La SCT dijo que las rutas ubicadas con demanda están disponibles para las aerolíneas que estén interesadas Ciudad
de México.- Tanto los slots que ocupaba como las rutas internacionales
que operaba Mexicana de Aviación están bajo medidas precautorias, y
podrán ser utilizadas por la aerolínea en el momento en que decida
regresar al mercado, afirmó Dionisio Pérez Jácome, titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)."Los
slots de Mexicana están bajo medidas precautorias, no se han tocado, si
regresara Mexicana y los quisiera utilizar, ahí están para Mexicana de
Aviación, lo que hemos venido haciendo es respetarlo, y satisfacer la
demanda adicional."Las rutas internacionales que volaba
Mexicana también están bajo medidas precautorias, si regresara Mexicana,
ahí están las rutas disponibles para el caso de que decida
utilizarlas", señaló.Durante la presentación del vuelo 007
México-Londres de Aeroméxico, el funcionario destacó que lo que se ha
venido haciendo es seguir adelante con la conectividad, para dotar a
México de más posibilidades de ir y venir a otros países.Esto, dijo, autorizando a través de los acuerdos bilaterales, o de forma temporal en algunos casos, las rutas adicionales.Al
cuestionarlo sobre las 205 rutas que según el Estudio de Conectividad
tienen demanda, Pérez Jácome mencionó que la decisión de operarlas
depende las aerolíneas interesadas."Las rutas ubicadas con
demanda están disponibles para las aerolíneas que estén interesadas,
pero la decisión depende de ellas, es una decisión comercial, de si
tienen aeronaves para operarlas, y cómo se clasifican, comparado con las
que ya vuelan", comentó.A ser cuestionado sobre si aún es
necesario que regrese a volar Mexicana, toda vez que según Sectur se
han cubierto todos los asientos que dejó, Pérez Jácome señaló que la
política de la SCT es que haya la mayor conectividad posible."En
ese sentido, hemos venido tratando de tener el marco normativo,
jurídico y regulatorio que permita el accionar de las aerolíneas, todas
las aerolíneas que cumplan con las disposiciones jurídicas y normativas,
está la regulación ahí para permitir que haya esta mejor competencia."El
marco regulatorio está abierto para que lleguen más aerolíneas, y es
decisión comercial y económica de los inversionistas de las aerolíneas
potenciales el que así sea. Nosotros queremos que haya mayor
conectividad y competencia entre las aerolíneas", concluyó.
15 octubre 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Inversionistas zombis
El Lun, 15 de Octubre de 2012, 00:00 am, por David Páramo
Es claro que hay un muy reducido grupo de
personas que se benefician de la indefinición en el concurso mercantil
de Mexicana de Aviación, entre las que se cuentan tipos como Gerardo Badín, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico.
Ellos, por extrañas razones que pasan por el ego, el directo
beneficio económico y expectativas de ganancias, se han dedicado a
inflar durante dos años a inversionistas zombis.
Los nombres, que deberían ser borrados de cualquier oración donde se
incluya la palabra inversionista, y sus muy lamentables historias
resultan una real vergüenza para la comunidad empresarial y para la
historia de la aviación.
Estos mismos oscuros personajes ahora tratan de revivir a
“inversionistas” para mantener una situación que no únicamente ha dañado
a los acreedores, al sector financiero por las sombras tenebrosas que
han sembrado sobre la Ley de Concursos Mercantiles, sino lamentablemente
a los trabajadores que durante dos años los han tenido en el limbo.
Quienes tienen créditos hipotecarios, por ejemplo, no han podido usar
la prórroga del Infonavit, en su caso, o los seguros de desempleo. Más
allá, los han mantenido en una plena y total inseguridad jurídica que
les impide hacer uso de sus legítimos derechos en aras de una absurda
promesa en la que hace muchos meses dejaron de creer, puesto que la
realidad se ha dado a la tarea de mostrarles una y otra vez cuán
equivocados estaban cuando siguieron promesas equivocadas, las cuales no
tenían ninguna base en el mundo real.
