31 agosto 2010

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

AAA...K...se solicita dueño
Rosario Avilés | Opinión    Martes 31 de Agosto, 2010 | Hora de modificación: 02:38






"POR NO PODER ATENDER traspaso bonita Línea Aérea, 89 años de antigüedad. Para hacerse cargo de ella se requiere ser empresario —de verdad, no financiero metido a empresario—, serio, trabajador, con disposición para estar al lado de los trabajadores hombro con hombro, dispuesto a conocer de una industria compleja que no es como hacer tornillos y sobre todo, que piense en el largo plazo, que no quiera ganar en un año lo mismo que en el casino y que quiera a este país más de lo que lo quieren sus gobernantes.

“Que su palabra valga y sea su mayor activo; que piense en las grandes ligas y esté dispuesto a invertir en el largo plazo para que en unos años tengamos una infraestructura grande, competitiva, con trabajadores bien pagados y generadora de ingresos por su alto valor agregado. Improvisados abstenerse”.

Mexicana de Aviación se debate entre la vida y la muerte. Y más allá de lo que los Chicago Boys quisieran, es mentira que en sustitución de ella vendrían aerolíneas estadunidenses a hacerse cargo de las rutas nacionales. Sólo vendrían —y ya lo están haciendo— a operar aquellos mercados que sí son interesantes y el resto se quedarán o bien sin operadores o bien, en manos de las aerolíneas actuales.

Esto implica que —a querer o no— Aeroméxico sería la gran aerolínea nacional y que Volaris e Interjet estarían compitiendo por quedarse con el mercado de Mexicana para volver a establecer el mismo modelo que antes, sólo que —como el Doctor Simi— más barato y más chafa.

Analizando con seriedad el panorama, lo que está ocurriendo en la aviación es una muestra fiel de lo que ocurren en el país: a pasos acelerados estamos acercándonos al inframundo del que queríamos salir hace unos años. Si en algún momento pensamos que podríamos sortear los obstáculos y a través de la educación, la movilidad social y las oportunidades de empleo generadas por la diversificación de nuestras exportaciones, lograríamos entrar en el club de los países emergentes, al estilo BRIC, nos equivocamos del todo.

Lejos de avanzar, México ha retrocedido; lejos de mejorar, ha empeorado; lejos de ser más competitivo, hoy estamos muchos escalones debajo de nuestro propio récord. En lugar de dar más y mejores empleos, disminuimos las oportunidades y parece que tenemos una loca carrera por demeritar lo que hacemos, por degradar nuestra capacidad y por devaluar los salarios de nuestros profesionales.

Podemos tener al hombre más rico del mundo, pero a costa de 60 millones de los más pobres. Como si fuera un insulto, personajes que ganan millones por una transacción en bolsa lanzan fuego contra quienes desean tener un salario digno y acorde con sus responsabilidades.

Nos ufanamos de tener un presupuesto para una entelequia como es la Agencia del espacio…¿para qué queremos una agencia del espacio si ni siquiera sabemos gestionar nuestro propio espacio aéreo, nuestra aviación mexicana, nuestros cielos nacionales?

Se destinaron recursos para hace una “Estela de Luz” (?) emblemática del Bicentenario, la cual no sólo no estará lista en este aniversario sino que costará casi el doble de su presupuesto original. Pero les parecer un sacrilegio pensar en requisar una empresa como Mexicana que significa ocho mil empleos directos y más de 12 mil indirectos, además de que genera alrededor de 700 millones de dólares en impuestos y seis mil 500 millones de dólares en divisas cada año. Eso se llama hipocresía y cinismo.

Para tratar de ser optimistas —y ojalá este gobierno se haga merecedor de tal esperanza— las cosas están tan mal que este es justo el momento en que pueden empezar a mejorar sustancialmente. Han llegado a tal nivel de destrucción que casi cualquier cosa que hagan a favor de la aviación mexicana los vestiría de gloria para siempre.

Este —y si no es ahora no será nunca— sería el momento de replantear toda la política de transporte aéreo y empezar a llamar a las cosas por su nombre: que Toluca fue el trampolín para Volaris e Interjet a costa del erario público (¿por qué con ellos sí se vale que el Estado gaste recursos?); que Grupo Posadas se fue con el santo y la limosna; que Tenedora K es la continuación de la película y que el gobierno mexicano, la SCT, se niegan a cumplir con su papel constitucional: garantizar la prestación del servicio, establecer reglas claras de operación para que existan dueños y no jugadores de ruleta y exigir que el dueño —el que sea— tenga un plan de negocios de largo plazo y la capacidad de llevarlo adelante.

Claro que, para que ello ocurriese, sería necesario que hubiese conciencia de la emergencia en la que estamos. ¿Hay alguien ahí?

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

From: prensa@assa.org.mx
To: ;
Subject: Plática Informativa 13:00 horas Miércoles.
Date: Tue, 31 Aug 2010 19:11:17 -0500

La Representación Sindical de la ASSA de México convoca a los sobrecargos de Mexicana de Aviación a Plática Informativa a las 13:00 horas sobre el caso Mexicana, previo a la continuación de las juntas particulares, en el Auditorio de Telefonistas, en Villalongín 50, frente al monumento a la madre. (referencia Insurgentes y Reforma).
 Prensa: ASSA.

DEL CORREO DEL BLOG

APOYEMOS A LOS COMPAÑEROS DE TRAVEL.




Compañeros  de Mexicana y compañeras de Click, los compañeros de Travel hemos estado siguiendo muy de cerca la situación por la que atraviesan y queremos decirles que estamos con ustedes y apoyando plenamente su lucha, es de reconocerse la unidad que han demostrado en todo momento, lo cual les ha dado la fuerza con la cual saldrán adelante de todo esto; como habrán notado el día de mañana nosotros los Sobrecargos de Travel estaremos celebrando juntas particulares posterior a las de ustedes, estas juntas se realizaran ya que derivado de la degradación de la FAA nos ha afectado directamente ya que prácticamente el mercado al que regularmente atendemos en este momento está suspendido, por lo cual la empresa nos ha propuesto retomar el proyecto que hace  ya casi 6 meses atrás quería arrancar para establecernos como aerolínea low cost para entrar en competencia directa con las aerolíneas que en los últimos años han entrado al mercado, ya que de no ser así la viabilidad de nuestra empresa seria nula.

Desafortunadamente en aquella ocasión algunos Sobrecargos de Aeroméxico  mediante agresiones y gritos, impidieron que se instalaran nuestras juntas particulares truncándonos así el derecho que estatutariamente tenemos como agremiados a nuestra Asociación Sindical.

Nuevamente en los últimos días han estado circulando correos convocando a la planta de Aeroméxico a evitar que llevemos a cabo nuestras juntas particulares, por el riesgo que corren según algunos miembros del comité ejecutivo (Wendy Perea, Adrian Sánchez y Jorge Gorozpe); Me resulta increíble que en estos momentos en los que la ASSA se encuentra vulnerable y lo que menos necesitamos es la división entre el gremio, se satanice nuestro proyecto  y se atemorice y mal informe a los compañeros de Aeroméxico, resulta increíble que en la pasada Asamblea se solicite un apoyo extraordinario por que la ASSA está en graves problemas financieros y por otro lado en otro discurso estén dispuestos a perder un contrato colectivo con lo que ello conlleva, por lo anterior compañeros y compañeras de Mexicana y Click, les pedimos seguir unidos TODOS en esta lucha por defender a la ASSA y no permitir que algunas personas intenten desestabilizarnos en estos momentos , si les es posible les pedimos nos acompañen como testigos en el horario en que se realizaran nuestras juntas particulares.



