22 diciembre 2011

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Aún existe esperanza para Mexicana: ASPA. Con López Dóriga
22 de Diciembre, 2011


El dirigente sindical, Fernando Perfecto, recordó que aún existen cuatro grupos interesados en la adquisición de la aerolínea y todo ellos dicen tener el dinero suficiente para reactivarla.

 El secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, asegura que aún existe esperanza de que la empresa aeronáutica Mexicana de Aviación continúe operando.

En el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, se informó que el dirigente sindical recordó que aún existen cuatro grupos interesados en la adquisición de la aerolínea y todo ellos dicen tener el dinero suficiente para reactivarla.

Con información de Juan Carlos Santoyo.

cegs

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He leido los comentarios sobre la falta de voluntad por parte de la Comisión de Vigilancia respecto a los casos de Wendy y Enrique Paredes, y  Patricia Benitez.  Yo estuve presente el dia que se consigno a Wendy, y de ahi nos fuimos al MP de la Benito Juarez para levantar denuncia de hechos. Si no hay consignaciones es por que Paredes las desapareció ese mismo dia. Eramos como 20 personas y que lástima da la respuesta de Erika a la compañera, eso muestra la podredumbre que hay en en el sindicato.

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La turbulencia no termina para Mexicana de Aviación
A 15 meses de la suspensión de operaciones, la aerolínea no ha logrado retomar el vuelo, ante un pronóstico de mal tiempo
Notimex


 


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- A 15 meses de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, la línea aérea no ha logrado retomar el vuelo, ante pronósticos de mal tiempo y turbulencias constantes que han frenado los intentos de despegue.

Después de 98 años de surcar los cielos, la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos que conllevó la influenza A H1N1, la empresa tuvo que someterse a concurso mercantil.

De acuerdo con la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, el rescate de Mexicana de Aviación es financieramente viable si los inversionistas se comprometen a ajustarse a los parámetros para arrancar operaciones.

Después de su informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la primera quincena de diciembre, aseguró que alrededor de 60 por ciento de los acreedores está dispuesto a un arreglo para implementar un esquema de pagos que facilite la reestructura de la empresa, con una quita de deuda que podría llegar a casi 80 por ciento.

Pero el proceso ha sido difícil. De los inversionistas que han desfilado en 12 meses ninguno ha podido comprobar los recursos suficientes para financiar la compañía.

En el primer mes de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que en grupo capitalizaría con 200 millones de dólares a Mexicana de Aviación con la tentativa de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero.

Para marzo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo dueño dispuesto a refinanciar.

Como resultado, y para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, el conciliador y administrador Gerardo Badín hizo efectivo el derecho de solicitar ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.

En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona; aunque ninguno ha logrado concretar la adquisición de la compañía.

Fue en mayo cuando Altus Prot manifestó interés en tomar el timón, y al hacerlo también TG Group, Mexicana anunció la ampliación del plazo para seguir en el proceso de análisis.

No obstante, el 9 de junio la autoridad anunció la salida de TG Group del proceso de puja, dado que presentó documentación presuntamente falsa, de manera que el concurso mercantil entró a su fase final quedando solo dos grupos de inversionistas: Iván Barona y Altus Prot.

Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación garantía bancaria por un monto por 300 millones de dólares.

El 8 septiembre el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, argumentando que de no haber resolución a mediados de noviembre sería declarada en quiebra.

Sin embargo, en octubre el juez del Décimo Primer Juzgado de Distrito aseguró que una segunda prórroga de conciliación no sería posible, al haber transcurrido tiempo suficiente para la inyección de 250 millones de dólares.

En tanto, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.

Pero en noviembre incumplió los acuerdos, al no presentar los 250 millones de dólares para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo que los accionistas de la empresa integrados en Tenedora K, así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informaron que seguirían el análisis de más opciones.

Para el 9 de noviembre el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

Dos días después, el grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de los 400 millones de dólares para el rescate de Mexicana de Aviación con vistas para empezar a volar a mediados de diciembre.

Sin embargo, luego del incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación confirmó que terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis debido a que no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para reestructurar la aerolínea.

El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructura la aerolínea entró en ruta crítica para su posible reinicio de operaciones.

'Han pasado ya muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora', y preguntó cuántos intentos o engaños habría que esperar 'para darse cuenta de que estamos entrando en la ruta crítica'.

Pero Union Swiss, grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, afirmó contar con los 250 millones de dólares para reactivar la aerolínea y, para bajar los recursos, sólo requirió conocer la situación que guardaba el concurso mercantil.

Apenas el 12 de diciembre Compañía Mexicana de Aviación informó que contaba con documentación que ampara activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.

