28 enero 2014

CONVOCATORIA A ASAMBLEA AJTEAM

Convocatoria para Asamblea General Ordinaria AJTEAM Enero 2014.

Estimados Compañeros, aprovecharemos esta asamblea para darles toda la información y pormenores de la movilización que haremos conjuntamente con el Compañero Crescencio Morales, Líder del  Barzón Popular en la Torre de Xola, movilización que llevaremos a cabo para exigir con todo,  que se nos pague nuestra pensión del fideicomiso F/797.
Es muy importante su asistencia para apoyar esta movilización.


ASOCIACIÓN DE JUBILADOS, TRABAJADORES Y EXTRABAJADORES DE LA AVIACIÓN MEXICANA A.C.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
JUEVES 30 DE ENERO DE 2014, 11:45 HORAS

A todos los asociados a la AJTEAM:

PRIMERA CONVOCATORIA

Por acuerdo de la junta de Consejo Directivo del 24 de enero de 2014  y en cumplimiento con nuestro estatuto en su artículo 31, se les convoca a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el jueves 30 de enero del presente, a las 11:15 horas, en el auditorio “18 de Febrero” del Congreso del Trabajo, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón #44, colonia Guerrero, en la ciudad de México. De no completarse en quórum requerido por el estatuto en el artículo 33, se emitirá la segunda convocatoria.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Por acuerdo de la junta de Consejo Directivo del 24 de enero de 2014 y en cumplimiento con nuestro estatuto, en su artículo 31, se les convoca a la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el jueves 30 de enero del presente, a las 11:30 horas,  en el auditorio “18 de Febrero” del Congreso del Trabajo, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón #44, colonia Guerrero, en la ciudad de México, que se celebrará con los presentes de acuerdo al artículo 34 de nuestro estatuto en vigor, bajo la siguiente

ORDEN DEL DÍA

                    I.            Lista de asistencia y declaratoria de existencia de quórum;
                  II.            Lectura y discusión del acta de la asamblea anterior;
                III.            Informe del Consejo Directivo y Comisiones;
                IV.            Asuntos Generales;
                  V.            Clausura de la asamblea;
                VI.            Lista de asistencia.

Sin otro particular, quedamos a sus órdenes esperando contar con su presencia.

ATENTAMENTE


Fausto Guerrero Díaz
Presidente

Vicente Javier González Ortega                              Adriana Islas Caballero
          Secretario General                                          Secretaria de Relatoría



AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.

DEL CORREO DEL BLOG

LA QUIEBRA DE MEXICANA NO PROCEDE: ABOGADO DEL SNTTTASS

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 27 ENE 2014   PUBLICADO POR REDACCIÓN

