15 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Inversionistas zombis El Lun, 15 de Octubre de 2012, 00:00 am, por David Páramo
Es claro que hay un muy reducido grupo de personas que se benefician de la indefinición en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, entre las que se cuentan tipos como Gerardo Badín, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico.
Ellos, por extrañas razones que pasan por el ego, el directo beneficio económico y expectativas de ganancias, se han dedicado a inflar durante dos años a inversionistas zombis.
Los nombres, que deberían ser borrados de cualquier oración donde se incluya la palabra inversionista, y sus muy lamentables historias resultan una real vergüenza para la comunidad empresarial y para la historia de la aviación.
Estos mismos oscuros personajes ahora tratan de revivir a “inversionistas” para mantener una situación que no únicamente ha dañado a los acreedores, al sector financiero por las sombras tenebrosas que han sembrado sobre la Ley de Concursos Mercantiles, sino lamentablemente a los trabajadores que durante dos años los han tenido en el limbo.
Quienes tienen créditos hipotecarios, por ejemplo, no han podido usar la prórroga del Infonavit, en su caso, o los seguros de desempleo. Más allá, los han mantenido en una plena y total inseguridad jurídica que les impide hacer uso de sus legítimos derechos en aras de una absurda promesa en la que hace muchos meses dejaron de creer, puesto que la realidad se ha dado a la tarea de mostrarles una y otra vez cuán equivocados estaban cuando siguieron promesas equivocadas, las cuales no tenían ninguna base en el mundo real.
Después de meses de robar el tiempo con absurdos y mentiras de Med Atlántica y el hocicón de Christian Cadenas, quien no tenía empacho en dar entrevistas a todos los ingenuos hablando de inversiones multimillonarias, cuando no tenía ni en qué caerse muerto, la juez Edith Alarcón decidió eliminarlo legalmente, como hace mucho tiempo sus actos ya lo habían descalificado.
Esta semana, que debería estarse dando la quiebra que permitiría dar plazos ciertos al fin de la pesadilla y que los trabajadores fueran liquidados en términos de la ley, hay quienes están impuestos a revivir al fantasma de Iván Barona.
Mentiroso
Este hombre, que se presenta como empresario minero, ya ha dicho sus mentiras sobre la línea aérea. En algún momento dijo que la operación sería fondeada por un tal Mikhael Shamis, sobre quien pesan sospechas de que estaría involucrado en operaciones ilegales en Canadá. De hecho, su salida del negocio tuvo que ver con las objeciones de la Secretaría de Hacienda sobre este tipo.
Cuando se cayó este teatrito trató de poner sus minas como una suerte de garantía; sin embargo, aun cuando no alcanzaban para cubrir una operación que ronda los 250 a 300 millones de dólares, tampoco lo hizo de una manera formal. Fue algo así como un intento de probar que sí tenía dinero, pero que jamás lo comprometería en una transacción como coyotear una línea aérea, como es su verdadera intención.
Luego trató, en una extraña operación, de mostrar una supuesta carta de la Reserva Federal de Estados Unidos (sí, como si el Banco de México extendiera un documento similar para un inversionista extranjero), según la cual este hombre tendría capacidad financiera suficiente.
Hay quienes dicen que atrás de este tipo podría estar la familia Saba. No debe olvidarse que perdieron la operación en contra de Gastón Azcárraga en un episodio definitivamente muy cerrado.
Aquí es necesario hacer algunas precisiones. Dentro de esta familia, quien estaba atrás de la transacción era Moisés Saba (quien descansa en paz) que, luego de perder, declaró públicamente que había terminado ganando, pues los requerimientos de capital serían tantos que la línea aérea no tendría viabilidad.
Como recordará, la operación cerró muy por debajo de los 300 millones de dólares y se trataba no sólo de un negocio en marcha, sino de la aerolínea dominante en el mercado mexicano en aquel momento.
Reiteramos, lo que se requiere es que la juez decrete la quiebra de Mexicana de Aviación para así dar seguridad jurídica a trabajadores y acreedores.

