17 junio 2016

Aerolíneas aumentaron sus tarifas hasta 15% en los primeros meses del año

Aerolíneas aumentaron sus tarifas hasta 15% en los primeros meses del año

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Escrito por Redacción   
Jueves, 16 de Junio de 2016 15:38
Ciudad de México.- El alto precio del dólar y la recuperación de los mercados energéticos, que impulsaron al alza el precio de la turbosina, han obligado a las líneas aéreas mexicanas a aumentar sus precios al consumidor hasta 15 por ciento durante el primer trimestre del presente año.
Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que detallan que las tarifas aumentaron en promedio 6.1 por ciento, el mayor aumento para un trimestre desde 2012, cuando creció 8.5 por ciento.
La compañía que más ha trasladado al consumidor el impacto del deslizamiento del dólar es Viva Aerobús, cuyos precios han aumentado 14.7 por ciento, mientras que Aeroméxico los ha incrementado 4.5 por cimento e Interjet 5.5 por ciento.
A pesar de estos aumentos generalizados, Volaris ha reducido 2 por ciento sus tarifas.   De acuerdo con expertos en la materia, esta tendencia continuará en el mediano plazo.
“Podremos observar en los siguientes meses aumentos en los precios de los boletos de avión, porque las empresas no pueden aguantar tanto el alza del dólar americano”, explicó un académico de la Universidad Iberoamericana.
En los primeros meses del año, el precio de la turbina ha pasado de 6.53 a 7.32 pesos por litro, mientras que el peso mexicano perdió más de la quinta parte de su valor frente al dólar estadounidense.

Roma en Verano.

Roma en Verano. Ayer, y durante la temporada de verano, AlItalia, que dirige Luca Cordero di Montezemolo, hará vuelos treces veces por semana desde el AICM que dirige Alexandro Argudín, al Fiumicino en Roma en aparatos Boeing 777. El inicio de operaciones mostrará si existe suficiente demanda para que se mantengan los vuelos el resto del año. De ser así, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, buscará aplicar los esquemas de código compartido con AlItalia.

AEROMAR, EN BUSCA DE SOCIOS

AEROMAR, EN BUSCA DE SOCIOS
Finalmente, a última hora, se logró un acuerdo entre el Sindicato de Pilotos (ASPA) y la aerolínea Aeromar, que preside Fernando Flores, y se conjuró la huelga, programada para estallar en el primer minuto del jueves.
Este acuerdo da un respiro no sólo a Aeromar, sino a Aeroméxico, que se mantiene en negociaciones con los pilotos contratados bajo nuevas condiciones de productividad, con el llamado contrato B, y que ahora exigen ganar lo mismo que los pilotos que ya estaban en la aerolínea en el contrato A, lo que es inadmisible para la empresa, porque su rentabilidad y crecimiento dependen precisamente de no elevar sus costos laborales en detrimento de su productividad.
En el caso de Aeromar, los pilotos aceptaron el incremento al salario de 2.43% sobre salario base y lo interesante es en el comunicado que ASPA envió a los pilotos de Aeroméxico: se informa que aprobó un artículo transitorio en el que salvaguardan los derechos y condiciones actuales vigentes en el contrato colectivo, hasta que se presente un nuevo inversionista que asegure la viabilidad de la empresa.
A lo largo de las negociaciones con ASPA, la empresa argumentó que su situación financiera y operativa se ha deteriorado en los últimos meses y presentó una propuesta para reducir las prestaciones salariales y algunas cláusulas que afectan la productividad.
Aeromar, que tiene el 1.3% del mercado nacional, con una flota de 16 aviones regionales y 140 pilotos, sigue, por lo tanto, con la soga al cuello. Y lo que deben recordar los dirigentes de ASPA es el caso de Mexicana de Aviación, porque si estiran demasiado la liga pueden quebrar a la aerolínea y terminar perdiendo sus fuentes de empleo.