Después de meses de robar el tiempo con absurdos y mentiras de Med Atlántica y el hocicón de Christian Cadenas,
quien no tenía empacho en dar entrevistas a todos los ingenuos hablando
de inversiones multimillonarias, cuando no tenía ni en qué caerse
muerto, la juez Edith Alarcón decidió eliminarlo legalmente, como hace mucho tiempo sus actos ya lo habían descalificado.
Esta semana, que debería estarse dando la quiebra que permitiría dar
plazos ciertos al fin de la pesadilla y que los trabajadores fueran
liquidados en términos de la ley, hay quienes están impuestos a revivir
al fantasma de Iván Barona.
Mentiroso
Este hombre, que se presenta como empresario minero, ya ha dicho sus
mentiras sobre la línea aérea. En algún momento dijo que la operación
sería fondeada por un tal Mikhael Shamis, sobre quien
pesan sospechas de que estaría involucrado en operaciones ilegales en
Canadá. De hecho, su salida del negocio tuvo que ver con las objeciones
de la Secretaría de Hacienda sobre este tipo.
Cuando se cayó este teatrito trató de poner sus minas como una suerte
de garantía; sin embargo, aun cuando no alcanzaban para cubrir una
operación que ronda los 250 a 300 millones de dólares, tampoco lo hizo
de una manera formal. Fue algo así como un intento de probar que sí
tenía dinero, pero que jamás lo comprometería en una transacción como coyotear una línea aérea, como es su verdadera intención.
Luego trató, en una extraña operación, de mostrar una supuesta carta
de la Reserva Federal de Estados Unidos (sí, como si el Banco de México
extendiera un documento similar para un inversionista extranjero), según
la cual este hombre tendría capacidad financiera suficiente.
Hay quienes dicen que atrás de este tipo podría estar la familia Saba. No debe olvidarse que perdieron la operación en contra de Gastón Azcárraga en un episodio definitivamente muy cerrado.
Aquí es necesario hacer algunas precisiones. Dentro de esta familia, quien estaba atrás de la transacción era Moisés Saba (quien
descansa en paz) que, luego de perder, declaró públicamente que había
terminado ganando, pues los requerimientos de capital serían tantos que
la línea aérea no tendría viabilidad.
Como recordará, la operación cerró muy por debajo de los 300 millones
de dólares y se trataba no sólo de un negocio en marcha, sino de la
aerolínea dominante en el mercado mexicano en aquel momento.
Reiteramos, lo que se requiere es que la juez decrete la quiebra de
Mexicana de Aviación para así dar seguridad jurídica a trabajadores y
acreedores.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana de Aviación no debe ser rescatada por el gobierno, pese a regreso del PRI, pide Miguel Alemán
W Radio | Octubre 15 de 2012
El político priista y director de Interjet insistió en que ninguna
administración debe intervenir en un asunto de empresa privada
Por Arely Sherice Sánchez
México.- El gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto no debe
intervenir para rescatar a Mexicana de Aviación, como alguna vez
prometió durante su campaña a la Presidencia, ya que la situación que de
la aerolínea es un asunto de empresa privada y no gubernamental,
sentenció Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de
administración de Interjet.
El directivo y político priista expuso que Mexicana de Aviación que fue
vendida por el gobierno a un grupo de empresarios encabezados por Gastón
Azcárraga en 2005, durante la administración de Vicente Fox, lo que
seguramente fue una mala transacción que derivó en la crisis que hoy
enfrenta la aerolínea, pero a pesar de ello el gobierno no tiene ninguna
obligación de rescatarla.
