BOLETÍN No. 16/15.Enero 23, 2015.DISTRIBUCIÓN: ASUNTO: Información Mexicana de Aviación.
Delegación CMA Estimados compañeros:Queremos comentarles que en estas dos últimas semanas hemos adelantado mucho en el tema del Fideicomiso Mexicana MRO, en relación a esto es importante hacer notar que el próximo lunes estamos convocando a las demás asociaciones hermanas involucradas en este tema para ultimar detalles sobre la estrategia que llevaremos a cabo ante el gobierno federal; en esta reunión analizaremos el pliego petitorio que se le expondrá a las autoridades, mismo que consta de diez puntos y después de las negociaciones poder concluir con el proceso del tan mencionado Mexicana MRO, estos son puntos sumamente importantes y trascendentes, estamos seguros que debido a la buena relación que se tiene con la autoridad y la buena voluntad que nos ha manifestado en este sentido, podremos por consiguiente lograr el objetivo; por mencionar alguno de estos, es que nos garanticen que los bienes que tiene en garantía ASA, sean transmitidos al multicitado Fideicomiso y así como esto, nueve puntos más que le estamos presentando a la autoridad y que haremos de su conocimiento en su momento.Para lo anterior, se solicitó previamente audiencia con la autoridad competente y estamos en espera de que nos confirmen la fecha en breve.Todos los esfuerzos que hemos llevado a cabo en estos últimos días vemos con satisfacción que están por llevarnos a la meta deseada y siendo objetivos estamos seguros que en la próxima semana se obtendrán los tan anhelados resultados por los cuales hemos luchado incansablemente, tengan por seguro que el transcurso de la misma estarán recibiendo información importante, ya que en base a estas negociaciones los estaremos convocando a Junta de Delegación para exponerles el tema más detalladamente y de acuerdo a la recomendación del Comité Ejecutivo de ASPA de México, se tomen las decisiones apropiadas para la resolución de tan complejo tema.En otro tema, queremos expresar a nuestro compañero y amigo capitán Jorge Argudín Alcerreca, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento de su señor padre Don Luis Argudín Corro, acaecido el pasado diecinueve de enero, descanse en paz.Atentamente.Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo, Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,Presidente de la Delegación CMA Secretario del Interior
26 enero 2015
DEL CORREO DEL BLOG
Año dual México-Reino Unido beneficiará también a sector aéreo
[Aviación]
Por Notimex
25/01/2015 - 12:48 PM
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El embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, adelantó que dentro de la agenda de actividades del “Año de México en Reino Unido” y el “Año de Reino Unido en México”, está que Aeroméxico aumente sus vueles entre Londres y el Distrito Federal.
En entrevista con Notimex, precisó que en la actualidad Aeroméxico tiene tres frecuencias semanales entre Londres y la capital mexicana, y a partir de la primavera de este año serán cuatro, y hacia el verano, un total de cinco frecuencias semanales.
Expuso que por su parte la aerolínea británica British Airways también, a partir del verano próximo, tendrá un vuelo diario entre ambas ciudades.
El diplomático dio a conocer que en este contexto de celebración, también diferentes líneas aéreas estudian abrir en Inglaterra más destinos en el Pacífico, luego de que en 2014 se inauguró el primer vuelo directo de Europa hacia México.
Dicha ruta, precisó, fue de Reino Unido a Puerto Vallarta, Jalisco, la cual ha funcionado bien, por lo que se exploran otros puertos en el Pacífico, como podría ser Los Cabos.
Señaló que el sector de telecomunicaciones también se verá beneficiado, el cual inició desde el año pasado con la llegada de Virgin Mobile, que opera en México desde abril pasado de manera exitosa, y es uno de sus cuatro mercados más importantes de expansión para este año.
Gómez Pickering destacó que en los ámbitos energético, de telecomunicaciones, infraestructura, así como de bienes y servicios, es donde se ven las mayores áreas de oportunidad y crecimiento entre México y Reino Unido.
Otro punto a destacar, agregó, es el turismo y el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, así como el interés en puertos y ferrocarriles, donde no sería una sorpresa ver empresas británicas.