Gourmands de alto vuelo; a 30 mil pies de altura

Gourmands de alto vuelo; a 30 mil pies de altura

Para brindar mejores servicios a bordo, las aerolíneas con-tratan a chefs de prestigio para crear menús especiales

17/06/2016 05:31  MIRIAM PAREDES
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Air France ofrece la posibilidad de elegir entre el menú del día gratuito y otro a la carta, en las clases Economy y Premium Economy en los vuelos de larga distancia.
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CIUDAD DE MÉXICO.
Degustar un platillo gourmet es un lujo que hoy día pueden experimentar los comensales fuera de un restaurante, pues ahora tienen la oportunidad de hacerlo a 30 mil pies de altura.
Sí, la batalla por romper el esquema de que la comida en los aviones suele ser poco apetitosa y la estrategia de las compañías aéreas por brindar mejores servicios a bordo las lleva a contratar a los mejores chefs del mundo para conquistar a sus viajeros con menús de alta gastronomía.
Es así que empresas como Air France ofrecen a sus clientes platos del chef estrella Daniel Boulud, cuyo restaurante en Nueva York cuenta con tres estrellas Michelin. Además, la aerolínea gala ha reforzado su oferta con las propuestas de cocineros reconocidos como Régis Marcon, Michel Roth y Guy Martin.
“Se tiene esta concepción de que la comida del avión viene de una cadena industrial donde ya todo está hecho y lo que queremos es justamente lo opuesto”, asegura el chef mexicano Enrique Olvera, quien junto con el Colectivo Mexicano de Cocina está encargado del diseño de los menús para los vuelos de Aeroméxico.
En un video utilizado por Aeroméxico para dar a conocer su oferta gastronómica a bordo, el experto en gastronomía dijo que lo que se busca es hacer una comida diferente a la de otras aerolíneas y que se pueda servir en cualquier restaurante del mundo.
Es gracias a esta alianza, que se concretó en 2014, que los pasajeros nacionales e internacionales pueden degustar combinaciones de ingredientes que enaltecen la comida mexicana, nombrada por la UNESCO como  Patrimonio Cultural In-
material de la Humanidad, con una propuesta de salmón con salsa veracruzana acompañada de arroz jazmín, aceitunas Kalamata y jitomate cherry, por ejemplo.
La personalización por el servicio que se ofrece a los clientes se ha elevado tanto, que la mayoría de las aerolíneas tienen menús diseñados para quienes son vegetarianos o que no consumen carne por temas religiosos, como lo hace Qatar, que tiene entre sus filas al reconocido chef japonés Nobu Matsuhisa, quien ha cobrado renombre a escala internacional en las últimas tres décadas gracias a los restaurantes Nobu, Matsuhisa y Udon, cada uno reconocido con una estrella Michelin.
“Me gusta ver a los clientes comer, beber, sonreír y reír. Eso es felicidad. Qatar entiende mi filosofía. Es como un buen matrimonio, un equilibrio en la comida” asegura.
De acuerdo Robb Report, entre las aerolíneas con mejores menús de diseño a bordo están: Air France, Singapore Airlines, Qatar Airways, United, Lufthansa, Quantas, Virgin Atlantic, All Nippon Airways y Cathay Pacific.

Carta abierta al Cap. Mario Baldit

Carta abierta al Cap. Mario Baldit

Imagen de Francisco M. McGregor
Piloto comercial por 44 años y 26 mil horas de vuelo trabajando para Aeromexico, Turkish Airlines y JETAirways.
Asesor, instructor y evaluador por 14 años en DC-9, MD, B-757/767 200-300 y B-777 200/300ER.
Miembro de ASPA de México y del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Diplomado en Factores humanos, CRM ( Administración de recursos de cabina) investigación de accidentes de Aviación , CEFIT ( accidentes durante vuelo controlado) Marco Jurídico del piloto al mando y Procedimientos terminales y Técnicas de negociación.
Cap. Mario G. Baldit
P r e s e n t e
Estimado amigo,
Hace unos días recibí la triste noticia de que algunos pilotos de la aerolínea Volaris, entre ellos tú mismo, fueron despedidos de la empresa sólo por el hecho de levantar la voz en busca de mejores condiciones laborales, y otras que tienen que ver con la seguridad de las operaciones —hay que decir que, cuando hablamos de seguridad, los administradores deberían lavarse las orejas para poder escuchar claramente y usar las neuronas para aprender a prever—.
Hemos sido amigos por décadas y compañeros en algunas batallas. Me consta tu valentía, tu integridad humana y profesional, pero sobre todo he admirado ese sentido de solidaridad y verdadero interés tuyo, que siempre has visto por el bienestar del grupo por encima de ti mismo; y eso, Comandante, ya no se ve muy seguido.
Dejaste en Volaris diez años de tu vida desarrollando tu trabajo; has adquirido capacidades, llenado una buena maleta de experiencias, lo que en muchas aerolíneas del mundo entero es reconocido, codiciado y también muy bien remunerado. Te aseguro que cualquiera de ellas se sentiría feliz de poder contratarte.
Tengo que ser honesto contigo y decirte que no me sorprende en absoluto que la administración de Volaris haya decidido prescindir de tus servicios y de otros 16 pilotos; especialmente porque es sabido que, desde la admisión a la empresa, el terrorismo laboral es casi su biblia, y tienen como un primer mandamiento no permitir una sola voz que les haga saber que lo que están haciendo, lo están haciendo muy mal.
Son incapaces, no tienen el talento de ver a futuro, entender y reconocer las graves repercusiones y consecuencias que un ambiente laboral viciado puede traer para la aerolínea, para los propios administradores, y para sus trabajadores, teniendo enmedio a los miles de pasajeros que transportan cada día.
Por otra parte, tengo que decirte que me sorprende mucho que los pilotos de Volaris, empezando por los que ocupan puestos en las diferentes jefaturas, no hayan levantado —no sólo la voz— sino una enérgica protesta por la injusticia que han sufrido sus compañeros de trabajo al ser despedidos.
Aquí un paréntesis, para platicarte que hace años Aeroméxico decidió rescindir el contrato de un piloto de la manera más injusta, previo a una revisión de contrato. Al día siguiente, y sin previa consulta con el sindicato de por medio, todos los jefes e instructores de todos los equipos, incluyendo al gerente de operaciones, presentamos nuestra renuncia y tres días después nuestro compañero estaba trabajando nuevamente.