ASSA la conformamos 5 empresas, ASSA somos todos,



De pie hasta el final!

Sobrecargos Aeroméxico Travel

DEL CORREO DEL BLOG

Hace tiempo cuando ofrecieron el primer convenio lo apoye con todo pero al final de la votación la mayoría decidió no aprobarlo y entonces decidimos quienes habíamos apoyado el convenio,   apoyar  la decisión de la mayoría,   entre esa mayoría estaba la actual Secretaria General y la actual Secretaria de Trabajo  y que bueno,  por que fue una propuesta amañada por esos ladrones de la administración pasada y ahora estamos viviendo y sufriendo una situación provocada por la profunda irresponsabilidad de gaston azcarraga y me disculparan por no escribir el nombre y apellido con mayúsculas pero ese fulano no merece mi mas mínimo respeto.

Pero ahora no es apoyar un convenio, ahora no es apoyar por engaño a una punta de ladrones.

Ahora es presentar una Carta de Intención,  que es justo para eso,   para demostrar por escrito nuestra intención por la subsistencia de nuestra Empresa, por salvar  nuestra fuente de ingresos,   por rescatar y recuperar lo que con fraudes y malversaciones nos están arrebatando.

Hoy estamos cediendo parte de nuestros ingresos y parte de lo logrado por años,  pero esta ves,  no es para salvaguardar los intereses de un empresario o de un ladrón.

Hoy lo estamos haciendo por nosotros,  por nuestra empresa,  por nuestra fuente de ingresos.

Hoy estamos demostrando de que estamos hechos,  estamos demostrando que no pudieron dividirnos, estamos demostrando que juntos activos y jubilados tenemos un mismo interés.

Luchar por nuestra empresa y defenderla igual que nos defendimos cuando nos quisieron vencer los ladrones de gaston y compañía.

Faltan algunos votos para completar el 50 % mas 1 ,  faltan algunos votos para demostrar lo que la mayoría queremos y seguir demostrando que estamos unidos por salvar a nuestra empresa.

Saludos a todos.

Su Compañero y Amigo Vicente Ortega.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros sabemos que a veces cuando marcan al Ceo para confirmar servicios no les contestan o les dicen que como no hay operaciones no les pueden dar número de control, nosotros estaremos informándoles en caso de saber de algún cambio favorable, o de las acciones a tomar, por lo pronto no se preocupen, intenten llamar diario pero si no les contestan esperemos a nuevas indicaciones.

Por lo pronto nos vemos en las juntas particulares que continúan hoy a las 14:00 en el auditorio de telefonistas y seguirán hasta la sanción de acuerdos el jueves tal y como desde ayer se mandó la convocatoria por Prensa.

LA DELEGACIÓN

De pie hasta el final...CON DIGNIDAD NO NECEDAD

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros ASSA y ASPA acaban de hacer la denuncia con el Srio del Trabajo, porque les hicieron un pago parcial a los trabajadores de tierra así como al personal de Link, por lo que estaríamos hablando de un trato discriminatorio. También se hizo esta denuncia pública con el locutor Jesús Martín de radio red.

LA DELEGACION

De pie hasta el final..


Date: Tue, 31 Aug 2010 19:33:53 -0500
Subject: La Red de Radio Red / 88.1 F.M. / Extracto de la entrevista con Lizette Clavel




La Red de Radio Red / 88.1 F.M. / con Jesús Martín Mendoza.

Extracto de la entrevista con Lizette Clavel.

Han trabajado en conjunto con la STPS para ver las posibilidades que hay para poder levantar de nuevo Mexicana de Aviación.

Cualquier trabajador mexicano trabaja por necesidad, no por gusto ni por hoby, se le hace injusto que a algunos trabajadores se les haya hecho un pago parcial cuando a los sobrecargos no se les ha pagado.

Aun siguen en busca inversionistas con un sentido de empresa y no sólo de negocios, tratarán de restaurar algunas rutas perjudicadas, no es factible para las aerolíneas existentes cubrir todas las rutas que tenía Mexicana.

En estos momentos se encuentran en votación de una propuesta final para presentarla a los nuevos inversionistas.

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA, ANTES QUE NADA ESPERO QUE ESTÉS BIEN, HOY ME ENTERÉ DE DOS COSAS, LA PRIMERA ES QUE DICEN QUE LIZ VA A DAR LAS RUTAS DE MEXICANA A TRAVEL Y LA SEGUNDA ES QUE YA NO VOTEN LOS JUBILADOS PORQUE SE VAN A LLEVAR LOS VOTOS AL MINISTERIO PÚBLICO, LAS DOS SON UNAS TONTERÍA PERO SOLO TE AVISO PARA QUE SEPAS Y LE AVISES A LIZ O VEAS DE QUE FORMA SE DEFIENDE DE LOS COMPAÑEROS NEGATIVOS Y DESTRUCTIVOS, AGUAS, SALUDOS BYE



QUE TAL! ASISTAN EL JUEVES A LAS 9:OOPM PARA EVITAR QUE SE CONSUME ESTO, POR FAVOR!!! YA LOS QUE TENGAN CONOCIDOS EN CMA ENVIENLES ESTA EVIDENCIA DE QUE LA SECRETARIA GENERAL MIENTE!!!, EL ANTECEDENTE ES QUE "SEGÚN" SE CANCELO ESA JUNTA PARTICULAR Y COMO ESTÁBAMOS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO SE LOS LLEVÓ A UN SALÓN PRIVADO PARA CELEBRAR ESA REUNIÓN, Y ESO QUE VANESA REYES ES DE AEROMEXICO, PORQUE CREEN USTEDES QUE QUIERA QUE TRAVEL HAGA VUELOS DE LINEA PERJUDICANDO A TODOS NOSOTROS, PUES SI ALGUIEN SABE AVISEN!!!

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> Aquí esta la prueba de sus mentiras y marranadas se los llevo a un salón en el tercer piso conjurado su marranada obvio para ocultarse de los compañeros de aeromexico y no le fueran a tirar su teatrito o no que la habías cancelado Lizette donde esta la legalidad, Vanessa eres una corrupta vendida cuanto te paga te doy el doble hay se los dejo quieren mas pruebas de que es una falsa mentirosa corrupta etc etc hay se los dejo saludos. Y buenas noches pasenlo para que se entere la gente
 
Oscar Schoeder
 
 
POR CIERTO, YA VI EL VIDEO EL CUAL CARECE DE AUDIO ALGUNO, ADEMÁS DE TENER UNA PÉSIMA RESOLUCIÓN, LES PREGUNTÉ A VARIOS COMPAÑEROS SI EN VERDAD TUVIERON SUS JUNTAS PARTICULARES, PORQUE ESTÁN CONVOCADAS OTRAS PARA EL JUEVES??????, ENTONCES PORQUE MIENTE EL COMPAÑERO OSCAR SCHOEDER, CON QUE FIN. QUE AFÁN DE NO RESPETAR A LOS COMPAÑEROS DE TRAVEL.

