02 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

El año que cayó oficialmente Mexicana de Aviación
Gastón Azcárraga comenzó a sepultar Mexicana de Aviación en 2006, cuando inició la recompra de acciones de la misma aerolínea con el propósito de repartirlas con los ejecutivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra venta
·         Redacción
·         Redacción
Redacción y Redacción
Después de cuatro años de incertidumbre y esperanzas, fue en este 2014 cuando por fin se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, después de que en 2010 dejó de volar.
Fue hasta noviembre de este año que un magistrado federal confirmó la sentencia que declaró en quiebra a la aerolínea Mexicana de Aviación, dictada en abril pasado por la juez Edith Alarcón luego de un fallido proceso de concurso mercantil que se prolongó durante casi cuatro años.
En este tiempo,  ningún empresario capaz de demostrar la solvencia económica necesaria para inyectar capital a Mexicana.
ADVERTISEMENT
A los acreedores de la aerolínea se les reconoció una deuda de 3 mil 82 millones de UDIS, alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.
Mexicana de Aviación surcó por última vez los cielos en 2010.
Foto: Reforma
Durante los cuatro años que no voló Mexicana,  nunca se dio de baja a los más de 7 mil trabajadores, por lo que en el papel se siguió acumulando una deuda laboral posterior a la sentencia de concurso mercantil, que suma más de 10 mil 500 millones de pesos.
Quien fue señalado por la PGR como el responsable de la quiebra de Mexicana de Aviación es el empresario Gastón Azcárraga.
La PGR acusó al empresario de usar fondos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea, con el propósito de repartirlas con los ejecutivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra venta.
Gastón Azcárraga es señalado como el responsable de la caída de la aerolínea.
Foto: Reforma

Azcárraga sigue libre hasta el momento, ya que en mayo de este año, solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos para impedir su captura y será hasta que se defina ese trámite administrativo cuando la PGR podrá hacer valer la orden de detención provisional con fines de extradición que hay en contra del ex accionista de Mexicana.