¿Éramos especiales? No, sólo fuimos conscientes, solidarios y dignos.
Ahora, en una nueva modalidad, Volaris tomó la decisión de despedirte justo en el momento de estar a punto de vencer tu fecha para tomar adiestramiento periódico, con el objeto de separarte de la empresa con tu licencia vencida, lo que en lo personal me parece una verdadera marranada de parte de quien lo haya ordenado, y además tiene tufo a venganza por haberte tomado el atrevimiento de exponer tus muy válidos puntos de vista sobre la situación laboral.
Por otro lado, me da tristeza ver a tanto piloto agachando la cabeza, mirando para otro lado, haciendo como que no entiende, cuidando su huesito, instalado en su zona de confort, siendo testigos a ojos cerrados de la injusticia que se comete contra ustedes que, se supone, son sus hermanos de profesión, con quienes se ha compartido el trabajo más hermoso del mundo: el cielo y las alas.
Me pregunto, ¿cómo pueden dormir tranquilos, viendo a sus compañeros sin trabajo, pensando que en cualquier momento otro de ellos puede ser el próximo en ser despedido por la simple razón de no pestañear cuando se le ordena?
¿Hasta cuándo las empresas van a seguir esclavizando y aterrorizando laboralmente a sus pilotos? Pues hasta que llegue el día en que los pilotos pierdan el miedo de ampliar su horizonte y se den cuenta que en otras partes del mundo están muy bien cotizados, cuando dejen de ser sumisos, cuando levanten la cabeza y la voz, y conste que para eso no se necesita un sindicato, sólo se necesita ser un profesional digno.
Deberían recordar los pensamientos que tuvieron durante su primer vuelo "sólo" en la escuela, y las razones por las que decidieron aprender a volar, y de paso, poner aquello que se utiliza como ingrediente principal en la elaboración del rompope.
Tú puedes dormir tranquilo, mi querido Mario, tu familia debe sentirse muy orgullosa de ti, eres un ser humano especial y un aviador profesional de alta talla.
Has actuado de manera honesta y de acuerdo al dictado de tu conciencia, mostrado empatía y solidaridad con tus compañeros, cumpliendo con tu trabajo como los mejores; y estoy seguro que, de alguna manera, muy pronto vas a desplegar tus alas nuevamente.
Te aseguro que es cosa de poco tiempo para que Volaris entienda que el piloto es su mejor activo, que la experiencia, el compromiso profesional y el cariño a la camiseta no tiene cómo pagarse, y además, algún día van a descubrir que es justamente el propio piloto quien le da vueltas a la manivela de la máquina de hacer billetes.
En lo que a mí toca, sabes que tienes mi apoyo incondicional, mi respeto al colega, mi agradecimiento al compañero, mi admiración al profesional y mi cariño sincero al amigo que has sabido ser.
Gracias por tu confianza y por el privilegio de tu amistad.
Un abrazo fraternal,
Paco McGregor.