En fecha reciente, el conciliador del proceso, Gerardo Badín, aseguró que Mexicana cuenta con recursos propios para llegar en óptimas condiciones al vencimiento del plazo del concurso mercantil, el 10 de febrero próximo, además cumple con la capacitación a tripulaciones que exige la autoridad y dispone de siete aviones para volver a despegar.

Badín Cherit refirió que las aeronaves están en posesión de Bancomext (entregadas en calidad de garantía por el préstamo otorgado).

Además, Mexicana recibe ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la aportación de 250 millones de dólares de un inversionista.

Estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados, de confianza y del MRO en donde este año le han dado mantenimiento a 40 aeronaves de Lan Chile.

Hasta ahora, las posturas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ha sido agotar los tiempos del concurso mercantil, en espera de que llegue el inversionista.

Sin embargo, también tiene previsto utilizar el pasivo laboral, que calcula en cuatro mil 800 millones de pesos para capitalizar a la empresa y con ello reducir la aportación del grupo inversor.

A la fecha, tres grupos de inversionistas se mantienen interesados en la adquisición de la aerolínea, sin embargo las autoridades reservan los nombres a fin de evitar complicaciones.

Todavía este miércoles, la red social Ashley Madison.com afirmó haber entregado una oferta al conciliador Gerardo Badín, aunque se limita a 15 millones de dólares y sólo por MexicanaLink. Dado que el proceso concursal se refiere a todos los bienes propiedad de Mexicana, analistas consideran difícil que pudiera prosperar la oferta.

akag
2011-12-22 12:36:00

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Compañera Erika,no me fué extraño saber que supuestamente no hay ninguna consignación sobre Wendy Perea,Enrique Paredes y Patricia Benítez,ayer mismo en la asamblea, sorprendentemente se mencionó que varios de los acuerdos tomados en la gestión de la Sra. Clavel ,están perdidos.Si eso que es tan importante,no es difícil pensar que una simple consignación no se haya hecho ó también se haga pasar por perdida,ó más facilmente,culpar a los que debiéron haberla hecho en su momento.

En cuantó a la mención que haces de que este blog no es un espacio oficial de ASSA ,y en dónde no se pueden ventilar las cosas internas del mismo,te puedo decir que gracias a este blog,no solamente estamos al día y bien informados de todo lo relacionado con  Mexicana,si no que también tú lo utilizaste para tu campaña electoral y más tarde para preguntar en que nos puedes servir.En tu respuesta me haces mención del respeto a los  a estatutos,mi estimada Ericka,los estatutos tú bien sabes que los utilizan a conveniencia e intereses personales,pero en fin...

Aprovechando este espacio entonces ahora yo me pregunto:¿Porqué ASSA no cuenta con una página oficial?es increíble pensar que vivimos en una época con gran desarrollo tecnológico,y estar viviendo un proceso laboral difícil  que nuestro sindicato no cuente con una herramienta tan valiosa,para estar en contacto directo con sus agremiados.Gracias por tu respuesta compañera Ericka!!
 
                                                         POR LA RAZON Y LA JUSTICIA SOCIAL

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Tiene Mexicana poco tiempo

(Agencia Reforma) Para mantener a la empresa lista para reiniciar operaciones, se han usado los pocos recursos que genera el hangar de mantenimiento.
Escrito por Lilián Cruz/Agencia Reforma
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Ciudad de México  (22 diciembre 2011).-   Tras 16 meses de haber suspendido operaciones, Mexicana de Aviación iniciará el 2012 a la espera de un inversionista.

Y es que a partir del 1 de enero sólo tiene 40 días naturales —hasta el 11 de febrero— para que se le declare en huelga.

De acuerdo con el juez Felipe Consuelo y el administrador, Gerardo Badín, la aerolínea está lista para volar tan pronto los recursos lleguen.

Para mantener a la empresa lista para reiniciar operaciones, se han usado los pocos recursos que genera el hangar de mantenimiento, donde laboran 700 empleados, para mantener vigentes las licencias y las capacitaciones de la tripulación.

Otra parte del dinero del hangar se destina, según Badín, al pago de los sueldos de los empleados que están trabajando en los servicios de mantenimiento, así como jubilados y empleados de confianza.

Los pocos ingresos por las labores de mantenimiento también se destinan para pagar sistemas utilizados para hacer reservaciones, así como refacciones para los aviones que se utilizarían en cuanto algún inversionista deposito los fondos necesarios.

"Mexicana se ha mantenido a punto de vuelo", aseguró el conciliador y administrador de la aerolínea.

Y mientras Badín busca mantener a Mexicana lista para su eventual regreso, el juez Consuelo asegura que además de Iván Barona y Union Swiss, hay otros dos grupos de inversionistas que todavía están interesados en la empresa.

