26 noviembre 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Atraerá Corte conflicto entre Mexicana y sobrecargos

Determinará si es constitucional el laudo por el cual la aerolínea cambiará las condiciones de trabajo de sus sobrecargos

AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2008
16:47

Mexicana de Aviación informó que ayer el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de Trabajo, del Poder Judicial de la Federación, resolvió por mayoría de votos negar un juicio de amparo directo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), "al confirmar que no existieron violaciones al procedimiento de conflicto colectivo de naturaleza económica y que se observaron las garantías procesales de los sobrecargos en las actuaciones de la Junta".

Mexicana demandó en marzo de 2007 a sus sobrecargos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) con la figura de conflicto colectivo de naturaleza económica, buscando modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo (CCT). Según los sobrecargos, esto disminuía sus ingresos hasta en un 50%. La JFCyA emitió un laudo que obligaba al sindicato a modificar el contrato, pero ASSA se amparó contra el mismo. En tanto se resolvía el caso, se le concedieron la suspensión del laudo.

ASSA solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso e indicara su constitucionalidad. La Suprema Corte pidió que el Tribunal revisara el laudo en la parte procesal (procedimientos). De acuerdo con Lizzette Clavel, secretaria general de ASSA, el resultado anunciado es con respecto a esos procedimientos. "No significa que se empieza a aplicar el laudo, la suspensión definitiva todavía continua. La Suprema Corte ahora tendrá que resolver sobre el fondo del asunto".

De acuerdo con Clavel, la autoridad tendrá que definir si la JFCyA puede imponer un laudo, incluso violando consideraciones constitucionales, como lo seria el derecho de huelga y a la negociación colectiva. Esto porque en julio de este año ASSA denunció que la JFCyA le negó el derecho a revisión del CCT con Mexicana, debido a que se encuentra pendiente la petición de la aerolínea de modificar el contrato por la vía del conflicto colectivo.


"Para nosotros es un paso más dentro del proceso de administración de la justicia, en el cual estaremos en espera de la resolución de la Suprema Corte. Con respecto al amparo, hay instancias que se pierden, otras que se ganan, no implica que se empezará a aplicar el laudo porque gozan de la protección de la suspensión definitiva de las condiciones previas al laudo", dijo Clavel.

De acuerdo con la empresa, como resultado de esta sentencia, el expediente del juicio de amparo directo interpuesto por ASSA llegará al conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analizará las cuestiones relacionadas con la constitucionalidad del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. "Esto, en los términos de lo que en ejercicio de su facultad de atracción resolvió el Pleno de la propia Suprema Corte el pasado 2 de junio de 2008".
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ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


Durante la década de los setentas y ochentas McDonnell Douglas ofrecía al mercado uno de los productos más populares de cabina ancha: el DC-10.


Surcó los cielos aztecas con aerolíneas como Aeroméxico, Mexicana de Aviación, TAESA y así como en México fué popular en varios países.


Posteriormente, gracias a la industria carguera el DC-10 retomó fuerza y hoy aerolíneas como FedEx y UPS los vuelan junto su heredero, con cabina de cristal: el MD11.


En el vuelo 217 hablaremos de este gigante. Escúchanos en vivo en todo el mundo por
www.conceptoradial.com el Miércoles 26 de noviembre a las 17:00 horas de la Ciudad de México. En Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el Jueves 27 de noviembre a las 14:00 horas.

Si no te es posible escucharnos en estos horarios, el programa estará disponible en
http://zonadevuelo.podomatic.com

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