24 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
24 de abril de 2008


COMO SE SABE, Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa va a atacar con mayor fuerza rutas de largo alcance, en especial foráneas. Su más próxima novedad es el vuelo a Shangai que se inaugurará el 27 de mayo con escala en Tijuana, en tanto que el de Roma está previsto para el 25 de julio con escala en Monterrey. Vale señalar que además ya se analizan otros destinos. Así que habrá que estar pendientes.

Empresa
Alberto Barranco
24 de abril de 2008

Aunque las duras críticas lanzadas por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo sobre lo que ubican como “precarias condiciones” en que se maneja el tráfico de llegada y salida de aviones se intenta justificar por los conflictos que enfrenta con la parte patronal, lo cierto es que el último de ellos ya lo ganó en el plano jurídico.

Estamos hablando de una demanda ante un Tribunal Colegiado en Materia Laboral, en exigencia de pactarse nuevas Condiciones Generales de Trabajo.

Este le dio la razón al sindicato, lo que obligaba a una acción inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… que aún está en el aire.

De hecho, se habla de que podría acusarse de desacato al titular de la dependencia, Luis Téllez.

‘Hub’ portuario

Hace unos días llegaron al puerto de Manzanillo dos grúas tipo Poapanamax procedentes del Lejano Oriente, con proa a la firma Steredoring Services of America que opera el mayor hub portuario del país, calificado como el más eficiente del mundo.

Los equipos, a los que se agregarán dos más, permitirán la expansión de la terminal en un área de 10 hectáreas y 500 metros de frente de agua para permitir dos nuevas posiciones de atraque ante la creciente demanda.

El flujo actual es de un millón 300 mil contenedores, de los cuales 60% lo opera la firma encabezada por Jen Hemingway y dirigida por Francisco Casiano, cuyas inversiones en los últimos cinco años superan 900 millones de dólares.

24-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

El precio de la turbosina se ha convertido ya la principal preocupación de las aerolíneas. Ayer Luis Téllez habló por primera vez de considerar fusiones como alternativa para enfrentar esta crisis. La declaración coincidió con una reunión que la Canaero, que preside Javier Christlieb, sostuvo con funcionarios de la SHCP, de Agustín Carstens.

Entre otras fórmulas para paliar este complicadísimo escenario, se planteó ampliar el plazo de crédito que otorga ASA, que dirige Ernesto Velasco, de 28 a 90 días.

Asimismo, considerar la posibilidad de importar turbosina de refinerías del sur de California para que abastezcan a los aeropuertos de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua y San José del Cabo.

También la planeación de ductos para sustituir el transporte terrestre que tanto encarece el insumo, en terminales como Cancún o Toluca.

El expediente es de vital supervivencia no sólo para Aeroméxico, de José Luis Barraza, y Mexicana, de Gastón Azcárraga. Tiene su impacto en las demás, como Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, que lleva Enrique Beltranena; y ALMA, que capitanea Guillermo Heredia, por citar algunas.