30 septiembre 2008

Concretan Aeroméxico y ASPA acuerdo laboral


Con el arreglo se cancela el emplazamiento a huelga previsto para las 24 horas de este martes


Notimex El Universal Ciudad de México Martes 30 de septiembre de 2008 22:10
La empresa Aeroméxico informó que llegó a un acuerdo satisfactorio con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con lo que se cancela el emplazamiento a huelga previsto para las 24 horas de este martes.

En un comunicado, precisó que el acuerdo consistió en un incremento salarial equivalente a la inflación anualizada más un punto porcentual para los próximos tres años, por lo que la siguiente revisión con el sindicato de pilotos será hasta septiembre de 2011.

Asimismo, se convino ajustar, a partir del 1 de octubre de 2009, el pago de viáticos a los montos que se cubrían en junio de 2007.

Este gasto, agregó, será financiado con el ahorro en otros conceptos, como una mayor productividad de los pilotos que tienen cargos administrativos y la eliminación de sus alimentos de cortesía a bordo.

Destacó que de igual manera la planta de pilotos, que representa a más de 870 empleados, aceptó prorrogar dos años más el convenio que da mayor flexibilidad para la operación de los equipos de cabina ancha B777, así como buscar acuerdos adicionales para mejorar la productividad de otros equipos con que cuenta la empresa.

La compañía destacó que el convenio se desarrolló dentro del plazo establecido por la Ley.

Conjuran pilotos huelga en Aeroméxico

Aceptan pilotos un incremento salarial de la inflación más un punto porcentual en cada uno de los próximos tres años
Lilián Cruz

Ciudad de México (30 septiembre 2008).- Después de varios días de pláticas entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, los trabajadores decidieron conjurar la huelga que tenían programada para el primer minuto de este miércoles.El emplazamiento realizado por los 874 sobrecargos contemplaba una revisión salarial y contractual.
En ese sentido, los pilotos aceptaron un incremento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual en cada uno de los próximos tres años.
De acuerdo con la empresa el compromiso de ambas partes es mantener las condiciones contractuales vigentes hasta 2011 a fin de dar viabilidad a la aerolínea en el mediano plazo.Los pilotos exigían certidumbre en sus plazas de trabajo ante la crisis de la industria aérea y la propuesta presentada por la empresa finalmente fue avalada en la Asamblea General, que concluyó hace unos minutos.
Entre los acuerdos destacaron que a partir del 1 de octubre de 2009 se realizará el pago de viáticos en cantidades similares a los montos que se pagaban en junio de 2007 y que habían disminuido.
Este gasto, explica la empresa mediante un comunicado, será financiado con el ahorro en otros conceptos, como una mayor productividad de los pilotos que tienen cargos administrativos y la eliminación de sus alimentos de cortesía a bordo.
De igual manera, la planta de pilotos aceptó prorrogar dos años más el convenio que da mayor flexibilidad para la operación de los equipos de cabina ancha B777, así como buscar acuerdos adicionales para mejorar la productividad de otros equipos con que cuenta la empresa.

Hora de publicación: 21:33 hrs. Fuente REFORMA

LAS NOTAS DE LA NOCHE

A la baja transportación aérea internacional de pasajeros

La IATA, que tiene una de sus sedes en Montreal, indicó que las cifras de agosto confirman la "súbita" tendencia bajista de los últimos dos meses en el transporte aéreo internacional.

Mar, 30/09/2008 - 11:50
Montreal.- En agosto pasado el tráfico aéreo internacional de pasajeros creció apenas 1.3 por ciento, después del pobre aumento (1.9 por ciento) en julio anterior, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que tiene una de sus sedes en Montreal, indicó que las cifras de agosto confirman la "súbita" tendencia bajista de los últimos dos meses en el transporte aéreo internacional.