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Mexicana de Aviación no debe ser rescatada por el gobierno, pese a regreso del PRI, pide Miguel Alemán

W Radio | Octubre 15 de 2012
Mexicana de Aviación no debe ser rescatada por el gobierno, pese a regreso del PRI, pide Miguel Alemán El político priista y director de Interjet insistió en que ninguna administración debe intervenir en un asunto de empresa privada
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Por Arely Sherice Sánchez


México.-  El gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto no debe intervenir para rescatar a Mexicana de Aviación, como alguna vez prometió durante su campaña a la Presidencia, ya que la situación que de la aerolínea es un asunto de empresa privada y no gubernamental, sentenció Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet.


El directivo y político priista expuso que Mexicana de Aviación que fue vendida por el gobierno a un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005, durante la administración de Vicente Fox, lo que seguramente fue una mala transacción que derivó en la crisis que hoy enfrenta la aerolínea, pero a pesar de ello el gobierno no tiene ninguna obligación de rescatarla.


“Yo creo que se trata de una empresa privada, con problemas particulares, en el cual el gobierno no tiene nada que ver, en mi opinión. Ya el gobierno la vendió y la vendió mal, seguramente. Una cosa que es asuntos entre empresas privadas y además una ley que es muy clara en la cuestión de quiebras y procedimientos mercantiles”


Durante la presentación de la X Cumbre de Negocios, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Querétaro, Miguel Alemán Velasco insistió que a pesar de la promesa hecha en campaña por Peña Nieto de que su administración buscaría el rescate de Mexicana, el gobierno no tiene ya nada que ver con una empresa privada que más bien debería atenerse a las leyes en materia de quiebras en el país.


En tanto, en conferencia para la presentación del vuelo 007 México-Londres que operará Aeroméxico, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseveró que tanto los slots que ocupaba como las rutas internacionales que operaba Mexicana de Aviación están bajo medidas precautorias, y podrán ser utilizadas por la aerolínea en el momento en que decida regresar al mercado.


Esto, dijo, autorizando a través de los acuerdos bilaterales, o de forma temporal en algunos casos, las rutas adicionales.

A ser cuestionado sobre si aún es necesario que regrese a volar Mexicana, toda vez que según Sectur se han cubierto todos los asientos que dejó, Pérez Jácome señaló que la política de la SCT es que el país cuente con la mejor conectividad posible.

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Tiene Mexicana más pasivos que activos
Notimex | Negocios
2012-10-15 | Hora de creación: 17:19:46 | Ultima modificación: 17:26:50

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que en la actualidad los de de Aviación son mayores a los activos con los que cuenta la firma, por lo que tiene que reestructurarse.
“Hoy los pasivos son mucho mayores que sus activos, tiene que reestructurarse y ese procedimiento puede lograrse con recursos que efectivamente lleve a cabo la capitalización de la aerolínea, con alguien que permita tener el convenio concursal y con ello se tendrá que ver el futuro de la aerolínea”, expuso.
Lo anterior, a poco más de dos años de permanecer en tierra, tras cancelar operaciones en agosto de 2010 y solicitar su ingreso a concurso mercantil en septiembre del mismo año.
En entrevista posterior al anuncio de una nueva ruta de Aeroméxico, el funcionario precisó lo anterior tras cuestionado sobre la de Med Atlántica del proceso de reestructura de la aerolínea.
Pérez-Jácome reiteró que serán respetuosos ante las decisiones de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Encarnación Alarcón, y que mantendrán la colaboración para que la compañía reinicie operaciones.
“Nosotros seguimos atentos a las decisiones del Poder Judicial, estamos en la mejor disposición para apoyar el proceso”, argumentó.
Insistió en que el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación depende de que exista un inversionista que realice la capitalización de la aerolínea.
Sobre una posible quiebra, Pérez-Jácome recalcó que esta decisión será de la juez encargada del proceso legal y que serán respetuosos con lo que determine.
Respecto a los slots (horarios de despegues y aterrizajes) de la firma, recordó que aún siguen bajo medidas precautorias, es decir, protegidas por el concurso mercantil, y en cuanto regrese a operar, los podrá utilizar.
“Si regresara Mexicana ahí están las disponibles, lo que hemos venido haciendo es tratar de seguir con la y dotar a México de más posibilidades para ir y venir a otros países”, añadió.

