03 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

alvuelo
Como si se tratara del juego de las Sillas Musicales, esta semana en el sector aéreo mexicano, se dio un enroque que se antoja por lo menos interesante, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ALEXANDRO ARGUDÍN LEROY, fue prácticamente degradado, dejó su posición y se fue como director general del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde seguramente sufrirá las consecuencias de las decisiones que él mismo tomó.
Ahora, podrá saber la utilidad de las radiales de aproximación al AICM y conocerá lo que opinan las áreas de operaciones de las aerolíneas sobre sus nuevas disposiciones para la aproximación a las pistas 05 Izquierda y 05 Derecha.
Argudín Leroy tiene más de 25 años en el ámbito aeronáutico. De 2006 a 2012 fungió como director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, y participó en la ampliación de la terminal aeroportuaria.
Argudín Leroy tomó posesión del AICM, en lugar de ALFONSO SARABIA DE LA GARZA, desde ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Como titular de la DGAC fue nombrado GILBERTO LÓPEZ MEYER, quien ha tenido la responsabilidad de director del AICM, y cuenta con experiencia y conocimiento en los temas vinculados con la aeronáutica, amén de que fue piloto de Mexicana de Aviación.
Sarabia de la Garza, designado nuevo titular de ASA, durante más de 20 años se ha desempeñado en distintos cargos de la Administración Pública Federal.
Ahora, Sarabia de la Garza será responsable de una entidad clave en el marco de la construcción de la nueva terminal aérea, además enfrentará las nada fáciles decisiones que tomó, como la terminación del contrato de arrendamiento de los locales comerciales con la empresa Fumisa, lo proyectaron para enfrentar también varias acciones delicadas que se requieren en todos los 18 aeropuertos que administra ASA…
Por cierto que el cambio en la ruta de aproximación al AICM no logra ''aterrizar'' bien. Ante la presión generada por colonos inconformes de Lomas de Virreyes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza GERARDO RUIZ ESPARZA, modificó el 16 de octubre, por segunda vez en el año, la ruta de aproximación al AICM.
Sin embargo, a decir de expertos en aeronáutica, se realizó una mala implementación de esta nueva ruta, lo cual genera problemas operativos a los pilotos, por lo que el próximo 13 noviembre las autoridades aeronáuticas harán nuevos ajustes.
En otro orden de ideas, MIGUEL ÁNGEL NUÑEZ SOTO,  director general del Grupo  Aeroportuario de la Ciudad de México, y quien se encuentra a cargo del proyecto del nuevo AICM, afirmó que el proyecto se realizará con plena transparencia y se apegará a las mejores prácticas internacionales.
Adelantó que a mediados del próximo año, el gobierno federal presentará ante el Congreso de la Unión un plan de inversiones multianuales para garantizar que el proyecto cuente con los recursos necesarios para su construcción.
La aerolínea estadunidense Delta Airlines logró obtener una partición en Aeroméxico, que dirige ANDRÉS CONESA LABASTIDA, de 9.5%, según la última presentación realizada por la empresa del Caballero Águila a sus inversionistas durante la semana pasada.
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
¡¡¡Queda Dicho…!!!  

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Desisten de amparo sobrecargos de Aeroméxico

Desisten de amparo sobrecargos de Aeroméxico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó el sobreseimiento en el juicio de amparo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la línea aérea Aeroméxico.
Ello debido a que la dirigencia de la ASSA se desistió de la acción de amparo que promovió contra la aerolínea por supuestos cambios a las condiciones colectivas de trabajo entre ambas partes.
El pasado 28 de mayo, la Segunda Sala resolvió atraer dicho amparo para pronunciarse sobre los cambios a las condiciones colectivas de trabajo acordadas entre Aeroméxico y la ASSA, a propuesta del ministro Fernando Franco.
Ello, debido a que la Corte ha establecido jurisprudencia sobre conflictos de orden económico derivados de relaciones colectivas de trabajo, como es el caso de este asunto.
En el amparo directo que promovió la ASSA se planteaban violaciones relacionadas con la aplicación de disposiciones que regulan los conflictos colectivos de orden económico, así como normas del régimen especial de las tripulaciones aeronáuticas y a la protección de los derechos humanos de los sobrecargos.
Sin embargo, este día la Primera Sala resolvió suspender el juicio de amparo, ante el desistimiento de la parte quejosa, en este caso del secretario General, que en su momento atrajo la Segunda Sala.
La Primera Sala señaló que el desistimiento consiste en la declaración de voluntad de la quejosa en el sentido de no proseguir o no continuar con el juicio de garantías, con lo que finaliza la instancia de amparo, sin importar la etapa en que se encuentre.
Por ello, dicha instancia jurisdiccional determinó que no existe la necesidad de que entre a resolver en este caso sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.

