07 abril 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Divisadero

Sorpresas. Interjet, de Miguel Alemán Magnani, todavía no se repone del susto, pues luego de que anunció con bombos y platillos que su centro de mantenimiento en Toluca cuenta ya con la certificación USA FAR 145 para revisar el estado mecánico de los aviones, recibió la visita de un huésped no deseado. Y es que el 26 de marzo tomó para servicio un Air-bus A320 matrícula N957PG de Aerolíneas Argentinas, que dirige en México Carmen Torreblanca, proveniente de Montreal, y sus operarios se encontraron con cuatro paquetes de droga, lo que provocó la movilización de las autoridades policíacas en el ámbito federal. Excélsior, Carlos Velázquez en “Veranda”, Dinero, p 11. Lunes 7 de Abril del 2008.

Conesa mueve

En Aeroméxico parece que vienen más cambios. Ya le adelantábamos la salida de Alejandro Cosío de la dirección de Mercadotecnia para el 15 de este mes. También apunte la inminente renuncia de Alejandro Samoano de la dirección de Planeación. Ambos brazos operativos de Andrés Conesa. El que paradójicamente se está fortaleciendo al interior de la compañía es Francisco Cuevas, quien tenía la dirección de Finanzas cuando arribó Conesa y después fue transferido a la Comercial. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3, Lunes 7 de abril de 2008.

Mexicana inicia

Esta semana, Mexicana, da a conocer su estrategia de cabina ancha y otras novedades, como la obtención de un megacrédito de Santander para apuntalar su plan de negocios. Se anunciará lo que aquí ya le adelantamos desde hace varios días: la decisión de atacar el mercado de Europa con aviones 767 de la Boeing, que marca el inicio de una reconversión de la flota de largo alcance, en ese proyecto el banco que preside Marcos Martínez está más que comprometido con Gastón Azcárraga. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3, Lunes 7 de abril de 2008.

Corporativo

Volaris celebró el arribo de su aeronave Airbus A319 número quince, con lo que se mantiene como la aerolínea con la flota más moderna de México, con una edad promedio de 2.2 años. Proveniente de la fábrica de Airbus en Hamburgo, Alemania, este avión cuenta con la configuración homologada que actualmente tienen el resto de los equipos Volaris. “Estamos especialmente contentos de recibir esta nueva aeronave porque forma parte fundamental de nuestro proceso de expansión en cuanto a rutas y destinos para llegar a cada vez más mexicanos,” señaló Enrique Beltranena, Director General de Volaris. La aeronave cuenta con 144 cómodos asientos de piel, amplias cabinas y está habilitada con turbinas V2500 de International Aero Engines (IAE). (Redacción) La Crónica, Negocios, p 18. Lunes 7 de abril del 2008.

Aeroméxico llega a Detroit, Michigan

Aeroméxico inició hoy operaciones en la ruta Mexico- Detroit, a donde volará tres veces por semana. Los aviones despegarán del aeropuerto capitalino los días martes, jueves y domingos. El servicio de regreso al DF serán los lunes, miércoles y viernes. En ambos casos harán escala en Monterrey Nuevo León. (Redacción), Excélsior, Bon Voyage, p. 3, Domingo, 6 de abril de 2008

Hallan sustancias prohibidas en avión comercial

La aerolínea Interjet reportó ayer el hallazgo de 4 paquetes con sustancias prohibidas en una aeronave de Aerolíneas Argentinas proveniente de Montreal, Canadá. La empresa reportó que en la aeronave Airbus A320, con matrícula N957PG, que arribó a Toluca el 26 de marzo, y que fue sometida a servicios de reparación los días 3 y 4 de abril, fueron encontrados los paquetes en el compartimiento de carga trasero de la aeronave. (Redacción) Reforma, Nacional, p 11. Sábado 5 de abril del 2008.

Interjet

En un desplegado que se publicó e el periódico Reforma, Interjet informa lo siguiente: “Interjet hace del conocimiento del publico en general que, con fecha 26 de marzo del 2008, arribó a la Republica mexicana, procedente de la ciudad de Montreal, Canadá, la aeronave Airbus A320 matricula N957PG de Aerolíneas Argentinas, con tripulación contratada por esa empresa, con el objeto de recibir servicios de reparación mayor en el Centro de Mantenimiento Interjet. Interjet inició los trabajos de inspección de la aeronave el 3 de abril del presente año y el 4 de abril del 2008, se encontraron 4 paquetes de origen desconocido en los pisos del compartimiento de carga de la aeronave. Por tratarse de un acontecimiento ajeno a la prestación de los servicios contratados, se dio inmediato aviso a la Policía Federal Preventiva y al Ejercito Mexicano, instituciones que al realizar las primeras indagatorias, establecieron que se trataba de sustancias prohibidas”. (Inserción Pagada) Reforma, Nacional, p 7. Sábado 5 de abril del 2008.

