09 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

México, D.F. a 9 de Junio del 2011







LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ
SECRETARIA GENERAL
P R E S E N T E


Dando contestación a su  oficio de fecha 6 de junio del 2011, en el que anexa un escrito de la Comisión Electoral, le señalo lo siguiente:

El escrito de  la Comisión Electoral hace observaciones  relacionadas con cuatro temas, vinculados a: 1) la apertura del proceso, 2) aspectos relacionados con las boletas, numeración, folio y color, 3) padrón de votantes, y 4) la clausura.  En ninguno de estos aspectos se cuestiona el fondo y sentido de la votación, ya que como todos sabemos, el voto fue libre y secreto, no hubo impugnación alguna de los resultados, y todos, incluyéndola a Usted, han reconocido como válidas, porque se cumplieron las formalidades estatutarias.  Incluso la propia Comisión Electoral, al final de su escrito hace un recuento de votos y reconoce a los candidatos ganadores en dicho proceso.

El escrito firmado por la Comisión Electoral destaca algunas observaciones de carácter informal y secundarios que no lesionan el sentido del voto mayoritario, sin embargo para aclararlo, como Usted lo solicita, le doy respuesta:

Por lo que se refiere al tema de la apertura del proceso en los distintos días que tuvieron verificativo, no hay elemento algún que contradiga al Estatuto, nadie planteó objeción por el procedimiento seguido  y por lo que se refiere a las sustituciones, no aparece en el estatuto la necesidad de justificar dichas substituciones.  Todo ello es intrascendente, en relación a la legalidad del proceso electoral. Además de que no afecta en nada la calidad y sentido de la votación mayoritaria. Se argumenta que hubo omisiones en actas de apertura, sin embargo, si observamos todos los días de la votación se procedió a levantar un acta, atendiendo al Estatuto, que en este tema es expreso al mencionar en su artículo 109, fracción V, que concluida la votación de cada día se levantará acta, se sellará la urna y se depositará en algún lugar seguro, cuestión que se hizo en el presente caso.  También es importante hacer notar que  de conformidad con el Estatuto, de existir protestas por parte de los representantes de los candidatos que intervinieron en la elección, se hará constar en el acta y se resolverá sobre de ellas inmediatamente, pero nunca se presentó inconformidad ni objeción en el periodo electoral.  Estas protestas deben ser resueltas por los  miembros del Comité Ejecutivo, quienes estatutariamente tienen a su cargo dicha elección.  En el presente caso no hubo protesta alguna, lo cual demuestra la legalidad del proceso. Es improcedente que después de conocidos los resultados se pretenda establecer observaciones que no se hicieron valer oportunamente, en consecuencia ahora son improcedentes porque tampoco las formulan los representantes de los candidatos en tiempo y forma.  Nuestro Estatuto es expreso en otorgar la facultad de protesta exclusivamente a los afectados.

Respecto al tema de las boletas, la Comisión observa que el Comité Ejecutivo se abstuvo de informar el número de folios utilizados y que los mismos no fueron depositados para su guarda y custodia dentro del Auditorio, lugar donde se efectuaron las votaciones.  Atendiendo al artículo 109, fracción IV del Estatuto se establece claramente que el Srio. del Interior, o quien lo sustituya y el Srio. de Actas o quien lo sustituya emitirán las cédulas personales de votación, debidamente foliadas y selladas por la Comisión de Vigilancia.  Este procedimiento se cumplió cabalmente, sin que  las observaciones que se plantean se encuentren dentro del Estatuto.  No es necesario mayores formalidades, como manifestar número de folios, describir el depósito en algún recinto específico o respetar algún mecanismo de guarda y custodia.  En este punto, se menciona que el Comité Ejecutivo tampoco informó sobre el número de tiraje de los sellos que se usarían en los cierres para colocarlos en las urnas, puertas y ventanas del Auditorio.  Nuevamente señalo que no existe disposición estatutaria que se contradiga, el Estatuto en su artículo 109, fracción V, señala simplemente que concluido el horario de votación de cada día, se levantará acta, se sellará la urna y se depositará en lugar seguro del sindicato, esto es sin exigir formalidades especiales en cuanto al tiraje de sellos usados en los cierres diarios de votación.  En lo que respecta a la supuesta cancelación de folios, no hubo irregularidad alguna y el hecho, de que se hubiera reemplazado un folio mal impreso, no afecta en nada el proceso.  Como Usted sabe, puede existir desfase en los números, considerando las votaciones por cartera.  A Usted le consta que siempre se ha priorizado en mantener el orden de los folios, ésta ha sido una práctica realizada en todos los procesos electorales sin que se lesione de manera alguna el sentido del voto.  Además se insiste que todos estos detalles, carentes de trascendencia no fueron objeto de observación y protesta de los candidatos.  Se hace mención a supuestas boletas duplicadas.  Tal cuestión jamás se dio en la votación, la práctica es que antes de proceder a la votación, si la impresión manual aparece alguna duplicada, se destruye para mantener la continuidad de los folios y evitar el desfase para mayor control del proceso. 