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Gobierno de Peña no debe intervenir en rescate de Mexicana: Interjet

Negocios •
La situación de concurso mercantil que vive la aerolínea es un asunto privado y no gubernamental, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet.
Ciudad de México  • La próxima administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, no debe intervenir en el rescate de Mexicana de Aviación, toda vez que la situación que vive la compañía es un asunto privado y no gubernamental, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet.
El directivo dijo que la aerolínea que fue vendida a un particular en 2005, durante la administración de Vicente Fox, fue una mala transacción que derivó en la crisis que hoy enfrenta.
“Los trabajadores se quedaron sin la oportunidad de seguir con su antigüedad y su trabajo, es terrible, es un caso de una pésima administración, mal manejado y ha llevado a esto; ojalá y efectivamente alguien salga al rescate”.
No obstante, ante la promesa hecha en campaña por Peña Nieto de que su administración buscaría el rescate de Mexicana, Alemán Velasco dijo que el gobierno “no tiene nada que ver” en los problemas que enfrenta la línea aérea.
Es por ello que no debe intervenir de ningún modo, insistió el empresario, quien añadió que debe apegarse a lo que dictamine la Ley de Concursos Mercantiles a la que ésta amparada actualmente.
“Se trata de una empresa privada con problemas particulares, en el cual el gobierno no tiene nada que ver. Solamente que la compre el gobierno, yo creo que no, ya el gobierno la vendió, la vendieron mal seguramente. Pero son asuntos entre empresas privadas y además hay una ley que está muy clara en la cuestión de quiebra y de procedimientos mercantiles”.
Durante la presentación de la X Cumbre de Negocios, la cual preside el mismo Miguel Alemán, dijo que es necesario que los empresarios mexicanos reinviertan de manera importante en México, pues ello favorecerá a la generación de empleo y a la reducción en la inseguridad.

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Afirman que Mexicana aún posee slots

15 de Octubre de 2012 • 16:44hs  •  actualizado 16:50hs

La SCT dijo que las rutas ubicadas con demanda están disponibles para las aerolíneas que estén interesadas Ciudad de México.- Tanto los slots que ocupaba como las rutas internacionales que operaba Mexicana de Aviación están bajo medidas precautorias, y podrán ser utilizadas por la aerolínea en el momento en que decida regresar al mercado, afirmó Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)."Los slots de Mexicana están bajo medidas precautorias, no se han tocado, si regresara Mexicana y los quisiera utilizar, ahí están para Mexicana de Aviación, lo que hemos venido haciendo es respetarlo, y satisfacer la demanda adicional."Las rutas internacionales que volaba Mexicana también están bajo medidas precautorias, si regresara Mexicana, ahí están las rutas disponibles para el caso de que decida utilizarlas", señaló.Durante la presentación del vuelo 007 México-Londres de Aeroméxico, el funcionario destacó que lo que se ha venido haciendo es seguir adelante con la conectividad, para dotar a México de más posibilidades de ir y venir a otros países.Esto, dijo, autorizando a través de los acuerdos bilaterales, o de forma temporal en algunos casos, las rutas adicionales.Al cuestionarlo sobre las 205 rutas que según el Estudio de Conectividad tienen demanda, Pérez Jácome mencionó que la decisión de operarlas depende las aerolíneas interesadas."Las rutas ubicadas con demanda están disponibles para las aerolíneas que estén interesadas, pero la decisión depende de ellas, es una decisión comercial, de si tienen aeronaves para operarlas, y cómo se clasifican, comparado con las que ya vuelan", comentó.A ser cuestionado sobre si aún es necesario que regrese a volar Mexicana, toda vez que según Sectur se han cubierto todos los asientos que dejó, Pérez Jácome señaló que la política de la SCT es que haya la mayor conectividad posible."En ese sentido, hemos venido tratando de tener el marco normativo, jurídico y regulatorio que permita el accionar de las aerolíneas, todas las aerolíneas que cumplan con las disposiciones jurídicas y normativas, está la regulación ahí para permitir que haya esta mejor competencia."El marco regulatorio está abierto para que lleguen más aerolíneas, y es decisión comercial y económica de los inversionistas de las aerolíneas potenciales el que así sea. Nosotros queremos que haya mayor conectividad y competencia entre las aerolíneas", concluyó.

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Activos de Mexicana ya fueron rebasados: Pérez-Jácome

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  • Fuente: Roberto Valadez (Milenio)
  • 15 octubre 2012
Por tal motivo es necesario que se reestructure Mexicana y que llegue un nuevo inversionista con liquidez, señaló el titular de la SCT.
  • Foto: Archivo
Ciudad de México.- Las deudas de la aerolínea Mexicana ya rebasaron a los activos que tiene, reveló Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante el anuncio de la apertura de un nuevo vuelo de Aeroméxico, de la Ciudad de México a Londres, el funcionario señaló que por este motivo es necesario que se reestructure Mexicana y que llegue un nuevo inversionista con liquidez.