DEL CORREO DEL BLOG

Companeros es urgente que vayan a votar al dia de hoy 31 de Agosto la votacion es la siguiente: Votos a favor 532 Votos en contra 297, es muy importante su participacion mientras mas tiempo nos tardemos en este proceso, mas tiempo se esta perdiendo para que un nuevo inversionista se anime por que el nombre de Mexicana va perdiendo presitigio y credibilidad, es la manera de conservar algunas de las fuentes de empleo, pero sabemos que aunque el arranque sea lento va a volver a despuntar ya la temporada decembrina esta a la vuelta de la esquina y necesitamos trabajar unos antes y otros despues, por que ustedes creen que se van a dar abasto? no yo creo que en el corto plazo llamaran a companeros por que le hara falta gente, POR FAVOR VAYAN A VOTAR, ahorita nadie esta volando no hay excusa ni pretexto que valga si se quiere conservar la fuente de empleo mas vale tener tres pesos en la bolsa que ninguno, esta nuestro trabajo en juego y el de los demas companeros de tierra y pilotos para poder tener algo que ofrecerle a un nuevo inversionista ojala y fueramos millonarios para hacerlo nosotros pero no lo somos asi que en lo que nos toca votemos, no dejemos como en otras ocasiones "Que los demas lo solucionen, ya para que, que decidan por mi" no dejemos que nos gane la flojera y la apatia, todos tenemos compromisos por cumplir, el soltero a lo mejor su depay si no sus gustos, y los casados sus hijos, todos tenemos deudas si no mayores si las basicas como casa y comida, no djes en manos de otros tu decision. VE A VOTAR!!!! 

DEL CORREO DEL BLOG

Nosotros los papás de las chicas sobrecargos de Mexicana de Aviación vemos cómo nuestras hijitas están tristes por esta situación y sólo estamos como simples espectadores de este drama.

Me siento impotente por no poder ayudar más a mi hijita, si embargo, creo que si todos los papás, familiares y amigos nos unimos, podemos lograr algo interesante.

Si ahora mismo establecemos una "empresa", "cooperativa," o cualquier otra "cosa" que se le parezca que pueda ayudar a comprar acciones de Mexicana con aportaciones mínimas, con muchos interesados se podría juntar una buena cantidad de dinero que pueda ayudar a capitalizarla.

Aportaciones de $5,000.00 no representan mucho problema para nuestras familias y si son muchas aportaciones, se puede juntar un capital importante.

En fin, ideas se necesitan para ayudar a Mexicana que salga de su atolladero. Esta sólo es una más.

Saludos de un papá preocupado.

Malak

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Aeroméxico en Mexicana; Calderón: no hay rescate
- El problema sigue siendo los pasajeros que compraron boletos con Compañía Mexicana de Aviación y que se vieron defraudados.
José Yuste

La historia todavía no está escrita. Aeroméxico podría comprar parte de Compañía Mexicana de Aviación. Sin lugar a dudas puede verse como una consolidación de la industria aérea nacional, tal y como está sucediendo en todo el mundo. Pero una decisión de tal envergadura deberá pasar por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y sin duda, por una política aérea que ponga en el centro de atención al usuario final.

Aeroméxico trataríacon ASPA y ASSA

La idea no es descabellada. Se tendría una sola aerolínea insignia para volar al extranjero. Pero José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y sus socios de Banamex, dirigidos por Manuel Medina Mora, sólo lo aceptarían si ven un compromiso serio de las autoridades mexicanas.

Aeroméxico podría renegociar con los sindicatos, que al fin y al cabo son sus propios sindicatos, con los pilotos en ASSA, ya que conocen a Fernando Perfecto y ASSA es un accionista minoritario de Aeroméxico.

También podrían negociar con los sobrecargos de ASSA, con Lizette Clavel, quien no ha entrado en conflicto con Aeroméxico. Al contrario, los sobrecargos siempre tuvieron problemas con Mexicana, en particular con la última administración.

En estos acercamientos entre sindicatos y empresa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sigue teniendo mucho que ver.

La condiciónque pondría CFC

Sin embargo la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, sí pondría una fuerte condición para que Aeroméxico pudiera quedarse con Mexicana: abrir la Terminal 1.

La Terminal 1 tiene mucho valor. Por allí pasa 40% de la aviación nacional y muchas aerolíneas estarían interesadas en tener presencia dentro del aeropuerto capitalino para poder tener despegues y aterrizajes desde allí. Sería abrir los famosos slots, que son los horarios y el espacio para despegar y aterrizar desde el aeropuerto capitalino.

Vaya, aerolíneas como Interjet, presidida por Miguel Alemán, o Volaris, presidida por Pedro Aspe, o inclusive VivaAerobus, presidida por Roberto Alcántara, estarían deseosas de salir desde el aeropuerto capitalino para cubrir los vuelos nacionales.

Así que allí podría ser una división del mercado que tenía Mexicana: la parte internacional quedarse con Aeroméxico con ciertas rutas nacionales, y lo demás, abrir la Terminal 1 a otras aerolíneas nacionales.

Ayuden a pasajerosque compraron boletos

El grave problema sigue siendo muchos pasajeros que compraron boletos, y que se vieron defraudados.

Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, mencionó que la mayoría de los pasajeros de Mexicana habían logrado regresar a su destino o viajar por otras aerolíneas. Sí, pero fue en base a largas listas de espera y la pericia de muchos de los usuarios que habían comprado el boleto.

No escatimamos el esfuerzo de Molinar para apoyar a los pasajeros.

Pero la SCT no está haciendo nada para evitar el fraude en contra de los pasajeros que ya compraron su boleto, de aquí hasta las vacaciones invernales próximas.

Profeco, encabezada por Antonio Morales, lo único que está pudiendo hacer es funcionar como concentrador de las demandas de los pasajeros para que pudieran entablar una demanda de acción colectiva. Pero no es nada seguro ya que cuando ganaron esa demanda en Aerolíneas Azteca, la firma no tuvo con qué pagarles. Lo mejor sería obligar a quien se quedara con Mexicana a cumplir lo pactado con los pasajeros.

Calderón: No salvaremos con dinero del contribuyente

Una postura clave en toda esta historia es la del mismo presidente Felipe Calderón.

El mandatario nos ha enfatizado que el gobierno no entrará a salvar un negocio privado con dinero del contribuyente, porque, en efecto, sería salvar a privados con dinero público.

En cambio en lo que el Presidente está de acuerdo es en velar por el usuario final.

El presidente Calderón cree que los nuevos adquirientes de Mexicana deben inyectar fuerte capital y que los sindicatos deben renegociar sus contratos colectivos, todo con la idea de favorecer más competencia en el mercado aéreo.
2010-08-31 05:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros los saludo y aprovecho para compartir con ustedes esta fotografía, que es muestra de la situación en la que nos dejo el poco hombre de gaston azcarraga y sigo sin escribir su nombre y apellido con mayúsculas.
Y pregunto eso es lo que real mente queremos o queremos verlos volar con nosotros dentro dando como siempre lo mejor de nosotros mismos.
Venga compañeros si en nuestras manos esta sacar a nuestra empresa pues hagamoslo.
saludos:
Vicente Ortega.
 
 
 

DOS CARTONES MUY BUENOS

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Impunidad y trampas en la quiebra

de Mexicana: Mario Di Costanzo



Antonio Cerda Ardura


Detrás de la quiebra de Mexicana de Aviación hay una larga estela de fraudes, errores, corruptelas e intereses que benefician no sólo a funcionarios que financiaron la campaña de Felipe Calderón, sino probablemente a la propia familia presidencial, afirma a Siempre! el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.

En entrevista con esta revista, el legislador, economista y articulista explica que la quiebra de la empresa aérea deja este mercado a las compañías extranjeras y sus consecuencias representan costos que la sociedad tendrá que pagar.

