28 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana entra en periodo de conciliación
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28 Septiembre, 2010 - 19:53

Este miércoles comienza la etapa de conciliación dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en la que en un plazo de hasta 185 días (prorrogable por otros 180) se reconocerán a todos los acreedores de las empresa y se buscará un acuerdo con ellos para la reestructuración financiera de la aerolínea.

El inicio de esta etapa en el caso Mexicana se produce tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, este martes, de la sentencia dictada por el juez XI de distrito en materia civil en el Distrito Federal, del 6 de septiembre, en la que se declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, que llegó a ser la aerolínea más grande de México.

“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada [Mexicana de Aviación] para que aquellos que así lo deseen le soliciten el reconocimiento de sus créditos”, reza el texto emitido por el juez.

De acuerdo con lo anterior, todos los acreedores de la aerolínea que presuman serlo pueden acudir a la instancia judicial a solicitar el reconocimiento de su crédito.

Grupo posadas, entre los acreedores

Aunque el reconocimiento judicial de los acreedores de Mexicana está por dictaminarse, Eduardo Ojeda López Aguado, el visitador que elaboró el dictamen sobre la situación financiera de la aerolínea, encontró registros de 1,383 acreedores de diversos giros con los que la aerolínea tiene pasivos por casi 14,300 millones de pesos.

Los principales acreedores de la compañía son Banorte, con más de 1,500 millones de pesos en créditos, y Bancomext, al que adeuda casi 800 millones de pesos.

No obstante, destacan también un puñado de empresas proveedoras del sector aeronáutico, entre arrendadores de aviones y motores, empresas de mantenimiento aéreo y de insumos, así como otras aerolíneas, dentro de las que destacan compañías como Lufthansa, Air Canada, American Airlines, Cit Aerospace, Chevron, Airbus, Fokker y una veintena de aeropuertos.

Figuran también empresas de marketing, de alimentos y de embalaje como Cross Media Interactive, Bimbo, Barcel y Convermex.

Asimismo, resalta la presencia de compañías del Grupo Posadas (quien fuera principal accionista de Mexicana antes del estallido de sus crisis), tales como Konexo (firma que presta servicios de atención telefónica), y Gran Grupo Posadas, del ramo hotelero.

oamador@eleconomista.com.mx





Irresponsable dar plazos a solución de Mexicana: ASSA
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de septiembre de 2010

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el asunto deberá resolverse en los próximos dos días o antes de que concluya esta semana


La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, sostuvo que para solucionar la crisis de Mexicana de Aviación no es responsable fijar plazos fatales porque poco abonan a la certidumbre.

"Sin embargo, sí estamos en una condición de que la aerolínea debe reactivarse lo más pronto posible", subrayó entrevistada luego de salir junto con el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El funcionario dijo este martes que el asunto de Mexicana de Aviación deberá resolverse en los próximos dos días o antes de que concluya esta semana.

Clavel comentó que el avance del encuentro de este martes es que el titular de la Secretaría del Trabajo reiteró su postura de que las liquidaciones de personal de la citada aerolínea o cualquier acuerdo laboral que surja entre las partes, tiene que ser apegado a derecho.

En tal sentido, subrayó que en las pláticas de este día los representantes sindicales insistieron en que las liquidaciones deben hacerse conforme a derecho y a lo que establece su respectivo contrato colectivo de trabajo y que en el caso de sobrecargos el máximo sería una indemnización de 60 meses de salario, pero varían los casos.

Resaltó que no se ha hablado de cuántas personas quedarán fuera con el nuevo plan de negocios y que en caso de que esto se diera, se consideraría que cada avión debe tener su tripulación integrada y con base en eso se hace el cálculo de personal y los que se queden deberán conservar sus garantías y liquidaciones conforme a derecho y al contrato colectivo de trabajo.

Sobre el particular, Fernando Perfecto mencionó que el planteamiento inicial que se había hecho para una reestructura es operar nuevamente pero con 26 o 28 aviones, pero aclaró que aún es prematuro hablar de eso, porque es algo que se está analizando en las negociaciones con miras a que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

"Hace falta todavía tiempo para seguir tratando e intentando que comulguen los intereses de los trabajadores e inversionistas y se respete el termino de la legalidad, a fin de lograr un acuerdo en el plan de negocios en el cual todos salgamos ganando, y podamos tener empresa que en corto plazo se recupere".

spb/fml

DEL CORREO DEL BLOG

GASTON AZCARRAGA ES YERNO DE GERARDO DE PREVOISIN              
      

Los trabajadores de esta aerolinea no cobraràn nada a menos que prueben que el Consejo de Administración actuó dolosamente
para causar un perjuicio, y que mejor antecedente que el suegro hizo lo mismo.