Delta extiende alas en México

Tras dos años de una agresiva expansión en México, la firma Delta Airlines conviritió a nuestro país en su mejor mercado internacional. Después de que en 2005 la tercer aerolínea más importante de Estados Unidos llegaba sólo a cuatro ciudades mexicanas, sus alas se expandieron con tal fuerza que, poco más de dos años después, está a punto de cuatriplicar esta oferta a los usuarios. De esta manera, con la operación hasta el momento de 256 vuelos semanales, México es el mercado más grande para Delta Airlines, sólo después de Estados Unidos. A partir de 2006, Delta se convirtió en la aerolínea de mayor crecimiento en Europa, Medio Oriente, el Caribe y Latinoamérica. Delta ahora reina en nuestros destinos de playa y en las ciudades más grandes del país como Acapulco, Cozumel, Culiacán, La Paz, Loreto, Los Cabos, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Zihuatanejo, León, Querétaro, Torreón, Zacatecas y Los Mochis. (Reportera: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero, p. 4, Lunes 7 de abril de 2008

Dan marcha atrás en Alitalia

Dos de los nueve sindicatos de Alitalia están dispuestos a dar "marcha atrás" para llegar a un acuerdo con Air France-KLM para la compra de la compañía italiana por parte del grupo francoholandés, mientras comienza una semana crucial para la empresa italiana. "Estamos dispuestos a dar un paso atrás para llegar a un acuerdo con Air France-KLM, los únicos que han hecho una propuesta real, concreta", indicó un comunicado del sindicato de auxiliares de vuelo Anpav. (Agencia) El Economista, Internacional, p 9. Lunes 7 de abril del 2008.

LAS NOTAS DE HOY

El alza a turbosina, precio que alguien debe pagar

El combustible representa para las aerolíneas mexicanas 70% de sus costos de operación; los boletos aumentarán su precio
TEXTO AÍDA ULLOA
El Universal
Lunes 07 de abril de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx


Las aerolíneas mexicanas se encuentran atentas a incrementos de la turbosina, los cuales le representan hasta 70% de sus costos de operación.

En marzo pasado, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, dijo que los boletos de avión podrían incrementarse entre 3% y 5% este año por la situación, e incluso reconoció que el ajuste ya ha sido aplicado con previa autorización por algunas aerolíneas.

Rodrigo Vásquez Colmenares, director comercial corporativo de Avolar, señaló que para esta aerolínea el combustible representa hasta 70% de sus costos de operación.

“Conforme aumenta el costo del combustible se hace necesario ajustar los precios en el corto plazo”, dijo. Comentó que realizan análisis para determinar cuánto podrían subir los boletos.

Vásquez dijo que no tiene el monto del ajuste, pero aseguró que tratarán de que haya la menor afectación posible para los pasajeros.

Dijo que los precios se determinaron hace 12 meses, tiempo en el cual se han mantenido estables.

Por su parte, José Calderoni, director de Marketing y Relaciones Públicas de Volaris, destacó que el alza en el combustible se vigila constantemente; es un rubro que afecta las tarifas y en Volaris está considerado en la tarifa, es decir, no hay un cobro extra. “Si las alzas continúan, es posible que incluyamos un cobro adicional a la tarifa como hacen otras aerolíneas en México”, manifestó.

En tanto, Aeroméxico declaró que no habrá un nuevo incremento en los precios, pero se mantiene atenta a la evolución del precio del petróleo para analizar la posibilidad de nuevos ajustes.

Ami Lindemberg, vicepresidente ejecutivo de Aeromar dijo que la compañía se refleja en lo que está haciendo la industria en general. “No vamos a ser los primeros en subir tarifas pero tenemos que compensar el costo de la turbosina, que ha subido en los últimos meses; estamos pagando hoy 300% más por hora de vuelo de lo que pagábamos hace dos años y medio”, señaló.

Añadió que hoy la turbosina les representa más de 25% de los costos de operación.

El ejecutivo refirió que entre las aerolíneas tradicionales el cargo por turbosina es de 500 pesos por pasajero, en rutas menores a mil kilómetros y de alguna manera en este cargo se verá reflejado el incremento del precio de la turbosina.

