09 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

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Descarta Lizette Clavel su reelección en la ASSA
La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación admitió que varios de sus correligionarios le han planteado su apoyo
Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, señaló que no está en sus planes continuar al frente de esa agrupación, una vez que concluyan los seis meses de ampliación de su mandato.

Entrevistada en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la lideresa sostuvo que al término de dicho lapso iniciará una nueva etapa en su vida personal y profesional.

'Es importante no cerrarte puertas tú mismo, pero estoy convencida, por el momento y ahorita, no tener otro periodo de tres años; no lo consideró en los planes, si tuviera que tomar una decisión hoy o mañana, te diría que no optaría por la reelección', dijo.

Empero, admitió que varios de sus correligionarios le han planteado su apoyo para que continúe al frente de ASSA, pues los estatutos contemplan ocupar el cargo dos veces consecutivas.

Por otra parte, Clavel Sánchez confirmó que está muy cerca el reinicio de operaciones comerciales de Mexicana de Aviación.

'Estamos cerca, con paso firmes y sólidos, pero muy prudentes y cautelosos; me parece que no deben ser pasos estridentes o estruendosos para no crear falsas expectativas, pero sí considero que vamos bastante bien en ese proceso', aseguró.

Se prevé que el jueves, en las oficinas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se reunan las partes involucradas y es probable que ese día se conozca el nombre de los nuevos inversionistas de la aerolínea y la forma como se realizarán las liquidaciones y las recontrataciones.

egc
2011-02-09 14:56:00





Continuarán mañana negociaciones sobre liquidación de Mexicana
Lizette Clavel rechaza querer reelegirse como líder de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación
Aurora Zepeda

 

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero.- Será este jueves cuando los involucrados en el tema Mexicana de Aviación reinicien negociaciones en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, a fin de terminar con el tema de la liquidación de los trabajadores de esa empresa que no serán recontratados después de la reestructuración de la aerolínea.

En tanto, la líder de los sobrecargos, Lizette Clavel, aseguró que no pretende reelegirse después de los seis meses de prorroga en su mandato al frente de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación, que ya fue aprobado por la propia ASSA y por la Secretaría del Trabajo.

Será al mediodía de este jueves cuándo, los representantes de PC capital, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, la propia Lizette Clavel, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yudíco, y el Secretario del Trabajo, reanuden las pláticas.

azc
2011-02-09 16:49:00







Boletos de Mexicana, sin fecha de venta: AMAV
Las agencias de viajes permanecen sin ser notificadas sobre la reanudación de la venta de boletos de la aerolínea



CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 09 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
16:30

A unos días de que se cumpla el nuevo plazo para el inicio de venta de boletos de Mexicana de Aviación, las agencias de viajes del país no tienen ningún notificación al respecto, lo que implicaría un nuevo atraso en la fecha de arranque de operaciones.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) , Jorge Hernández, ante la falta de acuerdos en la reestructura de la aerolínea y por el tiempo que necesitan las agencias para reactivar la venta de boletos (15 días antes) , el anunciado reinicio de operaciones de Mexicana podría modificarse de nueva cuenta.

Además, consideró, no es el mejor momento para volver a operar debido a que la demanda actual es baja, y porque el mercado ha sido cubierto por otras aerolíneas.

El representante de las agencias de viajes consideró por ello que las vacaciones de Semana Santa, que este año se ubican en abril, son la mejor temporada para que Mexicana de Aviación vuelva a operar.

En su opinión, aún no ha comenzado la venta de boletos de Mexicana por medio de las agencias debido a que la aerolínea no ha finalizado la negociación con los llamados globalizadores ni con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) .

'Aún no terminan con los pendientes del concurso mercantil o la constitución de los socios, además el reporte que tengo de la IATA y globalizadores es que aún no terminan de hacer sus convenios', argumentó.

La venta de boletos de las aerolíneas a través de las agencias de viajes se realiza mediante globalizadores como Amadeus o Apolo, que además deben estar incorporados a la IATA.

'La aerolínea nos comentó que iban a comenzar con las agencias y no sólo mediante su portal o de sus oficinas, pero hasta el momento no hemos tenido comunicación con ellos', añadió el directivo en entrevista con Notimex.

El pasado 5 de enero, el entonces subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, dijo que la aerolínea reanudaría operaciones comerciales el pasado 24 de enero, sin embargo, la fecha se modificó para el próximo 15 de febrero.