La quiebra de Mexicana, dice, pega también a pequeñas y medianas empresas que tenían relación con la aerolínea, se le achaca a los sindicatos de pilotos, azafatas y de personal de tierra, mientras que los responsables y los empresarios que saldrán beneficiados actúan con toda impunidad.




Un cascarón


A muchos sorprendió, y quizás esto es algo que ha sido recurrente en las últimas administraciones, que una empresa que, en apariencia, estaba sana, de súbito se declaró en quiebra y ahora tiene que ser salvada, no obstante y que, se supone, el gobierno debió haberla supervisado y pedir cuentas de su operación. ¿Qué pasó con Mexicana de Aviación?

En México no se tiene diseñada una política aeronáutica coordinada que se enfoque al aprovechamiento del mercado internacional y a ser un complemento o una herramienta importante de la actividad turística. Las empresas de aviación son concesiones de negocios que antes se daban al mejor postor y ahora al amigo. Aquí opera el dicho de que lo que mal empieza, mal acaba. El análisis del problema de Mexicana nos tiene que regresar hasta el proceso de venta de la Corporación Internacional de Aviación (Cintra). Usted recordará que esta empresa, que era dueña de Mexicana y de Aeroméxico, cayó y quedó, por su alto nivel de endeudamiento, en la panza del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) tenía la obligación de vender esos activos y recuperar lo más que se pudiera para resarcir o amortizar el rescate bancario. En 1997 se hizo un intento por vender Cintra, que valía 2 mil millones de dólares, pero en los dos años siguientes lo que pasó es que se intentó separarla. En el 99, ya con el IPAB funcionando, se hizo el primer remate. Después de muchos manejos turbios, se decidió separar las empresas, y, en 2005, Mexicana fue vendida al Grupo Posadas, en sólo 160 millones de dólares. En aquel momento, Mexicana era una empresa rentable, la segunda en pasajeros nacionales. Estaba dando números negros. En el 2006, se vendió la Torre Mexicana, en 40 millones de dólares, es decir, en una cuarta parte de lo que se pagó por toda la empresa. Y, a partir de ahí, se empezó a generar un fenómeno de desconsolidación de Mexicana de Aviación.

Empezaron a vender todo.

Empezaron a separar los negocios rentables. Así, se desincorporaron Click, Link y los talleres de mantenimiento, hasta que, finalmente, quedó un cascarón llamado Mexicana de Aviación. Como este cascarón ya no era rentable, obviamente al dueño ya le pesaban los contratos de los sindicatos de sobrecargos, de pilotos y del personal de tierra, y comenzó a decir que eran demasiado onerosos. Y luego llegamos a que Mexicana simplemente se retira del mercado diciendo: “Hasta aquí llegué”. ¿Qué es lo que esto refleja? El fenómeno que hay en México, ya muy antiguo, de empresarios ricos y empresas pobres. Son empresarios que únicamente se han beneficiado y lucrado con las empresas, sin la menor visión ni la menor regulación por parte del Estado. Usted lo señala de manera atinada: es una concesión y el Estado tiene todo el derecho de pedir cuentas.

Debió supervisarla.

Debió hacerlo, porque, al final, cedió la concesión de un negocio para que lo operaran, lo hicieran crecer y ofrecieran un buen servicio, lo que nunca ocurrió. El único afán fue enriquecerse, no hacer crecer a la industria, ni al sector, ni expandir la penetración del turismo mexicano, ni atraer más turistas. Y como nunca les exigieron cuentas, simplemente anunciaron: “Me voy”.




Fraude


¿Qué pasa con el dinero que los concesionarios habían pedido a bancos, por ejemplo, al de Comercio Exterior?

Es uno de los puntos que estamos exigiendo que se aclaren. Banorte prestó 150 mil dólares; Bancomext, mil millones, y así... ¿Por qué Bancomext, siendo una institución de banca de desarrollo, le presta recursos a una línea aérea que, supuestamente, estaba quebrada? Cuando el Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, recibió la empresa, se comprometió a capitalizarla y a aportarle dinero fresco. Podemos checar sus comunicados de prensa. Y, lejos de eso, se dedicó a desmembrarla. ¿Para qué, entonces, se dieron esos préstamos? ¿En dónde están? ¿Cómo es posible que una empresa tenga una deuda de 15 mil millones de pesos, cuando no valía eso? ¿Qué pasó, que se fue deteriorado? ¡Definitivamente hay malos manejos!

No se sabe en que se invirtió.

¿Qué es lo que pasa? Piden a nombre de una empresa y lo meten a otra. No me extrañaría que los recursos se hayan desviado para otro tipo de negocios del Grupo Posadas.

¿Ahí es donde esto suena a fraude?

Ahí es donde yo sostendría que hay un fraude. ¡A todas luces es un fraude! Lo que ha sucedido es un fraude maquinado por la falta de supervisión del propio Estado. Y, repito, no me sorprende. No es la primera vez que ocurre. Así pasó con los bancos y los ingenios.

Entonces, ahí hay un modus operandi.

Es una colusión del gobierno con estos empresarios, porque, además, si le buscamos, resulta que Gastón y Pablo Azcárraga fueron financiadores de la campaña de Felipe Calderón.
Para salvar a Mexicana, se crea un consorcio de empresarios mexicanos, Tenedora K. Entre ellos, hay mucha gente prominente que participó en la campaña de Calderón. Hay panistas y uno de los aportadores de fondos, en la otra empresa, Advent International, es hermano de la mujer  del Presidente. ¿Qué significa esto?
Es un negocio rentable para ciertas gentes de capital, bien relacionadas con Felipe Calderón, puesto que le están queriendo entrar. Pero como Gastón Azcárraga no quería salir perdiendo, él hace su negocio, exprime a la empresa y luego se las deja. Es un negocio de las gentes cercanas al PAN.


Costo fiscal


Y al Presidente, sobre todo.

Y a Felipe Calderón. Eso es definitivamente. El hecho de que esté metido ahí el hermano de la esposa del Presidente, es algo que ya no huele bien. No huele bien que Advent sea la que mete el capital, cuando, además, este grupo tiene como accionistas a otro llamado OHL (Obrascón-Huarte-Lain), que opera no solamente el Aeropuerto Internacional de Toluca, sino que ha sido concesionario de diversas obras carreteras (Viaducto Elevado del Bicentenario; Puente Metálico de Río Grande, en Michoacán; Circuito Exterior Mexiquense, Fase II, Tramo 1; Circuito Exterior Mexiquense, Fase I; carretera Amozoc – Perote; construcción del Sistema 1 del Tren Suburbano; carretera Cafetal-Mahahual). Si hablamos de ese tema, se ha dado también una serie de regalos a ciertos personajes. ¡Han regalado las carreteras, que son un bien público! La situación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es lamentable por esta política. Así que lo que estamos viendo es el patrón que privatizó utilidades y socializó pérdidas, y que está habiendo un costo fiscal para el Estado, que  no se puede evitar.

Y que otros tendrán que pagar.

¡Va a pagar la sociedad! Porque las facilidades que se les están dando para el combustible, para operar en aeropuertos, para todo eso, tienen un costo. Lo que se va a quebrantar de Bancomext, no veo cómo lo puedan pagar. Es más: ¿Cómo va a golpear esto a otras pequeñas y medianas empresas que tienen relación con Mexicana? Por dar un ejemplo burdo, a los que hacían los cacahuates que reparten en los aviones. Hay toda una economía alrededor de esta empresa, que es muy grande y es la segunda en transportación aérea de pasajeros en el país, de la que no podemos explicar cómo, de la noche a la mañana, con la mano en la cintura se declara en quiebra.




