28 abril 2008

DEL CORREO DEL BLOG

ME ENCANTARIA QUE EL PROXIMO PRIMERO DE MAYO DURANTE LA MARCHA, EN EL SINDICATO SE NOS OTORGARA, A LOS AGREMIADOS UN LISTON NEGRO PARA PORTARLO ANTE LOS MEDIOS, COMO UNA MUESTRA DE APOYO A NUESTROS COMPAÑEROS DE CONFIANZA Y PERSONAL DE TIERRA SINDICALIZADO DE MEXICANA DE AVIACION, QUE PERDERAN SU EMPLEO POR LA DENOMINADA REESTRUCTURACION EN LOS PROXIMOS MESES.

COMO LO HIZO SABER LA COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION EN LA CIRCULAR EMITIDA EL PASADO 11 DE ABRIL, ES TIEMPO DE HACER FRENTES POLITICOS. DONDE CUANDO NUESTROS HERMANOS NECESITEN APOYO, SIEMPRE NOSOTROS COMO GREMIO SE LOS PROPORCIONAREMOS.

TAMBIEN, POR ESTE MEDIO Y UNA VEZ HABIENDO LEIDO Y ANALIZADO LA CIRCULAR EMITIDA POR ASSA DE MEXICO CON RESPECTO A LOS AVANCES EN LA POLITICA EXTERIOR, QUE DIRIGE EL SR. IVAN ENRIQUEZ, DESEO SINCERAMENTE DAR MI MAYOR RECONOCIMIENTO A LA LABOR AL MOMENTO DESEMPEÑADA POR EL COMPAÑERO.

DONDE OBTENER LOGROS DE ESA INDOLE NO ES TAREA FACIL.

EN HORA BUENA, Y CUANDO UNA GENTE PRODUCE BUENOS RESULTADOS, CON HECHOS LOGRA CALLAR LAS BOCAS DE LOS INCONFORMES.

PERSONALMENTE, YO NO ME ENCONTRABA SATISFECHO POR LA MEDIDA TOMADA POR NUESTRA SECRETARIA GENERAL CON RESPECTO AL NOMBRAMIENTO DE ESTE CARGO, PERO LA HISTORIA Y LOS HECHOS ME HAN DEMOSTRADO QUE FUE UNA MEDIDA INTELIGENTE Y AHORA SOLO SOLICITO, DAR A CONOCER A LA BASE LA FORMA EN LA QUE SE ELIGIO A ESTE COMPAÑERO PARA, INSISTO, CALLAR BOCAS DONDE SOLO VENENO BROTA.

NUEVAMENTE FELICIDADES CLAVEL, MARGARITA DOSHNER, XIMENA, IVAN ENRIQUEZ, IVETTE AZAMAR ENTRE OTROS. CONTINUEN DANDO BUENOS RESULTADOS, LOS AGREMIADOS A LA ASSA DE MEXICO LO NECESITAMOS.

SI CONTINUAN HACIENDO LAS COSAS BIEN, TENDRAN MI APOYO INDISCUTIBLE, CUENTAN CONMIGO PUES YO SE TODOS CONTAMOS CON USTEDES.

JAC.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a todos los compañeros, me permito enviar esta información de parte de muchos compañeros de confianza que estamos decepcionados de nuestro director y de la administración, ojala sea posible publicarlo en su estupendo blog. Por obvias razones y por que sabemos que la empresa siempre busca reprimir, mi nombre no aparece pero creanme que le pueden preguntar a cualquier compañero de confianza y les puede confirmar lo que les voy a comentar.

Como algunos de uds. saben, el Sr. Director se presento en Diciembre para informarnos que el plan de retiro de los empleados de confianza cambiaba radicalmente y que pasándose literalmente la ley federal de trabajo por el arco del triunfo, de un plumazo nos quitan la antiguedad que tenemos (hasta los que ya cumplieron 30 años) y nos obligan a firmar un documento en el que solo le falto tener un apartado donde diga que les cedemos a la empresa nuestras pertenencias.

Claro que la mayoría de los empleados de confianza hasta el momento nos hemos negado a firmar y no sabemos que va a suceder, además que la manera en la que se dirigió hacia el personal el Sr. Director fue con absoluta prepotencia y falta de respeto.