Uno de ellos es Lomex y el otro grupo prefiere guardar su identidad, pero el juez señala que ambos van muy avanzados en las negociaciones.

"Prefiero dejarlo en anonimato, como él lo pide, para evitarnos que algo o alguien los espante como ha ocurrido con otros grupos de inversionistas", explicó Consuelo.

Tanto el juez como el conciliador aseguran que esperarán hasta el último minuto para salvar a Mexicana.

Ambos confían confían en que llegará un inversionista serio a rescatar a la aerolínea, pese a los casi 30 grupos que se han presentado y que han dicho tener interés en Mexicana.

Para cuando los 250 millones de dólares -que necesita la aerolínea para reiniciar operaciones-, Mexicana podrá volar en diversos aeropuertos del País, gracias a que todavía tiene varios certificados.

En el extranjero, también están definidos las terminales en Estados Unidos y Canadá, donde retomará sus operaciones en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, San Antonio, Miami, Washington y Nueva York, Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mexicana podrá recuperar los slots (horarios de despegue y aterrizaje), que le ha prestado a otras empresas, pues éstos están protegidos como parte del concurso mercantil.

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SOBRE LA ASAMBLEA DE AYER EN ASSA:

 Como saben, el Diputado DiConstanzo, compartio informacion sumamente preocupante. Mientras los trabajadores tenemos 15 meses sin cobrar con las consecuencias que ello representa en nuestra vida y nuestras familias, resulta que mediante un sucio arreglo entre PC CAPITAL Y BANORTE, esta institucion bancaria SE LLEVO 18 millones de DOLARES!!! de las arcas de la Empresa!!!!!.  Para aquellos que en las asambleas todavia tenian el descaro de decir que comprendieramos la dificil situacion financiera de CMA y que estaban dispuestos hasta a regalar sus liquidaciones y sueldos caidos, a ver si con esto entienden que detras de MEXICANA sigue habiendo mucho dinero, al grado que mientras nosotros estamos en la miseria, a la empresa la siguen saqueando.

 Ahora, como es que PC CAPITAL hizo este arreglito si nunca compraron MEXICANA?. Pues curiosamente, la Sra. Johansen, dice 'No tener nada que ver y no saber  nada". Es decir, ella es la representante legal de Mexicana en EUA Y CANADA, pero que no sabe!!!.  Quiza ahora se entiende mejor, porque la insistencia de Lizzette Clavel y Javier Lozano por que PC CAPITAL se quedara con la aerolinea.  En este tinglado tambien esta involucrado el hermano de Lozano.  Por lo que no necesitamos ser genios para saber que Lozano, su hermanito, Clavel y sus cuates de PC  CAPITAL, se llevaron su tajadita de esos 18 millones de dolares (que buen negocio no?).

 De igual forma, y como ya fue comentado, tenemos que Badin no ha declarado muchos de los bienes en el CONCURSO MERCANTIL, la pregunta seria y DONDE ESTA EL JUEZ? y como es posible que no le ha exigido cuentas a este ladron?.   Se han puesto a pensar que con una fraccion de esos 18 millones de dolares, se nos pudo haber seguido pagando nuestros salarios que ilegalmente nos han retenido durante 15 meses, y que muchos de ustedes no habrian perdido SUS AHORROS, SUS AUTOS, SUS PERTENECIAS, LAS ESCUELAS DE SUS HIJOS Y HASTA SUS CASAS!!!.  Esta informacion que se nos revelo ayer es un autentico insulto para los trabajadores de MEXICANA.  La sustraccion de esos 18 millones de dolares se realizo en el 2011 durante el fraudulento proceso con PC CAPITAL y fue una operacion que fue cuidadosamente ocultada por Lizzette CLAVEL, por que habia una chuletita de por medio para ella.

 Como ya lo habiamos dicho, todas las porquerias que nos heredo Clavel siguen saliendo a la superficie poco a poco, y para que se den una idea de su sentido de "lealtad", despues de que se puso de tapete con el PAN usandonos a nosotros de carnada, ahora la Sra. Clavel esta con un PRIISTA ya que en el PAN no le dieron su huesito. Su nueva mision, es 'trabajar" con este personaje del PRI que pertenece a la CNOP para formar su sindicatito blanco.  Es por ello que atraves de sus lacayos, esta reclutando sobrecargos de Mexicana para su 'Asociacion Civil", la cual es tan solo un frente disfrazado para en el momento que quiebren Mexicana ofrecerlos para que trabajen bajo un esquema de explotacion y esclavitud, con la 'representacion" de un sindicatito charro manejado por ella desde bastidores.