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Mexicana
Primero Deben Desahogarse los Juicios Interpuestos
LA QUIEBRA DE MEXICANA NO PROCEDE
 *Los Acreedores Podrían Resultar ser Deudores de los Trabajadores
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Los rumores de que en los próximos días se declarará en quiebra a Mexicana de Aviación son falsos, pues la juez responsable del caso no podrá emitir esa declaratoria hasta que se resuelvan diversas demandas contra Bancomex y Banorte para que se hagan responsables como patrones sustitutos del pago de indemnizaciones y para que los acreedores y ex accionistas paguen daños y perjuicios, explicó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación, Servicios y Similares SNTTTASS, Joaquín Ortega Esquivel.
“Hemos estado interponiendo recursos diversos para que no le quiten nada a Mexicana de Aviación. Al principio querían quitarle las rutas y los slots. Después querían quitarle los aviones y nosotros peleamos para que no ocurriera eso, porque esos aviones estaban bajo depósito, por parte del patrón, debido al emplazamiento a huelga. Y así se mantuvieron bajo el poder de Mexicana. Y al haberse liquidado el crédito que tenía la paraetatal con Bancomext esos aviones tienen que volver al patrimonio de Mexicana de Aviación”.
En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el abogado Joaquín Ortega Esquivel, remarcó que la juez del caso no podrá declarar la quiebra a Mexicana de Aviación ni vender ninguna de sus partes, porque antes tiene que resolver todas las demandas interpuestas por los sindicatos de sobrecargos, de tierra y pilotos, que reclaman recuperar los bienes de la paraestatal que fueron literalmente regalados a empresarios privados, como las instalaciones y slots que hay en el extranjero, las rutas, los edificios y la venta de boletos, por lo cual los trabajadores están reclamando pago de daños y perjuicios.
Detalló que también están peleando legalmente para que las empresas privadas Interjet, Volaris y Aeroméxico paguen por el usufructo de los slots y rutas de Mexicana de Aviación porque el gobierno se las entregó de manera gratuita, pese a que es patrimonio nacional y de la paraestal.
“Hemos estado luchando para que los ex accionistas paguen daños y perjuicios por haber vendido a tenedora K el patrimonio de Mexicana de Aviación, sin que se haya hecho responsable del pago a los acreedores. Y seguimos peleando para que todos los bienes que el ex concesionario le quitó a Mexicana, regresen a su patrimonio (como el edificio emblemático). Y que Bancomext y Banorte se hagan responsables como patrones sustitutos de los trabajadores, porque los fideicomisos que firmaron les transfirieron latotalidad de los bienes de la empresa y la administración de sus ingresos”.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


La aviación en el Edomex
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-01-28 | Hora de creación: 22:24:14 | Ultima modificación: 02:36:11
Con un estilo que siempre es agradable y aleccionador, Manuel Ruiz Romero nos regala esta vez su Historia de la Aviación en el Estado de México, libro que acaba de ser publicado a finales del año pasado.

Se trata de un recuento de lo que ha sido esta actividad en uno de los estados de la República en donde encontramos desde aeródromos y aeropuertos en expansión, hasta fábricas de aviones y de globos aerostáticos, un hermoso paseo por lo mejor de nuestra historia.

Como siempre que publica algo, Ruiz Romero se atiene a la buena factura de su investigación, tan exhaustiva como complicada pues, como él mismo hace notar en su introducción, el desconocimiento y la falta de interés de muchos sectores y autoridades en lo que ha sido nuestra industria aeronáutica, hacen muy difícil compilar datos y recuperar historias de una actividad que, si bien sigue siendo considerada como restringida, tiene un impacto económico  y una derrama de empleos que ya quisieran muchos industrias “populares”.

En fin, que en esta ocasión Manuel se adentra en las entrañas de la aviación mexiquense que ya acumula 125 años de historia, no sin aceptar que el reto esta vez fue de una magnitud mayor al que le resultaron sus 14 libros anteriores, un verdadero compendio de la aviación mexicana que, gracias a Manuel Ruiz Romero, conocemos con la exactitud del investigador riguroso que es.

En este paseo por la aviación mexiquense, conocemos de la incursión de Don Maximiano Sánchez y Pérez, oriundo de San Miguel Tlaxhomulco, hoy Melchor Ocampo distrito de Cuautitlán, en la aerostática. Este personaje del siglo XIX obtuvo dos patentes en 1885 por la invención de un globo dirigible en forma de cruz (algo así como el antecedente del jet) y un globo aerostático con un novedoso sistema de compartimentos para el manejo del gas que le permitían darle dirección.

Este antecedente nos lleva muchos años después a Pastejé, la armadora de aviones de Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, donde se llegaron a producir 150 aviones para labores agrícolas. La empresa, llamada Aeronáutica Agrícola Mexicana, fue una jointventure entre IUSA y la fábrica de aviones estadounidense Rockwell International que en México era representada pro la Commander, propiedad de Don Alejo,  y que vendía las aeronaves pero además poseía talleres de mantenimiento.  Esta fábrica tuvo que cerrar en 1990, a pesar de lo cual siempre quedó como una referencia de aquello que este país podía hacer en materia aeronáutica.

