24 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Desde hace mas de tres años ocho meses que venimos padeciendo un sinfín de abusos y desengaños, que han tornado en un verdadero drama la vida de miles de familias de trabajadores y jubilados  de una de las más grandes y antiguas empresas de aviación  de México, me refiero a Mexicana de Aviación.
¡Hemos sido robados  y seguimos siendo robados!
Primero nos robaron la empresa (Mexicana de Aviación [MXA])  un grupo de ladrones de cuello blanco (los supuestos inversionistas comandados por Gastón Azcárraga), todos ellos respaldados por diversas autoridades del gobierno federal en turno (STPS, SCT, jueces del concurso mercantil a modo) y seguimos siendo robados por un conciliador  y administrador, así como un grupo de empleados privilegiados que cobran como si la empresa estuviera trabajando normalmente. También seguimos siendo robados por las empresas aéreas Volaris, interjet y Aeroméxico, que usufructúan las rutas y slots que pertenecen aún a Mexicana de Aviación.
A nosotros los jubilados nos han robado NUESTRA PENSIÓN JUBILATORIA, misma que estaba, supuestamente, protegida por un fondo de pensiones que nunca fue fondeado. Y que tanto el IMSS como la CONSAR avalaron en su momento su funcionamiento vía los estudios actuariales (¿¿??)
Por otro lado las condiciones laborales /sociales de nuestro país, hacen que las oportunidades laborales para gente de más de 40 años, sean escasas y hacen  casi imposible  colocarse en un puesto laboral, aunado esto a los bajísimos salarios.
¡Hemos sido engañados y seguimos siendo engañados!
Los engaños se han sucedido ya sea por medio de las autoridades laborales y  de la SCT y otras entidades del gobierno federal anterior (Felipe Calderón), así como del actual  de Enrique Peña Nieto, jueces, presuntos inversionistas y representantes sindicales y por parte de ejecutivos de lo  que queda de la empresa. También nos han engañado diputados y senadores de la anterior legislatura, que decían querer ayudarnos y hasta se conformó una supuesta comisión para atender el caso de MXA y se llevaron acuerdos al pleno y nunca hubo resultados y no trabajaron para ayudarnos.
Seguimos siendo engañados por los diputados que a sabiendas de la situación por la que atravesamos, “dicen”  y prometen una ayuda económica a más de trescientos compañeros desde hace más de un mes y es fecha que nadie sabe nada sobre esa supuesta ayuda.
De los actuales legisladores (diputados y senadores) no puedo decir nada, ya que se supone que están trabajando para que MXA vuelva a surcar los cielos de México y el mundo. Eso dicen.
Aún y cuando se han subido acuerdos en el pleno de la cámara de diputados y estos han sido firmados por todas las fracciones parlamentarias y hasta se han mandado exhortos a secretarios de estado, con todo respeto digo que son como las llamadas a misa, ya que no se resuelve nada y el tiempo pasa y pasa.
Las actuales autoridades del trabajo (STPS) dicen estar muy preocupadas por el futuro de los trabajadores y  jubilados y han dicho un rosario de buenas intenciones para la “salvaguarda” de los derechos laborales (¿será?), han dicho en reuniones privadas con compañeros jubilados que nuestras pensiones están aseguradas, ¡NO MÁS MENTIRAS! No se diga de los comentarios que en dichas reuniones ha vertido el secretario de gobernación en el mismo sentido. Puras reuniones perdidas sin firma de acuerdos, siguen las buenas intenciones y los engaños.
En esta interminable cadena de buenos deseos y “ayudas” se han  hecho presentes la secretaría de comunicaciones y transportes, así como otras dependencias del gobierno federal.
El engaño que ahora se maneja es el mentado fideicomiso vía MRO, que no alcanzará para nada y que dará a los jubilados una pírrica pensión.
¡Hemos sido burlados!
Tanto por los jueces que han llevado el concurso mercantil tan atípico, como  por nuestros representantes sindicales. Y el cinismo continúa.
Es increíble que la representación sindical actual de ASSA, se burle de las necesidades de la planta de Mexicana y Click, diciendo que esta por lograr el que entren compañeros que rebasen el límite de edad impuesto en un convenio con Aeroméxico,  y que sólo servirá para colocar a unos cuantos incondicionales, ya que no creo que esa línea aérea quiera en sus filas a un centenar o más de sobrecargos de más de 40 años.