El bajón ha sido tan repentino que las aerolíneas no han podido ajustar rápidamente su capacidad, dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

En agosto se registró un aumento de 1.3 por ciento en el tráfico mundial de pasajeros y una caída de 2.7 por ciento en el transporte aéreo de carga, según las cifras de IATA.

En Africa las aerolíneas sufrieron una baja de 5.0 por ciento en el tráfico de pasajeros, en Asia-Pacífico se registró un descenso de 3.1 por ciento, mientras que en Europa hubo un alza de 1.6 por ciento.

En América Latina, según la IATA, el transporte de pasajeros creció 11.9 por ciento en agosto, frente a un alza de 4.3 por ciento para Medio Oriente y de 5.2 por ciento en América del Norte.

En lo que va de 2008 y respecto al mismo período de 2007 el transporte mundial de pasajeros aumentó 4.1 por ciento, mientras que la carga registra un alza de 1.2 por ciento.

Martes, 30 de Septiembre de 2008, 19:56hs
Fuente: AFP

EEUU: Chicago privatiza gestión de aeropuerto por 2.500 millones de dólares

La municipalidad de Chicago aceptó una oferta de más de 2.500 millones de dólares por la gestión del aeropuerto Midway, el primero en ser privatizado en Estados Unidos.

La concesión por 99 años acordada para explotar el segundo aeropuerto de Chicago fue obtenida por el consorcio Midway Investment and Development, formado por dos grupos estadounidenses (el banco Citigroup y la aseguradora John Hancok) y uno canadiense (YVR Airport services).

"Esta primera privatización de un importante aeropuerto estadounidense aportará beneficios sin precedentes para los viajeros, las compañías aéreas y los contribuyentes de Chicago", aseguró el alcalde demócrata de Chicago, Richard Daley, en un comunicado.

Seis consorcios en total, estructurados alrededor de sociedades provenientes de Francia, Australia, Alemania, Canadá y España, se habían presentado en abril para obtener la gestión del aeropuerto, según la municipalidad.

La municipalidad informó que la transacción ha sido aprobada por las compañías aéreas que utilizan el aeropuerto pero le falta aún la aprobación del ayuntamiento de Chicago, la aviación civil (FAA) y la agencia de seguridad en los transportes (TSA).

La venta del Midway International es la primera efectuada en Estados Unidos, en el marco de una iniciativa federal que se remonta a 1996.

Midway acogió el año pasado a unos 19 millones de pasajeros y unos 304.000 vuelos en sus cinco pistas.

La municipalidad tiene la intención de conservar el control del aeropuerto principal de la ciudad, que acoge a unos 76 millones de viajeros al año.

LAS NOTAS DE LA TARDE

Darío Celis
“Tiempo de Negocios”


Pide ASPÀ a Aeroméxico equidad frente a Connect y les niega cláusula

Como si el entorno para la aviación no fuera ya demasiado complicado por el precio de la turbosina y ahora la crisis financiera de Estados Unidos que afecta los negocios y el turismo, aquí en México se vive nuestra propia coyuntura.

Esta es sindical y de competencia. Enfrentadas con sus gremios de sobrecargos y pilotos y con una avalancha de líneas extranjeras europeas que ya se aprestan a ingresar. Hoy por lo pronto a las 5 de la tarde habrá asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para analizar si aceptan las propuestas de Aeroméxico o estallan la huelga en el primer minuto de mañana miércoles.

Como ayer le adelantábamos, el viernes ASPA rechazó la posición de la compañía presidida por José Luis Barraza, no tanto a las ofertas económicas, sino a su negativa de aceptar lo que se denomina “cláusulas de alcance”.

La aerolínea que dirige Andrés Conesa planteó un aumento salarial de 6.72%, que son dos puntos más que lo que dio a los sobrecargos liderados por Lizette Clavel y un punto más de lo que concedió Mexicana a sus pilotos. La molestia del gremio que encabeza Alejandro Nava parte del trato que han recibido desde que Banamex, de Manuel Medina Mora, adquirió la compañía.