Habìa ofrecido en $1.oo Peso la venta a los trabajadores, al momento de venderla a la Tenedora  K  debió de dar el derecho del tanto
a los trabajadores y acreedores. No venderla al que se le dio la gana y en lo que quiso.

Tenedora K  tendrà que demostrar su buena FE y los recursos que inyecto a Mexicana de Aviaciòn

El hermano de Gastòn , Pablo Azcàrraga declara que fue buen negocio.

Cömo no lo iva a ser, si la desmantelaron desde que llegaron.





Por este medio le hago saber lo siguiente:

1.- EL SR: GASTÔN AZCARRAGA ANDRADE es el YERNO de GERARDO DE PREVOISIN

2.- La esposa del Sr. Azcàrraga tambièn fue accionista de AEROPERÛ

3.- Estos datos los puede localizar en INTERNET el nombre de la esposa MARÎA DE REGIA CARLOTA DE PREVOISIN ROMERO DE TERREROS
     EL tìtulo de la publcaciòn es SE LA TRAGÔ DE UN SORBO.

4.- LA FAMILIA AZCÂRRAGA ANDRADE ya había sido parte del consejo de administración de las dos aerolíneas dominantes, antes de que Zedillo las rescàtara.
Esto lo puede ver en INTERNET en MEXICO S:A:
 CARLOS FERNÂNDEZ-VEGA " LOS AZCARRAGA ANDRADE RECIBEN MEXICANA RESCATADA Y SANEADA "

5.- EL SR DE PREVOISIN DE DONDE SACABA EL DINERO ? , DEL YERNO Y FAMILIA.    PUEDE UD ver en INTERNET que el Sr. DE PREVOISIN CONVOCA
    a ACCIONISTAS DE POSADAS DE MEXICO con un humilde cargo de SUBDIRECTOR.

6.- EL REGRESO DE PREVOISIN YA ESTA DE NUEVO EN MEXICANA DE AVIACION

7.- A TODAS LUCES se ve la intenciòn DOLOSA  de nueva cuenta al separar a MEXICANA en lo que deja y en lo que no deja.
     Y TODO ESTO DESPUÊS DE ORDENAR LA EMPRESA, como fue vender la TORRE DE MEXICANA 40 M. U.S.
     RECUPERAR ISR 50 M U.S. ( QUE DUDO VINIERA EN LA LICITACIÓN ), VENTA DE AVIONES, AUNADO a todos los negocios de servicios.
    que prestaban sus demás empresas, a las que transfería las utilidades. PORQUE TANTO INTERÉS EN RECUPERAR LA EMPRESA QUE YA HABÍAN QUEBRADO

8.- PORQUE NO PAGA CON   POSADAS DE MEXICO que fue una de las tantas que beneficiò.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


México Infórmate: política a la mexicana
Rosario Avilés | Opinión    Martes 28 de Sep., 2010 | Hora de modificación: 02:04




En esta semana, dedicada a la transparencia y la rendición de cuentas, que organizan los periodistas de México Infórmate para promover el ejercicio de un periodismo que promueva la rendición de cuentas por parte de nuestros gobernantes, es importante dejar constancia de que a pesar de la aparente impunidad con que actúan algunos empresarios y funcionarios públicos, se lleva puntual cuenta de todos y cada uno de los asuntos de interés nacional.

En esta nueva decena trágica que inició en el 2000, la aviación mexicana ha sido una de las víctimas más claras de una política equívoca y vacía de estrategia y de sentido nacional. Los saldos de este proceder están a la vista: por mucho que se intente minimizar el impacto de la degradación de que fue objeto el sistema de transporte aéreo mexicano por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), el hecho es que nuestro país ha perdido liderazgo y credibilidad a nivel mundial y en particular en América Latina, y si le sumamos la virtual quiebra de Mexicana, nuestro país ha perdido su tradicional y amplia presencia en el mercado aéreo más grande del mundo.

Los anuncios de las aerolíneas de Estados Unidos para incrementar sus vuelos y frecuencias a nuestro país –anuncios festinados por cerebros transculturizados de no pocos funcionarios que no debieran asumir encargos que no comprenden– son muestra de que la política de aviación que se sigue en la actualidad, está planeada (o de manera deliberada desorganizada) para descarrilar objetivos de desarrollo nacional.