En este punto se hace mención que de apareció una cédula de color distinto,  además de lo superficial de la observación, es importante recordar que se hicieron 21 tirajes de boletas de 21 colores diferentes, y como el proceso de foliar pueden existir errores, que se subsanan al momento, como fue el caso del folio 0778, que fue cancelado por la pérdida de la boleta de una compañera de la empresa Aerovías de México, S.A. DE C.V., en este caso las boletas perdidas fueron encontradas y canceladas, ya que no fueron depositadas en las urnas por la compañera, éstas una vez que se encontraron se procedió a cancelarlas y al cierre, antes de sellar las urnas fueron depositadas en vista de todos los presentes, precisamente por ello no hubo protesta alguna ni objeción, por lo que es intrascendente, considerando la complejidad del proceso electoral.  Lo mismo vale decir por lo que se refiere a la cédula de votación 0884, que pudo haberse entregado sin que las personas que la entregaron se percataran de ello, no obstante no altera el sentido de la votación ni su resultado, se repite nuevamente que el Estatuto contempla un procedimiento de impugnación que no se hizo valer.  Todas estas observaciones, además de ser superficiales no se plantearon en el momento oportuno por las personas facultadas para ello, que son los candidatos o sus representantes.  A Usted le consta que se ha reconocido plenamente el sentido de la votación, por lo que hacer una colección de pequeños detalles en nada afectan la esencia del proceso.

En lo que se refiere al padrón de votantes, se hace la observación de que varios compañeros, entre ellos José Luis Portillo Núñez de la aerolínea Compañía Mexicana de Aviación,  S.A. de C.V. supuestamente realiza funciones de confianza y que Carlos Chiquini Rancurello, quien está demandando por la vía laboral a la empresa señalada y quien se alega tiene cancelada su licencia, es importante subrayar que el padrón de votación que sirvió de base para la elección es exactamente el mismo usado para la reforma estatutaria y con el cual usted estuvo de acuerdo, ya que fue depositado y  obra en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siendo validado por esta dependencia y los dos compañeros se encuentran incluidos. Por lo que no encontramos motivo para que se le objete con este tipo de argumentos.   También debe tenerse en cuenta que cuando los compañeros están demandando continúan siendo miembros del sindicato hasta que se defina su situación como lo establece el artículo 16 del estatuto; por lo que hace a los incapacitados o con pérdida de licencia, también siguen siendo afiliados hasta en tanto la empresa no los liquide o se dé por terminada la relación de trabajo por ambas partes.  En el caso de existir alguna Asesor de la aerolínea Compañía mexicana de Aviación,  S.A. de C.V., este tema fue discutido al momento de integrar el padrón con motivo de la reforma estatutaria, en el que quedó claro que por no estar operando la empresa podría incluirse excepcionalmente algún trabajador atendiendo a esta circunstancia.  Lo importante es que en ningún momento se alteró el padrón de votación.

En referencia a las actas de clausura, no hubo omisión alguna y tampoco existe constancia de protesta ni objeción por los interesados.

Por último, del documento comentado, se deduce claramente el resultado definitivo de la votación, que incluso es reconocido por la propia Comisión Electoral.