Perversidad


Va a afectar a sus trabajadores.

Y, además, quieren culpar a los sindicatos de su situación. ¡Esto se me hace perverso! No podemos negar que durante la administración de Calderón ha habido un ataque frontal a los sindicatos. Por eso me parece perverso y muy cobarde que después de saquear a las empresas, como lo hicieron con Mexicana, le acaben echando la culpa al sindicato, y que la nueva condición para que cambie de manos esta compañía sea que se sacrifiquen más prestaciones de los pilotos, las sobrecargos y del personal de tierra. Es una perversidad del Estado, con este grupo de empresarios actuando contra los trabajadores.

Advent International desde hace tiempo manifestó su interés en invertir en México, como lo hace en otros países de América Latina. ¿Qué papel juega aquí el cuñado de Caderón, Diego Hildebrando Zavala?

Advent es un fondo de inversión. No podemos saber la magnitud o el peso que tienen sus accionistas, pero así sea el socio menor o el mayor, resulta que es una operación en donde hay un conflicto de interés. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos habla de esto y, en su artículo 18, establece ciertos grados de consanguinidad y de parentesco. En este caso, la vinculación de Hildebrando con la empresa es un síntoma de que hay plan con maña en la operación. Se cambia de manos un negocio que alguien ya usufructuó y en el que ya ganó. Y yo me quedo pensando: “¿Y qué la concesión también se compra?”. En el peor de los casos, Gastón Azcárraga tenía la concesión, quebró y, en lugar de regresarla al Estado, se la pasa a otro. ¡Y el Estado queda pintado! ¿Qué el Estado no va a opinar si este grupo es honorable o no?

¿Cuál es el papel del hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas?

Javier Molinar está actualmente en el Consejo de Administración de Mexicana. Y Juan Molinar, al tener que opinar del asunto como secretario, obviamente entra en el conflicto de interés. Si un pariente del Presidente está comprando, un hermano del secretario de Comunicaciones está en la empresa que se está vendiendo, y los accionistas que venden aportaron a la campaña de Felipe Calderón, bueno, esto en cualquier país del mundo sería un escándalo.

¿Esto nos haría sospechar que el Presidente está haciendo negocios?

Sí, desde luego. Pero es muy burro para hacer negocios. ¿Por qué? Porque se necesita un replanteamiento de la política del espacio aéreo mexicano. Es decir: esto que está pasando va a tener impactos muy fuertes sobre el comportamiento futuro de la actividad turística. Mexicana ya ha cancelado vuelos. Un ejemplo: la ruta Zacatecas-Houston, que tenía cuatro frecuencias diarias, canceló dos o tres, o, de plano, toda la ruta. El nuevo propietario, sea cual sea, ya no va a poder hacer esas cuatro frecuencias.

Dijeron que van a reducir toda la actividad.

La calificación se pierde por los convenios internacionales. Y, entonces, ¿quién opera esas cuatro frecuencias? A lo mejor Mexicana va a operar dos, pero Continental va a operar las otras.
Se abre la puerta a las aerolíneas extranjeras.

Les estamos dejando el mercado. Ahora se sugiere que se haga una Cintra grandota. Volver a ese esquema puede ser o no. Yo no soy experto en política del espacio aéreo, pero si regresamos a ese esquema, un holding puede ser el dueño, por ejemplo, de Mexicana, Aeroméxico, Volaris, Interjet, o, incluso, de las cuatro, si así lo requiere el mercado. Pero, mire qué grave: Cintra se separó hace algunos años y el Estado dejó de recibir 2 mil millones de dólares. Entonces, los que volvieron a pagar fueron los contribuyentes, porque ese dinero era para amortizar el rescate bancario. Así que es error tras error, que se va tapando con corruptela tras corruptela.

En el caso de la compañía adquiriente, se dice que muchos de estos empresarios prestan en el aeropuerto distintos servicios. ¿Entra esto dentro del conflicto de intereses?

Pudiera entrar, si  atrás de estos negocios hay funcionarios públicos involucrados. Hay que ver cómo están operando, quiénes son, cómo ganaron las licitaciones. Lo que me queda claro es que este grupo, OHL, que es uno de los más visibles, sí tiene injerencia en la operación de aeropuertos. Pero no es lo mismo la operación de un aeropuerto que la de una línea aérea. Y, más grave aún: llama mucho la atención que la quiebra de Mexicana se da prácticamente al mismo tiempo en que Estados Unidos nos baja la calificación en aeropuertos. Imagine usted los grandes logros de la SCT de Molinar Horcasitas. Se le quebró la segunda línea aérea importante, nos bajaron la calificación en materia de aeropuertos. Es decir, de estar en el mismo ranking que los aeropuertos de Nueva York, París o Francfort, ahora nos hallamos al nivel de Congo o Costa de Marfil. No quiero discriminar países, pero creo que no es lo mismo para México.No evolucionamos, ¡involucionamos! Y esto tiene muchas implicaciones porque se comienza a recomendar que no se utilicen para viajar aeronaves de bandera mexicana, bajo el argumento de que los aeropuertos mexicanos no son seguros.

Desde hace meses esta campaña advertía que no se prestaban buenos servicios aeroportuarios.

Y esto vino a culminar con esta baja de calificación, en el mismo momento en que Mexicana se declara en quiebra. De manera que hay muchas cosas que no son casualidad. Parece una estrategia maquinada y pensada para que un grupo relacionado con la familia presidencial se quede con este negocio. Y hay que decirlo: ahora se afirma que Felipe Calderón ha favorecido a ciertos cárteles de la droga, pero también está muy interesado en el negocio de las telecomunicaciones y de las comunicaciones. Si ya nos ha dado muestras de que en telecomunicaciones, en materia de fibra óptica y de bandas ha hecho cosas no muy transparentes, esta es otra que está siguiendo los mismos patrones.



Estado con miedo

¿Se tendría que investigar esto?


No se tendría... ¡Es una obligación! Creo que el Poder Legislativo tiene la obligación de vigilar el buen ejercicio de los recursos públicos y del accionar gubernamental. El Estado tiene toda la autoridad moral, jurídica y administrativa para preguntar qué se hizo con lo que cedió. Hay muchos legisladores que han argumentado que no nos debemos de meter, porque que es un asunto privado. ¡No es privado! Fue una concesión de un bien público por parte de la autoridad. Creo que el Estado se ha tardado en reaccionar y que le ha dado miedo. Lo primero que debió haber hecho es retirarle a este señor la concesión y obligarlo a pagar las deudas, porque el gobierno no va a cargar con ellas. Esa es una manera. Es lo que no queremos entender y en donde el Estado muestra una debilidad y sienta un precedente: la impunidad. El comprar una empresa a precio de regalo, desmantelarla, desglosarla, separarle los negocios buenos, enriquecerse y luego quebrarla, es impunidad.

Nada impide que el nuevo dueño haga lo mismo.

No hay restricción y se siembra ese precedente de impunidad de los empresarios y ahora de la familia presidencial. Y, ¡aguas¡ Hay muchas concesiones que se están dando así.