Un país que se precie de serlo trabaja por tener sectores punta que le provean de divisas, por acrecentar el conocimiento de sus profesionales, por tener nuevas oportunidades de mejora para sus habitantes. La actual administración –es una pena decirlo por lo que esto significa en todos sentidos– no está haciendo esta labor, sino su contraria.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes fue convencido por alguna consultora externa de que habría que promover una “aerolínea bandera (concepto de los años 60 que hoy está completamente rebasado por las tendencias hacia la conformación de megatransportadoras multinacionales que por lo visto son desconocidas por los rumbos de Xola)”, al igual que lo fueron en Reforma los requisitos mínimos de seguridad de los infantes.

A partir de ese análisis de muy corta visión, se ha permitido –y no se sabe hasta qué punto promovido– la desaparición de Mexicana, una aerolínea nacional que no es patrimonio de este gobierno ni del sedicente ex propietario de las acciones, sino del pueblo de México que durante muchas décadas y en diferentes momentos ha sido la proveedora de recursos y talento para esa empresa, hoy desmantelada en maniobras que merecerán un juicio.

Además del hecho de que su venta se hizo a través de un organismo público y en concurso teóricamente vigilado, se trata de una concesión pública, lo cual ya debería ser suficiente para que los actuales funcionarios hicieran una labor más pulcra de la que hasta el momento se ha mostrado. Si los accionistas aceptaron la empresa como estaba y fueron capaces de vender activos, negociar contratos, ganar dinero con ello, es inaceptable que sólo quieran los beneficios y no acepten los costos: el llamado pasivo laboral, que no es otra cosa que la antigüedad de los trabajadores (de la cual no son “culpables” –nomás eso faltaba– los sindicatos) y que formaba parte del paquete.

Así como fueron buenos para beneficiarse de los activos, su obligación es aceptar los pasivos y responder por ello. Esto sin contar con otras actividades que pueden ser constitutivas de conductas ilícitas, gestionadas por los accionistas y sus empleados, que todavía siguen envenenando las negociaciones con los sindicatos que luchan por salvar una fuente de trabajo que da empleo de calidad a muchas familias.

Qué ironía que en el sexenio del empleo los propios funcionarios se dediquen a promover que nuestros profesionales se vayan al extranjero y que el empleo de alta especialización que se genera para dar servicios a nuestro país se establezca en el extranjero para personal no mexicano.

Todo esto debe ser motivo para una investigación a fondo. Que se transparente la gestión de Grupo Posadas, las omisiones de quienes debieran vigilar y la pasividad con que el gobierno actual está dejando que Mexicana se muera: cuentas claras o renuncia.

Lo oí en 123.45: “El problema no es la presencia de argumentos abusivos a favor de los poderosos. Lo preocupante es la naturalidad con la que los asumimos”: Profesor Reyes Mate (EL PAÍS, 5-9-2010).

raviles_2@prodigy.net.mx

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Frenan despidos vuelo de Mexicana

Por

Lilián Cruz y Verónica Gascón

(28-Sep-2010).-
Hoy se cumple un mes de que Mexicana, Click y Link dejaron de volar, y las negociaciones para reanudar operaciones entre trabajadores y la administración se atoraron anoche porque se carece de recursos para las liquidaciones del personal, de acuerdo con líderes sindicales.

Los potenciales inversionistas que pretenden revivir a Mexicana, encabezados por el empresario Ángel Losada y Grupo Financiero Ixe, plantearon como condición la liquidación de 53 por ciento de la planta laboral, que en total suma 8 mil personas, informaron los dirigentes.

Tras sostener una reunión con el administrador, Javier Christlieb y el síndico, José Gerardo Badín, en la que se analizó esta propuesta, Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, señaló que el monto de la liquidación de los trabajadores dependerá del momento en que se plantee, ya que no hay recursos suficientes para llevarla a cabo.

Precisó que se pretende despedir a 900 de sus afiliados, por lo que sólo se mantendrían 400.

A su vez, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, informó que serían liquidados 800 y que sólo permanecerían en la empresa 250 trabajadores.

En tanto que el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó que en su gremio se despedirían a mil 550 y a otros 900 de confianza.