DEL CORREO DEL BLOG
ASA REPORTÓ CUENTAS INCOBRABLES POR MIL 559 MILLONES DE PESOS Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó al cierre de septiembre de 2014 cuentas incobrables por mil 559.5 millones de pesos, de los cuales mil 327 millones (85 por ciento) corresponden a Mexicana de Aviación. En el último informe de sus estados financieros, el organismo descentralizado presenta una larga lista de deudores, entre los cuales no sólo se ubican varias líneas aéreas ya desaparecidas, como Aerocalifornia y Aviacsa, sino otras como la empresa Oceanografía, acusada de fraude por Banamex e investigada por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero. ASA señala que aun cuando la quiebra de Mexicana de Aviación sigue en litigio, la recuperación de la deuda resulta práctica y económicamente improbable. Los montos de las deudas con ASA se deben fundamentalmente al pago no cubierto por la venta de combustible para aeronaves, por lo cual deberán ser absorbidas por el erario.
DEL CORREO DEL BLOG
Aerolíneas suben pasaje y carga
Un nuevo acuerdo de aviación entre México y Estados Unidos permitirá que empresas como Aeroméxico aumenten hasta 10 veces su mercado de carga en Norteamérica.
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ROBERTO VALADEZ
México
Las empresas mexicanas de paquetería y mensajería tendrán un mayor acceso al transporte de carga en Estados Unidos tras la actualización del convenio bilateral de aviación en noviembre pasado tras meses de negociaciones para cambiar un acuerdo firmado hace 50 años y que operaba sin cambios. El nuevo convenio aumentará en 10 veces más las oportunidades de mercado para las empresas nacionales, según las fuentes consultadas. El valor actual de este mercado es de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).
Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó que con las modificaciones una aerolínea mexicana podrá llegar a cualquier ciudad de Estados Unidos, tomar nuevamente carga y dirigirse a Canadá.
Por su parte, las compañías estadounidenses tendrán la posibilidad de llegar a México y seguir hacia América Latina; sin embargo, López Meyer informó que será mayor el mercado al que podrán acceder las firmas nacionales que las extranjeras.
Aeroméxico analiza actualmente con qué otras compañías se podrán asociar para incrementar su presencia y actividad.
“El tema de la carga en el mercado México-EU se liberaliza completamente, actualmente tenemos mediante operación en este sector, por lo que estamos analizando el impacto que tendrá y qué alianzas podemos realizar”, señaló el director general de la empresa, Andrés Conesa.
Otras de las compañías que cuentan con una elevada participación de mercado en la industria de carga en el país son DHL, UPS, Fedex, Estafeta y Redpack, de acuerdo con la AMMPAC, presidida por Manuel Armendáriz Etchegaray.
Antes del convenio, el sistema de carga anterior era ineficiente, ya que cuando solamente las aerolíneas podían volar México-EU, los aviones regresaban semi-vacíos o incluso sin ningún artículo, según explicó López Meyer.
“Ahora estamos potenciando al sector para que encuentre una nueva ruta para incrementar su negocio. Las cargueras mexicanas se tienen que poner las pilas para buscar agresivamente ese mercado y lo mismo las de EU, eso es un entorno de competencia que precisamente estamos buscando fortalecer”, enfatizó el funcionario.
Por ejemplo, aerolíneas como Aeroméxico han comenzado a utilizar desde este año sus aviones 787 con mayor capacidad de carga. Estas unidades “ya las tenemos hoy y nos va a ayudar a profundizar en ese mercado”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
La compañía estima que podrá aumentar su capacidad de transporte de carga desde las 80 mil toneladas que movieron en 2011 hasta 100 mil toneladas al cierre de 2014.
Conesa indicó que incluso otro aspecto que les ayudará a incrementar estas cifras de carga es la alianza que tienen con la aerolínea estadounidense Delta Airlines y que se profundizará a raíz de la modificación al convenio bilateral.
Estas asociaciones podrán continuar operando si solicitan al Departamento de Transporte de EU y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México la figura de inmunidad antimonopolio, según explicó el director de la DGAC. Sin embargo, el funcionario mencionó que este aspecto no se encuentra incluido dentro del convenio, por lo que las empresas por sí solas tendrán que solicitar esta situación.
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa informó que será en el primer semestre del próximo año cuando soliciten a ambas dependencias la figura de inmunidad antimonopolio, con la finalidad de que sea aprobado antes de 2016, que es cuando inician formalmente los cambios en el convenio de bilateral.
Por su parte, Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines, informó que su mercado tanto en carga como pasajeros se incrementará y profundizará en los próximos años.
El directivo recordó que actualmente son accionistas en 4.1% en Aeroméxico, inversión que se mantendrá en esa cifra, ya que solamente es una asociación estratégica y no de alto volumen de acciones.
