10 junio 2009

RESULTADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES DE CMA 9 y 10 DE JUNIO, RESÈCTOVAMENTE

DÍA 9 DE JUNIO

VOTOS A FAVOR 12
VOTOS EN CONTRA 17
BOLETAS CANCELADAS 0


DÍA 10 DE JUNIO

VOTOS A FAVOR 12
VOTOS EN CONTRA 28
BOLETAS CANCELADAS 2

LAS NOTAS DE HOY

Todas las aerolíneas están quebradas: SCT

Juez pospone fallo sobre Aviacsa; descartan peritaje internacional

Humberto Niño y Andrea Merlos

El Universal

Miércoles 10 de junio de 2009

finanzas@eluniversal.com.mx

Las aerolíneas en el país suman adeudos por 3 mil 707 millones de pesos, informó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, quien aseguró ante legisladores que todas las compañías aéreas mexicanas están “quebradas” y acumulan capital negativo.

En reunión de trabajo convocada por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que hasta el momento no hay una sola empresa que sea sujeta de los créditos en apoyo al sector.

Indicó que la disposición del financiamiento, hasta 3 mil millones de pesos vía Bancomext, se realizará cuando se concrete la condición establecida.

“Hasta que no se dé la reestructura en el sector aéreo, no se darán los apoyos financieros”, apuntó Treviño Landois, al referir que ésta podría llegar a través de alguna fusión o la compraventa de empresas. Sin embargo, descartó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vaya a iniciar con el proceso, toda vez que corresponde a un asunto entre empresas.

“Nuestra visión de la industria aérea es que hay un exceso de oferta que debe reestructurarse, por lo que habría que esperar unos días; las empresas lo están atendiendo con toda responsabilidad y pronto lo resolverán”, dijo.

Respecto de los adeudos, Treviño Landois apuntó que las aerolíneas reportan pasivos por mil 754 millones de pesos ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de turbosina; mil 592 mdp corresponden a firmas nacionales y el resto, 162 mil pesos, a empresas extranjeras.

En materia de derechos por el uso del espacio aéreo, señaló, la deuda asciende a mil 250 mdp desde enero de 2005 hasta abril de 2009. El funcionario indicó que en este monto hay pasivos de aerolíneas que ya no están en operación, por lo que su cobro se negocia a través de diversos procesos legales.

Treviño Landois dijo que sólo Mexicana de Aviación e Interjet acreditaron estar al corriente en sus pagos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por lo que accedieron a 50% de descuento en el pago de estos derechos previsto para mayo, junio y julio de este año.

Finalmente, señaló que los adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por retener la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), asciende a 417 millones de pesos vencidos y 286.1 mdp adicionales por vencer.

El funcionario de SCT indicó que las pérdidas en el sector aéreo ascendieron a 5 mil 700 mdp en 2007. El año pasado, dijo, la cifra se incrementó a 9 mil 100 mdp.

Caso Aviacsa: en revisión

El subsecretario de Transporte de la SCT señaló que la suspensión de los 25 aviones de Aviacsa del pasado martes 2 de junio obedeció a la detección de 280 anomalías, 11 hallazgos en promedio por aeronave.

Dijo que, aunque las observaciones en muchos de los casos son “relativamente fáciles de corregir”, la aerolínea incurrió en la ausencia de mantenimiento. “Aviacsa declaraba que ciertos trabajos se habían hecho y en nuestra opinión no se habían hecho o no de forma correcta; (al ser tan recurrentes) quiere decir que sus sistemas de inspección y verificación estaban fallando”, explicó.

Descartó la intervención de algún organismo internacional para realizar algún peritaje de las inspecciones, toda vez que cada país es autónomo en determinar sus medidas de seguridad. (Con información de Juan Arvizu y Adriana Ochoa, reportero y corresponsal)

10-Jun-2009

Activo empresarial

José Yuste

Mexicana puede venderse…si hay buen precio

Los dueños de Mexicana de Aviación son hombres de negocios, y debemos decir: buenos hombres para los negocios. Hablamos de los dos principales dueños, Gastón Azcárraga y Ángel Losada. Ambos están de lleno en la aviación, y quisieron comprar Aeroméxico. Pero se los impidieron. Y han insistido una y otra vez que en México el mercado da para sólo tener una aerolínea insignia o bandera.

Y ahora que la SCT ha insistido en fusionar ambas aerolíneas, Mexicana y Aeroméxico, los dueños de la primera son pragmáticos y lo dicen abiertamente: si hay un buen precio, nosotros vendemos.