No es exagerado decir que el conflicto ya se personalizó en muchos pilotos. Pero la comisión ejecutiva de Aeroméxico, en la que además de Barraza, están Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz por Banamex, Marcelo Canales, Valentín Diez Morodo, Francisco Medina y Eduardo Tricio rechazó la petición. Para los 850 pilotos de Aeroméxico no es ningún secreto que Banamex va a darle prioridad a Connect, pues será el caballo de batalla contra firmas como Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán Velasco.

Denuncian fraude en la firma Avolar

La línea aérea de bajo costo Avolar ha estrechado sus válvulas de financiamiento y, pese a la situación precaria de la compañía, el presidente de la misma, Jorge Nehme, ha ofrecido hasta 30 por ciento de las acciones de la firma para limpiar sus pasivos. “Pero la empresa no vale nada”, afirma Oliver Fernández, presidente de Grupo Ofem. Jorge Nehme ha hecho público que Oliver Fernández y Sergio Chedraui han sido sus socios financieros, y que interpuso una demanda en contra de ambos empresarios, por un monto de alrededor de 800 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios, al incumplir contratos de financiamiento que le permitirían a Avolar salir de su crisis actual.

Interjet no saldrá del AICM

"El Ojitos" Alemán anda feliz de la vida, ya que, le guste a quien le guste, Interjet no saldrá del AICM, ya opera charters y además, anda viendo a qué destinos de EU volará a más tardar a principios de 2009. El primero ya está definido y será nada más y nada menos que a ¡Ontario, California! Y no crea que me equivoqué. Sí, leyó bien: Ontario. Y la bondad de este destino es que está a sólo 45 minutos de San Diego y a 40 de Los Angeles, además de que su aeropuerto no está saturado y Migración la pasaremos, dice, de volada.

Reviran a Nehme

Al fundador de Avolar, Jorge Nehme, le preparan demandas que lo pondrán en aprietos... por si le faltaran. Sucede que cada vez se suman más accionistas que aseguran que fueron defraudados por el empresario cuando inyectaron capital a esta aerolínea. Entre los demandantes destacan los ya conocidos Sergio Chedraui y Grupo Ofem, de Oliver Fernández. Pero se dice que además, están también en la lista diversos accionistas minoritarios que simplemente entregaron dinero a cambio de acciones que no han entregado rentabilidad. Aparentemente Nehme habría recibido unos 100 millones de dólares para inyectarle a la aerolínea, mismos que parecen insuficientes para que la empresa retome el buen camino.

Para la otra

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo no pudieron llevarse el concurso para destacar a las mejores del sector en el mundo. El premio "The Budgie$ Low Cost Airlines Awards 2008" en la categoría que competían las mexicanas, se lo llevó la semana pasada Southwest, de Herb Kelleher, pionera en ofrecer este esquema de servicios de aviación. Así que la Familia Alemán de Interjet y VivaAerobús, de Roberto Alcántara, tendrán que esperar hasta 2009 para competir nuevamente por el trofeo de la consultora internacional Terrapin de Tony Steel.

Vuela a ritmo de rumba

No hay mejor defensa que un buen ataque. Así debieron pensar en Aeromexpress Cargo, compañía que en uno de los peores años para la aviación ha apostado por ampliar su negocio. La estrategia de la aerolínea de carga de Mexicana y Aeroméxico para afrontar la situación pasa por crear una subsidiaria en Estados Unidos, AMX Cargo, que inició operaciones el pasado 13 de agosto.

Volando bajo

Gilberto López Meyer, director General de Aeronáutica Civil, por el bajón de las aerolíneas Avolar, Novair, Aerocalifornia, Magnicharters y posiblemente Aviacsa, lo cual deja ver una falta de planeación estratégica en el sector, ya que como funcionario le tocó participar en el análisis de los proyectos de negocios de al menos las primeras dos que fueron autorizados en su gestión, cuando se dieron más permisos de los que el mercado soportaba.

