja said the newly arriving 767s are on lease for four years each, while the terms on the carrier's two current 767-300ERs expire in 2010. MX "probably" will look to add A330s as it moves forward, as its narrowbody fleet is composed entirely of A320 family aircraft.


Asked by ATWOnline why MX is embarking on a historic transatlantic expansion in this economic environment, Borja joked that "I have asked this question several times." In reality, the timing was unplanned. The CEO said that MX has "a road map we have worked very hard in structuring" and that flights to GRU, LGW and MAD were on the agenda but unavailable owing to bilateral agreements or slot issues.


"At the beginning of this year, when we saw the opportunity, we started pushing these three fronts hoping one. . .would open at one moment, and then later the next one. Our surprise was that all the three fronts opened at the same time," he said, adding, "If you don't go forward when you have the opportunity, the opportunity isn't there anymore."


All three routes are underserved, he said. The GRU and LGW flights largely will cater to corporate customers, with a "small percentage" of leisure travelers, while MAD is "more of a mix." He conceded that MX will post a "small" loss in 2008 but expects a "neutral" 2009.


by Brian Straus


Alberto Barranco
Empresa
24 de noviembre de 2008


Aviacsa, en la lona

En lo que constituye, tal vez, la puntilla para la firma aérea, el Banco Nacional de Comercio Exterior le negó a Aviacsa la posibilidad de un préstamo, bajo el argumento simple de que no califica.

Dicho con todas las letras, no tiene capacidad financiera para garantizar los pagos. Así de fácil.

Mexicana, superlíder

Pues ahora resulta que al fragor de la crisis Mexicana de Aviación le comió el mandado a Aeroméxico como la líder en la industria. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la primera transportó más pasajeros que la segunda entre enero y septiembre pasados. La distancia entre las dos es de 13%. Estamos hablando de 8 millones 613 mil 725 clientes, contra 7 millones 614 mil 806.

Más aún, en vuelos internacionales la firma propiedad del Grupo Posadas desplazó hasta el tercer lugar a su rival. El segundo lo ocupa American Airlines.

La distancia entre ésta y Mexicana es de 79%, lo que representa una ventaja de un millón 600 mil pasajeros. Dicho con todos los números, la primera alcanzó 3 millones 612 mil 796; la segunda 2 millones 66 mil 162, y la tercera un millón 814 mil 525.


Aviacsa pide préstamo; no se lo otorgan

José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 20 de noviembre de 2008



La aerolínea Aviacsa solicitó apoyo financiero a Nacional Financiera por un monto de 180 millones de pesos, por la difícil situación económica por la que atraviesa, pero hasta el momento no ha sido sujeta de crédito.

Rolando Vázquez, director general adjunto de banca de empresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, dijo que la aerolínea no tiene la capacidad financiera para soportar un crédito. “En el caso particular de las compañías aéreas, en este caso particular se refiere a la compañía Aviacsa, fue recibida por la institución (la solicitud), pero la estructura financiera que actualmente tiene no le permite soportar un crédito y con el tiempo servir esa deuda”, dijo.

Al participar en la reunión de trabajo con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, agregó que hasta el momento ninguna línea aérea ha sido apoyada por el gobierno federal. Entre sus programas, la administración de Felipe Calderón dispuso de 13 mil 920 millones de pesos para enfrentar la volatilidad en el tipo de cambio. Aviacsa solicitó recibir recursos de dicha partida, la cual forma parte de un gran total de más de 60 mil millones de pesos de apoyo para el sector empresarial.

El director de Nacional Financiera, Mario Laborín, dijo que si Aviacsa tiene garantías de 1.5 a 1, se le podrá otorgar el préstamo.

Vázquez dijo que la primera forma por la cuál se otorga un crédito es la valoración de si las empresas tienen capacidad de pago.


Mexicana, lugar 56 en aerolíneas con más ganancias

Aída Ulloa Enviada
El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2008




CANCÚN, QR.— La aerolínea Mexicana de Aviación se ubicó en la posición 56 de 100 en el listado de las mejores aerolíneas por sus ingresos en 2007, el cual se dio a conocer durante el quinto Foro Anual de Líderes de Aerolíneas, organizado por la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo.

Mexicana, que subió cinco lugares con respecto al ranking de 2006, obtuvo ingresos por 2 mil millones de dólares.

Por su parte, Aeroméxico se ubicó en el lugar 63, cayendo de la posición 54 que obtuvo en 2006, con ingresos por mil 628 millones.

Air France-KLM Group se ubicó en el primer lugar con ingresos por 34 mil 434 millones de dólares, registrando un resultado neto de mil 68 millones. Después se ubican Lufthansa Group, FedEx, AMR Corporation, y United Airlines. La mejor aerolínea en Latinoamérica por sus ganancias fue LAN, con 3 mil 525 millones en ingresos, la cual se mantiene en el lugar 38 desde 2006.

En el listado por las operaciones de pasajeros, Aeroméxico se puso a la cabeza con un tráfico de 8.4 millones de pasajeros, en el lugar 65. Mexicana se encontró en la posición 70, disminuyendo siete lugares en comparación con el año anterior. Mexicana manejó una cifra similar de pasajeros, pero disminuyó 6.1% con respecto a 2006.

Por región, las aerolíneas latinoamericanas obtuvieron ingresos en promedio por 18 mil 980 millones, con un aumento de 19.6% comparado con el año anterior y resultados netos por 488 millones. La región de América del Norte se ubicó en el primer lugar con 182 mil 229 millones de ingresos, y resultados netos de 8 mil 121 millones.

En el número de pasajeros transportados, los primeros lugares los obtuvieron American Airlines, Air France-KLM Group, Delta Air Lines, United Airlines y Continental Airlines.

TAM Linhas Aéreas, LAN, GOL Transportes Aéreos, Mexicana, Aeroméxico, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Grupo TACA y Air Jamaica son considerados los grupos más importantes de Latinoamérica.


ATW Daily News
Other News


Tuesday November 18, 2008 CIT Aerospace signed leases for two A330-200s with Mexicana, the first A330s for the airline. Aircraft are powered by Trent 772Bs and will be used to launch Mexico City-Madrid service. Delivery is scheduled for November and December.


Air France planned to return to an almost-normal schedule today following a four-day pilots strike that ended last night at midnight local time (ATWOnline, Nov. 14). AF said it planned to operate 95% of its short- and medium-haul schedule and all long-haul flights from Paris and that all ticketed passengers will be able to travel. Yesterday it operated 76% of its long-haul schedule, around half of its short/medium-haul schedule and about 90% of its regional partners' flights.



ANA pilots flying for Air Nippon, Air Nippon Network, Air Next and Air Central have threatened a 24-hr. strike Wednesday "to express dissatisfaction with the management stance in their year-end round of talks," the carrier said. Potential strike by 592 pilots across four unions will affect 22% of ANA's domestic schedule (169 cancellations and 32 delays).