Otro de los aspectos que Ruiz Romero destaca es el conjunto de pistas y aeródromos del Edomex, entre los que se cuentan Jilotepec, Villa del Carbón y desde luego, Atizapán, que ha sido hogar de numerosas escuelas de aviación. No falta, desde luego, la historia del aeropuerto de Toluca, que tuvo varios intentos antes de construirse el actual.

En principio fue un pequeño campo aéreo en honor de Pablo Sidar, más adelante se construyó el Toluca II cerca de Ixtlahuaca y finalmente en 1980 se inauguró el José María Morelos en los terrenos actuales que, después de una importante modernización y la elaboración de un plan maestro, se convirtió en el Adolfo López Mateos.

Las muchas vicisitudes que ha tenido este aeropuerto son reflejo de las continuas crisis, desavenencias, planes y problemas de un sector que aún no halla la estabilidad con una política de estado de largo plazo, pero hoy parece tener mayor estabilidad una vez que desde hace unos años fue reestructurada su administración y la saturación del aeropuerto de la ciudad de México lo muestran como una alternativa eficiente.

En esta investigación, Manuel nos muestra también la historia de las empresas que habitan este aeropuerto, desde Aerolíneas Ejecutivas, Aeromundo Ejecutivo, Avemex, Estrella y Flymex, entre otras, hasta Volaris e Interjet que nacieron en su entorno como líneas de bajo costo y ahora operan en su mayor parte en el AICM.

Este paseo termina con una serie de biografías de hombre prominentes en la aviación del Edomex, tras pasar por la Base Aérea de Santa Lucía, los parapentes de Valle de Bravo, los globos aerostáticos sobre Teotihuacán, el grupo de rescate aéreo y el museo de la aviación militar. Sin duda, un paseo que vale mucho y se le agradece a nuestro amigo Manuel, el historiador más conspicuo de la aviación mexicana, su esfuerzo, dedicación y buena factura de un libro que nos devuelve algo de nuestra historia en el tema aeronáutico.

Sólo falta adelantar que en este 2014, como “Año del Cuatro Vientos”, es decir, de la gesta en que los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar perdieron la vida al hacer el histórico vuelo Sevilla-La Habana-México, tendremos la historia de esta tragedia contada por el mismo Manuel Ruiz Romero, quien merece un reconocimiento por su extraordinaria labor de compilación y difusión de nuestra aviación mexicana.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES
Reforma  Quiebra en la pista


Es una larga historia la de Mexicana y aquí le va un capítulo más.
Los tres principales acreedores de MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea que vuela despacito a la quiebra, estamparon el viernes su firma en el convenio para sacar a esa empresa del concurso mercantil.
Con ello es un hecho la aprobación del rescate, pues entre Bancomext, que lleva Enrique De la Madrid; Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela y el AICM, que pilotea Alfonso Sarabia, se logra mucho más del 50% de la deuda en favor del acuerdo.
También está ya la firma del conciliador, José Gerardo Badín. Sólo falta la firma de MRO, que sigue siendo controlada por Tenedora K, donde manda Jorge Gastélum.
Recuerde que Tenedora K pretendía quedarse con al menos parte del pastel de MRO, lo que fue rechazado por los acreedores, ya que no hizo aportación alguna de capital a la empresa.
Por lo pronto está corriendo un plazo de 7 días hábiles que vencen por ahí del 5 de febrero.
En esa fecha, Badín deberá presentarle el convenio a la juez Edith Alarcón, quien lo pondrá a la vista de los 17 acreedores comunes restantes de MRO durante 5 días hábiles más, para que lo suscriban, si así lo desean, o en su caso lo objeten.
Lo que es un hecho es que no habrá posibilidad de vetar el convenio. Así que, más o menos el 13 de febrero, Alarcón lo aprobará y dará por terminado el concurso mercantil de MRO.
Una vez resuelto este tema, vendrá la inevitable quiebra de Mexicana de Aviación