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Pues como ven que el secretario de conflictos en lugar de estar en la asamblea, estaba comiendo, muy bien señor, esa es la manera tan respetuosa de tratar a los sobrecargos de mexicana y ni siquiera porque tu mujer es de esa empresa. Espero que las monitas de vigilancia ahora si hagan algo, porque la consignación en tu contra fue más que evidente. Pero eso no es todo, en la mesa contigua esta Tonta Nieves la secretaria de asuntos tecnicos, la de hacienda una tal Carmen que ayer gritaba peor que verdulera y dando la espalda la delegada de Click, otra que su base quiere destituir por floja, no sirve para nada.


Otro que no trabaja y cada día da mas muestras de su flojera porque me se palabras mas feas pero no las pienso poner porque me censurarian, se supone que el debe de poner el orden y parecia peor que porro.



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Hedor de Cuello Blanco - c                                                                      

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Sobrecargos de Click aceptan prorrogar contrato
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de agosto de 2010

Los mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación aún no deciden aceptar la disminución de 25% de sus percepciones


julian.sánchez@eluniversal.com.mx

Quedó en suspenso si los mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación aceptan la disminución del 25% de sus percepciones, lo cual derivaría en un ahorro para la empresa de 32 millones de pesos anuales.

En tanto, las sobrecargos de Click aceptaron por una votación de 193 a favor y uno en contra de prorrogar su contrato colectivo de trabajo y recibir un incremento salarial anual de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor y trabajar durante 90 días a partir de que se haga la inversión con los mínimos de la ley.

Los sobrecargos de Mexicana de Aviación decidirán también este martes al concluir la votación iniciada ayer sobre la reducción de sus percepciones si hacen uso del retiro voluntario respecto a lo cual existe la posibilidad de que sea el 15% de la plantilla total pero faltaría definir cuántos recurren a ese derecho, informó Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

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¿Simipilotos y sobrecargos?
Recomendar
en Yahoo!
31 Agosto, 2010 - 01:06
CREDITO:
Alberto Aguirre M.

Cuando Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico estaban al frente de Nuevo Grupo Aeroportuario, llamaron a los pilotos y las asistentes de vuelo asignadas a Mexicana de Aviación a hacer un sacrificio mayor –que implicaba la reducción de su sueldo y prestaciones...

Cuando Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico estaban al frente de Nuevo Grupo Aeroportuario, llamaron a los pilotos y las asistentes de vuelo asignadas a Mexicana de Aviación a hacer un sacrificio mayor –que implicaba la reducción de su sueldo y prestaciones– para sanear las vapuleadas finanzas de la compañía y así mantenerla en el aire. Pero todo era una charada. El pasado 22 de julio –un mes antes de que comenzara a derrumbarse su castillo de naipes– los empresarios habían iniciado los trámites, ante el Departamento de Transporte del gobierno de Barack Obama, para que la flota de Link cubriera los itinerarios que tenía Mexicana entre destinos de México (Distrito Federal, Monterrey, Zacatecas) y Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Miami).

Los antiguos dueños de Mexicana ya no querían lidiar con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ni con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación(ASSA). Por eso, mientras forzaban a que ambas organizaciones se deshicieran de muchas de las prestaciones que habían logrado incluir en el Contrato Colectivo de Trabajo, negociaban en paralelo con el líder de los trabajadores de Link, Miguel Ángel Yúdico, con quien no tenían resistencias. Tenedora K, el grupo de accionistas que trata de quedarse con NGA, fue más allá y de plano emplazó a los dirigentes de los pilotos, Fernando Perfecto, y de las sobrecargos, Lizette Clavel, a firmar una “carta de entendimiento” que, entre otras cosas, incluía una cláusula que aseguraba que la empresa y los trabajadores daban por terminado el contrato colectivo actual, al momento de perfeccionar la compra-venta de acciones.

Los sindicalizados habían aceptado laborar bajo régimen de excepción cuando los patrones decidieron tramitar el concurso mercantil ante un juez federal. Antes, cuando se les notificó que no había recursos para pagar la primera quincena de agosto, declararon una suspensión unilateral del cobro de su salario y aceptaron recibir 10,000 pesos, sin que importara rango o antigüedad. Cierto es que los pilotos y las sobrecargos de Mexicana contaron con el respaldo del resto de las delegaciones de ASPA y ASSA, quienes incluso ahora han tenido que echar mano de una parte de los fondos de ahorro para sostener a quienes han perdido su materia de trabajo, por la cancelación de las operaciones de las tres filiales de NGA.

Pero en las últimas dos semanas, las tripulaciones llegaron al oprobio de aceptar el pago de 500 pesos por vuelo, ya fuera nacional o internacional, y renunciaron al pago de hospedaje y viáticos. Al momento de que NGA cambió de accionistas, se abrió una ventana de tiempo de 100 días, para que llegaran recursos frescos, se aliviara una parte de las pesadas deudas y se negociaran los nuevos contratos colectivos de trabajo con ASPA y ASSA. La empresa les propuso que el nuevo contrato tuviera una vigencia de cinco años y que en los términos de percepciones y definición de jornadas laborales fuera similar al de Click: cada año habría un incremento automático, concordante con la tasa inflacionaria. Y sólo en caso de tener utilidades operativas antes de impuestos e intereses (EBIT) por un periodo de 12 meses consecutivos, sólo recibirían un aumento de 7.5% adicional y 12 meses después, otro 7.5%, llegando así a las condiciones económicas de los pilotos de Click más 15 por ciento.

Pero todo estaba supeditado a un modelo de negocios que sólo consideraba una tripulación con un máximo de cinco elementos (dos pilotos y hasta tres sobrecargos) por avión en operación. Explica una empleada de Mexicana:

“Por ejemplo, el A 320 requiere de cinco sobrecargos, sin embargo, comúnmente se vuela con tres o cuatro. Los viáticos y el sueldo del día correspondientes al quinto sobrecargo se dividía entre los cuatro. Con esto nos beneficiábamos nosotros y la empresa, ya que se estaba ahorrando hotel y seguros -entre otros- de un sobrecargo”. Aritmética básica: con tripulaciones de sólo tres sobrecargos dejarían a una tercera parte de las afiliadas a ASSPA en tierra y cuantimás si se tiene en cuenta que Mexicana volaría con una flota de 20 aviones. El impacto económico era brutal, pues implicaba un sistema de rotación con más horas diarias de servicio, menos descansos y vacaciones. Y, como en el caso de los pilotos, reducía la antigüedad. La empresa propuso una categoría de “sobrecargo inicial”, que en tono de burla ellas bautizaron como “sobrecargo similar”. O sea: lo mismo pero más barato.

En el caso de los pilotos, las antigüedades se ajustarían a la baja como sigue: hasta cuatro años mantendrían su antigüedad; de cinco a 10 años bajarían a cinco; de 10 a 19 años bajarían a 10; de 20 a 29 años bajarían a 20; de 30 años en adelante quedarían en 30. Ahora se sabe que los pilotos habían aceptado la propuesta de NGA para renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo. Las sobrecargos, al rechazarlo, dieron al traste con el plan de los nuevos empresarios… y dejaron a Mexicana, Click y Link en tierra. En el peor de los casos, pilotos y sobrecargos serían liquidados por una empresa que ahora mismo carece de los recursos frescos y los activos suficientes para poder afrontar el pago de las indemnizaciones. Se haría cumplir la ley, sí; pero ¿cuándo? Nadie sabe.

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 EY!  HOY 30 DE AGOSTO  PEDÌ AL COMITÈ PRESENCIA EN EL AEROPUERTO O EN ALGUN OTRO LUGAR PARA LLAMAR LA ATENCIÒN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN,  QUE MEXICO Y  EL MUNDO VEAN QUE ESTAMOS UNIDOS Y QUE QUEREMOS NUESTRO TRABAJO!