“Si el costo del combustible, que al día de hoy es un poco más de 100 dólares por barril y pagamos un dólar por cada litro, va a seguir subiendo, vamos a tener que subir este costo del combustible, alguien lo tiene que pagar”.

En contraste, comentó que en los últimos meses las tarifas de Aeromar bajaron en promedio 30%, derivado de la competencia con líneas aéreas que cobran boletos a muy bajo costo, generando una crisis en la industria y por lo tanto, pérdidas para todos. “Con las tarifas actuales en el mercado, un incremento de 3% al 5% no va a dar buenos resultados a las líneas aéreas, porque hay algunas que venden boletos desde 1 hasta 200 pesos (más impuestos) y aquí si van a aumentar 100% su tarifa tampoco va a ser suficiente para estar en punto de equilibrio”, dijo.

Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que el costo total de los boletos ya ha sufrido incrementos desde hace algún tiempo, en unos casos integrado a la estructura de la tarifa misma, y en otros, mediante el establecimiento de un cargo por combustible que se cobra por separado, “pero en ambos se trata de que las aerolíneas no se vean tan afectadas, hasta cierto punto, por el incremento brutal que ha tenido el combustible durante los últimos años”.

Chritlieb refirió que actualmente el combustible representa entre el 30% y 40% de los ingresos de las empresas. De continuar la escalada en el precio de la turbosina y de no recibir apoyo de las autoridades (en concreto de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de Petróleos Mexicanos), adelantó que las aerolíneas se verán en la necesidad de transferir estos costos al precio de los boletos.

Sugiere embajador chino tramitar visas y permisos
Internacional - Domingo 6 de abril (10:45 hrs.)
Hengmin Yin considera que son procedimientos para traer más turismo de su país a México
El Financiero en línea


México, 6 de abril.- El embajador de China en México, Hengmin Yin, consideró que para traer más turismo de su país a esta nación es necesario simplificar los trámites de visas y permisos.

En entrevista, el diplomático indicó que si bien existe un segmento de la población china con un creciente poder adquisitivo capaz de viajar a otros países, en el caso de México hace falta promoción.

No obstante, indicó que también se necesita simplificar los trámites, sobre todo en el caso de las personas que vienen a México por turismo.

Recordó que los chinos cuando viajan al extranjero prefieren como destino, en primer lugar, los países asiáticos debido a la cercanía y después los europeos.

El embajador Yin aseguró que sus compatriotas sólo prefieren viajar a América Latina como tercera opción porque se trata de destinos muy lejanos y muy caros.

Sin embargo agregó que el vuelo directo entre México y Shangai que inaugurará en mayo próximo Aeromexico servirá para acercar al turismo chino al país en una forma más eficiente. (Con información de Notimex/CFE)

Aeroméxico refuerza la ruta México D.F.-Oaxaca

México D.F. 07/04/2008.- La mayor aerolínea mexicana, Aeroméxico, ha reforzado la comunicación entre la capital del país y la ciudad de Oaxaca con la inauguración de la tercera frecuencia diaria entre ambas ciudades, según ha informado el gerente de la aerolínea, Alberto Castellanos Reyes.

El vuelo inaugural llegará este lunes a las 10:25 p.m. y el nuevo horario de salida será el martes a las 6:30 a.m.

Castellanos Reyes ha destacado que para Aeroméxico, Oaxaca es un destino con un enorme potencial. "Para mí, yo así lo defino, Oaxaca es un motivador de viajes, no únicamente dentro del país sino a nivel mundial. Oaxaca es sinónimo de cultura, riqueza gastronómica, artística, folclórica, es una potencia mundial en el tema turístico, y es un motivador nada más por el hecho de ser Oaxaca para un viaje", ha manifestado el gerente.

turismo en Dominicana
Caribepreferente.com

SANTO DOMINGO. 07/04/2008.- Diversas compañías aéreas como Mexicana de Aviación, Delta Airlines o Avianca se encuentran buscando nuevas rutas desde y hacia República Dominicana con el objetivo de incentivar el crecimiento del turismo en la nación Centroamericana.

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDA), José Tomás Pérez, ha explicado que aunque Delta Air Lines ya tiene rutas establecidas en Santo Domingo con destino a Miami y Nueva York, ha pedido una autorización a la institución para operar desde la capital dominicana hasta Atlanta.

Como informa el diario digital prensa.com, Pérez ha manifestado que “aparte de estas aerolíneas estamos estudiando solicitudes hechas por otras empresas del transporte aéreo que tienen interés en volar hacia República Dominicana”.