12 abril 2007

EL RESUMEN DE LO ACONTECIDO EL DÍA DE HOY

HOLA COMPAÑEROS:
TODAVÍA TRAIGO LA ADRENALINA DE TODO LO QUE OCURRIÓ, PERO LES VOY HACER UN RESUMEN BIEN EXTENSO, ASÍ QUE PONGANSE CÓMODOS Y DISPÓNGANSE A DISFRUTAR DEL MISMO.
LA CITA ERA A LAS DOCE DEL DÍA PERO RESULTA QUE LO ADELANTARON Y COMENZARON ANTES, VARIOS DIRIGENTES DE LA UNT HABLARON SOBRE TODO LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS CON RESPECTO A LOS TRABAJADORES.
ENTRE GRITOS DE " QUE POCA MADRE ", " NO AL CONVENIO ", " NO ESTÁN SOLOS ", " GOYAS " POR PARTE DEL SINDICATO DEL STUNAM, ESTUVIERON PRESENTES LOS DEL SME, TAMBIÉN CON GRITOS DE APOYO HACIA LOS SOBRECARGOS, COMO TAMBIÉN HICIERAN LO PROPIO EL SINDICATO DE TELEFONISTAS LIDEREADOS POR FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ.
ENTRE TANTO INVITADO COMO DENIS LAZARUS DEL ASPA, HABÍA MUCHA GENTE, LAMENTABLEMENTE ERAMOS POCOS LOS SOBRECARGOS.
SE PREGUNTARÁN POR QUE?, PUES RESULTA QUE TANTO MIRIAM SAINZ, PABLO PELLEGRIN Y CLAUDIA IVONNE, LES DIJERON A LOS COMPAÑEROS QUE ESTABAN UNIFORMADOS, NO LES SERÍA POSIBLE PARTICIPAR POR QUE AHÍ SE ENCONTRABA EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR VENEGAS, DE RELACIONES LABORALES, ASÍ QUE LOS PODÍAN CORRER.
RECUERDAN QUE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN QUE CONVOCO VILLARREAL DIJO QUE LOS SOBRECARGOS FUERAN UNIFORMADOS Y LUEGO SE QUEJÓ AMARGAMENTE QUE GRACIAS A MENSAJITOS VÍA CELULAR Y PÁGINAS DE INTERNET, ALGUNOS SE PRESENTARON SIN UNIFORME, COMO ÉL MISMO LO HIZO.
POR QUE SI TAN SEGURO ESTABA DE QUE NO PASARÍA NADA, A QUE SE DEBE SU REPENTINO CAMBIO DE PARECER, HAY QUE SEÑALAR QUE EL AEROPUERTO ES ZONA FEDERAL Y AL ENCONTRASE EL MÍTIN EN EL PASILLO AMBULATORIO DEL MISMO, NO PERTENECE A LA EMPRESA, LA CUAL NO TIENE POTESTAD DE HACER NADA EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS.
O SI?, ASÍ QUE LES PROHIBIERON PARTICIPAR A MENOS DE QUE SE CAMBIARAN DE ROPA.
DESPUÉS DE TERMINADAS LAS ARENGAS, EL MÍTIN SE CONVIRTIÓ EN UNA MARCHA DE IDA Y VUELTA, ESTO ES, RECORRER EL AEROPUERTO DE LOS MOSTRADORES DE MEXICANA HASTA LA ZONA INTERNACIONAL Y DE RETACHE.
AL FINAL LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE ACERCARON A VILLARREAL PARA TOMAR SU DECLARACIÓN DE LO VIVIDO Y ENTONCES EMPEZÓ LO BUENO.