Clavel enumeró tres escenarios: que se despidan sin liquidación; lo cual no fue aceptado por ningún sindicato; que se liquiden conforme a la Ley Federal del Trabajo; y el último, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.

La última opción es la liquidación que los tres sindicatos demandan para sus gremios, sin embargo, trascendió que la propuesta de los potenciales inversionistas es despedirlos sin ningún tipo de liquidación.

Previamente, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien la semana pasada reveló que en noviembre Mexicana reiniciaría la venta de boletos para regresar a volar en diciembre, condicionó este hecho a que se resuelva la situación laboral.

"Necesitan dinero (los inversionistas) para las liquidaciones y dinero para volver a lanzar la aerolínea, si todo se ocupara en las liquidaciones no tendrían dinero para echar a andar el proyecto.

"Por eso se tiene que conciliar la disponibilidad presupuestal con el mínimo de los derechos de los trabajadores establecidos en la ley", dijo tras participar en el foro "Por un mercado laboral más eficiente".

A un mes de que Mexicana dejó de volar, otras aerolíneas han abierto nuevas rutas, frecuencias y destinos, aunque sólo se ha cubierto una tercera parte del mercado local que tenía.

Ayer, American Airlines y su filial American Eagle anunciaron la ampliación de sus vuelos a México, además, dijo, están pendientes de autorización dos de ellos -de Dallas a Veracruz y a Querétaro- que iniciarían el 10 de febrero de 2011.

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Empleados de Mexicana denuncian a Molinar en PGR
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de septiembre de 2010

Los trabajadores advirtieron que se presentarán otras 5 mil denuncias penales ante la PGR por las supuestas violaciones a la ley por parte del titular de la SCT


Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifiestan en la Procuraduría General de la República, en Reforma 211, donde presentaron una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, "por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país".

Miguel Ángel Yúdico Colín dijo, entrevistado antes de presentar la denuncia, que los próximos días se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal, donde se establece que debe proporcionarse el servicio y Juan Molinar no ha cumplido con ello, dijo.

Yúdico Colín precisó que el artículo 28 constitucional señala que el gobierno federal es el encargado original de la prestación del servicio, por lo que la negativa del citado funcionario de avalar y prolongar el paro de actividades constituye una flagrante violación a la Constitución.

Resaltó que Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías del Caribe son empresas cuyo estado se garantiza básicamente con el flujo de los ingresos que generan sus ventas, y que estas deben en conjunto al gobierno federal aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Insistió en que al permitir que se suspendiera la prestación de servicios de las citadas empresas, Juan Molinar avaló que cesara el flujo de ingresos que había sido protegido por el juez 11 del distrito Federal en materia civil en el marco del concurso mercantil y con ello la capacidad de pago.

Miguel Ángel Yúdico dijo, por otro lado, que los trabajadores de tierra no aceptarán solo la liquidación que establece la ley y que está ofreciendo la empresa, pues de acuerdo a lo que establece el contrato colectivo de trabajo les toca el doble y en otros casos hasta más, en alusión a los sindicatos de pilotos y sobrecargos, quienes dijo que en conjunto rechazarán indemnizaciones mínimas.

jfra

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Ya es hora de que ASSA se convierta en portavoz de NOSOTROS. las luchas sociales las hacen los que tienen nada que perder,porque precisamente tienen NADA, asi estamos nosotros,ya perdimos todo en palabras de Liz: "no hay empresa,no hay vuelos,ni salario..." entonces que podriamos perder??? Vamos a demostrar que NO aceptaremos mas humillaciones.Si somos TAN importantes como dice la empresa como para que por defender el valor que tenemos como humanos,y como empleados esta cierre, pues que asi sea,.Pero que quede claro: DE UNA O OTRA MANERA LUCHAREMOS POR LO JUSTO!!!
ASPA; tambien uds, deben dejara un lado el permitir que sigan humillandolos, SNTTTAS: aqui estamos todos juntos.,somos 8000 personas que podemos defender JUNTOS lo nuestro,nuestro valor, y sobre todo una remuneracion JUSTA en todos los terminos...repito hay nada que perder.
De parte del gobierno,empresa, "inversionistas", todo son amenazas, malas noticias, denme esto,aquello, lo otro....etc,y que nos ofrecen??? Migajas para los que se queden y aun menos paro los que se van...
Los empleados nos convertimos en una prostituta contratada por alguien con dinero,que despues de golpearla,violarla,escupirle y humillarla, le dice que le regrese la mitad de lo que cobro y que si quiere que la vuelva a contratar ni se le ocurra cobrarle lo mismo, o de lo contrario no volvera a tener el honor de ser golpeada,humilladade nuevo por el y aparte ganarse unos "centavos"....se ha prostituido nuestro trabajo,valor,dignidad como personas y empleados.
Exijamos TODOS :ASSA, ASPA, SNTTTAS, lo que es justo,no queremos oir mas exigencias,demandas,malas noticias; ahora que ELLOS nos escuchen a nosotros.quieren algo? entonces, que nos dan a cambio??seamos nosotros los que pidamos ahora cambios
repito: tenemos ya nada, asi que no podemos perder lo que no tenemos..

