Boeing irá como imputado a la primera audiencia civil en EEUU por el accidente de Barajas
30.09.08
(PD).- 18 familias de pasajeros del avión de Spanair accidentado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y representadas por el bufete norteamericano Ribbeck Law Chartered se han unido a las primeras demandas presentadas en Chicago contra la compañía Boeing, que irá como impurtada a la primera audiencia en la acción civil fijada por un juez de Estados Unidos para el próximo 6 de octubre.
Así lo informa el despacho de abogados en un comunicado, en el que detalla que la primera demanda se centra en una petición de prueba presentada el pasado 3 de septiembre en EEUU en contra de McDonnell Douglas y de Boeing. McDonnell Douglas es el fabricante del avión estrellado en Madrid el pasado 20 de agosto y Boeing es la propietaria de McDonnell Douglas y tiene su sede mundial en Chicago.
El fundador del bufete de abogados estadounidenses, Manuel von Ribbeck, ha asegurado que hay un "gran interés de muchas familias en conocer la verdad y que en los próximos días se unirán más familias a esta demanda".
"Las familias de las víctimas que representamos son de diferentes países, pero todas están unidas en la búsqueda de la verdad y de justicia. Están juntas en su deseo de prevenir que accidentes como el de Madrid vuelvan a ocurrir en el futuro", apostilló.
A su juicio, "es importante conocer las causas de estos terribles accidentes. Tres aviones de la misma serie MD-80 se han estrellado en los últimos doce mesesmatando a cientos de personas". Por ello, señala que a través de estas demandas quieren "encontrar las causas reales de este accidente".
"Nuestra meta es prevenir que sigan ocurriendo siniestros similares en el futuro. Gracias a los esfuerzos de las familias que representamos se realizarán cambios en los aviones que finalmente resultará en salvar vidas", añadió.
La alarma debería haber alertado a la tripulación
El mismo despecho informa de que un juez en Chicago ha fijado la primera audiencia para el próximo 6 de octubre donde Boeing se presentará como imputado. El bufete agrega que la comisión oficial que investiga el accidente en España, en un informe preliminar, indicó que "la alarma que debería haber indicado a la tripulación que los flaps no estaban desplegados no habría funcionado".
La empresa Boeing tiene control y es la responsable por la fabricación del sistema de alarmas de sus naves. La demanda presentada por Ribbeck Law Chartered en Chicago pide en su parte relevante que Boeing identifique al fabricante de los flaps y al fabricante de los sistemas de control de los flaps.
Las 18 demandas serán presentadas individualmente de acuerdo con las pérdidas y daños que cada familia haya sufrido. Manuel von Ribbeck explicó que la demanda exige que el tribunal ordene a los acusados que hagan público todos los documentos de diseño y fabricación del avión accidentado y cualquier otro documento sobre su mantenimiento.
Tres aviones del mismo modelo estrellados
Desde el 16 de Septiembre del 2007, hace menos de un año, tres aviones McDonnell Douglas del mismo modelo de serie MD-80 se han estrellado, destaca el bufete estadounidense, que indica que el primero sucedió en Phuket, Tailandia, el 16 de septiembre del 2007, el segundo en Isparta, Turquía, el 30 de noviembre del 2007 y el último en Madrid, España, el 20 de agosto del 2008.
Manuel von Ribbeck afirmó que "los familiares de estos tres aviones siniestrados están preocupados de que pueda haber similitudes entre estos siniestros". Por ello, el bufete ha empleado "expertos en aviación para que determinen si hay algún defecto en el diseño la producción que pudiera estar causando estos accidentes y así poder corregirlos".
A su juicio, la demanda llevada a cabo en EEUU asegurará la evidencia de posibles defectos de diseño y manufactura, que pueden haber contribuido al desastre. Manuel von Ribbeck declaró que "a través de la petición de inicio de prueba en los tribunales se obtendrán, para las familias, todos los hechos e información necesaria para poder culpabilizar y, desde el principio, se buscará preservar la evidencia en este caso incluyendo proteger los restos del avión de tests destructivos".
ALITALIA TENDRA LICENCIA PARA VOLAR HASTA MARZO DE 2009Economía 11:48:00
Milán, 30 de septiembre El Ente Nacional de Aviación Civil italiano (ENAC) decidió hoy renovar la licencia provisional de vuelo de Alitalia, hasta el primero de marzo de 2009.El consorcio empresarial que dirige Roberto Colaninno dispondrá ahora de cinco meses de tiempo para recuperar los elementos sanos de Alitalia, y conformar una nueva empresa sin que la antigua tenga que dejar de volar, según la agencia de noticias Europapress.com.Este era el componente que faltaba el jueves pasado cuando se aprobó el plan de rescate presentado por la Compañía Aérea Italiana (CAI).La Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), principal central sindical del país, dio su aprobación al plan y también el sindicato de pilotos tras 15 horas de negociaciones.Un acuerdo prevé que los capitanes de vuelo reciban en el futuro contratos de gerentes, y que se reduzca la cantidad planeada de despidos.Según los planes del grupo inversor privado, para el rescate de la empresa se deben eliminar al menos 3.000 puestos de trabajo.