El funcionario reiteró que continuarán coadyuvando en el concurso mercantil de esta aerolínea.

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Capitanes: Eduardo Tricio...

15 de Octubre de 2012 • 07:22hs  •  actualizado 07:57hs
. FUTBOL POR AVIÓN Por si lo regresan, el Chicharito ya tiene más fácil el vuelo a México.Hoy, los muchachos que encabeza José Luis Barraza festejan 5 años de haberse metido al negocio de la aviación comercial, cuando compraron Aeroméxico.Son los 16 dueños de la aerolínea que actualmente, ya sin Mexicana de Aviación a la vista, representa el grupo más grande de la aviación mexicana, misma que también hoy anunciará un nuevo destino transcontinental.La aerolínea que dirige Andrés Conesa revelará la nueva ruta México-Londres, con la que ofrecerá tres frecuencias semanales.Llegará a Heathrow, un centro de conectividad importante en Europa.Conesa ya sacó la vajilla de fiesta y mandó traer una lona, por si llueve. Él espera que todo marche como indica el plan original del pachangón.Recibirá a los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, Dionisio Pérez Jácome y Gloria Guevara, respectivamente, para anunciar su arranque el próximo 14 de diciembre.Con Londres, Aeroméxico sumará tres destinos a Europa, además de Madrid y París.¿Cuánto costará ir a visitar a la Reina? No está claro aún. Con las opciones actuales, con escalas, unos 30 mil pesos, durante la semana del 20 de noviembre, pues al menos para esas fechas no hay disponibilidad en clase económica. ¡Súbale! Hay lugares... capitanes@reforma.com

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Aeroméxico inicia operaciones entre México y Londres a partir de diciembre

16-10-2012 / 0:20: h EFE
Autoridades mexicanas y la compañía Aeroméxico, la principal aerolínea del país, anunciaron hoy la apertura de un vuelo transatlántico, que cubrirá la ruta entre Ciudad de México y Londres a partir del 15 de diciembre próximo.
La empresa operará tres vuelos semanales que partirán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al aeropuerto de Heathrow (LHR), según precisó Andrés Conesa, director del Grupo Aeroméxico, en una rueda de prensa a la que asistieron tres ministros de Estado y otros altos directivos de la compañía aérea.
Con este nuevo destino, la aerolínea espera "incrementar la conectividad aérea de todo el país con el resto del mundo", afirmó la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara.
Añadió que desde el punto de vista turístico, dichas operaciones permitirán a los pasajeros procedentes de la capital londinense conectarse con alrededor de 45 ciudades mexicanas, así como con otros países de Centro y Sudamérica.
De acuerdo con el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, este vuelo es competitivo dentro del mercado aéreo internacional, no solo por su servicio, sino por sus "mejores tarifas a partir de una competencia diversificada".
Este vuelo se suma a los 386 que opera Aeroméxico en el país, de los cuales 220 son internacionales y 166 nacionales, explicó Conesa.
"El inicio de operaciones entre México y Londres es un gran logro y responsabilidad para todos los que laboramos en Aeroméxico por la importancia que este destino representa para la economía nacional y el desempeño de varios sectores clave", expuso el alto ejecutivo.
Grupo Aeroméxico está integrado por 4 subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande de México; Aeroméxico Connect; Aeroméxico Travel y EMA, esta última dedicada al mantenimiento aéreo.
La compañía, que opera internacionalmente a Estados Unidos, Suramérica, Europa y Asia, fue adquirida en 2007 por 249,1 millones de dólares por Banamex, propiedad de Citigroup, y un grupo de inversores mexicanos.
Este año anunció que destinaría unos 2.500 millones de dólares para incorporar a su flota unos 30 aviones en un periodo de cuatro años, convirtiéndose en el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México.

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Aeroméxico estima menor tráfico aéreo

La empresa prevé 15.5 millones de pasajeros en 2012, ante 16 millones que calculó previamente; la compañía ha ganado participación en el mercardo tras la salida de Mexicana de Aviación en 2010.