Es muy importante proceder a presentar lo más rápido posible ante la Secretaría del trabajo y Previsión Social la documentación relativa al proceso electoral, a fin de evitar los problemas que padecimos recientemente.   A todos nos consta que fue un proceso limpio, democrático y con nitidez, por lo que es nuestro deber como representantes sindicales el respetar los resultados.  No hubo objeciones por parte de candidatos.  Los compañeros sobrecargos y la opinión pública han dado fe de la limpieza del proceso, el cual ha sido ejemplar del cual debemos estar orgullosos, porque a nadie se le impidió votar y quien lo hizo, lo realizó con plena confianza y libertad. Ahora nos corresponde presentar de inmediato la documentación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que nuestro sindicato pueda cumplir su objeto de defensa de los compañeros sobrecargos.

Espero que con estas aclaraciones podamos proceder a la firma y entrega de la documentación y presentarla en forma inmediata ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Sin más por el momento.


“POR  LA RAZÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL”




XIMENA GARMENDIA ISLAS
SECRETARIA DE ACTAS

C.C.P. A toda la Representación Sindical
C.C.P. Comisión de Vigilancia
C.C.P. Tribunal de Honor y Justicia


DEL CORREO DEL BLOG

Queda fuera TG Group de proceso para adquirir Mexicana de Aviación
Negocios • 9 Junio 2011 - 3:04pm — Mariana Otero-Briz
 Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, señala que se comprobó que el grupo interesado en comprar a la línea aérea utilizó documentación falsa para acreditar la posesión de capital fresco.


 
 

El Juez de lo Concursal analiza las acciones que tomará como consecuencia de la falsificación de los documentos, dice ASSA. Foto: Notimex.


Distrito Federal • TG Group, grupo de inversionistas interesado en adquirir Mexicana de Aviación, quedó descartado en el proceso de análisis al que se someten, luego de que se comprobó que utilizó documentación falsa para acreditar la posesión de capital fresco, informó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En entrevista tras sostener una reunión privada con el conciliador, Gerardo Badín, y los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, y del Trabajo, Javier Lozano, la sindicalista dijo que el Juez de lo Concursal analiza las acciones que tomará como consecuencia de la falsificación de dichos documentos.

Asimismo, dio a conocer que los grupos Altus Prot, Avanza, y el que representa Iván Barona, continúan en el proceso de análisis, mientras que los dos últimos les falta concluir la integración de sus expedientes, en lo que respecta a acreditar que cuentan con la disponibilidad de recursos.

En entrevista por separado, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer que durante las dos reuniones, que fueron por separado, los gremios confirmaron que no modificarán las condiciones laborales que se pactaron en diciembre del año pasado.








Presenta documentos falsos grupo interesado en Mexicana.Con Paola Rojas
9 de Junio, 2011

Un juez inició los procedimientos correspondientes contra uno de los cuatro grupos interesados en rescatar a Mexicana de Aviación, que presentó una carta falsa de un banco filipino.

 La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel informó que un juez inició los procedimientos correspondientes contra uno de los cuatro grupos interesados en rescatar a Mexicana de Aviación, que presentó una carta falsa de un banco filipino.

"Vamos a decir que se cerró el tema, hay dos que siguen avanzando, no sabemos cual es la falsedad de sus documentos, en esa parte, el juez está revisando y actuando en consecuencia, por lo que pudiera resultar de esta situación, es decir, de esos cuatro, uno está totalmente fuera por esta situación.

"Hay dos que en esta semana están por concluir la integración de sus expedientes, sobre todo lo que se refiere a la documentación que permite los recursos disponibles para Mexicana de Aviación".

Durante la reunión sostenida este jueves entre la aerolínea, los secretarios de Comunicación y Trabajo, Dionisio Pérez Jacome y Javier Lozano, respectivamente y el conciliador, Gerardo Badín, los dirigentes sindicales revelaron que fueron garantizados los 250 millones que se deben, por lo que ahora se tendrá que verificar que efectivamente se tenga ese dinero.

El líder sindical de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto rechazó una posible modificación de lo negociado del contrato colectivo de trabajo.

"La posición de la Asociación es que el contrato colectivo de trabajo que se presentó de manera oficial el año pasado (…) las mismas condiciones contractuales (…) siguen vigentes".

Cabe señalar que se espera que en los próximos días se de a conocer si Mexicana de Aviación levanta el vuelo.

Con información de Juan Carlos Santoyo.