PARA COMENZAR, UNA REPORTERA QUERÍA ENTREVISTAR A LOS SOBRECARGOS PARA PREGUNTARLES SUS PUNTOS DE VISTA ACERCA DEL MÍTIN RECIÉN CONCLUIDO Y LA SECRETARIA DE PRENSA NO LOS DEJO.
LA REPORTERA A QUIEN QUERÍA ENTREVISTAR ERA A RAFAEL CÁRCAMO, FUE ENTONCES CUANDO SUCEDIÓ LO ANTES NARRADO, YA QUE ROCÍO PALACIOS AFIRMÓ QUE ELLA ERA LA ÚNICA QUE PODÍA HACER DECLARACIONES CON LOS MEDIOS, PERO LA REPORTERA LE DIJO AMABLEMENTE QUE QUERÍA ENTREVISTAR A SOBRECARGOS DE LA BASE Y LE PREGUNTÓ A LA SECRETARIA DE PRENSA SI PODÍA ENTONCES ENTREVISTAR A CÁRCAMO, A LO QUE ESTA RESPONDIÓ QUE A ÉL NO, YA QUE ELLA TENÍA A LOS SOBRECARGOS QUE PUDIERAN DAR SU PUNTO DE VISTA ( POR SUPUESTO SOBRECARGOS DE VILLARREAL, NO VAYA A SER LA DE MALAS QUE LO PONGAMOS EN EVIDENCIA ).
PERO QUE CREEN, NI SE IMAGINAN QUIEN SI ESTABA DANDO DECLARACIONES Y ENTREVISTAS, NI MÁS NI MENOS QUE KAREN PECINA SECRETARIA DE VILLARREAL Y EX-SOBRECARGO QUE NO PERTENECE A LA ASSA, YA QUE SÓLO ES PARTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, ENTONCES EN QUE QUEDAMOS SEÑORES.
RECUERDEN QUE POR ENCIMA DE LOS ESTATUTOS EXISTE EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EL CUAL ESTA PLASMADO DENTRO DEL ARTICULO 6: Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
PERO NO SÓLO SUCEDIÓ ESO, TAMBIÉN SURGIERON AMENAZAS POR PARTE DE LOS AHORA LLAMADOS GUARDAESPALDAS DE VILLARREAL, EL ESPOSO DE NUESTRA EX-SECRETARIA TESORERA LETICIA VARELA AHORA DIRECTORA DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DF, ENRIQUE HURTADO Y POR SUPUESTO NUESTRO BRILLANTE CENTRO DE ESTUDIOS RAFAEL MUNGUIA, QUIENES EMPEZARON A AMENAZAR A DIESTRA Y SINIESTRA A LOS COMPAÑEROS PACO PLIEGO Y HUGO LOZADA.
CABE RESALTAR QUE NUESTRA SECRETARIA DE TRABAJO SE ABSTUVO DE PARTICIPAR EN LA MARCHA QUEDÁNDOSE EN EL PUENTE QUE CONECTA AL ESTACIONAMIENTO DE LOS PILOTOS.
LO IMPORTANTE Y RESCATABLE ES QUE LOS SECTORES OBREROS DE EL PAÍS ESTÁN SIMPATIZANDO CON NUESTRA LUCHA, LA CUAL ES DEFENDER EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. ESTO DEBIDO A QUE LA BASE NO HA PERMITIDO QUE ESTO OCURRA.
POR QUE VILLARREAL Y SUS SECUASES CONTINÚAN MINTIENDO AL DECIR QUE ESTAMOS OFRECIENDO 16 MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES A LA EMPRESA, YA BASTA, QUE NO LE QUEDA CLARO QUE NO ES NO, YA VIMOS QUE LAS 822 FIRMAS DE LOS COMPAÑEROS LE HACEN LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ.