“Yo creo que se trata de una empresa privada, con problemas
particulares, en el cual el gobierno no tiene nada que ver, en mi
opinión. Ya el gobierno la vendió y la vendió mal, seguramente. Una cosa
que es asuntos entre empresas privadas y además una ley que es muy
clara en la cuestión de quiebras y procedimientos mercantiles”
Durante la presentación de la X Cumbre de Negocios, que se llevará a
cabo en noviembre próximo en la ciudad de Querétaro, Miguel Alemán
Velasco insistió que a pesar de la promesa hecha en campaña por Peña
Nieto de que su administración buscaría el rescate de Mexicana, el
gobierno no tiene ya nada que ver con una empresa privada que más bien
debería atenerse a las leyes en materia de quiebras en el país.
En tanto, en conferencia para la presentación del vuelo 007
México-Londres que operará Aeroméxico, Dionisio Pérez Jácome, titular de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseveró que tanto los
slots que ocupaba como las rutas internacionales que operaba Mexicana de
Aviación están bajo medidas precautorias, y podrán ser utilizadas por
la aerolínea en el momento en que decida regresar al mercado.
Esto, dijo, autorizando a través de los acuerdos bilaterales, o de forma temporal en algunos casos, las rutas adicionales.
A ser cuestionado sobre si aún es necesario que regrese a volar
Mexicana, toda vez que según Sectur se han cubierto todos los asientos
que dejó, Pérez Jácome señaló que la política de la SCT es que el país
cuente con la mejor conectividad posible.
DEL CORREO DEL BLOG
Tiene Mexicana más pasivos que activos |
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Notimex | Negocios |
2012-10-15
| Hora de creación: 17:19:46 |
Ultima modificación: 17:26:50
|
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que en la actualidad los de de Aviación son mayores a los activos con los que cuenta la firma, por lo que tiene que reestructurarse.
“Hoy los pasivos son mucho mayores que sus activos, tiene que reestructurarse y ese procedimiento
puede lograrse con recursos que efectivamente lleve a cabo la
capitalización de la aerolínea, con alguien que permita tener el
convenio concursal y con ello se tendrá que ver el futuro de la
aerolínea”, expuso.
Lo anterior, a poco más de dos años de permanecer en tierra, tras
cancelar operaciones en agosto de 2010 y solicitar su ingreso a concurso
mercantil en septiembre del mismo año.
En entrevista posterior al anuncio de una nueva ruta de Aeroméxico, el funcionario precisó lo anterior tras cuestionado sobre la de Med Atlántica del proceso de reestructura de la aerolínea.
Pérez-Jácome reiteró que serán respetuosos ante las decisiones de la
juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Encarnación
Alarcón, y que mantendrán la colaboración para que la compañía reinicie
operaciones.
“Nosotros seguimos atentos a las decisiones del Poder Judicial, estamos
en la mejor disposición para apoyar el proceso”, argumentó.
Insistió en que el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación
depende de que exista un inversionista que realice la capitalización de
la aerolínea.
Sobre una posible quiebra, Pérez-Jácome recalcó que esta decisión será
de la juez encargada del proceso legal y que serán respetuosos con lo
que determine.
Respecto a los slots (horarios de despegues y aterrizajes) de la firma,
recordó que aún siguen bajo medidas precautorias, es decir, protegidas
por el concurso mercantil, y en cuanto regrese a operar, los podrá
utilizar.
“Si regresara Mexicana ahí están las disponibles, lo que hemos venido haciendo es tratar de seguir con la y dotar a México de más posibilidades para ir y venir a otros países”, añadió.
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DEL CORREO DEL BLOG
Gobierno de Peña no debe intervenir en rescate de Mexicana: Interjet
Negocios • 15 Octubre 2012 - 4:08pm — Nayeli González
La situación de concurso mercantil que vive la aerolínea es un
asunto privado y no gubernamental, dijo Miguel Alemán Velasco,
presidente del consejo de administración de Interjet.