Hace poco salio una circular donde nos avisan que vendrá un recorte en personal de confianza y sindicalizado, esto donde se le vea es terrorismo laboral algo a lo que los compañeros del área de mantenimiento están acostumbrados de hace muchos años y se les puede preguntar para el que tenga alguna duda.

Al personal de confianza en los últimos TRES AÑOS NO SE LE HA OTORGADO NINGÚN AUMENTO SALARIAL, en comparacion con todo el personal de tierra sindicalizado, sobrecargos y pilotos.

Nuevamente el Sr. Director se presento para informarnos con su característica prepotencia que no se dará ningún aumento por la problematica de la empresa, solo se tratara de subirle un poco a los compañeros que ganen menos pero en base a un estudio de mercado comparado con las otras lineas aereas.

El personal de confianza durante los últimos tres años poco a poco ha perdido prestaciones tales como seguro de gastos médicos de bajísima calidad, los pases aunque sean positivos tienen poca o nada de prioridad para reservar, y así podría seguir comentando muchas cosas.

Todo lo anterior no es una queja, es una manera de aprovechando su blog, los compañeros que lo leen, se enteren de la clase de administración que tenemos y que por alguna razón al personal de confianza lo ve como un enemigo y no como un aliado, además aprovecho este espacio para felicitar a todos los compañeros que aun a pesar de todos los obstáculos que la administración pone, siguen laborando con el profesionalismo que se merecen los aviones en todas las áreas.

Agradezco su atención y se despide un trabajador de confianza compañero de todos uds.

DEL CORREO DEL BLOG

Reflexiones de un entorno laboral.


Con melancolía he leído que en Aeroméxico habrá recortes en aéreas no estratégicas, tal y como está sucediendo hoy en mexicana.

Donde la gente es botada como simple mercancía por el solo hecho de la sobre oferta de mano de obra, resultado de nuestra deficiente economía nacional, dominada por empresarios y el clero, donde los intereses de unos cuantos están por encima del interés colectivo, sin importar el panorama obscuro y el bache histórico que dejaran esas decisiones a nivel país.

Hace unos días conversaba con compañeros de diversas áreas, todos ellos gente de muchos años al servicio de Mexicana, muchos de ellos con "la camiseta aun puesta", y me recordaban de los momentos de crisis que como empleados hemos sufrido en la compañía; también recordé cuando en momentos de crisis, los propios sobrecargos traíamos azúcar de nuestras casas a los aviones, para no mermar el servicio a nuestros queridos pasajeros.

Donde las crisis, siempre han estado presentes, pero que sin duda, su personal ha combatido con la fuerza de no dejarnos caer, a estos que ahora nos pisotean y no se nos tiene el más mínimo respeto, se nos tira cual pedazo de basura, al fin y al cabo el mercado es así.

Recordé entonces los momentos distantes cuando uno realmente se "ponía la camiseta", cuando nada ni nadie nos iba a impedir que se mermara nuestra fuente de ingreso, porque somos pueblo, y por ello necesitamos de nuestro trabajo, no somos seres humanos de segunda, somos fuerza laboral de primera.
Y que lastima que los dueños de el capital, ahora, no valoren nuestra historia, con líderes sindicales coludidos, donde casi siempre, es más importante el hueso que obtengo como representante sindical, pues a final de cuentas, "de que lloren en su casa a que lloren en la mía", es el dicho más recurrente para mostrar la realidad de los sindicatos.

No vengo aquí a causar lastima ni nada que se le parezca, simplemente es recordar a la gente que hoy día toma las decisiones que somos gente, con familias, compromisos, valores, sueños... y aun a pesar de todo y de todos, ilusiones.

Tuve un sueño ayer, soñé que colaboraba en una empresa donde el empleado era pieza importante en el proceso productivo y no solo un numero mas, donde la calidad en el servicio no se veía mermada pues nos daban las herramientas que nuestros clientes nos exigen, donde la competencia también forma parte de nuestra oportunidad de crecer.

Donde no se ve al empleado como un enemigo interno, sino como un origen de la riqueza.

Soñé también, que nuestros directivos eran gente real, como nosotros, con defectos y virtudes, pero también con "la camisa puesta", aquellos que llegarían a puestos clave por cuestiones de esfuerzo, no de decisiones de dedazo, donde cada quien selecciona su grupo de trabajo y forma lo que realmente es un equipo de trabajo.

Donde compartir es lo más importante, donde todos vemos hacia el mismo horizonte, donde todos vamos camino al mismo punto.