NO LE IMPORTA PASAR POR ENCIMA DE NOSOTROS Y DE NUESTROS DERECHOS, COMO DATO CURIOSO, ALGUNOS SOBRECARGOS TRAÍAN UN GAFETE DE ORGANIZADORES Y NI SIQUIERA PERTENECEN A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, O COMO ES POSIBLE QUE EL ESPOSO DE VARELA OSTENTARA UN GAFETE DE ORGANIZADOR, EN CAMBIO VARIOS DE LOS REPRESENTANTES INCLUYENDO AL SECRETARIO DEL INTERIOR TZICURI GUERRERO, NI SIQUIERA LO TOMARON EN CUENTA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL MÍTIN.
Y COMO DATO ADICIONAL, DE QUE CREEN QUE NOS ENTERAMOS, RESULTA QUE ROMANO YA NO VIAJA POR MEXICANA A SU CASA EN MIAMI, NO, CANSADO DE VERSE ACOSADO POR LOS SOBRECARGOS AL PREGUNTARLES SI VAN A DAR Y ESTOS DECIRLE QUE NO, HA OPTADO POR VIAJAR TRANQUILAMENTE POR AMERICAN AIRLINES.
PARA CONCLUIR QUIERO COMENTARLES UN HECHO MUY LAMENTABLE, LA COMPAÑERA LILIAN BELTRÁN , TIENE TRES DÍAS SEGUIDOS QUE HA SIDO CITADA EN RELACIONES LABORALES PARA QUE RENUNCIE, ESTO ES POR LOS MAILS QUE HA MANDADO, DICIENDO QUE COMO SE ENCUENTRA ATACANDO TANTO A LA EMPRESA COMO AL SINDICATO, PUES LA VAN A CORRER.
MEXICANA SABE QUE NO EXISTE EL SUSTENTO JURÍDICO PARA CORRERLA ADEMÁS, QUE LE IMPORTA A LA EMPRESA SI LILIAN SE QUEJA Y SEGÚN ELLOS ATACA AL SINDICATO, DE CUANDO ACÁ SE PREOCUPA LA EMPRESA POR LO QUE UNO OPINE DEL SINDICATO?, DE DONDE VENDRÁ LA ÓRDEN DE ACALLARLA COMO A DE LUGAR?
NO LES PARECE EXTRAÑO, YA QUE LOS DE RELACIONES LABORALES LE DIJERON A ELLA QUE RENUNCIARA, POR QUE DE NO HACERLO ELLOS CONTABAN CON UNA LISTA DE SOBRECARGOS RELVOLTOSOS, A LOS CUALES LA EMPRESA TENDRÍA QUE CORRER. RECUERDEN MUY BIEN EL ARTÍCULO 6 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.
QUE SE OIGA MUY FUERTE, DERECHOS HUMANOS Y DIVERSAS ONGS, YA ESTÁN TOMANDO CARTAS EN ESTE ASUNTO Y EN CASO DE QUE LA CORRAN, LOS MEDIOS YA ESTÁN ENTERADOS DEL TERRORISMO LABORAL QUE IMPERA EN MEXICANA, PERO LAMENTABLEMENTE TAMBIÉN POR PARTE DEL SINDICATO, LOS CUALES SE SUPONE ESTÁN PARA DEFENDERNOS DE LOS ATROPELLOS DE LA EMPRESA.
DESDE AQUÍ UN ABRAZO SOLIDÁRIO A LILIAN Y UNAS PALABRAS DE ALIENTO " LILIAN, PASARAN SÓLO SOBRE NUESTROS CADÁVERES, NO NOS VAMOS A DEJAR NI NOS VAMOS A RAJAR, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE "
SALUDOS Y NO AL CONVENIO.