30-Septiembre-2008
Controladores operan al límite de la seguridad
Sherice Sánchez
Las denuncias en los sistemas de guía del tráfico no son cosa de juego y no se debe tratar de tapar, advierten en CongresoPese a las fallas en los sistemas de radares, las operaciones aéreas del país son seguras gracias a la labor de los controladores del tráfico aéreo y a que la aviación se rige desde sus inicios por una reglamentación que indica cómo navegar en el aire, coincidieron Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y Jesús Ramírez Stabros, fundador de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo.
No obstante, Ramírez Stabros aseguró que de persistir las fallas en los sistemas, “se estaría operando en los límites de esa seguridad”.
Ambos pilotos, con amplia trayectoria, enfatizaron que los radares no son indispensables para la operación de las aerolíneas, “pues la aviación nació desde antes que existieran esas máquinas”, expresó Sánchez. Sin embargo, aseguraron que dichos aparatos deberían representar una herramienta de ayuda para los controladores y no un problema, como actualmente sucede.
Ramírez Stabros, quien funge como coordinador de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, expuso que “no se puede tolerar que haya sistemas tan importantes para el transporte aéreo que tengan fallas permanentes. Sabemos que las máquinas siempre fallan, pero estas denuncias en los sistemas de control del tráfico no son cosa de juego y no se deben tratar de tapar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe atender las alertas de los trabajadores”.
Y es que si bien es cierto que la aviación no requiere forzosamente de radares para su operación, también es una realidad que el tráfico aéreo del país se ha incrementado de manera exponencial tras la entrada en operación de las aerolíneas de bajo costo y el constante crecimiento de sus flotas, por lo que la sana operación de sistemas de radares se vuelve más trascendente, agregaron ambos entrevistados.
Tanto Ramírez como Sánchez comentaron que de continuar las deficiencias en los equipos que actualmente utilizan los controladores aéreos, la SCT deberá reclamar a la empresa proveedora de los mismos, con el fin de que éstos operen correctamente.
“Cuando se presentan fallas en los sistemas que controlan el tráfico aéreo en horas pico y en zonas saturadas, los controladores realmente están en aprietos, por eso la SCT tiene que ponerse de acuerdo con los operadores, los sindicatos y trabajadores para hacer nuevas inversiones, aunque Luis Téllez asegure que tengamos los sistemas más modernos y adecuados” para la aviación, completó Ramírez Stabros.
Añadió que la aviación “ya no es la misma de hace un par de años, hay nuevas necesidades, sobre todo de ser más eficientes, por lo que este tema de fallas debe ser atendido de manera urgente”.
Leonardo Sánchez, quien actualmente trabaja como piloto de Aeroméxico, aseveró que hasta el momento ningún miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha denunciado eventos que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros o de una aeronave a causa de las fallas en los sistemas de radadares.
“Yo vuelo constantemente hacia el sureste y no he tenido problemas ni he escuchado que otros compañeros los tengan”, refirió.
Mientras tanto, algunas aerolíneas del país prefieren reservarse la opinión respecto de este tema, por tratarse de seguridad aérea. Aunque otras, como Interjet, aseguran que sus pilotos tampoco han sufrido ninguna eventualidad durante sus trayectos hacia los aeropuertos donde se ha instalado el sistema.
Se atrasa licitación Riviera Maya por crisis mundial
El títular de SCT comentó que la crisis aérea mundial no ha afectado en demasía a México, debido a que el país es un destino muy rentable para las líneas europeas
MÉXICO, septiembre 29, 2008.- Ya se encuentra lista la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya, sin embargo esta no se ha publicado por la situación financiera mundial, declaró Luis Téllez titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008, el funcionario aseguró que cuando se estabilice el escenario financiero publicara las bases para el aeropuerto, ya que este requiere de una fuerte inversión, por lo tanto su organismo se centrará ahora en los proyectos carreteros que ya se tenían previstos.
Comentó que actualmente la crisis aérea mundial no ha afectado en demasía a México, debido a que el país es un destino muy rentable para las líneas europeas, las cuales buscan ampliar sus convenios con la nación.
Téllez detalló que actualmente se está revisando un acuerdo con España para aumentar el turismo entre los dos países, en el que la aerolínea Mexicana de Aviación está involucrada.
"Las líneas aéreas mexicanas se han consolidado", declaró el secretario, que aunque no quiso detallar cuáles adelantó que algunas empresas ampliarán sus vuelos a Estados Unidos.
El titular de la SCT descartó el uso de trenes rápidos en el país, ya que estos aunque son muy atractivos necesitan una aportación de capital muy importante del gobierno.
Como ejemplo comentó que en tren rápido entre Puebla y el Distrito Federal costaría más que una carretera en términos de recursos fiscales.
Por lo anterior adelantó que se planea una carretera alterna que sea un arco sur entre Puebla y el Distrito Federal. (El Semanario Agencia, ESA)