SU RESPUESTA FUE "HAGAN LO QUE QUIERAN"....

Y COMO LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA, LOS INVITO A HACER UNA GUARDIA PACÌFICA  MAÑANA 31 DE AGOSTO DE 9-1pm UNIFORMADOS FRENTE A LOS MOSTRADORES DE LA NACIONAL, HOMBRO A HOMBRO CON TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE TRÀFICO.

NO IMPORTA SI VOTASTE A FAVOR O EN CONTRA,SI ERES NUEVO, ANTIGÛO, A PUNTO DE JUBILARTE O JUBILADO..... LO ÙNICO QUE IMPORTA ES QUE ESTEMOS UNIDOS.

POR FAVOR,REENVIA......PORQUE SI TU NO PUEDES ACUDIR  MAÑANA POR ANDAR BUSCANDO CHAMBA,OTROS PODRÀN IR.

¡NO DEJEMOS PARA MAÑANA,LO QUE PARECE QUE YA NO TIENE MAÑANA!

      GRACIAS, sobrecargo VELEZ

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Trabajadores de Mexicana piden figura de "patrón sustituto"

30 Agosto, 2010 - 16:48
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS) pidió al gobierno federal impedir que se "descuartice" la empresa Mexicana de Aviación y que aerolíneas extranjeras operen esas rutas.
El dirigente de esa agrupación, Miguel Angel Yúdico Colín, consideró que se debe obligar a la compañía a responder a los afectados de forma inmediata y que no sean enviados a la Profeco para obtener el reembolso de su dinero por las cancelaciones de boletos y paquetes turísticos.
En conferencia en la que lamentó que compañías nacionales de bajo costo estén como "buitres" para cubrir el servicio, adelantó que presentarán una demanda para aplicar la figura de patrón sustituto y evitar así que 2,000 trabajadores de su agrupación se queden sin empleo.
Asimismo reprochó que se avale el paro de actividades en Mexicana de Aviación, Click y Link, porque al tratarse de un servicio público se debe garantizar su continuidad para evitar afectaciones a la actividad económica del país.
En ese sentido expuso que el acuerdo de la asamblea fue evitar el desmembramiento de las rutas de las tres aerolíneas, porque "no queremos que las desmantelen y las desarticulen".
Recalcó que 'detrás de Mexicana estamos los trabajadores, los 2,500 trabajadores de tierra, los 1,300 sobrecargos, los 800 pilotos y los 900 compañeros de confianza".
Por ello, añadió, "pedimos que no se descuartice a Mexicana de Aviación" y "el gobierno no permita que más de 100,000 trabajadores queden sin cobrar salario".
Yúdico Colín reiteró que Mexicana aún no está en quiebra a pesar de que suspendió operaciones desde el sábado pasado, aunque advirtió el concurso mercantil se puede llevar varios meses.
Además consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e incluso el Congreso de la Unión deben exigir a los accionistas de la compañía el pago del adeudo con el gobierno federal, que asciende a 2,000 millones de pesos, por concepto de gasolina y uso del espacio aéreo.
Se trata de recursos públicos, por lo que procede una denuncia penal contra los responsables, puntualizó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios .
apr
FUENTE:
Notimex




CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 30 de agosto de 2010
Crisis de Mexicana afecta soberanía aérea.

La puesta en tierra de 54 aviones de Mexicana de Aviación que cubrían diversas rutas a Estados Unidos, abre el debate sobre la soberanía aérea.


La cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación en los próximos días tendrá un efecto dominó más allá del negocio de la aviación comercial con quebrantos para cientos de proveedores, el riesgo de pérdida de miles de empleos y de ribete un desequilibrio en los convenios que se tenían con Estados Unidos en materia de aviación.

Y es que al negarle apoyo a los nuevos accionistas de Tenedora K y proponerles la entrada de otro "nuevo grupo que encabece el rescate", así como ponerle en contra a los sobrecargos que encabeza Lizette Clavel, no sólo se gesta un problema social con ocho mil personas que no cobrarán su quincena esta semana, amén de otros 25 mil trabajadores que indirectamente están ligados a la aerolínea.

La mala noticia es que el hecho de que la autoridad aeronáutica mexicana haya sido degradada a la segunda división por la FAA, tampoco permite que otras firmas mexicanas vuelen a ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Orlando, lo que de entrada supone la pérdida de ese mercado frente a las líneas aéreas de bandera estadounidense.

Le puedo decir que en ese escenario Tenedora K no venderá y seguirá adelante con el concurso mercantil, al que se "tendrán que formar" sindicatos, gobierno y acreedores para tratar de cobrar algo de una empresa que adeuda mil 500 millones de dólares y que tiene activos por sólo 200 millones de dólares, lo que anticipa que será una auténtica cena de negros.

Pero regresando a la afectación a la soberanía aérea, como es sabido, desde hace un mes México perdió la calificación "Categoría 1" de la Federal Administration Aviation (FAA), la cual degradó a nuestro país a "Categoría 2".

Eso significa que ninguna aerolínea o avión matriculado en México podrá pedir ampliación de itinerario para viajar a Estados Unidos mientras que no recupere los niveles de seguridad tanto en aviones, tripulaciones y aeropuertos, lo cual podría llevar varios meses.

El viernes pasado el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, aseguró ya tener listo un acuerdo con la FAA, a cargo de Randolph Babbitt, lo cual es dudoso.

De hecho, en una reunión sostenida el fin de semana en la SCT con directivos de Interjet, de Miguel Alemán; de Volaris, de Pedro Aspe; VivaAerobus, de Roberto Alcántara, y Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida, se habría informado que apenas este lunes abordaría el tema con los oficiales de la FAA para que relajaran su regulación.

Esa relajación regulatoria se antoja improbable, máxime que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado, por ejemplo, que los estadounidenses radicados en Monterrey saquen a su país por el crecimiento del narcoterrorismo.

Y bueno, en el ámbito interno ciertamente las rutas nacionales exclusivas de Mexicana quedarán cubiertas, es decir la México-Minatitlán, México-Huatulco y México-Chetumal por las demás aerolíneas del país.

Pero la paralización de toda la flota, un total de 84 aparatos que realizaban 420 itinerarios al día, no podrá ser satisfecha totalmente por las aerolíneas mexicanas.

El gran riesgo que se cierne sobre la aviación nacional es que las rutas a EU antes servidas por Mexicana, empiecen a ser ocupadas por Alaska Airlines, United, Continental y American Airlines, que de hecho ya han solicitado cubrir esas rutas al subsecretario del ramo, Humberto Treviño, e incluso deslizado la idea de realizar "vuelos de cabotaje", es decir, vuelos entre ciudades de México.

Con una flota total de casi 15 mil aviones, las aerolíneas estadounidenses podrían no sólo sustituir a Mexicana sino a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Interjet y a cualquier otra firma interesada en la aviación comercial mexicana.


La ruta del dinero...


