Extrabajadores se amparan ante quiebra de Mexicana de Aviación
El abogado del SNTTTASS argumentó que la sentencia viola los derechos humanos al trabajo, salario y seguridad social de los 8 mil 640 exempleados de la aerolínea
POR: Miriam Paredes Última actualización 10 / Diciembre / 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda de amparo contra la sentencia del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil que confirmó la declaración de quiebra de la aerolínea durante el mes pasado.
Te puede interesar: Aerolíneas estiman mayores ingresos ante caída en precios de petróleo
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transporte, Trasformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) argumentó que la sentencia viola los derechos humanos al trabajo, salario y seguridad social de los 8 mil 640 exempleados que la compañía dejó desprotegidos.
Esperamos que se conceda la suspensión pues de lo contrario buscaremos una medida precautoria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Ortega.
Explicó que el proceso no se está cumpliendo conforme a la ley, pues con la quiebra se busca maximizar el valor de la compañía con el fin de venderla a un precio adecuado que permita que los trabajadores obtengan sus compensaciones y los acreedores sus pagos, sin embargo, la actuación del síndico esta lejos de ayudar a valorizar a la empresa pues sus activos se han ido vendiendo por partes lo que va en detrimento de la masa.
Agregó que las autoridades encargadas del proceso no accedieron a incluir ninguno de los bienes intangibles “que le dan cuerpo a la aerolínea” como los títulos de concesión, horarios de aterrizaje y despegue (slots), rutas, contratos de servicios aeroportuarios, los dos almacenes fiscalizados que tiene la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como la licencia para capacitación del personal técnico y aeronáutico, entre otros.
La falta de esos bienes cierra la posibilidad de que Mexicana pueda conservarse como una fuente de trabajo”, explicó Joaquín Ortega.
El abogado detalló que el martes tanto los trabajadores de tierra como los pilotos interpusieron su demanda de Amparo y este miércoles los sobrecargos hicieron lo propio. E indicó que el proceso podría tardar hasta 4 o 5 meses en tener una respuesta y en caso de que saliera en contra de los trabajadores aún se puede interponer un recurso de revisión.
“Estamos peleando por todas las vías para que se puedan incluir otros bienes a la masa”, excplicó.
La realidad es que hasta el momento, ninguno de los 8 mil 640 empleados que la compañía dejó desprotegidos tras el cese de sus operaciones en agosto de 2010, ha logrado obtener algún recurso económico.
Cabe recordar que la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, decretó la quiebra de la aerolínea desde el 3 de abril pero los trabajadores apelaron y el 18 de noviembre pasado se reconfirmó dicha sentencia, la cual ahora deberá ser revisada nuevamente.