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Enfrenta Aeroméxico desventajas para conectar Londres y México

El Lun, 03 de Noviembre de 2014, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Esta semana algunos eventos públicos en México y Gran Bretaña deben ser vistos como preámbulo de 2015 el llamado “Año Dual”, a través del cual se busca fortalecer la relación entre ambos países.
Así es que desde ayer y hasta el 5 de noviembre, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall están cumpliendo una agenda en México.
De hecho Gran Bretaña no sólo es un importante inversionista en sectores económicos relevantes mexicanos, como el financiero y el asegurador; sino que, además, en el último lustro se ha consolidado como el principal emisor de turistas hacia México desde la Unión Europea.
Por su parte, y en el marco del World Travel Market (WTM), Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, hará una visita de dos días a Londres para lanzar un ambicioso proyecto gastronómico en 2015.
Y precisamente en estos días quienes tuvieron que comprar a última hora un boleto de avión para desplazarse entre la Ciudad de México y Londres, o viceversa, ya tuvieron también una “probadita” de lo que sucederá con los precios debido al incremento de la demanda.
Sólo por dar un dato, los últimos boletos de British Airways en la categoría de negocios esta semana superaron once mil dólares, cuando en otras circunstancias deberían de haber costado la mitad.
Lo que no pasa de ser un asunto de oferta y demanda, tiene un factor que sí debería se objeto de revisión y se trata de la asimetría en los slots que existen para los aviones de British y Aeroméxico en los aeropuertos de Heathrow y el Benito Juárez de la Ciudad de México.
Aunque parezca increíble, resulta que en este último la aerolínea británica cuenta con seis slots o posiciones de atraque a la semana; mientras que Aeroméxico, que dirigeAndrés Conesa, sólo cuenta con tres en Heathrow.
Además los aviones de bandera inglesa tienen un horario que les permite a los viajeros de negocios llegar a estas dos ciudades en un momento más conveniente para trabajar; mientras que sólo dos de los tres vuelos de Aeroméxico cumplen con esta condición.
Lo que resulta todavía más notable es que, no obstante las solicitudes formales de la aerolínea mexicana tanto al embajador Diego Gómez Pickering como a Milko Rivera, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el Reino Unido, para negociar con las autoridades británicas nuevos slots en Heathrow, no ha habido avances al respecto.
Así es que Aeroméxico tiene en esa ruta su Boeing 787 Dreamliner, el más moderno de su flota, pero no puede competir intensamente con British por un asunto regulatorio; si esto no cambia para 2015 será sólo una aerolínea la que resultará claramente favorecida por el “Año Dual”.

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Aeroméxico, afectada si no hay inmunidad

La aerolínea mexicana vería limitada su alianza con Delta Airlines
POR:  Miriam Paredes Última actualización 03 / Noviembre / 2014 
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía mexicana sería la aerolínea más afectada si el gobierno federal no solicita la Inmunidad Antimonopolio (Antitrust Immunity) en la revisión del Convenio Bilateral entre nuestro país y Estados Unidos que tendrá su última sesión esta semana, del 5 al 7 de noviembre, en la Ciudad de México.
Aeroméxico perdería la capacidad de planificar sus redes, precios, gestión de ingresos, ventas y otros aspectos de sus servicios con Delta Airlines, empresa americana con la que actualmente está asociada, una vez que ambas hayan obtenido la autorización de las autoridades competentes.
La inmunidad es necesaria para todas aquellas aerolíneas que tienen vuelos transfronterizos y alianzas con empresas americanas o de otros país, pues permite que crezcan y se protejan aseguró en entrevista previa Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Cabe recordar que Aeroméxico cuenta con un plan de crecimiento para la siguiente década que incluye un pedido de 100 aviones con una inversión de 11 mil millones de dólares que podría verse comprometida en caso de estar desprotegida frente a otras aerolíneas.
México no sería el primer país que solicite la inmunidad antimonopolio pues ya lo han hecho otras naciones como Japón, Chile o Colombia, Francia, Canadáentre otros y están protegidas alianzas en las que se encuentran aerolíneas como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, LAN, Copa Airlines, Lufthansa, British Airways, Iberia, entre otras, según información del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
Flores dijo que “la Canaero está totalmente de acuerdo en que se pida la Inmunidad para que todas las aerolíneas mexicanas mantengan sus planes de expansión a futuro”.

Más competitividad La industria aérea mexicana invertirá más de 25 mil millones de dólares en los próximos años para adquirir más de 259 aviones

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) explicó que si las aerolíneas locales, que tienen más operaciones hacia el extranjero, compiten sin  protección contra las americanas quedarán en desventaja pues las segundas tienen una flota más amplia y posibilidad de colocar sus aviones en el país.
“No le tememos a la competencia y estamos a favor de la liberalización de los cielos, pero con ciertas condiciones, entre ellas, la inmunidad antimonopólica, equivalencia de mercados y salvaguardas”.
La industria aérea mexicana invertirá más de 25 mil millones de dólares en los próximos años para adquirir más de 259 aviones con el fin de ampliar y renovar su flota para atender al servicio doméstico e internacional.
Valero indicó que las aerolíneas de Estados Unidos tienen otras ventajas que podrían beneficiarlas frente a las nacionales como son los subsidios, tarifas y servicios complementarios con costos más bajos que en México. Así como apoyo del gobierno en leyes como el Capítulo 11 que permitió que American Airlines saliera de bancarrota a diferencia de Mexicana de Aviación y agregó  “eso es algo que no sucede en México”.