Piden vuelos para Interjet

En más de lo mismo, Fidel Herrera Beltrán solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ante el problema financiero que afronta Mexicana de Aviación y sus filiales, y que propició la cancelación de vuelos de la ciudad de México hacia los aeropuertos de Veracruz y de Canticas, en el sur de la entidad, se permita a Interjet que preste ese servicio, al menos en forma temporal. Mediante una misiva, el gobernador de Veracruz pidió a la vez a los ejecutivos de Interjet que presten el servicio si el gobierno federal accede a su demanda. Herrera dijo que le preocupa que ante la falta de vuelos se puedan afectar las inversiones hacia el estado.

rvarela@elfinanciero.com.mx


  

Por qué no es tan mala la quiebra de Mexicana
Cubículo Estratégico
Carlos Mota

2010-08-30•Al Frente

La suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link ha sido caracterizada por varios individuos como el camino directo a la quiebra y desaparición. Ese es ciertamente el escenario más probable, pero no necesariamente un resultado tan negativo. Veamos.
Cuando en el pasado hubo quiebras de líneas aéreas, el gobierno entró a rescatar y luego a revender las empresas. El dinero del contribuyente estaba en medio. Ahora no. Gracias a la proliferación de licencias aeronáuticas otorgadas durante el sexenio pasado, un nutrido grupo de nuevas empresas apareció en el escenario, dinamizando la competencia. Incluso se hablaba de ellas como aerolíneas de “bajo costo”, calificativo que ya ni se recuerda porque los precios han convergido hacia niveles intermedios.
La desaparición de Mexicana en realidad no es tan grave porque muchas de esas aerolíneas siguen operando y lo han hecho con solidez y prontitud. Los casos más evidentes son Interjet y Volaris, que crearon el efecto sustitución más robusto, incluso con la desaparición en años pasados de firmas como Avolar, TAESA y Aerocalifornia. En otras palabras, el escenario aeronáutico nacional está completo: si Mexicana desaparece no es tan grave.
En cuanto a viajes internacionales la situación no es tan diferente. Una búsqueda ayer de vuelos para esta semana entre la Ciudad de México y el aeropuerto Kennedy de Nueva York, hecha en Travelocity.com.mx, arroja 27 opciones. Eso, sin contar que también podría uno elegir llegar a Newark o incluso LaGuardia. ¿Nos hace falta Mexicana para llegar a Estados Unidos o Canadá teniendo a American Airlines, US Airways, Alaska, United o Delta? No lo creo.
Dramatizar la desaparición de Mexicana es rentable principalmente para los pilotos y los sobrecargos, y por supuesto para pasajeros varados que se quedaron a medio itinerario. Pero decir que es un tema de relevancia nacional y que está por perderse una línea con 80 y tantos años de antigüedad, es puro romanticismo ramplón, de aquel que ya habíamos superado en el país.
El trago es doloroso para pasajeros y empleados, pero si la quiebra ocurre, en unos meses el dolor habrá pasado y tendremos una mejor industria aeronáutica.
motacarlos100@gmail.com


  

EXCELSIOR.COM
Provoca Mexicana de Aviación un desastre económico
Las agencias de viajes reportan pérdidas mayores a los 100 millones de pesos. Según expertos el precio de los boletos se encarecerá
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- La suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link generará pérdidas millonarias exponenciales para las agencias de viajes y a los consumidores, al tiempo que propiciará un alza en los costos de los boletos y la eliminación de miles de empleos en el país.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expuso que "si al momento de cuantificar las pérdidas por reembolso son de 100 millones de pesos, este monto podría crecer de manera exponencial".
Enfatizó que un cierre de operaciones de Mexicana, Click y Link genera un problema muy grande, "porque nos quedaríamos con muchos boletos pendientes de reembolsar, y obviamente serán pérdidas millonarias las que tendríamos las agencias de viajes."
Jorge Smeke, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, advirtió que el cierre de Mexicana genera un problema adicional para la economía y los consumidores, ya que se crearía un monopolio de la aviación con Aeroméxico y esto podría encarecer aún más los vuelos.
"Mientras siga la política de que los cielos mexicanos no son cielos abiertos, se genera la posibilidad de que haya rutas monopólicas y precios altos", dijo.
Expuso que está demostrado que la competencia permite bajar los precios y en este caso, al quedar nuevamente una sola empresa, se fortalecerá un monopolio.
Dijo que el cierre de Mexicana quizás puede ser una postura de negociación de los dueños de la empresa con los sindicatos, pues al tener costos operativos tan altos, cada que volaba perdía dinero.
Jorge Hernández reconoció que en caso de que se deje quebrar a Mexicana se generaría un problema muy fuerte para la aviación. "Yo lo que no entiendo es cómo el gobierno puede estar al margen de esta situación, y que no haya la capacidad para poder cabildear un acuerdo con empresarios y rescatar la línea aérea.
El presidente de AMAV advirtió que son muchos empleos que están en riesgo y el país no está en condiciones de permitir más desempleo, pues se perderían ocho plazas.
Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), comentó que la problemática de la aerolínea, aunado a que la Federal Aviation Administration (FAA) nos pusiera en "segunda división", marca la pauta para que a la mayor brevedad se defina el rumbo del sector.
Sectur cabildea
Ante la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, la Secretaria de Turismo que encabeza Gloria Guevara Manzo, ha sostenido reuniones con diferentes actores de la industria turística nacional.
Buscando una respuesta conjunta para atender a los viajeros nacionales e internacionales, funcionarios de la dependencia han participado en todas las reuniones que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las cuales asisten representantes de diferentes dependencias del gobierno federal, así como de líneas aéreas.
Asimismo, informó ayer que con el fin de atender a los turistas y usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana y sus empresas filiales, trabaja de forma coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ayudan otras aerolíneas
Luego de queAeroméxico anunció que apoyaría a las personas que tenían boleto para viajar con Mexicana, ayer Aeromar y VivaAerobus también se unieron a las empresas que apoyarán mediante tarifas especiales a los pasajeros afectados por el cese de la aerolínea.


Felipe Gazcón y Alicia Valverde






LA CRONICAListo, el arribo de aerolíneas extranjeras

Cecilia Higuera | Negocios    Lunes 30 de Agosto, 2010


Ante la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación prácticamente deja la "puerta abierta" para que las aerolíneas estadunidenses atiendan de manera privilegiada a los usuarios que necesiten transportarse de México hacia aquel país, lamentó Fernando Gómez, analista aeronáutico independiente.

Respecto a la posible entrada de nuevos inversionistas que vayan con Tenedora K, el especialista dijo a Crónica en entrevista telefónica, que lo primero que debe haber es certidumbre para posibles interesados tanto en sus inversiones, como a la inyección de capital que se requiere que van de 150 hasta los dos mil millones de dólares.

A ello, dijo, se suma el de pago de nómina que para este lunes, "que estimamos andará en los cinco millones 800 mil dólares, además del pago de la Tarifa Única de uso Aeroportuario (TUA) por mil millones de pesos".

Respecto a la reducción a categoría dos por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), recordó que eso se convierte en una excelente oportunidad para las aerolíneas extranjeras, porque Mexicana -que ya no opera- captaba 60 por ciento de los vuelos a dicho país y ahora ha quedado descubierto, y no hay capacidad para competir, porque "sumando el total de aviones de la flota aérea nacional, no alcanza a igualar a la aerolínea más chica estadunidense.

Fernando Gómez estimó que hay posibilidades de que Mexicana pudiera salir adelante, mientras no se quiten la rutas ni los slots que tiene "además de que los inversionistas tengan certidumbre en sus inversiones", además de que las secretarías de Turismo (Sectur), Hacienda (SHCP), Gobernación y de Comunicaciones (SCT), se sienten a analizar el tema de la aviación "y de una vez por todas crear mecanismos de protección y regulación con una verdadera política aérea de largo plazo para evitar este tipo de crisis que han sido recurrentes en los últimos años".