17 mayo 2017

Reglas para asignación de slots en AICM

Reglas para asignación de slots en AICM

Después de cuatro años de la primera declaratoria del AICM, como aeropuerto saturado, dos años y medio de una investigación iniciada en la COFECE determinará si hay o no concentración en la asignación de slots del AICM, tras la fuerte crítica que realizó el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) y las aerolíneas nacionales e internacionales sobre el proceso de designación de horarios de aterrizaje y despegue. La Dirección General de Aeronáutica Civil, mandó a la COFEMER las Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación.
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Las subieron ayer hacia las 18:00 horas a la COFEMER y dado que el proceso de mejora regulatoria transcurre en un plazo máximo de 60 días naturales, se puede anticipar que concluya antes de que inicie el siguiente periodo legislativo en la Cámara de Diputados.
Las bases establecen los criterios de carácter general que deben aplicar los concesionarios aeroportuarios a través de sus administradores aeroportuarios, el Comité de Operación y Horarios, el Subcomité de Demoras, la DGAC, el SENEAM y el Coordinador de Horarios en los aeropuertos en condiciones de saturación.
Éste último será el actor clave en las nuevas reglas, no lo designará el administrador del aeropuerto sino la DGAC, además, es quien ha operado el Slotix desde el 1 de abril, y el coordinador será responsable de asignar los horarios de aterrizaje y despegue de “forma imparcial, transparente y no discriminatoria a los operadores aéreos  así como de la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación de los horarios asignados.
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Y como se trata de reglas, por primera vez se define qué es y cómo se mantiene un derecho histórico, en qué condiciones se pierde, cuáles son los horarios ad hoc y cómo se integra el fondo de reserva de slots para asegurar que los nuevos entrantes en el aeropuerto tengan al menos 5 slots para operar en el día que lo solicita y el cómo pueden intercambiarse slots de manera individual entre aerolíneas.
Y uno de los elementos clave de las bases que fueron subidas para comentarios de la industria, será “prioridad histórica”, entendiendo el principio por el que primeras aerolíneas tienen derecho a recibir de forma preferente a cualquier otro transportista una serie de horarios que hayan operado, mínimo, durante 85% del tiempo del periodo asignado en la temporada equivalente anterior y no haya tenido demoras de 15 minutos respecto al horario asignado en más de 15% de las ocasiones.
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También las reglas dejan claro que ninguna aeronave civil u oficial podrá tener asignación de slot en horario saturado, salvo cuando se trate de operaciones de seguridad nacional y del Estado Mayor Presidencial, por lo que salvo que vuelen entre 11 de la noche y 5 de la mañana, en el AICM ya no podrá salir ninguna aeronave rentada por corporativos o dependencias públicas

¿Y las multas para aeropuertos?, pregunta el CEO de VivaAerobus

Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus

¿Y las multas para aeropuertos?, pregunta el CEO de VivaAerobus

Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, indicó que la saturación en los aeropuertos también son motivos de demoras,
incluyendo el suministro de combustible, por lo que hay que involucrarlos en las modificaciones a la regulación.
Everardo Martínez
16.05.2017 Última actualización 04:50 AM
VivaAerobus, (Cortesía)
VivaAerobus, (Cortesía)
En las multas que se impondrán a las aerolíneas por las demoras en que incurren en los vuelos, y que fueron parte de las reformas a las Leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor aprobadas por el poder legislativo hace dos semanas, también deben involucrarse a los aeropuertos, consideró Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo de la aerolínea de bajo costo señaló que la regulación no les restará competitividad porque ya aplican compensaciones por encima de la ley en caso de demoras.
“Sin embargo, no coincido con la iniciativa en el sentido de que no alcanza a los aeropuertos y también son parte de la cadena de valor”, expuso.

Según datos de la DGAC, en el primer bimestre de 2017 en el AICM el 38 por ciento de las operaciones tuvieron una demora de más de 15 minutos.

De ese porcentaje dos terceras partes fueron imputables a las aerolíneas y un 9 por ciento al aeropuerto.

Expertos han advertido que los cambios en la regulación encarecerá los costos de las aerolíneas, además de reducir sus ingresos.

Las Leyes de Aviación y de Protección al Consumidor no tocaron a los aeropuertos ¿Qué piensa?

También son parte de la cadena de valor y los problemas de saturación (en aeropuertos) son motivos de demoras, incluyendo suministro de combustible, falta de infraestructura, de una puerta o de posiciones para las aeronaves, hay que involucrarlos en las modificaciones a la regulación.

¿Por qué cayó 48 por ciento el flujo operativo de VivaAerobus en el 1T17?

Enfrentamos un entorno muy retador, una base comparación alta porque el año pasado fue Semana Santa en marzo y en 2017 cayó en abril, luego está la debilidad del peso y eso hizo que nuestros gastos como la renta de aviones crecieran. También pagamos más por combustible.

¿Tienen coberturas?

Cada mes que pasa tomamos coberturas para protegernos de cualquier caso, como el que estalle una guerra en el norte de África y que se vaya el petróleo a 150 dólares el barril. Normalmente tenemos coberturas para los siguientes 12 meses y cerca del 50 por ciento del consumo.

¿Por qué creció 38 por ciento su pasaje?
Mi tarifa promedio por pasajero fue de 451 pesos en primer trimestre, la de Volaris fue de mil 15 pesos, la de Interjet mil 200 y la de Aeroméxico de 2 mil 500. Esto me permite incentivar el mercado y seguir creciendo.

¿Qué esperan para el 2017?
Esperamos la llegada de cinco aviones más, lo cual nos haría llegar hasta 26, hablamos de puro Airbus 320 de 186 asientos, además, un alza en tráfico de pasajeros de entre 20 y 24 por ciento.