MÁS NOTAS SOBRE LO ACONTECIDO EL DÍA DE HOY EN EL AICM


LA FOTO ES CORTESÍA DE UN BLOG HERMANO Y ES PARA QUE SE ENCUENTREN EN LA MISMA.
















12 de Abril de 2007 / 05:36:57 p.m. / Dur. 00:04:50Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / FRANCISCO VILLARREAL: CONFLICTO LABORAL EN MEXICANA


Ezra Shabot (ES), conductor: ¿Cuál es la situación en la negociación con Mexicana?
Francisco Villarreal (FV), secretario general del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, vía telefónica: Pues bien, no hemos avanzado. La empresa insiste en la demanda que interpuso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Y bueno, nosotros lo que hemos planteado es que la Junta no debió de haber aceptado siquiera la demanda porque no está en los términos que establece la ley. El comportamiento de la Junta ha sido parcial en cuestiones procesales y en circunstancias como la designación de algunos miembros peritos para que solucionen este problema, y bueno, lamentamos mucho que esta sea la vía en la que la empresa haya decidido resolver las circunstancias frente a sus trabajadores.
ES: La manifestación que se hace el día de hoy por parte de sobrecargos en el aeropuerto, ¿es el principio de una operación de mayor peso para demostrar la fuerza del sindicato?
FV: Más que para demostrar la fuerza, es para establecer la injusticia que se está cometiendo con trabajadores que permanentemente han colaborado con su empresa, que tienen un contrato colectivo derivado de múltiples negociaciones y que de una forma u otra pretende modificarse a través de una circunstancia que sí establece la ley, y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vemos que está siendo parcial para lograr el objetivo, ¿no?
ES: ¿Hasta dónde van a llegar?. La pregunta es muy clara, si este asunto se atasca y finalmente se establece que la empresa tendría la capacidad de reducir las prestaciones, la posibilidad de la huelga, ¿es factible?
FV: Yo creo que aquí lo que va a pasar es que si la Junta llega a acordar algo así estarían por debajo de los términos que manifiesta la ley, y que claramente está consignado en el artículo 919 de la misma. Nosotros no vamos a parar hasta buscar que la Junta deseche esta solicitud y que sea respetado nuestro contrato colectivo de trabajo.
ES: Bueno, pues ahí están. ¿Habrá más negociaciones o esto ya se terminó?
FV: No, siempre se está abierto al diálogo, a la negociación. Así se lo hicimos saber al señor secretario de Trabajo, y bueno, quien ha decidido llevarlo a esta instancia ha sido la empresa, no el sindicato.
Adrián Trejo (AT), conductor: Cuando escuchamos de estas negociaciones entre la empresa y la asociación que tú encabezas, pues uno también se pregunta, ¿por qué es que los pilotos y el personal de tierra sí aceptó unas condiciones que de una u otra manera le implican reducir el contrato colectivo del trabajo, y por qué los sobrecargos no estarían en esa misma tesitura?
FV: Bien, nosotros hemos negociado con la empresa, hemos puesto en la mesa, sujeto a la aprobación de nuestra asamblea, un acuerdo que daría como resultado ahorros del orden de 16 millones 700 mil dólares al año. Creemos que esta cantidad es proporcional a la que otro grupo de trabajadores han aportado a la empresa. Lo que la empresa pretende es ahorros por 25 millones de dólares, cantidad con la cual por supuesto no estamos de acuerdo. Primero, porque no es proporcional, y segundo, porque si accedemos a las peticiones que hace la empresa, los trabajadores estaríamos ganando menos del 50 por ciento de nuestros ingresos.
AT: Oye, eso sí está grave, pero, ¿cómo te lo plantearon? Porque institucionalmente está prohibido reducir los salarios de los trabajadores. ¿Cómo es que se los plantearon?
FV: Lo hacen a través de otro tipo de ingresos, como son prestaciones que ya tenemos hoy pactadas. El salario, en efecto no se busca lastimar. Los ingresos de los trabajadores a través de su esfuerzo cotidiano, horas extras, tiempos extras, etcétera, es donde quieren incidir para tener estos ahorros. Además están dejando de lado los esfuerzos que en el tiempo hemos hecho para la misma empresa, y que de un momento a otro simplemente llega un nuevo administrador y lo olvida, y eso no estamos de acuerdo. 0738/35
12 de Abril de 2007 / 05:44:28 p.m. / Dur. 00:01:19Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / CONFLICTO LABORAL EN MEXICANA DE AVIACIÓN