Realiza Mexicana tercer vuelo de certificación en menos de 1 semana

A bordo de la aeronave viajaron insepectores y peritos de la DGAC para evaluar a pilotos y sobrecargos. Suman ya 8 vuelos de la empresa, 5 de ellos de prueba.

Jose Antonio Román
Publicado: 09/02/2011 15:20


 

México, DF. Mexicana de Aviación realizó su tercer vuelo "certificación" en menos de una semana, en vistas de reiniciar sus operaciones comerciales, previstas ahora para el mes de marzo.

A las 13:32 de este miércoles despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el (AICM) el Airbus 320, matrícula XAMXY, en el vuelo 6356 con destino al aeropuerto de Guadalajara.

A bordo de la aeronave viajaron inspectores y peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes deberán realizar una seria de evaluaciones tanto a a pilotos como sobrecargos, los cuales deben ser certificados en varios procedimientos, entre ellos los de emergencia.

Hasta el momento, Mexicana ha realizado un total de ocho vuelos, cinco de ellos de prueba, donde la aeronave solo sobrevuela su destino, y los últimos tres de "certificación", donde intervienen inspectores de la DGAC.






Presentará Mexicana accionistas en una semana
09 de Febrero de 2011 • 14:48hs

MÉXICO, febrero. 9.- La próxima semana será presentado el grupo de accionistas que capitalizará a Mexicana de Aviación (MEXICANA), entre los que se encuentran tanto empresarios mexicanos como extranjeros, revelaron fuentes cercanas a la operación.


Sin embargo, representantes laborales advirtieron que actualmente uno de los problemas que enfrentan es que no hay quién responda por los salarios devengados a partir del 28 de febrero, situación que está deteniendo el proceso para el reinicio de operaciones de la aerolínea que se prevé sea a mediados de febrero con la venta de boletos.


"Ahora con este problema los trabajadores podríamos estar recibiendo una liquidación menor", dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Avición.


El representante laboral agregó que los trabajadores tendrán una reunión en la Secretaría del Trabajo para solucionar los temas pendientes respecto a la aerolínea. Por otra parte, el sindicato de sobrecargos enfrenta un conflicto interno derivado de la toma de nota (proceso por el que la Secretaría del Trabajo reconoció al sindicato y a Lizette Clavel como su representante) otorgada a la actual secretaria general del organismo laboral.


Sobrecargos de Aeroméxico acusó a la dirigente de modificar los estatutos sin el acuerdo de todos los trabajadores y de servir a los intereses del gobierno que prefiere que sea ella quien concluya el tema de Mexicana de Aviación.


"Desde el día 28 de enero Lizette Clavel toma atribuciones que no están autorizadas y ya se ejercen", dijo Patricia Benitez, sobrecargo de Aeroméxico.






¿Por qué siguen mintiendo en el caso Mexicana?
- Si usted recuerda, Mexicana había solicitado los servicios de Goldman Sachs México para asesorarles en la emisión de 200 millones de dólares.
Alicia Salgado

 

Le puedo asegurar que no fue Goldman Sachs la correduría que revisó la propuesta de PC Capital de Arturo Barahona y Pablo Coballasi para capitalizar y reflotar a Mexicana, sino que en plan de amigos, algunos funcionarios le solicitaron a personas que trabajan en las oficinas de esa correduría en México que “le echaran un vistazo” al plan de negocios y, coincidieron como todos: se ve bien, pero falta dinero y, dinero suficiente.

El plan, usted recuerda, incluye capitalizar con 250 millones de dólares a la empresa para arrancar y nos dicen que en la reunión del miércoles pasado con los representantes de Aspa de Fernando Perfecto, Lizette Clavel (con su renovada toma de nota), y Miguel Ángel Yúdico, explicaron que estaban por conseguir un financiamiento para puentear la capitalización con dinero fresco, ya que el grupo tiene desde inversionistas institucionales e individuales, y estos no tienen que pedir permiso a sus consejos o asambleas.

Esto porque hay un nuevo jugador/inversionista que aparentemente requiere de un proceso más largo de aprobación, y dicen que es la IFC del Banco Mundial, que encabeza Roberto Albisetti.

Antes de su quiebra, Mexicana había solicitado los servicios de Goldman Sachs México, que encabeza Martin Werner, para asesorarles en la emisión de 200 millones de dólares que intentó realizar para refinanciar los créditos de Bancomext y Banorte, soportados en la garantía del gobierno federal. Desde entonces, el trabajo de búsqueda de un financiamiento no garantizado por el gobierno ha sido imposible y si eso no ocurrió en febrero-marzo del año pasado, cuanti más ahora que ni siquiera vuela la aerolínea.