Publicado: Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 17:20
Aeroméxico comprará 100 aviones de nueva tecnología a la empresa Boeing. (Foto tomada de facebook.com/AeromexicoViajes) Aeroméxico comprará 100 aviones de nueva tecnología a la empresa Boeing. (Foto tomada de facebook.com/AeromexicoViajes)

 
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CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Aeroméxico, que controla la mayor aerolínea del país, redujo este lunes su estimación de tráfico de pasajeros para este año a 15.5 millones, un récord para la compañía, pero un ligero descenso frente a su cálculo anterior de 16 millones.
Aeroméxico, controlado por un grupo de inversionistas liderado por el banco Banamex -filial del grupo financiero estadounidense Citigroup- dijo en marzo que esperaba un crecimiento de 14% en el tráfico de sus pasajeros, a 16 millones frente a los 14 millones de viajeros transportados en el 2011.
"Esperamos 15.5 millones, un récord para la compañía", dijo a periodistas el director general del grupo, Andrés Conesa, tras anunciar el nuevo vuelo de la aerolínea que conectará Ciudad de México con Londres a partir del 15 de diciembre.
En los primeros nueve meses del año, Grupo Aeroméxico transportó 11 millones de pasajeros, 4.5% más que en mismo periodo del 2011, impulsado principalmente por sus operaciones internacionales.
Aeroméxico firmó en julio una carta de intención con el fabricante Boeing para comprar hasta 100 aviones de nueva tecnología por unos 11,000 millones de dólares como parte de un plan para renovar su flota.
El grupo ha aumentado su participación de mercado tras la suspensión de operaciones de su rival Mexicana en agosto del 2010 por estar al borde la quiebra.

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Domingo, 14 de octubre de 2012  -  11:53 am


         Grupo Fides e Iván Barona buscan participar de nuevo
Por Evangelina del Toro
MÉXICO (Notimex).- Aun cuando se abra nuevamente el proceso de rescate de Mexicana de Aviación a otros inversionistas, se requiere que se apliquen mecanismos de regulación para asegurar que los que entren cuenten con los recursos que se requieren para levantar el vuelo de la aerolínea, señaló el especialista en Aviación, Fernando Gómez.
En su opinión, ninguno de los 33 grupos que ha anunciado su interés por reactivar a la empresa aérea tiene la clara intención de inyectar los 300 millones de dólares que se necesitan.
‘De los que se han mencionado, nadie ha demostrado tener la clara y firme intención de inyectarle recursos, todos han sido anuncios de saliva y en nada ha beneficiado al proceso, se deben tener mecanismos de regulación para los que entran y así garantizar que tienen los recursos’, dijo Gómez en entrevista con Notimex.
Y es que tras el anuncio de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de dejar fuera a Med Atlántica para la reestructura de la firma por no exhibir los recursos, Notimex buscó al representante de la empresa, Christian Cadenas, sin embargo su número celular ya no existe.
Al conocer que dicha compañía quedaba fuera del proceso y que se abría por consiguiente la oportunidad de negociar nuevamente con otros grupos, Fides e Iván Barona alzaron la mano para competir por la empresa.
Grupo Fides, capitaneado por Francisco Campuzano, aseguró estar listo para iniciar con las operaciones de la compañía que lleva inmersa en concurso mercantil desde septiembre de 2010.
El grupo ha dicho que cuenta con 250 millones de dólares para la primera etapa, aunque adicionalmente tiene mil 300 millones de dólares para hacerle frente a la reestructura de la aerolínea.
De acuerdo con su proyecto, estaría iniciando operaciones con entre 25 a 30 aviones, pero adicionalmente se estaría negociando 37, por lo que la inversión podría ser de aproximadamente tres mil 500 millones de dólares.
Mientras que Iván Barona ha expresado que cuenta con un fondeador extranjero que tiene un capital excedente al que se solicita para la reestructura de la firma.
Cabe recordar que desde que entró Mexicana de Aviación a concurso mercantil se han tenido negociaciones con distintos inversionistas interesados, entre ellos Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.
Bajo este escenario, durante la reunión que sostendrán este lunes la juez y el presidente del Comité del fideicomiso donde se encuentran depositadas todas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastelum, se resolverá si se da entrada a más inversionistas o se declara la quiebra.
‘Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existen posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen, o se declare la quiebra’, puntualizó Gastelum.