All Alitalia unions back CAI rescue; AF KLM, Lufthansa eye stakes

Tuesday September 30, 2008 Alitalia's rescue by Italian investment group CAI appears fully on track after the last of AZ's nine labor unions yesterday backed the €1 billion ($1.46 billion) plan to re-launch the troubled airline that is estimated to be losing €3 million daily.After weeks of contentious negotiations between the unions and CAI, which includes Air One, labor groups agreed to concessions that will include 3,000 of AZ's 20,000 workers losing their jobs.
"We've signed the deal, but there's nothing to celebrate," said Antonio Divietri, head of AVIA, a union representing a majority of flight attendants that was the last holdout. He told reporters that under the rescue plan AZ workers are "like a dog [left out] on a balcony."Under the CAI plan, AZ's core passenger operations, likely to be downsized, will be merged with Air One. Ancillary services and assets will be sold off or shut down. The next step is whether a foreign investor will take a stake in the new AZ. Both Air France KLM and Lufthansa have indicated an interest, and LH CEO Wolfgang Mayrhuber traveled to Rome late last week for talks (ATWOnline, Sept. 29).
"It's up to CAI to [determine] the best offer for our country, but it must be a minority," Industry Minister Claudio Scajola said. Prime Minister Silvio Berlusconi said over the weekend that he would "rule out foreign investors or companies taking a majority stake" in AZ, scuttling speculation that AF KLM or LH would attempt an outright takeover. Any stake taken by the European heavyweights would be subject to EU approval.

by Cathy Buyck

LAS NOTAS DE HOY

Boeing irá como imputado a la primera audiencia civil en EEUU por el accidente de Barajas
30.09.08


(PD).- 18 familias de pasajeros del avión de Spanair accidentado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y representadas por el bufete norteamericano Ribbeck Law Chartered se han unido a las primeras demandas presentadas en Chicago contra la compañía Boeing, que irá como impurtada a la primera audiencia en la acción civil fijada por un juez de Estados Unidos para el próximo 6 de octubre.

Así lo informa el despacho de abogados en un comunicado, en el que detalla que la primera demanda se centra en una petición de prueba presentada el pasado 3 de septiembre en EEUU en contra de McDonnell Douglas y de Boeing. McDonnell Douglas es el fabricante del avión estrellado en Madrid el pasado 20 de agosto y Boeing es la propietaria de McDonnell Douglas y tiene su sede mundial en Chicago.

El fundador del bufete de abogados estadounidenses, Manuel von Ribbeck, ha asegurado que hay un "gran interés de muchas familias en conocer la verdad y que en los próximos días se unirán más familias a esta demanda".

"Las familias de las víctimas que representamos son de diferentes países, pero todas están unidas en la búsqueda de la verdad y de justicia. Están juntas en su deseo de prevenir que accidentes como el de Madrid vuelvan a ocurrir en el futuro", apostilló.

A su juicio, "es importante conocer las causas de estos terribles accidentes. Tres aviones de la misma serie MD-80 se han estrellado en los últimos doce mesesmatando a cientos de personas". Por ello, señala que a través de estas demandas quieren "encontrar las causas reales de este accidente".

"Nuestra meta es prevenir que sigan ocurriendo siniestros similares en el futuro. Gracias a los esfuerzos de las familias que representamos se realizarán cambios en los aviones que finalmente resultará en salvar vidas", añadió.

La alarma debería haber alertado a la tripulación

El mismo despecho informa de que un juez en Chicago ha fijado la primera audiencia para el próximo 6 de octubre donde Boeing se presentará como imputado. El bufete agrega que la comisión oficial que investiga el accidente en España, en un informe preliminar, indicó que "la alarma que debería haber indicado a la tripulación que los flaps no estaban desplegados no habría funcionado".