Hay mil historias, momentos, situaciones, anécdotas, los tiempos cambian, los personajes también, pero lo que nunca, nunca debe cambiar, es el objetivo de crecer y de mirar hacia un mismo objetivo, solo basta con pedir a dios, por la bendición de nuestros compañeros que tendrán pronto la amarga experiencia de quedarse sin su bendito trabajo, por cuestiones normales de "abatir costos" a nivel industria.

La crisis en las empresas no está en el entorno donde se desenvuelve, sino en la falta de consideración y planeación de su personal.

Donde todos juntos afrontamos el reto solo por un día, y esto nos lleva tarde o temprano, al logro de metas importantes que nos dará tranquilidad y nos permitirá nuevamente cargar pilas en el extenuante mundo de la competitividad y globalización.

No gana más el que más obtiene, ni el que menos gasta, gana más el que sabe que tiene contento al elemento más importante en toda la estructura organizacional, el empleado.

Y con ello me refiero a el empleado en general sin importar niveles o rangos, un trabajador feliz, es una mina de oro corporativa.

por favor, no corten las alas a gente tan comprometida con el trabajo, en Mexicana, Aeroméxico o cualquier empresa, la fuerza laboral es y será lo más importante, permitan que nuevamente los empleados nos "pongamos la camiseta" pero con hechos, no con estúpidos cursos donde te dicen eres importante y por otra parte te demandan por tu falta de productividad (como en el CAT te lo hacen creer), donde los hechos dicen más que mil palabras, donde no basta con buenas intenciones, mejor es tomar acciones...

Señores directivos, los invito a que realmente "se pongan la camiseta", esta camiseta con tanta y tanta historia.

Permítanos sentirnos útiles nuevamente, esta empresa lo merece y nuestro país también, comencemos hoy realmente el cambio de filosofía, sumemos esfuerzos, multipliquemos resultados.

Nuestros hijos, merecen un mejor país...y todos tenemos derecho a un trabajo digno y una paz interna, ir a dormir cada noche con la satisfacción de haber cumplido nuestra labor solo por un día más y mirar a nuestros retoños con la esperanza de que nunca les faltara nada.

ASL.

LAS NOTAS DE HOY

Empresa
Alberto Barranco
28 de abril de 2008


¿Sigue Aviacsa?

Las señales apuntan a que Aviacsa está en la pista de las líneas aéreas en problemas financieros, tras el tropiezo de A Volar y la caída de Líneas Aéreas Azteca.

Ahora que más atrás se mantiene Aerocalifornia, dada su exigua flota de cinco aviones viejos, siguiéndole de lejos Aeromar, cuyas elevadas tarifas la están sacando del mercado.

Para no ir lejos, un vuelo a San Luis Potosí cuesta más del doble del costo de Click, la línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación.

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
28 de abril de 2008


*Va en serio propuesta de fusión Aeroméxico-Mexicana por coyuntura de aviación; IDEAL prepara oferta de 50 mil mdp; Nexxus compra Harmon Hall; acepta SFP trámite a Döring; Metrofinanciera tarjeta con Visa

SÍ, EN EFECTO la posibilidad de buscar una alianza entre Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que dirige Andrés Conesa y Mexicana de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico se ha analizado otra vez, aunque en términos muy incipientes.

La SCT de Luis Téllez como se sabe, estaría a favor, pero la principal barrera será la CFC de Eduardo Pérez Motta, por lo que el quid estará en presentar un esquema de desinversiones atractivo. Fue en septiembre del 2007 cuando Gastón Azcárraga presentó una propuesta en tal sentido, pero con nulos resultados.

Ahora se insistirá en el contexto del complicado entorno de la aviación con 13 actores, sobreoferta de asientos, tarifas a la baja y el combustible a la alza, lo que ha golpeado fuerte la liquidez.

Hay quien asegura que algunas compañías ni siquiera llegarían a 3 meses de caja. A principios del año Aviacsa de Eduardo Morales Mega hizo intentos también para desinvertirse, pero sus esfuerzos no fructificaron dada su situación. Entre los que analizaron esa empresa estuvo Interjet de Miguel Alemán.

28-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Por costo de turbosina ALMAy Avolar regresan ocho aviones



Apenas este viernes le dábamos cuenta del catálogo de peticiones que la Cámara Nacional de Aerotransportes ha planteado en calidad de urgente a las autoridades, debido al apremiante costo de la turbosina.

