24 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Excélsior
Secretario del Trabajo va contra el empleo informal
 
Mexicana

Sobre la problemática de Mexicana de Aviación, dijo que se debe hallar una salida digna para los más afectados, que son los trabajadores.

Según Navarrete, para la STPS el caso pasa por tres condiciones: "Ver si hay o no responsables en términos jurídicos que hayan maquinado llevar a la quiebra una empresa que era un patrimonio de los mexicanos, emblemático, y que esta maquinación le generó una distorsión al mercado aéreo mexicano donde las tarifas se han elevado exorbitantemente en perjuicio de la gente; pasa por ver responsabilidades jurídicas, yo no sé si las hay o no, pero se tiene que ver con mucha claridad", alerta.

La segunda, sostiene, "pasa por ver que bajen las tarifas aéreas. Que cualquiera que sea la solución, los empleados, los obreros, los trabajadores de este país informales o formales, tienen derecho a utilizar como medio de transporte. El medio de hoy que se llama avión y tiene que pasar por una baja de las tarifas aéreas en las condiciones del mercado que sean las más accesibles posibles".

Y tercero, por una solución real que se dé a los trabajadores, sin regateos, para que sean recontratados.

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Cae 40% plantilla de aerolíneas
El número de personas empleadas por aerolíneas de pasajeros al cierre de 2011 es 39.4% menor comparado con el de finales de 2007, según datos de SCT
Alan Miranda
Cd. de México, México (24 diciembre 2012).- El número de personas empleadas por aerolíneas regulares de pasajeros al cierre de 2011 es 39.4 por ciento menor comparado con el de finales de 2007, antes de que esta industria comenzara a sentir los efectos de la crisis económica internacional, indican datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 2007, que aún ostenta el segundo mayor tráfico en la historia de la aviación mexicana, todas las aerolíneas nacionales tenían registrada una plantilla conjunta de 27 mil 102 personas.

Cuatro años después, cuando ya habían salido del mercado aerolíneas como Aerocalifornia, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar, Nova Air, Aviacsa, Click, Link y Mexicana de Aviación, el número de empleados se redujo a sólo 16 mil 407.

Entre las distintas categorías de personal de aerolíneas, las que más se redujeron fueron las de los empleados especializados en mantenimiento, con 45.5 por ciento; operaciones, con 42 por ciento, y los administrativos, con 42.2 por ciento.

Las plantillas de sobrecargos y pilotos se redujeron en 32 y 23 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Antonio Vargas, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, esta crisis en el sector obligó a muchos pilotos de aerolíneas de pasajeros a migrar a aerolíneas cargueras y regionales. Aunque su participación es pequeña en el número de personas empleadas, estos dos tipos de aerolíneas un pequeño repunte durante el mismo periodo de 4 años entre 2007 y 2011.

Por su alto nivel de especialización y poca demanda en México, muchos pilotos encontraron oportunidades en el extranjero, aseguró Vargas.

Algunos más incluso hallaron trabajo como inspectores en la Dirección General de Aeronáutica Civil
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Aplazan norma infantes viajeros
Confirma Canaero información que ni Migración, Sectur, ni aerolíneas difundieron
Lilián Cruz
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Autor: NEGOCIOS/Staff
Cd. de México, México (24 diciembre 2012).- El Gobierno federal aplazó la obligación de presentar una carta notariada cuando un menor de edad quiera salir del País o entrar al territorio por vía aérea o marítima sin que viaje con sus padres.

La obligación de presentar dicha carta se hará hasta el próximo 16 de febrero, informó Guillermo Heredia, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Tal y como ocurrió con su aprobación, ni las autoridades de Migración ni las de Turismo, como tampoco las aerolíneas, difundieron que la medida había sido aplazada.

Heredia reconoció que la decisión de las autoridades de aplazar la obligación de la presentación de esta carta se debió a la nula difusión que se hizo sobre el tema; a la falta de capacitación del personal de aeropuertos, líneas aéreas y autoridades migratorias, y por los problemas que enfrentarán para su aplicación, pues había aspectos en la normatividad que no eran claros.

Según la nueva normatividad migratoria que entre sus diversos objetivos está el de evitar el tráfico de menores, ahora es obligatorio presentar una carta notariada cuando pretendan salir del País o entrar, si no van acompañados de sus padres, a fin de certificar que sus tutores autorizaron su entrada o salida a México.

Algunos viajeros se presentaron a principios de diciembre en las terminales aéreas con el documento por iniciativa propia, pero jamás les fue solicitado.

A otros, las aerolíneas les notificaron en sus boletos electrónicos que debían de cumplir con ese requisito y al llegar al aeropuerto, tampoco se les exigió.

Según Heredia, esto se debió a que la medida se canceló antes de entrar en vigor. Inicialmente había comentado que la obligación era a partir del 19 de noviembre, sin embargo, aclaró que la fecha de arranque estaba pactada para el 8 de diciembre pasado.

Autoridades de Migración,Turismo, aeropuertos, aerolíneas y navieras estaban preocupadas por la falta de claridad en esta medida, por lo que se reunieron antes de la fecha "fatal" para tratar el tema, llegando a la conclusión que lo mejor era aplazarla para dar tiempo a hacer una buena campaña de difusión, aclarar algunos puntos del reglamento respectivo y capacitar al personal.

"Hubo falta de coordinación y comunicación de las diferentes partes, del Instituto Nacional de Migración, la Canaero, aeropuertos y Turismo, posiblemente no se hayan tomado las medidas de coordinación con la debida prontitud", reconoció Heredia.

Sin embargo, dijo, ante la voluntad de Migración y Turismo de resolver el problema que se estaba generando, decidieron darse el tiempo suficiente para diseñar estrategia correcta para su implementación.