Adrián Trejo, conductor: Nada más para cerrar el caso de Mexicana y de la manifestación que hubo hoy de los sobrecargos, se debe en parte a la propuesta que tienen para hacer más flexible el contrato colectivo de trabajo, pero a que ayer la junta federal de conciliación y arbitraje le informó a la asociación sindical de sobre cargos de aviación que Rogelio Gasca Neri, quien fue director de Mexicana de Aviación hace unos años, será uno de los peritos que analizará el estado financiero de la empresa para determinar si procede o no esta demanda que presentó la empresa ante la junta federal de conciliación y arbitraje, esta demanda de carácter económico.
Gasca Neri pues fue director de Mexicana y por lo tanto los sobre cargos se inconformaron, acusan parcialidad de la junta federal de conciliación y arbitraje y por eso realizaron esta manifestación a la que se unieron Francisco Hernández Juárez, a la que se unirán más tarde Max Correa que es el líder de la Federación Campesina Cardenista y Benito Baena de la Alianza de Tranviarios de México. El asunto no está nada sencillo. Ezra Shabot: Bueno, eso es lo que sucede en el terreno de la aviación. 167-2000
12 de Abril de 2007 / 05:53:41 p.m. / Dur. 00:03:06Enrique Cuevas Báez / FORMATO 21 (17:00) / GRUPO RADIO CENTRO / SOBRECARGOS NO DESCARTAN PARO LABORAL.


Patricia Rodríguez Chánez, reportera: La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no descartó realizar un paro laboral luego de que la empresa Mexicana de Aviación interpuso una demanda de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con miras a modificar el contrato colectivo de trabajo de este sindicato.
Este jueves, trabajadores de ASSA efectuaron una marcha-mitin en las instalaciones del Aeropuerto capitalino. Fueron respaldados por organizaciones afiliadas a la UNT como el SME, el STUNAM y el Sindicato de Telefonistas. Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, acusó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de actuar de manera parcial a favor de la empresa, a la que también recriminó haber interpuesto esta demanda a pesar de que había una mesa de negociaciones entre las partes en conflicto.
Insert de Francisco Villarreal: "Las negociaciones que pretende la empresa son del orden del 80 por ciento de las cláusulas del contrato, en las que afectan más del 50 por ciento de nuestros ingresos. Somos mil 450 sobrecargos. "La semana que entra estaremos definiendo cuál es la próxima asamblea, así como de decisiones a tomar (…) la del Gobierno Federal de cambiar las acciones de los trabajadores de esta manera".
Villarreal Peláez criticó también que la Junta de Conciliación haya designado como perito a Rogelio Gasca Neri, exfuncionario de Cintra y responsable de la quiebra de Aeroméxico. En el mitin efectuado frente al mostrador de Mexicana de Aviación, empresa que encabeza Emilio Romano, los representantes de las organizaciones sindicales y campesinas se dijeron dispuestos a respaldar a la Asociación de Sobrecargos incluso con un paro nacional.
Insert de Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista: "… un atentado que las organizaciones campesinas no vamos a permitir. Si es necesario, como ya se está trabajando en esa unidad, en la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, aquí el próximo 1° de mayo y en la fecha en que tengamos que hacerlo y decidirlo, las organizaciones campesinas estamos dispuestos a contribuir con nuestro grano de arena a paralizar al país entero.
"Si se mutila el contrato colectivo, la actividad de volar cada día será más peligrosa para los sobrecargos, para los pilotos y para los usuarios del servicio aéreo". De acuerdo con el vocero de la terminal aérea capitalina, José Luis Uribe, la movilización de trabajadores de ASSA no causó afectaciones en las operaciones aeroportuarias. 167-1944

12 de Abril de 2007 / 07:04:38 p.m. / Dur. 00:00:58José Cárdenas / JOSE CARDENAS INFORMA (18:00) / RADIO FORMULA / POSIBILIDAD DE HUELGA EN MEXICANA