Ya a estas alturas del año el desgaste para muchas aerolíneas es evidente. El mismo viernes trascendió que ALMA, la de Carlos Peralta, está devolviendo cuatro aviones y tiene parados dos más por falta de refacciones.

En ambos casos son Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, de los que cerró el 2007 con una flota de 19 y que ahora se ajusta a 12 aviones. El plan de ALMA era llegar a 29 al final del 2008.

A este cambio súbito añada la aparente cancelación de la ruta Guadalajara-Monterrey y el cierre de cuatro estaciones, a la par de una negociación con la aerolínea estadounidense Skywest para una eventual capitalización.

Avolar, la de Jorge Nehme, acaba de cerrar las rutas Toluca-Zacatecas y Tijuana-Tapachula y despidió a 60 trabajadores. También está devolviendo cuatro Boeing 737-200 para ahorrar combustible. Su flota quedó en ocho aparatos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, arrastra adeudos en la nómina de hasta diez días y tiene pendiente el pago a proveedores, entre ellos a GAP, que dirige Carlos del Río, por el aeropuerto de Tijuana.

La empresa también enfrenta problemas para sustituir componentes, ha despedido injustificadamente a personal y tiene un grave problema de una estructura directiva sólida.

Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, acaba de informar en su consejo del jueves pasado un fuerte ajuste a su estructura operativa. Trascendió que habrá un recorte en aéreas no estratégicas.

Asimismo, viene la eliminación de algunas rutas y frecuencias, como dos en la México-Morelia ajustadas apenas el viernes. El encargado de la reestructura será Ricardo Sánchez Baker, recién nombrado director de Planeación.

En el 2007 Aeroméxico pagó alrededor de 700 millones de dólares sólo por concepto de combustible. Un cambio que se buscará acelerar es la sustitución de los 12 MD que aún le restan.

Con el apoyo de sus accionistas de Citigroup, que lleva Manuel Medina Mora, se buscará sustituirlos todos de golpe este mismo año por aviones Boeing 737, que ahorran mucho más turbosina.

Otras líneas como Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, que comanda Miguel Alemán, tampoco están exentos de la crisis que se anticipa derivado del precio del petróleo y su impacto en la turbosina.

Y es que lo que en el 2006 pagaba una aerolínea al año por consumo de turbosina hoy es lo que se ven obligados a liquidar en un mes.

La pregunta es si la SHCP de Agustín Carstens, SCT de Luis Téllez y Pemex de Jesús Reyes Heroles se quedarán como meros espectadores.

28-Abr-2008
Personajes de renombre
David Páramo


RENOMBRADOS

Es cuestión de tiempo, pero la aviación mexicana vivirá una nueva crisis en la cual no sólo se darán consolidaciones sino que habrá líneas aéreas que tendrán que cerrar sus puertas.

Si bien es cierto que las dos troncales dan una sensación de fortaleza debido a los grupos que las capitalizaron recientemente, los retos que tienen hacia adelante son cada vez más difíciles de sortear. Los precios de los combustibles se mantendrán elevados; es claro que los recortes de gasto estarían comenzando a llegar a su límite (con los sobrecargos todavía se podría hacer algo más) y la competencia ha ido en aumento.

Las llamadas empresas de bajo costo también están atravesando por encrucijadas. Las presiones vienen mucho por el lado de los costos y la limitada capacidad financiera para resistir el entorno.

Así las cosas, hay que prever dos cosas. Aeroméxico y Mexicana de Aviación buscarán disminuir los costos y ya han comenzado a enviar señales para ver si podrían fusionarse o llegar a acuerdos comerciales. La posibilidad está cerrada y ya sería momento de que se dieran cuenta que por ahí no lograrán ningún avance.

La Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, ha dejado totalmente en claro que esa ruta no avanza aun cuando ofrezca salirse de algunos itinerarios. No hay posibilidad de que se desarrolle la aviación mientras las dos grandes empresas no compitan.

Sin embargo, la situación es mucho más complicada para las líneas aéreas de bajo costo, pues a algunas se les ha acabado el capital y no estarían logrando los resultados deseados. Así, no sería difícil ver fusiones o compras entre ellos.

La misión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Luis Téllez, debe mantener el control sobre la seguridad para los usuarios mediante revisiones detalladas de las condiciones financieras de las compañías, puesto que ahí se ven señales claras en torno a niveles de mantenimiento y capacitación.