¿Dónde
quedaron las 100 horas?
Querido lector, en esta ocasión
quiero que se ponga en la piel de los sobrecargos y le explicaré sobre el tema
de las 100 horas de vuelo. Primero hay que remontarnos a agosto del año 2016,
cuando la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) avaló que los
sobrecargos volaran hasta 100 horas por mes. Dicha modificación fue solicitada
por la Cámara Nacional del Aerotransporte, en virtud de la entrada del acuerdo
bilateral firmado entre Estados Unidos y México, ya que los tripulantes de las
aerolíneas norteamericanas vuelan hasta 100 horas. Esto a pesar de que el
artículo 224 de la Ley Federal del Trabajo dicta claramente y sin lugar a interpretación:
“El tiempo efectivo de vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes
se fijará en los contratos de trabajo, tomando en consideración las
características del equipo que se utilice, sin que pueda exceder de noventa
horas”.
Este acuerdo bilateral entró
en vigor el 21 de agosto de 2016; en aquel entonces la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores (ASPA) manifestó que debía de respetarse lo enmarcado en la
LFT, debiendo tomar en cuenta los descansos y la fatiga de las tripulaciones.
Para el 23 de mayo del año
siguiente, en la revisión salarial de los sobrecargos de Aeroméxico, se conjuró
el emplazamiento a huelga acordando un aumento del 6% directo al tabulador y la
posibilidad de volar hasta las 100 horas para aquellos sobrecargos que así lo
solicitaran. El Secretario General de la Asociación de Sobrecargos de Aviación
de México (ASSA), Ricardo Del Valle, declaró a los medios que el aumento de 90
a 100 horas de vuelo incrementaría el sueldo que perciben los sobrecargos.
Y como acostumbra el líder
sindical de los sobrecargos, el jueves 8 de junio de 2017, instó a los
trabajadores a anotarse en la solicitud para laborar la jornada voluntaria
(dejaré link a la solicitud del sindicato). La misma “invitación” empezaron a hacer
los miembros del Comité Ejecutivo y los más los allegados, animando a la planta
a anotarse, ya que ganarían más.
En el caso de Aeroméxico las
horas extras se pagan a partir de las 65 horas, en el contrato A y a partir de
las 75 en el contrato B. Pero con la opacidad que caracteriza a Ricardo Del
Valle, no quedó claro como se iba dar el factor de pago. Es decir, a qué precio
se iban a pagar esas horas añadidas?
Para que les quede más claro,
un sobrecargo del contrato B gana alrededor de 11 mil pesos, topado a 10 años.
Ya con los descuentos del Seguro Social, Seguro de Gastos Médicos Mayores,
doble cuota sindical (sí, de manera ilegal a los ex sobrecargos de Mexicana de
Aviación que ahora trabajan en Aeroméxico les cobran sendas cuotas sindicales,
a pesar de que año con año Mexicana le entrega al sindicato alrededor de un
millón de pesos por concepto de cuotas sindicales), fondo de ahorro y más lo
que se acumule, al mes cobran alrededor de 3 mil pesos, obligándolos a subsistir,
de manera literal, del dinero que reciben en cada vuelo para viáticos.
Es importante que sepan que la
empresa Aeroméxico ha eliminado casi todas las pernoctas, haciendo la mayoría
de los vuelos de ida y vuelta, para abaratar costos de hospedaje con las
tripulaciones.
Entonces, después de que la
representación sindical estuvo meses y meses convenciendo a la planta de
sobrecargos a apuntarse de manera voluntaria a volar hasta las 100 horas, hoy
nos encontramos con un panorama totalmente distinto.
Les conté en una de las
pasadas columnas (dejo el link al final por si no lo leyeron), que el tiempo le
apremia al Secretario General de ASSA de México, y en esta búsqueda de afiliar
el mayor número de sobrecargos, ha logrado una sobrepoblación de dimensiones
apoteósicas y que se está viendo reflejado en los roles del próximo mes de
febrero.