José Cárdenas (JC), conductor: La que puede venirse abajo también -al menos temporalmente- es la empresa Mexicana de Aviación. Hoy se está anunciando -a través de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México-, que pueden irse a la huelga, que es cuestión... que es una cuestión seria, ante la falta de acuerdos laborales.
Enrique Campos Suárez (ECS), colaborador: Pues sí Pepe. Resulta que ya hasta con manifestación y todo, los sobrecargos, que son uno de los sectores que faltan, dentro de Mexicana, de llegar a un arreglo con la empresa, pues justamente eso, el hecho de que se puedan ir a un paro que finalmente acabaría pues por darle la puntilla a esta empresa que -bueno, déjame decirte que tampoco los dueños de la empresa estarían tan lejos de pensar en esta opción.
El hecho es que no hay acuerdos, no hay ningún arreglo, no se logra que Mexicana y los sobrecargos tengan un acuerdo, y esto podría hacer que, bueno, pues esta empresa dejara de operar y, por lo tanto, bueno pues también tuviera problemas y tuviera que pues irse a la quiebra Pepe. 23-2013
12 de Abril de 2007 / 07:08:04 p.m. / Dur. 00:00:11Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / CONFLICTO LABORAL DE MEXICANA DE AVIACIÓN .


Adolfo Pérez, conductor: Exigió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva las demandas laborales de empleados de Mexicana de Aviación, a favor de los intereses gremiales.
12 de Abril de 2007 / 07:44:02 p.m. / Dur. 00:02:15Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / LITIGIO ENTRE SOBRE CARGOS Y MEXICANA DE AVIACIÓN

Francisco Vega, reportero: La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación demandó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje apegarse a la imparcialidad en el litigio entablado con Mexicana de Aviación que pretende modificar el contrato colectivo de trabajo, y es que esta demanda iniciada por la empresa de transportación aérea en contra de los trabajadores pretende reducir en un 50 por ciento las prestaciones salariales de mil 454 sobrecargos, así lo denuncia su dirigente Francisco Villarreal.
Y luego de manifestarse en los mostradores de Mexicana y hacer una marcha en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expusieron que de no respetarse el contrato colectivo realizarán un paro de labores, el cual se puede definir la próxima semana en asamblea sindical. Mexicana de Aviación pretende un ahorro de 25 millones de dólares para enfrentar su situación financiera, pero modificar el 80 por ciento del contrato colectivo de trabajo significaría reducir a la mitad 14 mil pesos mensuales que reciben los sobrecargos. 0932/35
12 de Abril de 2007 / 07:49:18 p.m. / Dur. 00:05:17Enrique Muñoz / MONITOR DE LA NOCHE 1560 (LUNES A VIERNES) / GRUPO MONITOR / Orden Cronológico FRANCISCO VILLARREAL: CONFLICTO CON MEXICANA DE AVIACIÓN
12 de Abril de 2007 / 08:09:22 p.m. / Dur. 00:01:59Karla Iberia Sánchez / LAS NOTICIAS POR ADELA CANAL 9 / TELEVISA / Orden Cronológico MARCHA DE SOBRECARGOS EN EL AEROPUERTO CAPITALINO


12 de Abril de 2007 / 08:45:35 p.m. / Dur. 00:05:30Alberto Aguilar / DON_DINERO / GRC/RED / Orden Cronológico FRANCISCO VILLARREAL: CONDICIONES LABORALES DE LOS SOBRECARGOS


NOTAS SOBRE LA MANIFESTACIÓN EN EL AEROPUERTO


12 de Abril de 2007 / 03:29:57 p.m. / Dur. 00:00:22Jorge Zarza / HECHOS (VESPERTINO) / TV AZTECA / PROTESTAS EN EL AICM.


Jorge Zarza, conductor: Fue un día de gritos y de protestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Primero fueron trabajadores de la terminal aérea quienes se manifestaron por presuntos malos tratos. Después protestaron sobrecargos de aviación por supuestas afectaciones salariales y contractuales. Los sobrecargos fueron apoyados por integrantes de otros sindicatos como los telefonistas, trabajadores bancarios y trabajadores tranviarios. 167-1637
DENLE CLICK, PARA QUE VEAN LA IMÁGEN.