Foto: Arturo Bermúdez
Más acerca de este artículo
Ciudad de México • La próxima administración
federal encabezada por Enrique Peña Nieto, no debe intervenir en el
rescate de Mexicana de Aviación, toda vez que la situación que vive la
compañía es un asunto privado y no gubernamental, dijo Miguel Alemán
Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet.
El directivo dijo que la aerolínea
que fue vendida a un particular en 2005, durante la administración de
Vicente Fox, fue una mala transacción que derivó en la crisis que hoy
enfrenta.
“Los trabajadores se quedaron sin la oportunidad
de seguir con su antigüedad y su trabajo, es terrible, es un caso de
una pésima administración, mal manejado y ha llevado a esto; ojalá y
efectivamente alguien salga al rescate”.
No obstante, ante la promesa hecha en campaña por Peña Nieto
de que su administración buscaría el rescate de Mexicana, Alemán Velasco
dijo que el gobierno “no tiene nada que ver” en los problemas que
enfrenta la línea aérea.
Es por ello que no debe intervenir de ningún modo, insistió el
empresario, quien añadió que debe apegarse a lo que dictamine la Ley de
Concursos Mercantiles a la que ésta amparada actualmente.
“Se trata de una empresa privada con problemas particulares, en el
cual el gobierno no tiene nada que ver. Solamente que la compre el
gobierno, yo creo que no, ya el gobierno la vendió, la vendieron mal
seguramente. Pero son asuntos entre empresas privadas y además hay una
ley que está muy clara en la cuestión de quiebra y de procedimientos
mercantiles”.
Durante la presentación de la X Cumbre de Negocios, la cual preside
el mismo Miguel Alemán, dijo que es necesario que los empresarios
mexicanos reinviertan de manera importante en México, pues ello
favorecerá a la generación de empleo y a la reducción en la inseguridad.
DEL CORREO DEL BLOG
Afirman que Mexicana aún posee slots
15 de Octubre de 2012 • 16:44hs
• actualizado 16:50hs
DEL CORREO DEL BLOG
Activos de Mexicana ya fueron rebasados: Pérez-Jácome
-
vota:0votos
- Fuente: Roberto Valadez (Milenio)
- 15 octubre 2012
Por tal motivo es necesario que se reestructure Mexicana
y que llegue un nuevo inversionista con liquidez, señaló el titular de
la SCT.
Ciudad de México.- Las deudas de la aerolínea Mexicana ya rebasaron a los activos que tiene, reveló Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Durante el anuncio de la apertura de un nuevo vuelo de Aeroméxico, de la Ciudad de México a Londres, el funcionario señaló que por este motivo es necesario que se reestructure Mexicana y que llegue un nuevo inversionista con liquidez.
El funcionario reiteró que continuarán coadyuvando en el concurso mercantil de esta aerolínea.
Durante el anuncio de la apertura de un nuevo vuelo de Aeroméxico, de la Ciudad de México a Londres, el funcionario señaló que por este motivo es necesario que se reestructure Mexicana y que llegue un nuevo inversionista con liquidez.
El funcionario reiteró que continuarán coadyuvando en el concurso mercantil de esta aerolínea.
DEL CORREO DEL BLOG
Capitanes: Eduardo Tricio...