Y conste: a Gastón Azcárraga y Ángel Losada les ha ido bien con la aerolínea, la han hecho crecer, con rutas internacionales, y eficiencias operativas que incluyen acuerdos con los sindicatos.

Sin embargo, ni Azcárraga ni Losada son mártires. Si Aeroméxico, encabezado por José Luis Barraza, así como todos sus accionistas y Banamex, deciden intentar comprar Mexicana, seguramente Azcárraga y Losada escucharán atentamente la oferta.

El sector aeronáutico en México es complicado. Estamos hablando de dos hombres que vieron en la aerolínea una pieza fundamental de sinergias, ya que ambos tienen grupos hoteleros. Gastón tiene el Grupo Posadas, con los Fiesta Americana y Fiesta Inn, mientras que Ángel opera los hoteles Presidente Intercontinental.

Y si ellos, que logran reunir la hotelería con la aviación, encuentran dificultades para operar la aerolínea, la situación del sector debe estar muy compleja.

Del otro lado, del de Aeroméxico, la situación financiera tampoco es sencilla: acaban de aceptar una inyección de capital y todos entraron. Incluso Banamex, dirigido por Manuel Medina Mora, participó en el aumento de capital de la aerolínea.

Probablemente se animen a comprar. No lo sabemos a ciencia cierta, pero de que han existido análisis e intentos de la autoridad para fusionarlas, ni lo dude. Por lo pronto, los de Mexicana, como hombres de negocios pragmáticos, están abiertos a escuchar ofertas… si es que las hay.

Un dato anecdótico. Más de la mitad de los accionistas de Aeroméxico, que son un grupo fuerte de empresarios, no vuelan por su propia aerolínea, sino por sus aviones privados.

Dentro del consejo de administración hay empresarios fuertes como Juan Francisco Beckman, María Asunción Aramburuzabala, Fernando Canales Clariond, Marcelo Canales Clariond, Antonio Cosío, Valentín Diez Morodo, José Eduardo Nicolás Esteve, Eugenio Garza Herrera, Héctor Madero,Ricardo Martín Bringas y Eduardo Tricio.

Insistimos en que se trata de un dato anecdótico, que no califica ni tiene otra intención más que lo curioso, ya que estamos seguros que el presidente del consejo, José Luis Barraza así como su director, Andrés Conesa, sí vuelan por Aeroméxico.

Sin embargo, no deja de ser curioso que la mayoría de los accionistas y empresarios prominentes, por distintas razones, desde privacidad hasta seguridad, prefiera volar por sus propios aviones privados. Rarezas que se dan en nuestro país.

SCT condiciona apoyos financieros a aerolíneas, pide reestructuración

En la comparecencia con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Humberto Treviño sostuvo que ante la sobreoferta que existe en el mercado el cambio es necesario, y éste puede darse de diferentes formas.

Mar, 09/06/2009 - 20:02

Ciudad de México.- El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, señaló que hasta que no se de una reestructura en la industria aérea mexicana, como pueden ser fusiones o compra-venta de aerolíneas no se brindarán los apoyos económicos que ofreció el Ejecutivo al sector, luego del impacto económico por el virus de la influenza A H1N1.

En entrevista posterior a la reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que ante la sobreoferta que existe en el mercado el cambio es necesario, y éste puede darse de diferentes formas.

Sostuvo que para que se dé este reacomodo serán las propias líneas aéreas las que planteen dichos cambios, de ahí pasará a la Comisión Federal de Competencia para su aprobación, en alguna parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El 7 de mayo pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que derivado de la contingencia sanitaria y por ser uno de los sectores afectados, las líneas aéreas recibirían tres mil millones de pesos para superar la crisis.

Además de que las líneas aéreas tendrían una reducción de 50 por ciento en sus pagos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), siempre y cuando estén al corriente de los mismos.

Sin embargo, para acceder a estos créditos vía Bancomext, las empresas deberán contar con viabilidad a largo plazo, apoyo de sus principales accionistas y garantías reales.

El funcionario comentó que las solicitudes de apoyos van avanzadas, inclusive preaprobadas o ya están aprobadas, "pero no ha habido disposición de esos recursos porque la condición es clara".

Respecto a la posible fusión entre Mexicana y Aeroméxico, como parte de la reestructura que se busca en la industria de la aviación, destacó que la visión que tiene la SCT es que existe un exceso de oferta que debe de reestructurarse y esto obedecerá a los intereses de las propias empresas y a las soluciones que ellas planeen.

Por otra parte, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Dameme, comentó que fueron sólo cinco las aerolíneas que solicitaron los apoyos financieros, Mexicana, Aeroméxico, Interjet, Volaris y Aeromar.