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Pide Ixe a Banorte capitalizar deuda de Mexicana y a Bancomext abrir líneas
- Para que la aerolínea regrese a volar se necesita bajar el pasivo entre 50 y 70 por ciento.
Darío Celis


En los próximos 10 o 12 días se conocerá si el plan de negocios de la nueva Mexicana vuela o si la empresa se va a la quiebra, en la que los mil 383 acreedores difícilmente podrán recuperar su dinero.

He aquí las última novedades de este caso: esta semana Banorte, que preside Roberto González Barrera, tendría que responder a Ixe si está dispuesto a capitalizar hasta 50% de la deuda que tiene en la aerolínea. Estamos hablando que la institución dirigida por Alejandro Valenzuela es el acreedor bancario más importante, con un pasivo de aproximadamente mil 300 millones de pesos de los que tendría que convertir a capital 650 millones. Ixe ya tendría asegurada, en el peor de los casos, una capitalización de 390 millones de Banorte, pero 30% es insuficiente en el universo del pasivo total de la compañía, que asciende a unos 16 mil millones de pesos.

Para que Mexicana pudiera regresar a volar se necesita bajar el pasivo entre 50 y 70 por ciento. Esto significa dejar a una compañía con una deuda sostenible de cuando menos ocho mil millones, cosa que se muy cuesta arriba. Si se diera ese hipotético escenario, Ixe estaría listo para inyectar entre 150 y 200 millones de dólares. El banco ya tiene muy amarrado a un grupo de inversionistas, algunos accionistas del grupo y otros no. Ángel Losada, Juan Gallardo y Ricardo Atmann están adentro, pero son minoritarios y forman parte de una masa que incluiría fondos de capitales privados en México y en el extranjero.

Mañana habría asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y se va discutir la propuesta del grupo inversor, que es representado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán. Consiste en reducir la planta de alrededor de 790 pilotos a cerca de 226, lo que de entrada choca con la propia propuesta que el gremio liderado por Fernando Perfecto planteó y que va muy de la mano del tamaño de la flota que quedaría. Ruiz Sacristán, con el apoyo de Félix Sánchez, director de Operaciones de Mexicana, quieren desaparecer a Click y Link y dejar sólo a Mexicana con 26 aviones y 23 rutas, de las que 17 serían internacionales y sólo seis nacionales. Apunte a Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Ciudad de México. En el exterior Los Ángeles, Chicago, Seattle, Nueva York, San Francisco, Miami, San Antonio, Vancouver, Québec y Montreal.

Sin embargo ASPA no está de acuerdo en una compañía tan reducida: los pilotos contra ofertaron que subsista Click con sus 26 rutas propias más las 23 que se está planteando se quede Mexicana. Asimismo pidieron que la flota de la aerolínea reestructurada quede con 46 aviones, de los que 20 serían de Click y 26 de Mexicana, planteamiento que no gustó al potencial grupo de nuevos inversionistas. Al margen de que las posiciones son muy distintas, los pilotos seguramente rechazarán en la asamblea de esta semana la oferta del grupo inversionista de recuperar sólo 20 centavos de cada peso de su liquidación.

Pero no sólo en el frente de los pilotos hay dudas, pues entre sobrecargos tampoco están muy de acuerdo en aceptar una liquidación de alrededor de 13 mil pesos para los 930 empleados que se pidió recortar. Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, es otro actor relevante al que Ixe le pidió no sólo reestructurar a un nuevo plazo su deuda de 900 millones de pesos, sino mantener abiertas nuevas líneas de crédito.

A todo lo anterior hay que agregar a los arrendadores de aviones, que no están dispuestos a tener un tratamiento diferente a Bancomext, pero sobre todo a Banorte, al que están acusando de coludirse con Mexicana para defraudarlos. Pero esa es otra parte de la película que podría hacer crisis si es que se da la quiebra de la aerolínea, cosa que nadie quiere porque entonces sí todos pierden. La cuenta regresiva inició y se visualiza para 12 días.