Es increíble que en nuestro México que se tenga que hacer uso de las marchas y plantones, evitar que otros empleados entren a laborar al cerrar los acceso a sus centros de trabajo, a fin de que las “autoridades” se den cuenta de la inconformidad de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Ya han pasado más de tres años ocho meses de que inicio esta gran tragedia y seguimos en ella, ¿por cuantos meses  o por cuantos años más?  ¿Habrá alguien en el aparato judicial o federal a quién realmente le importemos los más de 8500 trabajadores y cerca de 700 jubilados? ¿Será que se aplique  realmente la justicia y la ley en nuestro país?
¿En donde está la justicia pronta y expedita, así como el debido proceso, tan cacareado por nuestras autoridades judiciales y que están plasmados en nuestras leyes?
¿Qué el gobierno no se da cuenta o se hace de la vista gorda por los problemas sociales que acarrea este conflicto? El endeudarnos con tarjetas de crédito y préstamos bancarios  e hipotecarios y ser asediados por la falta de pago de los mismos por los bufetes de cobranza y sus constantes acciones de amenaza  telefónica y por medio de personas que se presentan en las puertas de nuestros domicilios a entregar  documentos de cobranza. Y que al paso del tiempo será imposible pagar aún y cuando nos amenacen con juicios.

Cuantos de nosotros no hemos perdido bienes que llevaron mucho tiempo y sacrificio tener, sólo por la avaricia de unos cuantos protegidos. Y no se digan las enfermedades que han ido apareciendo por el mismo estrés y deseperación que causa este interminable y “atípico” concurso mercantil. Los hemos visto desaparecer con amargura,  dolor y desconsuelo.
Hemos visto como nuestro futuro se ha vuelto incierto y todo por culpa de supuestos empresarios;  legisladores y de gente de distintos gobiernos federales (que se supone) deben estar para ayudar y velar por y para los trabajadores y el pueblo en general,  ellos también nos han fallado.
Sería interminable el narrar  cómo  nos ha afectado la vida esta situación que padecemos cada día desde hace mas de tres años ocho meses y ni para cuando ver que tenga un final, como sea éste , pero ya un final.

DEL CORREO DEL BLOG

ALBERTO BARRANCO

SÍ O NO
El próximo 14 de abril a las 10 de la mañana se realizará la audiencia constitucional programada por la juez Séptimo de Amparo Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, de cara a la solicitud de protección de la ley presentada por el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, contra la orden de aprehensión que pesa en su contra.
El empresario, ex presidente también del grupo hotelero Posadas, está acusado de lavado de dinero por un monto de 198 millones de pesos.
De acuerdo al expediente habría extraído dinero de la caja de la línea aérea para adquirir acciones de la propia empresa para repartírselas a los principales ejecutivos, además de utilizar recursos del fideicomiso FI589, ubicado en Ixe Banco, para adquirir acciones de la Administradora Profesional de Hoteles, con la novedad de que 160 millones ingresaron a la caja de Posadas.
Dada la condición de delito grave, Azcárraga Andrade no solicitó la suspensión del acto reclamado.
El hombre que vendió la línea aérea en mil pesos fue presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, al que concurre la élite de la conducción de empresas gigantes.