La empresa Boeing tiene control y es la responsable por la fabricación del sistema de alarmas de sus naves. La demanda presentada por Ribbeck Law Chartered en Chicago pide en su parte relevante que Boeing identifique al fabricante de los flaps y al fabricante de los sistemas de control de los flaps.

Las 18 demandas serán presentadas individualmente de acuerdo con las pérdidas y daños que cada familia haya sufrido. Manuel von Ribbeck explicó que la demanda exige que el tribunal ordene a los acusados que hagan público todos los documentos de diseño y fabricación del avión accidentado y cualquier otro documento sobre su mantenimiento.

Tres aviones del mismo modelo estrellados

Desde el 16 de Septiembre del 2007, hace menos de un año, tres aviones McDonnell Douglas del mismo modelo de serie MD-80 se han estrellado, destaca el bufete estadounidense, que indica que el primero sucedió en Phuket, Tailandia, el 16 de septiembre del 2007, el segundo en Isparta, Turquía, el 30 de noviembre del 2007 y el último en Madrid, España, el 20 de agosto del 2008.

Manuel von Ribbeck afirmó que "los familiares de estos tres aviones siniestrados están preocupados de que pueda haber similitudes entre estos siniestros". Por ello, el bufete ha empleado "expertos en aviación para que determinen si hay algún defecto en el diseño la producción que pudiera estar causando estos accidentes y así poder corregirlos".

A su juicio, la demanda llevada a cabo en EEUU asegurará la evidencia de posibles defectos de diseño y manufactura, que pueden haber contribuido al desastre. Manuel von Ribbeck declaró que "a través de la petición de inicio de prueba en los tribunales se obtendrán, para las familias, todos los hechos e información necesaria para poder culpabilizar y, desde el principio, se buscará preservar la evidencia en este caso incluyendo proteger los restos del avión de tests destructivos".

ALITALIA TENDRA LICENCIA PARA VOLAR HASTA MARZO DE 2009Economía 11:48:00


Milán, 30 de septiembre El Ente Nacional de Aviación Civil italiano (ENAC) decidió hoy renovar la licencia provisional de vuelo de Alitalia, hasta el primero de marzo de 2009.El consorcio empresarial que dirige Roberto Colaninno dispondrá ahora de cinco meses de tiempo para recuperar los elementos sanos de Alitalia, y conformar una nueva empresa sin que la antigua tenga que dejar de volar, según la agencia de noticias Europapress.com.Este era el componente que faltaba el jueves pasado cuando se aprobó el plan de rescate presentado por la Compañía Aérea Italiana (CAI).La Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), principal central sindical del país, dio su aprobación al plan y también el sindicato de pilotos tras 15 horas de negociaciones.Un acuerdo prevé que los capitanes de vuelo reciban en el futuro contratos de gerentes, y que se reduzca la cantidad planeada de despidos.Según los planes del grupo inversor privado, para el rescate de la empresa se deben eliminar al menos 3.000 puestos de trabajo.

30-Septiembre-2008
Controladores operan al límite de la seguridad
Sherice Sánchez


Las denuncias en los sistemas de guía del tráfico no son cosa de juego y no se debe tratar de tapar, advierten en CongresoPese a las fallas en los sistemas de radares, las operaciones aéreas del país son seguras gracias a la labor de los controladores del tráfico aéreo y a que la aviación se rige desde sus inicios por una reglamentación que indica cómo navegar en el aire, coincidieron Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y Jesús Ramírez Stabros, fundador de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo.

No obstante, Ramírez Stabros aseguró que de persistir las fallas en los sistemas, “se estaría operando en los límites de esa seguridad”.

Ambos pilotos, con amplia trayectoria, enfatizaron que los radares no son indispensables para la operación de las aerolíneas, “pues la aviación nació desde antes que existieran esas máquinas”, expresó Sánchez. Sin embargo, aseguraron que dichos aparatos deberían representar una herramienta de ayuda para los controladores y no un problema, como actualmente sucede.