Mexicana inicia proceso para reconocer acreedores

Con una capacidad de pago de 11 centavos por cada peso de deuda, hay más de 1,300 acreedores


        
MÉXICO, 28 de septiembre, 2010.- Hoy arranca el proceso para que los más de 1,300 acreedores de Compañía Mexicana de Aviación, la otrora mayor aerolínea mexicana en el país, acudan con el juez que lleva el proceso de concurso mercantil para el reconocimiento de sus créditos, los cuales hasta el 4 de agosto pasado superaban los 1,100 millones de dólares.

“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada (Compañía Mexicana de Aviación) para que aquellos que así lo deseen, le soliciten el reconocimiento de sus créditos", publica hoy el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con activos que alcanzan a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea, el pasado 6 de septiembre el juez declaró a Compañía Mexicana de Aviación en concurso mercantil. El proceso tiene el expediente: 432/2010-B.

Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).

La poder de pago de la empresa (hasta el 4 de agosto) era de 11 centavos por cada peso de tenía de deuda hasta la fecha del reporte.

La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo, esto según los datos del reporte del visitador.

En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.

En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.

Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005.

Según la Ley de Concurso Mercantiles, el juez tendrá un mes de plazo para entregar la lista de acreedores. Según el reporte del visitador, que revisó unas 20,000 cuentas por pagar de Mexicana, la aerolínea tenía alrededor de 1,330 acreedores.

A continuación dos artículos de la Ley de Concurso Mercantiles relacionados al punto de la presente nota informativa:

Artículo 121.- Dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial, el conciliador deberá presentar al juez una lista provisional de créditos a cargo del Comerciante en el formato que al efecto determine el Instituto. Dicha lista deberá elaborarse con base en la contabilidad del Comerciante; los demás documentos que permitan determinar su pasivo; la información que el propio Comerciante y su personal estarán obligados a proporcionar al conciliador, así como, en su caso, la información que se desprenda del dictamen del visitador y de las solicitudes de reconocimiento de créditos que se presenten.

Artículo 122.- Los acreedores podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos:
I. Dentro de los veinte días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación;

(El Semanario Agencia, ESA)








Busca ASSA liquidación 100% de la planta y recontratar. Con Ricardo Rocha
28 de Septiembre, 2010


"No queda descartada la incursión de nuevos accionistas… entre más accionistas y más capital será mejor porque tendremos una Mexicana mucho más grande… estos últimos días de septiembre son definitivos y sobre ello estamos trabajando", señaló Lizette Clavel.

La aerolínea Mexicana de Aviación reanudará sus vuelos en una fecha próxima, pero lo hará de manera disminuida, con recortes de más de un 50 por ciento en sus operaciones y de su personal.

El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, reveló que la aerolínea sólo utilizará 30 aviones de su parque de 110 aparatos. El recorte afectará a los dos mil 550 trabajadores en tierra, 900 sobrecargos y 800 pilotos, aunque no desaparecerán las líneas de bajo costo Click y Link.

En este contexto, Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que se trata de una situación en la que puedan estar o no de acuerdo, "realmente la prioridad es mantener una fuente empleo, que en este momento aún cuando surgiera restringida pudiera tener oportunidades de crecimiento y de dar cabida nuevamente a todos sus empleados".

En entrevista con Ricardo Rocha, la líder de ASSA explicó que todo lo que se plantea como modelo de negocios no es un hecho, sino diversos escenarios que se están analizando "y hasta este punto no hemos llegado al momento en que tengamos que decidir quien se queda y quien se va, en todo caso la propuesta inicial en la mesa que hemos estado teniendo con inversionistas, con la gente de gobierno, así como con acreedores, lo que se ha visualizado es la posibilidad de liquidar al 100% de la planta y luego resurgir con esas condiciones que maneja".

Asimismo comentó que Tenedora K sigue teniendo el 95% de las acciones, por ello hizo "un atento llamado" para que deposite las acciones en un fideicomiso y evitar especulaciones.

"En este momento también no queda descartada la incursión de nuevos accionistas… entre más accionistas y más capital será mejor porque tendremos una Mexicana mucho más grande… estos últimos días de septiembre son definitivos y sobre ello estamos trabajando".


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