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De Fondos a Fondo
La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo que encabeza el líder sindical de los Sobrecargos de Aeroméxico, Ricardo del Valle, realmente esperan que en la última ronda de negociaciones establecida esta semana para la firma del Memorandum of Understanding (MOU) con el Administrador de la FAA del Departamento de Transporte, Michael Huerta y, la DGAC que ahora encabeza Gilberto López Meyer, se solicite a Estados Unidos el Antitrust Inmunity, pues aunque técnicamente no se considera en el cuerpo del Tratado entre los 2 países, cuando hay voluntad se manda una carta anexa entre los “gobiernos” en la que se solicita considerar el Antitrust Inmunity (ATI). Esa es la carta que el gobierno mexicano no ha mandado, y que inquieta fuertemente a los sindicatos organizados de Aeroméxico.
Por lo que sabemos, los negociadores de la DGAC que encabezó en su momento Alejandro Argudín, no consideraron que fuera el “momento adecuado” para negociarlo durante la revisión del Tratado, pero de acuerdo a los antecedentes, el ATI lo solicita el gobierno de forma independiente  y, después las aerolíneas que quieran solicitarlo, darían aviso de la alianza a las autoridades de aviación y competencia de cada país que tendrían la obligación —por el acuerdo— de considerar el ATI como lo hizo Japón o Colombia, por citar los más recientes.
El convenio hasta ahora, sólo elimina restricciones para otorgar la 3ª, 4ª y 5ª Libertad Aérea, a las aerolíneas de México y Estados Unidos, para cualquier ciudad que soliciten, sin que haya pares o un número limitado de aerolíneas (usualmente dos cubriendo la ruta).
Para Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de Miguel Alemán, VivAerobús deRoberto Alcántara y Aeromar de Fernando Flores, abre la posibilidad de solicitar rutas en Estados Unidos que hoy son servidas en exclusiva por Aeroméxico de Andrés Conesa o alguna de ellas, pues tendrán el derecho de desembarcar o llevar pasajeros, correo y carga levantados en México en Estados Unidos.

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Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO

FRENAN REMATE DE MEXICANA
Encendidos los focos de alarma en los sindicatos de Mexicana de Aviación ante la noticia de que el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, estaba vendiendo ya algunos de los activos de la línea aérea a contrapelo de la existencia de litigios, le están pidiendo auxilio a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
En un escrito firmado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, se está alertando a la instancia.
El documento, dirigido a la Junta Especial número tres, señala que estando la compañía emplazada a huelga, los bienes se encuentran en depósito del patrón para garantizar el pago de las obligaciones con los trabajadores.
El alerta se refiere a una serie de resoluciones del juzgado décimo primero en Materia Civil del Distrito Federal publicadas el 27 de octubre pasado, en que se avala la venta de propiedades de la empresa al margen de litigios en juego.
En un caso, por ejemplo, se le da un plazo al interventor designado para que separe los activos, pese a la existencia de un proceso de demanda por la vía civil contra Mexicana de Aviación.
El litigio se planteó hace cuatro años, justo cuando la empresa salió de las pistas.
En la propia resolución se ofrece luz verde a la consignación urgente de bienes que solicita el síndico, argumentando que éste precisó los motivos, y apuntalándose en el papel en el artículo 208 de la Ley de Concursos Mercantiles.
En las resoluciones se alude a otro juicio contra Mexicana Inte en cuyo caso también se otorga la misma posibilidad al síndico para vender los bienes que se describen "por motivos que se precisan".
En otra demanda contra la misma filial se alega que ésta no ha realizado inversión alguna, por tanto su deterioro es evidente.
En la misma ruta se alude a una demanda planteada por Aerovías del Caribe contra el presidente de la Junta Especial número tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La empresa, se asienta también, no ha realizado inversión alguna desde el 2010.
La petición del sindicato de tierra de Mexicana es que se le solicite al síndico abstenerse de disponer de los bienes de la empresa sin tramitar el incidente correspondiente ante la propia Junta Federal de Conciliación.
El texto alude a la violación del artículo 382 del Código Penal Federal que previene prisión de hasta un año y multa hasta de 100 veces el salario mínimo, cuando el monto del abuso no exceda a 200 veces el monto de éste.
Si pasa de la cantidad hasta dos mil veces, la prisión sería de uno a seis años y la multa de 100 a 180 veces el salario.
Más allá, habría de seis a 12 años de cárcel y multa de 120 veces el salario.
La juez encargada de la quiebra de la línea aérea, Edith Alarcón, había señalado que no había problema con la venta de activos, por más que la sentencia no ha hecho ejecutoria.
Hasta hoy se han vendido las posiciones que la empresa aérea tenía en el aeropuerto de la Habana, cerrándose las que mantenía en Canadá.
La preocupación de los sindicatos es que se lleven a venta los slots, es decir los horarios de aterrizaje y despegue cedidos temporalmente a otras compañías, que según expertos valdrían dos mil millones de dólares.
Las peleas de Mexicana.