Ramírez Stabros, quien funge como coordinador de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, expuso que “no se puede tolerar que haya sistemas tan importantes para el transporte aéreo que tengan fallas permanentes. Sabemos que las máquinas siempre fallan, pero estas denuncias en los sistemas de control del tráfico no son cosa de juego y no se deben tratar de tapar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe atender las alertas de los trabajadores”.

Y es que si bien es cierto que la aviación no requiere forzosamente de radares para su operación, también es una realidad que el tráfico aéreo del país se ha incrementado de manera exponencial tras la entrada en operación de las aerolíneas de bajo costo y el constante crecimiento de sus flotas, por lo que la sana operación de sistemas de radares se vuelve más trascendente, agregaron ambos entrevistados.

Tanto Ramírez como Sánchez comentaron que de continuar las deficiencias en los equipos que actualmente utilizan los controladores aéreos, la SCT deberá reclamar a la empresa proveedora de los mismos, con el fin de que éstos operen correctamente.

“Cuando se presentan fallas en los sistemas que controlan el tráfico aéreo en horas pico y en zonas saturadas, los controladores realmente están en aprietos, por eso la SCT tiene que ponerse de acuerdo con los operadores, los sindicatos y trabajadores para hacer nuevas inversiones, aunque Luis Téllez asegure que tengamos los sistemas más modernos y adecuados” para la aviación, completó Ramírez Stabros.

Añadió que la aviación “ya no es la misma de hace un par de años, hay nuevas necesidades, sobre todo de ser más eficientes, por lo que este tema de fallas debe ser atendido de manera urgente”.

Leonardo Sánchez, quien actualmente trabaja como piloto de Aeroméxico, aseveró que hasta el momento ningún miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha denunciado eventos que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros o de una aeronave a causa de las fallas en los sistemas de radadares.

“Yo vuelo constantemente hacia el sureste y no he tenido problemas ni he escuchado que otros compañeros los tengan”, refirió.

Mientras tanto, algunas aerolíneas del país prefieren reservarse la opinión respecto de este tema, por tratarse de seguridad aérea. Aunque otras, como Interjet, aseguran que sus pilotos tampoco han sufrido ninguna eventualidad durante sus trayectos hacia los aeropuertos donde se ha instalado el sistema.

Se atrasa licitación Riviera Maya por crisis mundial


El títular de SCT comentó que la crisis aérea mundial no ha afectado en demasía a México, debido a que el país es un destino muy rentable para las líneas europeas

MÉXICO, septiembre 29, 2008.- Ya se encuentra lista la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya, sin embargo esta no se ha publicado por la situación financiera mundial, declaró Luis Téllez titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008, el funcionario aseguró que cuando se estabilice el escenario financiero publicara las bases para el aeropuerto, ya que este requiere de una fuerte inversión, por lo tanto su organismo se centrará ahora en los proyectos carreteros que ya se tenían previstos.

Comentó que actualmente la crisis aérea mundial no ha afectado en demasía a México, debido a que el país es un destino muy rentable para las líneas europeas, las cuales buscan ampliar sus convenios con la nación.

Téllez detalló que actualmente se está revisando un acuerdo con España para aumentar el turismo entre los dos países, en el que la aerolínea Mexicana de Aviación está involucrada.

"Las líneas aéreas mexicanas se han consolidado", declaró el secretario, que aunque no quiso detallar cuáles adelantó que algunas empresas ampliarán sus vuelos a Estados Unidos.

El titular de la SCT descartó el uso de trenes rápidos en el país, ya que estos aunque son muy atractivos necesitan una aportación de capital muy importante del gobierno.

Como ejemplo comentó que en tren rápido entre Puebla y el Distrito Federal costaría más que una carretera en términos de recursos fiscales.

Por lo anterior adelantó que se planea una carretera alterna que sea un arco sur entre Puebla y el Distrito Federal. (El Semanario Agencia, ESA)