Juez ve vida en Click y Link de Mexicana

 A solicitud del conciliador, el magistrado concede prórroga de 90 días para lograr convenio concursal a Click y Link



MÉXICO, 9 de junio, 2011.- Contrario a lo que se ha especulado de que las aerolíneas hermanas de Mexicana de Aviación, Click y Link estaban predestinadas a la quiebra, debido a que sólo se capitalizaría a la primera, el juez que lleva el caso decidió conceder una prórroga de 90 días para que dichas empresas pacten un acuerdo concursal con sus acreedores.

“Se concede una prórroga de la etapa de conciliación por 90 días”, indicó el titular del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. El magistrado lleva los casos de concurso mercantil de Mexicana, Click y Link.

La moratoria otorgada por el juez fue a petición del conciliador de las aerolíneas Aerovías Caribe (mejor conocida por su marca comercial Click) y la aerolínea chartera o de vuelos de fletamento Mexicana Inter (Link).

El juez otorgó la prórroga al considerar que el representante del Poder Judicial en el caso de los concursos mercantiles de las dos aerolíneas en cuestión, realiza las “gestiones pertinentes a efecto de dar cumplimiento a la finalidad primordial de la ley concursal y la etapa de conciliación, mostrando interés con el objetivo de lograr la celebración de un convenio entre el comerciante y sus acreedores reconocidos”.

Hasta enero de este, cuándo se hizo pública lista provisional de reconocimiento de créditos de Click y Link, la deuda en conjunto era de 1,679 millones de pesos (mdp), cifra que al tipo de cambio de hoy representaría unos 141 millones de dólares (mdd).

Click registraba pasivos ligeramente superiores a 1,000 mdp, deuda que se tenía con 2,164 acreedores. Al gobierno federal (IMSS y fisco) se deben alrededor de 100 mdp.

En tanto, Link reconocía provisionalmente deudas totales por 670 mdp a 728 acreedores.

El juez basó su resolución en las facultades que le confiere la Ley de Concursos Mercantiles en sus artículos 7 Y 145.

El Artículo 7 del ordenamiento señala: “El juez es el rector del procedimiento de concurso mercantil y tendrá las facultades necesarias para dar cumplimiento a lo que esta Ley establece. Será causa de responsabilidad imputable al juez o al Instituto la falta de cumplimiento de sus respectivas obligaciones en los plazos previstos en esta Ley, salvo por causas de fuerza mayor o caso fortuito”.

En tanto, el Artículo 145 señala “La etapa de conciliación tendrá una duración de 185 días naturales, contados a partir del día en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la sentencia de concurso mercantil.

“El conciliador o los Acreedores Reconocidos que representen por lo menos las dos terceras partes del monto total de los créditos reconocidos, podrán solicitar al juez una prórroga de hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que concluya el plazo señalado en el párrafo anterior, cuando consideren que la celebración de un convenio esté próxima a ocurrir.

“El Comerciante y los Acreedores Reconocidos que representen el 90% del monto total de los créditos reconocidos, podrán solicitar al juez una ampliación de hasta por 90 días naturales más de la prórroga a que se refiere el párrafo anterior.

“En ningún caso el plazo de la etapa de conciliación y su prórroga podrá exceder de trescientos sesenta y cinco días naturales contados a partir de la fecha en que se hubiese realizado la última publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación”. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa









“El congreso es mangoneado y permite que todos le falten al respeto”. Monreal

 Miércoles, 08 de Junio de 2011 16:59  Arturo Mendoza








El senador Ricardo Monreal Ávila, reprobó la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante su negativa de comparecer ante los miembros del congreso para rendir un informe general sobre el caso de la extinta aerolínea, Mexicana de Aviación.

“Es el poco respeto que tiene al Congreso y que hemos propiciado los legisladores. El señor lozano debió enviar un informe sobre la situación de mexicana, no lo hizo y unos horas antes canceló su comparecencia, no solo viene a insultar y mangonear, además no hace caso de nada, ni se le fincan responsabilidades”, declaró.

Según informó para nuestro medio el petista, se hará un extrañamiento al Jefe del Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, por la falta del titular del trabajo, además de plantear una sanción o amonestación pública, “Ya basta de que se estén burlando”, pronunció. En este punto, enfatizó que el Congreso es “mangoneado”, y ya nadie lo respeto como un poder del Estado.