15 de Octubre de 2012 • 07:22hs
• actualizado 07:57hs
. FUTBOL POR AVIÓN Por si lo regresan, el Chicharito ya tiene más fácil el vuelo a México.Hoy,
los muchachos que encabeza José Luis Barraza festejan 5 años de haberse
metido al negocio de la aviación comercial, cuando compraron
Aeroméxico.Son los 16 dueños de la aerolínea que
actualmente, ya sin Mexicana de Aviación a la vista, representa el grupo
más grande de la aviación mexicana, misma que también hoy anunciará un
nuevo destino transcontinental.La aerolínea que dirige Andrés Conesa revelará la nueva ruta México-Londres, con la que ofrecerá tres frecuencias semanales.Llegará a Heathrow, un centro de conectividad importante en Europa.Conesa
ya sacó la vajilla de fiesta y mandó traer una lona, por si llueve. Él
espera que todo marche como indica el plan original del pachangón.Recibirá
a los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo,
Dionisio Pérez Jácome y Gloria Guevara, respectivamente, para anunciar
su arranque el próximo 14 de diciembre.Con Londres, Aeroméxico sumará tres destinos a Europa, además de Madrid y París.¿Cuánto
costará ir a visitar a la Reina? No está claro aún. Con las opciones
actuales, con escalas, unos 30 mil pesos, durante la semana del 20 de
noviembre, pues al menos para esas fechas no hay disponibilidad en clase
económica. ¡Súbale! Hay lugares... capitanes@reforma.com
DEL CORREO DEL BLOG
Aeroméxico inicia operaciones entre México y Londres a partir de diciembre
16-10-2012 / 0:20: h EFE
Autoridades mexicanas y la compañía Aeroméxico, la principal
aerolínea del país, anunciaron hoy la apertura de un vuelo
transatlántico, que cubrirá la ruta entre Ciudad de México y Londres a
partir del 15 de diciembre próximo.
La empresa operará tres vuelos
semanales que partirán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM) al aeropuerto de Heathrow (LHR), según precisó Andrés
Conesa, director del Grupo Aeroméxico, en una rueda de prensa a la que
asistieron tres ministros de Estado y otros altos directivos de la
compañía aérea.
Con este nuevo destino, la aerolínea espera
"incrementar la conectividad aérea de todo el país con el resto del
mundo", afirmó la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara.
Añadió
que desde el punto de vista turístico, dichas operaciones permitirán a
los pasajeros procedentes de la capital londinense conectarse con
alrededor de 45 ciudades mexicanas, así como con otros países de Centro y
Sudamérica.
De acuerdo con el ministro de Comunicaciones y
Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, este vuelo es competitivo dentro del
mercado aéreo internacional, no solo por su servicio, sino por sus
"mejores tarifas a partir de una competencia diversificada".
Este
vuelo se suma a los 386 que opera Aeroméxico en el país, de los cuales
220 son internacionales y 166 nacionales, explicó Conesa.
"El
inicio de operaciones entre México y Londres es un gran logro y
responsabilidad para todos los que laboramos en Aeroméxico por la
importancia que este destino representa para la economía nacional y el
desempeño de varios sectores clave", expuso el alto ejecutivo.
Grupo
Aeroméxico está integrado por 4 subsidiarias: Aeroméxico, la línea
aérea transcontinental más grande de México; Aeroméxico Connect;
Aeroméxico Travel y EMA, esta última dedicada al mantenimiento aéreo.
La
compañía, que opera internacionalmente a Estados Unidos, Suramérica,
Europa y Asia, fue adquirida en 2007 por 249,1 millones de dólares por
Banamex, propiedad de Citigroup, y un grupo de inversores mexicanos.
Este
año anunció que destinaría unos 2.500 millones de dólares para
incorporar a su flota unos 30 aviones en un periodo de cuatro años,
convirtiéndose en el plan de inversión más importante en la historia de
la aviación en México.
DEL CORREO DEL BLOG
Aeroméxico estima menor tráfico aéreo
La empresa prevé 15.5 millones de pasajeros en 2012, ante 16 millones que calculó previamente; la compañía ha ganado participación en el mercardo tras la salida de Mexicana de Aviación en 2010.
Publicado: Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:20
Aeroméxico comprará 100 aviones de nueva tecnología a la empresa Boeing. (Foto tomada de facebook.com/AeromexicoViajes)
ENFOQUE
5 opciones para volar con estilo Ahorra tiempo, pero sin sacrificar comodidad, en cualquiera de estas alternativas de aviones. |
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Aeroméxico, que controla la mayor aerolínea del país, redujo este lunes su estimación de tráfico de pasajeros
para este año a 15.5 millones, un récord para la compañía, pero un
ligero descenso frente a su cálculo anterior de 16 millones.