 Tambien salio a la luz un "GRAN DESCUBRIMIENTO POR PARTE DE RICARDO DEL VALLE", que muchos de los acuerdos tomados en las Asambleas del 2010 en Telefonistas y que fueron literalmente impuestos a chaleco por Clavel, estan fuera de la ley federal del trabajo y violan el estatuto de ASSA.  Wow!!! descubriste el hilo negro Ricardito.

 En este tema, preocupa que Ricardo informa a la Asamblea durante la reunion, que muchos de esos Acuerdos "estan perdidos" !!!!, y que no aparecen las actas!!!!.  Ximena Garmendia, Secreatria de Actas, siempre estuvo presente en las Asambleas integrando las actas correspondientes, como es posible que ahora se nos diga esto? o mas bien, alguien ya se encargo de hacer perdedisas las actas y desaparecer acuerdos para seguir limpiando la mugre que dejo LIZZETTE CLAVEL???? o piensan que somos tan ingenuos para creer esa basura?

 Algo muy importante que se debe mencionar, es que durante la ASAMBLEA, una sobrecargo jubilada, le propuso a Ricardo Del Valle la asesoria de un Abogado Mercantilista, Doctor en Derecho Mercantil Internacional, ya que se requiere un verdadero experto para llevar este caso y que se investigue todo el asunto de los Activos de empresa.  Pues, ante la Asamblea, Ricardo respondio que estaba dispuesto a entrevistarse con el abogado, pero resulta que la companera agendo la cita para ayer mismo a las 18:00 hrs, pero Ricardo le dijo que tenia Junta de Comite (esta junta fue antes del medio dia) pero lo mas "importante" es que ayer tuvieron FESTEJO en el sindicato durante la tarde, y ustedes deben de comprender que es mucho mas importante la pachanga que ver los asuntos del gremio.

 En resumen, ayer pudimos constatar que estamos peor de lo que imaginabamos.   Y por favor no les sorprenda, que a pesar de todo esto, en los primeros meses del 2012, nos pidan nuestro PASIVO LABORAL como condicionante para que MEXICANA  vuelva a volar.

 Por cierto y para concluir, Felicidades a la Delegacion CMA, ayer demostraron que ellos siempre de PIE Y HASTA EL FINAL, asi es, hasta el final de sus vacaciones de Diciembre que se tomaron a lo chino.

 Feliz Navidad


COMO SE ME MENCIONA EN ESTE CORREO DARÉ PUNTUAL RESPUESTA, DERIVADO A QUE ME TIENEN HASTA LA CORONILLA CON SUS FALSAS IMPUTACIONES.

Tengo en mis manos la investigación que me hizo la comisión de vigilancia (minúsculas a propósito), donde me solicitan total secrecía sobre el caso, sin embargo veo con molestia y enojo que esto no lo cumplen ellos y lo peor, realizan aseveraciones falsas.

Esta será la única ocasión que toque el tema, porque no pienso  seguirles su juego estúpido y fútil.

Las actas se entregaron a la comisión de vigilancia quienes no quisieron dar acuse de recibido. Las actas para quienes no lo sepan, son las que se toman en los libros de actas (de hecho así se llaman esos cuadernos), los acuerdos se escriben dentro de las propias actas, lo que vale es lo que está escrito de puño y letra, algunos recordarán que derivado de la Reforma Estatutaria, se me otorgaron sólo 6 meses de gestión, cortando a la mitad la misma, no obstante ello, una servidora se comprometió a auxiliar a la actual secretaria de actas, esto fue una solicitud que me hizo el mismo Ricardo Del Valle, pero que fue lo que pasó, que la señorita no le gustó que yo estuviera auxiliandola, razón por la cual, ahora todas las convocatorias vienen plasmadas de errores garrafales, faltas de ortografía increíbles y un desconocimiento estatutario aún peor.

Ella fue quien me consignó ante la comisión de vigilancia, y lo peor, las actas en el momento de mi consignación obraban en poder de dicha comisión, o sea, esto no es más que una persecución política por parte de mi sindicato, no querían que hablara, pues ahora hablaré, la dirigencia sindical está comandada por una partida de analfabetos funcionales que desconocen el marco estatutario, por eso digo que es muy atrevida la ignorancia.

O sea, la comisión de vigilancia acepta una consignación sobre las actas,  cuando ellos las tienen en su poder, increíble no? Otra vez, lo mismo que pongo en mi muro, no se apeñen nieto, lean, lean, lean, que mucha falta les hace, así comprenderán lo que escriben, pero sobretodo, aprenderán a escribir y aumentarán de manera considerable su vocabulario.


Atentamente

Ximena Garmendia