DEL CORREO DEL BLOG

Cuello blanco, alma sucia
Otro retraso
El Lun, 24 de Marzo de 2014, 00:32 am, por David Páramo
En los últimos tiempos no sólo han renacido los paladines de pago (que no cumplen con sus obligaciones financieras más por falta de voluntad que de recursos), sino también aquellos empresarios que a pesar de usar cuellos blancos en las camisas tienen el alma profundamente sucia.
Son un grupo de personas quienes, por sus actitudes y acciones, creen que el ser propietarios o ejecutivos de grandes empresas los coloca por encima de las leyes; que los gobiernos, la sociedad y sus clientes son una suerte de vasallos que deben seguir sus caprichos y perdonar sus acciones, las cuales suelen cruzar la frontera del delito.
Recurren a estrategias similares para defenderse, que podrían caracterizarse del siguiente modo: el país les debe mucho, sus acciones jamás son delito y, si resultan en quebranto, es por culpa de otros. Si sus acciones son cuestionadas, se hacen las víctimas de una conspiración que, jamás, tiene una explicación razonable.
La lista de estos parásitos empresariales, tristemente, está creciendo, desde los muy burdos, como Amado Yáñez, que construyó una red de corrupción y fraudes vinculados con Pemex, hasta las familias AzcárragaBorjaOrvañanos, quienes causan daños similares o peores que los dueños de Oceanografía.
Paralelismos
Hay una gran cantidad de paralelismos entre las acciones de Gastón Azcárraga,Gilberto BorjaLuis Orvañanos y algunos otros que hoy enlodan la iniciativa privada.
Durante los años buenos de sus empresas construyeron una imagen personal como una suerte de gurús. De seres superdotados a los que se les debería tomar nota cada que hablaban, porque siempre parecía que lo estaban haciendo para la posteridad o, por lo menos, para tener una gran cantidad de citas que fueran recogidas por las generaciones posteriores.
Se veían a sí mismos y sus empresas como una suerte de salvadores de la patria a quienes se les debe rendir pleitesía. Contrariamente a sus discursos y su imagen pública, cometían errores fundamentales como empresarios.
Olvidan que si bien son los accionistas mayoritarios, en realidad representan a inversionistas que compraron acciones. Que tienen una responsabilidad sobre sus empleados, clientes, acreedores y, en general, de la sociedad de la que tanto les gusta hablar.
Azcárraga se hacía ver como el empresario que podía dar lecciones sobre la industria turística y que reinventaría la aviación mexicana.
Orvañanos, que apenas solicitó el concurso mercantil de GEO, se veía y se hacía ver como el más grande constructor de la historia, a quien deberían agradecer miles de mexicanos que “les dio casa” o algo así.
Los Borja parecerían tener un espejo que les dice una y otra vez que son los constructores más grandes del país y que sin sus obras los mexicanos seguirían viviendo en chozas o cavernas.
Errores
Los errores de estos empresarios evidentemente comienzan por la soberbia y dejar de tener contacto con la realidad, pero terminan cruzando la frontera del delito. Una avaricia desmedida y la convicción de que son totalmente impunes, que las reglas no se aplican con ellos.
No alcanzan a comprender que las acciones que se establecen en su contra son la consecuencia de sus decisiones y no campañas políticas en su contra por muy oscuros intereses políticos.
Azcárraga, quien hoy es perseguido por la justicia, se decía víctima de ataques por sus competidores, por quienes gobernaban y quién sabe cuántas historias más. Sin embargo, la realidad es que el problema fue que cometió un error gravísimo al tratar de ganar mercado a como diera lugar, sin tener razonamientos financieros adecuados y ante la adversidad comenzó a torcer la ley hasta el punto de sacar dinero de Mexicana de Aviación para desviarlo a favor de Grupo Posadas.
Ante las acusaciones en su contra, este individuo optó por las amenazas y los improperios. Por fugarse y seguir haciéndose la víctima de una conspiración en la que resulta increíble que dos administraciones federales de partidos políticos diferentes sean parte de ese complot.
Orvañanos
Orvañanos estaba convencido de que había logrado la fórmula perfecta para construir vivienda y que todos deberían seguir su ejemplo. Sin embargo, no tuvo el talento o capacidad para ver que el modelo se estaba agotando. Que el gobierno no mantendría permanentemente el programa de subsidios y que el nivel de deuda se estaba saliendo de control.
Por el contrario, el presidente de GEO optó por culpar al gobierno del cambio en las reglas y su poca adaptación. Que había una suerte de conspiración en su contra por señalar que se estaba equivocando.
Ante el agravamiento de la situación financiera, este hombre tomó otra pésima decisión, que, dicho sea de paso, es bastante frecuente entre estos criminales de cuello blanco: enviar a sus publirrelacionistas a decir que todo estaba arreglado, que no habría más problemas y que la solución sería verdaderamente fácil. Durante meses los aplaudidores de GEO hablaron del concurso mercantil preconcertado y algunas otras patrañas que no se dieron en la realidad.
Borja
En ICA también se revela otra de las grandes características de este tipo de personas. Los Borja, al partir de la base en que el país se los debe por las grandes obras que hicieron en el pasado o algo así, pueden hacer prácticamente lo que les venga en gana.
De acuerdo con las declaraciones públicas de estos empresarios, son víctimas de un muy exótico complot del gobierno de la Ciudad de México, aliado con el federal, sin poder precisar cuál es el fin de sus enemigos.
Aseguran que ellos cumplieron cabalmente con la obra que les pidieron en la Línea 12 del Metro, y no sólo eso, sino que son tan buenos, que podrían arreglarlo en 15 minutos, a lo Fox.
Sería mejor que en lugar de propalar mentiras como sus posibilidades de solución explicaran hasta dónde llegan los vínculos de corrupción y conflicto de intereses, entre otros, por los hermanos Horcasitas y la forma en como se autorizó esta obra, en la cual es evidente que ICA obtuvo contratos usando información privilegiada y que están fuera de cualquier norma ética al hacer una obra que sabían que no funcionaría.
Los paralelismos entre estas historias simplemente dejan claro que existe una casta de personas que usan cuello blanco, pero tienen alma negra.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Sobrecargos Agremiados a ASSA de MÉXICO:

Nuestro Sindicato, mediocre, corrupto, charro y  en vías de extinción, y a través de la Secretaria de Prensa, Sra. Claudia Quijas, ha tenido a bien declarar que el 60% de los ex sobrecargos de Mexicana ya tienen trabajo en otras aerolíneas, tales  como Interjet, Volaris, etc… pero esto es totalmente falso.  Para empezar, la Sra. Quijas está en ese cargo derivado de un proceso electoral fraudulento y que fue maquinado por ella misma junto con Ricardo Del Valle y gente como Mariano Gómez, Cristina Occelli, Raúl Jiménez  y demás personajes arrastrados y turbios que ya conocemos.
Ante los medios de comunicación y a través de las redes sociales, ASSA trata de vender la idea de que está colocando en AEROMÉXICO a los compañeros desempleados de MEXICANA pero esto también es falso. Lo que realmente están haciendo es conseguirle estas plazas, a sobrecargos de Mexicana efectivamente, pero que no cumplen con los requisitos que normalmente exige AEROMÉXICO para ocupar dichos puestos. Es evidente que aquí hay una cadena de corrupción que incluye a gente de AEROMÉXICO ya que incluso están aceptando a personas como Rubí Ruiz que ya habían sido rechazados por su bajo nivel de preparación y por no hablar inglés.

Para la opinión pública y los medios de comunicación  que desconocen  nuestros procesos internos, y para que no los engañen, les comentamos que antes que nada, en MEXICANA de AVIACIÓN y al igual que en cualquier empresa, cada uno de nosotros tenemos un número de escalafón, mismo que nos lo ganamos al paso de los años, demostrando día a día, ser gente cumplida y profesional. En teoría, este escalafón se debe respetar para ir dando prioridad a los compañeros que tengan intención de concursar para ingresar a AEROMÉXICO, pero lo que está haciendo ASSA es desconocer este escalafón y descaradamente meter a sus cuates y a su bola de incondicionales.

Curiosamente, la gente que ASSA está mandando a AEROMÉXICO, además de que por escalafón no les corresponde, son la escoria de la escoria. Gente con antecedentes conflictivos, gente que incluso han estado corridos por incurrir en serias faltas administrativas e incluso delictivas.  Sobrecargos que utilizaban las ventajas de ser tripulantes, para dedicarse al contrabando a gran escala y con antecedentes de alcoholismo y drogadicción.
Esta es la mano de obra barata que hoy por hoy, ya comienza a conformar la planta de sobrecargos de AEROMÉXICO, trabajando bajo el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, conocido como CONTRATO “B” y mediante el cual, los sobrecargos antiguos de esa empresa, están siendo paulatinamente marginados y eventualmente desplazados.
Este es un Contrato de miseria, con condiciones laborales violatorias a lo establecido por la Ley federal del Trabajo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que además por la naturaleza propia y las características técnicas del puesto, obedece a una regulación distinta a las de un trabajo convencional de oficina y que  por consiguiente compromete seriamente y de forma directa,  la  SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS QUE VUELAN POR AEROMÉXICO.

Dicho Contrato es resultado de una Demanda por Conflicto de Naturaleza Económica que la administración de AEROMÉXICO interpuso en contra de ASSA pero con toda la complicidad de RICARDO DEL VALLE, al igual que sucedió en el 2007 cuando la administración de MEXICANA hizo lo mismo con la complicidad de la entonces Secretaria General de ASSA, Lizzette Clavel Sánchez.

El Secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Lic. Navarrete Prida  ha sido y sigue siendo,  un personaje gris e indiferente a toda esta serie de ilegalidades y muchas otras más que algunos de los trabajadores de la industria de la aviación, hemos documentado hasta el cansancio.

Mientras los Sobrecargos agremiados a ASSA no destituyan a Ricardo Del Valle por todos los actos de traición que ha cometido con total impunidad, seguirán sufriendo las consecuencias de su propia apatía.