Aeroméxico,
controlado por un grupo de inversionistas liderado por el banco Banamex
-filial del grupo financiero estadounidense Citigroup- dijo en marzo
que esperaba un crecimiento de 14% en el tráfico de sus pasajeros, a 16
millones frente a los 14 millones de viajeros transportados en el 2011.
"Esperamos
15.5 millones, un récord para la compañía", dijo a periodistas el
director general del grupo, Andrés Conesa, tras anunciar el nuevo vuelo
de la aerolínea que conectará Ciudad de México con Londres a partir del
15 de diciembre.
En los primeros nueve meses del año, Grupo
Aeroméxico transportó 11 millones de pasajeros, 4.5% más que en mismo
periodo del 2011, impulsado principalmente por sus operaciones
internacionales.
Aeroméxico firmó en julio una carta de intención con el fabricante Boeing para comprar hasta 100 aviones de nueva tecnología por unos 11,000 millones de dólares como parte de un plan para renovar su flota.
El
grupo ha aumentado su participación de mercado tras la suspensión de
operaciones de su rival Mexicana en agosto del 2010 por estar al borde
la quiebra.
DEL CORREO DEL BLOG
Domingo, 14 de octubre de 2012 -
11:53 am
Grupo Fides e Iván Barona buscan participar de nuevo
Por Evangelina del Toro
MÉXICO (Notimex).- Aun cuando se abra nuevamente el proceso de rescate de Mexicana de Aviación a otros inversionistas, se requiere que se apliquen mecanismos de regulación para asegurar que los que entren cuenten con los recursos que se requieren para levantar el vuelo de la aerolínea, señaló el especialista en Aviación, Fernando Gómez.
En su opinión, ninguno de los 33 grupos que ha anunciado su interés por reactivar a la empresa aérea tiene la clara intención de inyectar los 300 millones de dólares que se necesitan.
‘De los que se han mencionado, nadie ha demostrado tener la clara y firme intención de inyectarle recursos, todos han sido anuncios de saliva y en nada ha beneficiado al proceso, se deben tener mecanismos de regulación para los que entran y así garantizar que tienen los recursos’, dijo Gómez en entrevista con Notimex.
Y es que tras el anuncio de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de dejar fuera a Med Atlántica para la reestructura de la firma por no exhibir los recursos, Notimex buscó al representante de la empresa, Christian Cadenas, sin embargo su número celular ya no existe.
Al conocer que dicha compañía quedaba fuera del proceso y que se abría por consiguiente la oportunidad de negociar nuevamente con otros grupos, Fides e Iván Barona alzaron la mano para competir por la empresa.
Grupo Fides, capitaneado por Francisco Campuzano, aseguró estar listo para iniciar con las operaciones de la compañía que lleva inmersa en concurso mercantil desde septiembre de 2010.
El grupo ha dicho que cuenta con 250 millones de dólares para la primera etapa, aunque adicionalmente tiene mil 300 millones de dólares para hacerle frente a la reestructura de la aerolínea.
De acuerdo con su proyecto, estaría iniciando operaciones con entre 25 a 30 aviones, pero adicionalmente se estaría negociando 37, por lo que la inversión podría ser de aproximadamente tres mil 500 millones de dólares.
Mientras que Iván Barona ha expresado que cuenta con un fondeador extranjero que tiene un capital excedente al que se solicita para la reestructura de la firma.
Cabe recordar que desde que entró Mexicana de Aviación a concurso mercantil se han tenido negociaciones con distintos inversionistas interesados, entre ellos Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.
Bajo este escenario, durante la reunión que sostendrán este lunes la juez y el presidente del Comité del fideicomiso donde se encuentran depositadas todas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastelum, se resolverá si se da entrada a más inversionistas o se declara la quiebra.
‘Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existen posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen, o se declare la quiebra’, puntualizó Gastelum.
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