Los roles de vuelo de los
sobrecargos, es decir, el documento que notifica qué vuelos realizarán al mes
siguiente, se entregan a finales de mes y con ello programan su vida los
tripulantes. Sin duda dependen de ellos, ya que pueden hacer un cálculo de los
viáticos que recibirán y evidentemente, un menor número de horas de vuelo,
significa una merma en sus ingresos.
Entonces, regresando al punto
del próximo mes de febrero, los sobrecargos, tanto del contrato A como del
contrato B, recibieron roles de vuelo que no sobrepasan las 50 horas e incluso
hay algunos roles de 35 horas. A pesar de tener a 200 sobrecargos con permiso
sin goce de sueldo, está tan abultada la planta, que no alcanza para más horas.
Por el momento, los sobrecargos que fueron “robados” a la empresa Interjet… no
perdón, “invitados” por Emilio Caro (Secretario de Conflictos de ASSA) y convocados
a cambiarse a la línea del Caballero Águila en plena temporada alta, aunque
dejaran los vuelos tirados, y ocasionara con ello cancelaciones y la furia de
los pasajeros, son los únicos que sus roles no tienen tan pocas horas. No creo
que sea una mera casualidad, aquí huele a miedo… el que debe de estar sintiendo
el Secretario General de ASSA a que los sobrecargos de Interjet se regresen a
su empresa de origen al darse cuenta que el maná ofrecido de mejorar sus
ingresos en Aeroméxico era solo un espejismo.
Sin embargo, ahora corre el
rumor que van tras las sobrecargos de Volaris, por lo cual, si ahora en el mes
de febrero los roles no sobrepasan las 50 horas de vuelo, con más sobrecargos
ingresando, la preguntas es ¿Cuántas horas les asignaran?
Y todo esto deriva en una
merma impresionante para los sobrecargos de Aeroméxico. El riesgo, que termina
corriendo el usuario, es encontrarse con tripulaciones mal encaradas,
preocupadas y lo peor, deprimidas porque no saben como le harán para
sobrevivir, si con el sueldo, no les alcanza.
Quedando de manifiesto, que
tanto al sindicato como la empresa, les importa un comino el ambiente laboral y
al final, los pasajeros terminarán pagando los platos rotos de una situación
propiciada por la ambición de un líder sindical apapachado por la empresa, que
hace y deshace a su antojo casi como si fuera el director de la misma.
Deben ustedes saber que el
jueves 30 de enero se celebró una asamblea, cuyo punto a tratar era la
cláusula 49 bis, referente al retiro o jubilación (por parte del IMSS), para
acabar lo más rápido que se pueda con los sobrecargos del contrato A, y como no
quiere perder agremiados, en un movimiento de pinza, pone a su gente más
cercana a reclutar (más bien, robar) sobrecargos pero ahora enfocados en la
empresa Volaris, haciéndoles creer a sus agremiados, que con los retiros
anticipados y las jubilaciones tendrán más horas de vuelo, pero eso es una
mentira, no obstante, se la comieron completita, junto con el tamal y el atole
que ofrecieron. (Adjunto imagen de la “invitación”)
La pregunta sigue siendo la
misma: ¿dónde quedaron las 100 horas? Entre la sobrepoblación de sobrecargos y
los aviones 737 MAX en tierra, ahora los sobrecargos de Aeroméxico ven como un
sueño lejano aquellos roles cargados de horas y llenos de viáticos.
Ximena Garmendia
1° de febrero de 2020
Links:
P.D. El jueves 30 de enero, también se llevó a cabo una asamblea sobre la Caja de Ahorros y Préstamos (CAP) del sindicato, anunciando con bombo y platillo que a partir del mes de febrero se abrirán los préstamos, sólo que nada más darán la cantidad que tengan ahorrada y cobrarán intereses por usar "su ahorro", ¿interesante, no lo creen?