A eso sume que Avianca de German Efromovich no se ha retirado (tal como se lo adelanté), y dicen que los inversionistas  individuales tienen de todo, hasta un personaje ligado a Taca y que es dueño de la empresa nicaragüense La Costeña de nombre Alfredo Caballero. La Costeña no es la fábrica de conservas y chiles enlatados, sino una empresa aérea alimentadora que apenas el 19 de enero, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, le entregó el certificado para volar.

(A veces pienso que si no sería mejor subir a los de Aviacsa del Grupo Madero, pues primera son mexicanos y segunda, le han puesto en efectivo 400 millones de pesos y no están a la espera de que se liberen garantías del proceso de concurso para tener una morralla a fin de pagar la turbosina).

Le sigo. Comentan que para este jueves habrá noticias, y no le dude que las twittee el activo secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero la verdad, dicen que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ha revisado a detalle la información y, también se ha integrado a ello el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, porque saben que si Mexicana 2.0 sale bien, de ellos ni quién se vaya a acordar, pero si fracasa, se las endosarán, porque serán los firmantes. De ahí que el consejo de sus pares es ¡irse con pies de plomo!

Por ello, los PC tienen dead line para entregar el dinero, porque sin él, ni Gerardo Badín , puede concretar y cerrar el acuerdo con los acreedores, que esperan a que capitalicen los inversionistas y también a ellos se los presenten.

La última vez que dijeron que ya tenían el dinero fue el 24 de enero y, ahora dicen que arrancan a mediados de marzo. El pasado 3 de febrero cumplió seis meses sin volar y PC entró en esto a finales de septiembre. ¿Cómo que algo no cuadra, no cree?

DEL CORREO DEL BLOG

debate.com.mx | Darío Celis |  09/02/2011


Dudan de PCC
Dionisio Pérez-Jácome Friscione tuvo que pedir a Martín Werner una opinión al plan de reestructuración financiera y operativa de Mexicana que le presentó PC Capital, de Pablo Coballasi. Dicen en el gobierno que la consulta no causó honorarios y que era importantísima tenerla porque simple y llanamente en la SCT no terminan de cuadrarles las cuentas de Arturo Barahona. La conclusión del presidente de Goldman Sachs fue que el esquema era bueno, lo que vino a atajar otras opiniones y consultas que se han realizado. Una, por ejemplo, a Alfonso Pasquel, ex director de Aeroméxico y quien nos aseguran hizo pedazos el plan de PC Capital.

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Hola! Soy Marisela, sobrecargo de Click y escribo porque desde hace tiempo me llega a mi domicilio correspondencia del Afore de Rosario Angelica Cambero Valenzuela. Por favor si la conocen diganle que actualice sus datos en Banorte.
Gracias!

Enviado desde mi iPhone

CHARY CAMBERO, POR FAVOR, ACTUALIZA TUS DATOS.

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Desbalance | Periodistas Cartera


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Miércoles 09 de febrero de 2011
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Nuevos inversionistas. Mexicana de Aviación está por reanudar la venta de boletos, pero antes tendrá que definir el grupo de inversionistas que inyectarán los recursos necesarios para garantizar el reinicio de las operaciones. Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no ha hecho oficial la lista de los accionistas, mucho menos el desglose de sus participaciones, por lo que PC Capital continúa trabajando en el diseño de la nueva sociedad. De igual forma, la empresa que representa Arturo Barahona también negocia el intercambio de títulos con Tenedora K, la firma que intentó sin éxito salvar a la aerolínea en una maniobra al cuarto para la hora y que además posee las concesiones de las filiales Click y Link, y hasta de la empresa de mantenimiento MRO.

El punto es que entre los nombres que se barajan para conformar el nuevo consejo directivo de Mexicana está el de Germán Efromovich, dueño de Avianca, la línea bandera de Colombia. Entre él y American Airlines se estarían disputando 25% de participación foránea que permite la ley en materia de inversión extranjera dentro del sector aéreo mexicano.

La firma estadounidense y la alemana Lufthansa fueron las aerolíneas más afectadas con la salida del mercado de Mexicana, debido a la gran cantidad de pasajeros que ésta alimentaba en conexiones de vuelos internacionales. De ahí el interés por participar en el esfuerzo de echar de nuevo a volar a Mexicana.