17 marzo 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Sobrecargos en México quieren más

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizett Clavel Sánchez, anunció que se emplazará a huelga a Mexicana y Aeroméxico, por demandas salariales para cerca de 3,000 empleados.

En conferencia de prensa aseguró que hace 15 días inició el análisis de la situación de la industria del transporte aéreo, en donde se requieren nuevas inversiones, pues el mercado del pasaje aéreo se está diversificando y redistribuyendo.

Planteó que los acercamientos han servido para analizar los porcentajes que se pueden solicitar en aumentos salariales, pero descartó una demanda "que se vaya hasta las nubes y después estemos aceptando un incremento mínimo".

Explicó que de lo que se trata es de hacer un planteamiento real y serio en el emplazamiento, sin embargo, consideró que debe haber incrementos salariales que respondan a las condiciones económicas del país.

Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, señaló que emplazará a huelga a Aeroméxico el 31 de marzo para con vencimiento al 31 de mayo, mientras que el 15 de julio emplazan a Mexicana y vence 15 de septiembre.

El emplazamiento es por revisión salarial que beneficiará a 1,300 sobrecargos de Aeroméxico y a 1,400 de Mexicana, pues en su conjunto ASSA aglutina a 3,500 sobrecargos de Aeroméxico, Mexicana, Clic, Aeromar y Aeroméxico Travels, detalló.

MAÑANA HAY ASAMBLEA

HOLA COMPAÑEROS:

NO SE OLVIDEN QUE EL DÍA DE MAÑANA TENDREMOS ASAMBLEA PARA SANCIONAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES QUE SE CELEBRARON CON LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA AEROMÉXICO.

LA HORA DE LA CITA ES A LA UNA DE LA TARDE, ASÍ QUE NO FALTEN.
SALUDOS

FELIZ CUMPLEAÑOS 45, MAFALDA

LA NOTA DE HOY

Líderes de gremios de trabajadores censuran la reciente “andanada contra electricistas”

Avala el gobierno a sindicatos blancos y “sataniza” a los democráticos, acusan

■ Desaparecer prestaciones y derechos, objetivo oficial al impulsar la reforma laboral, señalan


Patricia Muñoz y Carolina Gómez

En este gobierno se ha generado una “satanización” y una “cacería de brujas” contra sindicatos democráticos que luchan por mejores condiciones salariales y defienden sus contratos colectivos; en cambio, las autoridades no tocan, no desprestigian ni molestan en lo mínimo a los miles de “sindicatos blancos” que venden protección laboral y son “mafias de extorsión”, coincidieron líderes de gremios independientes.

Señalaron que es inverosímil el “golpeteo” sistemático que se da contra sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME) cuando revisan sus contratos colectivos de trabajo.

Sostuvieron que estas acciones revelan el objetivo de fondo del gobierno de Felipe Calderón al impulsar la reforma laboral: la desaparición de las prestaciones y los derechos de los trabajadores.

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y de los gremios de pilotos de aviación, de tranviarios, de telefonistas y de mineros, entre otros, señalaron: “no se había dado una andanada contra los electricistas como la que se llevó a cabo en la presente revisión salarial”.

Así, sostuvieron, el mundo laboral está al revés, ya que ahora en México “es delito tener prestaciones, y más si se defienden”, y “lo normal es que los trabajadores no las tengan y sus sueldos sean de miseria”.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, aseveró que existe una “satanización” contra los sindicatos que tienen buenos contratos; “por ejemplo, con el SME se armó toda una campaña de desprestigio, una cacería de brujas, que los trabajadores no se merecen”.

Si quieren aclarar las acciones de los sindicatos, que operan con cuotas de sus agremiados, “primero deberían transparentarse las acciones de los diputados y senadores, de los servidores públicos y del gobierno en general, que sí utilizan los recursos federales”, dijo el también dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.

También de esa organización y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez comentó que la embestida contra los sindicatos independientes es la tónica de este sexenio, ya que el gobierno de Calderón ha dejado claro que va por el recorte, la modificación y el acotamiento de prestaciones laborales básicas.

Las organizaciones sindicales, expresó, deben dar una respuesta para detener y hacer un “extrañamiento” por la persecución mediática de los trabajadores.

Por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, su vocero Leonardo Sánchez expuso que mientras contra unas organizaciones hay persecución porque buscan mejorar sus condiciones laborales, hay miles de “sindicatos blancos” o de protección, a los cuales no se molesta.

“Contra ellos no hay nada, ni persecución, ni desprestigio, ni señalamientos; se les deja operar, no se les exige transparencia, porque son afines al gobierno”, apuntó Sánchez.

A su vez, Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, advirtió que tal parece que ahora es delito que se vea por los derechos de los trabajadores en un país donde 60 por ciento de los que tienen empleo no tienen ninguna prestación ni seguridad social.

Esa situación, expuso Bahena, “de suyo inverosímil, tiene que llevar a una nueva lucha, porque se quiere hacer creer mediante una campaña mediática que los trabajadores
mexicanos no se merecen un buen nivel de vida y contratos colectivos, lo cual es una aberración”.