12 de Abril de 2007 / 01:07:22 p.m. / Dur. 00:01:21Iñaki Manero / PANORAMA INFORMATIVO (VESPERTINO) / GRUPO ACIR / MANIFESTACIÓN DE SOBRECARGOS EN EL AICM


Iván Moreno, reportero: En estos momentos está casi por concluir esta manifestación al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde después del mitin, pues se hizo una caminata por el pasillo ambulatorio y llegó justamente hasta la salida internacional, hasta las salidas y llegadas internacionales, y estos momentos ya nos encontramos de regreso a unos metros de lo que son los mostradores de Mexicana de Aviación.
El llamado es contundente, llaman a las autoridades federales y también a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la Junta Federal, a no hacer modificaciones a su contrato colectivo de trabajo, pues se espera que si se acepta esta modificación, podría estarse cambiando el 80 por ciento del contrato colectivo de trabajo, y ello repercutiría en un 30 por ciento en el salario de los sobrecargos. Este impacto sería completamente negativo en cuanto a sus ingresos. Este es el panorama que tengo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 198-1400


12 de Abril de 2007 / 02:12:59 p.m. / Dur. 00:02:46Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / ASSA NO DESCARTA PARO LABORAL.


Patricia Rodríguez, reportera: La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no descartó realizar un paro laboral luego de que la empresa Mexicana de Aviación interpuso una demanda de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con miras a modificar el contrato colectivo de trabajo de este sindicato.
Este jueves, trabajadores de ASSA efectuaron una marcha aquí en las instalaciones del Aeropuerto capitalino, fueron respaldados por organizaciones afiliadas a la UNT como el SME, el STUNAM, el Sindicato de Telefonistas. Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, acusó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de actuar de manera parcial a favor de la empresa, a la que también recriminó haber interpuesto esta demanda a pesar de que había una mesa de negociaciones entre las partes en conflicto.
En el mitin efectuado frente al mostrador de Mexicana de Aviación, empresa que encabeza Emilio Romano, los representantes de las organizaciones sindicales y campesinas se dijeron dispuestos a respaldar a la Asociación de Sobrecargos, incluso con un paro nacional. De acuerdo con el vocero de la terminal aérea capitalina, José Luis Uribe, la movilización de trabajadores de ASSA no causó afectaciones en las operaciones aeroportuarias. 167-1537


12 de Abril de 2007 / 04:04:54 p.m. / Dur. 00:00:40Alejandro Villalvazo / PANORAMA INFORMATIVO (NOCTURNO) / GRUPO ACIR / SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN PIDEN QUE LA LEY SEA IMPARCIAL.

Alejandro Villalvazo, conductor: Se manifiestan sobrecargos de Mexicana de Aviación, exigen que se respete su contrato colectivo de trabajo. Iván Moreno, reportero: En repudió al intento de la aerolínea Mexicana de Aviación de modificar el contrato colectivo de trabajo de su sindicato de sobrecargos, cerca de 600 trabajadores de esta organización obrera se manifestaron en el interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, pidió que la ley no se tuerza. Insert de Francisco Villarreal: "... que sea imparcial, eso es lo que queremos, que sean imparciales, para que entonces el proceso que está en la ley se dé hacia adelante". Esta manifestación concluyó con una minimarcha en el pasillo ambulatorio de esta terminal aérea. 167-1742


12 de Abril de 2007 / 05:24:26 p.m. / Dur. 00:01:56Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / Orden Cronológico CONFLICTO LABORAL EN MEXICANA DE AVIACIÓN







Sara Pantoja El Universal Ciudad de MéxicoJueves 12 de abril de 200711:59 Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se manifiestan en los módulos de atención de la aerolínea Mexicana de Aviación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por las modificaciones en su contrato colectivo de trabajo.

El director de Comunicación Social del AICM, José Luis Uribe aseguró en breve entrevista que el grupo de alrededor de 150 personas que portan mantas de protesta comenzaron a reunirse alrededor de las 11:30 horas, pero que no están obstaculizando el registro de los pasajeros ni de su equipaje.

Agregó que, aunque los manifestantes están obstruyendo una parte del andador general, hay libre paso por un costado para los demás viajeros y usuarios de la estación sin que esto afecte las actividades normales del Aeropuerto Benito Juárez.
El funcionario afirmó que elementos de la Policía Auxiliar (PA) así como de la Federal Preventiva (PFP) ya se encuentran en el lugar para resguardar el orden.
mvc/grg