Pese a que el gobierno federal afirmó que las cargueras mexicanas se verán beneficiadas con este actualización del convenio bilateral, Manuel Armendáriz,de la AMMPAC, enfatizó que la realidad es totalmente contraria al que se ha anunciado.
El directivo indicó que el peso de las empresas cargueras estadunidenses en el mercado nacional es mucho mayor al que tienen las mexicanas.
En base a información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el servicio internacional de carga desde México, las empresas estadounidenses lideran el mercado al registrar una cifra de movimiento de mercancías de 133 mil 008 toneladas de enero a octubre de este año.
Sin embargo, las compañías nacionales en el periodo señalado solamente llegan a una carga de 119 mil 963 toneladas.
De acuerdo con AMMPAC el sector de mensajería y paquetería en México se encuentra principalmente en manos de compañías extranjeras y dentro de las nacionales solamente figura Estafeta.
Uno de los problemas para las empresas mexicanas de mensajería y paquetería es que no pueden instalar su propia infraestructura en EU, mientras que las estadounidenses sí pueden hacer sus propios complejos en el país.Esta situación significa un límite en las operaciones y competitividad de las firmas mexicanas, mencionó Armendáriz.
Esta prohibición genera una competencia en envíos internacionales que no es pareja, porque nosotros tenemos la posibilidad de operar en México, pero no en EU y ellos sí tienen las dos opciones, afirmó Armendáriz.
De esta forma, el directivo de la AMMPAC señaló que la estrategia que seguirán haciendo las empresas trasnacionales de mensajería para aumentar su participación de mercado será la compra de competidores, para así absorber las zonas donde daban servicio estas firmas y complementar sus servicios.
Respecto al futuro de la industria en el país, Manuel Armendáriz de la AMMPAC señaló que el rumbo que seguirán tomando las empresas de mensajería es la integración de los servicios para convertirse en una compañía de logística, ya que los clientes buscan una compañía que le satisfaga todas sus necesidades como almacenamiento, exportación, importación y forma de transportación (terrestre, aérea o marítima).
Mercancías libres pero no de personas
En un inicio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscaba implementar la quinta libertad, donde una aerolínea de EU podía llegar a México, tomar pasaje y continuar hacia alguna nación de Centro y Sudamérica; mientras que las empresas nacionales hubieran tenido la posibilidad de tomar nuevos pasajeros hacia Canadá. Pero los principales sindicatos mexicanos de trabajadores de la aviación impidieron una mayor apertura en el sector a través de la actualización del convenio bilateral en aviación con Estados Unidos.
Ante este escenario, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) señalaron que esta apertura pondría en peligro a las compañías mexicanas.
Francisco Gómez Ortigoza, secretario de asuntos técnicos y del exterior de ASPA, ejemplificó que de esta forma las poderosas aerolíneas estadounidenses podían seguir sus vuelos desde el país hacia Río de Janeiro Brasil, siendo una competencia desleal para compañías como Aeroméxico que operan esa ruta.
Semanas antes de la última reunión (en noviembre) entre los gobierno de México y EU, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México (FEDSSA), que agrupa a todas las asociaciones, exigió a la SCT detener las negociaciones hasta tener una reforma a la política aeronáutica, con el fin de proteger a las empresas nacionales ante una mayor apertura.
La aviación estadounidense cuenta con más de 7 mil aeronaves mientras que sólo hay un poco más de 300 aeronaves mexicanas, de acuerdo con Ricardo de Valle, secretario general de ASSA.
La FEDSSA afirmó que no permitirían por ningún motivo la implementación de las quintas libertades, donde una aerolínea extranjera puede volar entre dos países distintos.
A esta postura se sumaron los sindicatos del Colegio de Aviadores, de Controladores Aéreos, de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y el sindicato nacional de trabajadores al servicio de Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos.
Ricardo del Valle, secretario de ASSA, mencionó que era indispensable contar con equidad de condiciones para competir en un mercado aéreo abierto y cuidar las fuentes de empleo.
Los sindicatos de aviación buscaron apoyo del Senado de la República, donde se encontró eco con la legisladora perredista Alejandra Barrales para solicitar una mayor explicación de la SCT.
Las manifestaciones fueron otras de las defensas que utilizaron las organizaciones, con marchas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De esta forma, en la última mesa de negociación entre México y EU se eliminó el punto de permitir la quinta libertad y solamente se trabajó y concretó la tercera y cuarta libertad, donde se estipula el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses.
Ante estos acuerdos, ASPA afirmó que fue satisfactoria la actualización del convenio, ya que se protegió a la aviación nacional y sus empleados.
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