En torno al caso Mexicana, el legislador agregó, “advertimos que detrás del problema de Mexicana hay el intento del gobierno de ocultar un fraude gigantesco. Un fraude económico del erario público cometido por los dueños, por quienes resultaron beneficiados por el gobierno con la adquisición de esta empresa que ha quebrado”.

Así mismo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales,  Arcelia Cruz Cruz y Claudia Anaya Mota, por mencionar algunos, presentaron un documento ante el pleno de la Comisión Permanente, para dar una llamada de atención no solo al Secretario del Trabajo, también a los directores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Aeronáutica Civil, así como el del titular de la PROFECO y al Director General de Aeronáutica Civil, por ignorar el llamado del Congreso.

En dicho informe, se expone: “No obstante la comparecencia que ya era un acuerdo formal aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente, la cancelación se da sin previo aviso y sin mediar explicación alguna. No estamos de acuerdo en este proceder arbitrario, y exigimos que a la brevedad se reprograme dicha comparecencia y que pueda incluir al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Secretario de Comunicaciones y Transportes, quienes también resultan ser piezas clave para la resolución del grave problema que enfrenta Mexicana de Aviación”.

Estéfana Murillo








Basta a desprecios al Poder Legislativo: Monreal

Notimex
2011-06-08 16:41:00


 México, 8 Jun. (Notimex).- El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que es momento de poner un "ya basta" a los desprecios que se le hacen al Poder Legislativo, pues es obligación de los funcionarios federales presentarse cuando se les cita a comparecer.

Por eso, dijo Monreal, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado solicitará hacer un extrañamiento al titular del Ejecutivo, por la conducta del secretario del Trabajo, Javier Lozano y la de otros funcionarios que no asistieron a la comparecencia programada para la víspera y hablar sobre el tema Mexicana de Aviación.

En rueda de prensa, anunció que ante la ausencia de Javier Lozano, se pedirá la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para que explique la situación que atraviesa dicha empresa de aviación.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Angel Yúdico, adelantó que presentarán una denuncia penal contra el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene.

El propósito de la denuncia, explicó, es para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el "desvío o desaparición" de 900 millones de pesos que presuntamente se le prestaron al último dueño de Mexicana de Aviación.








Seguro aéreo antiquiebras, en el aire

 Negocios - Jueves, 09 de Junio de 2011 (04:58 hrs)


 

 Aún no aterriza propuesta de Sectur y SCT para proteger a pasajeros
 
El Financiero en línea

 México, 9 de junio.- A casi diez meses de que las secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaran que trabajaban en crear un seguro para proteger al pasajero aéreo de eventuales quiebras de aerolíneas, no hay avances ni propuestas claras, ni un proyecto concreto al respecto, aseguraron agencias de viajes y aerolíneas.
 

 El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, aseguró que luego de que en conferencia de prensa el extitular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, propuso crear un seguro antiquiebras de aerolíneas, y Gloria Guevara, titular de la Sectur, le diera el visto bueno, no han sido solicitados ni convocados a alguna reunión.
 Directivos de aerolíneas han manifestado no estar de acuerdo en aplicar un cargo por el seguro de quiebras, ya que sería un costo que no podrán absorber y que tendría que ser trasladado al pasajero, asimismo, recordaron que es obligación de las autoridades aeronáuticas vigilar las finanzas de las compañías.
 Desde hace cinco años la AMAV propuso la creación de este seguro, y en los últimos tres años insistió en la idea, luego de la serie de cierres definitivos que iniciaron a partir de Aerocalifornia.
 Hernández recalcó que la asociación cuenta con estudios y una propuesta definida para poder crear el seguro, por lo que sólo se requiere “voluntad” de las autoridades y de las aerolíneas.
 Detalló que el pasajero tendría que pagar 50 centavos por dólar por boleto de avión adquirido, para acceder al seguro, y que las aerolíneas sólo tendrían que recabar el recurso, que sería administrado por una empresa aseguradora.
 El directivo comentó que estudiaron de cuatro a cinco esquemas, entre ellos la conformación de un fideicomiso, pero consideraron que la figura de seguro era lo más adecuado para proteger al pasajero —y a las aerolíneas— del estado de “indefensión” que dejan las quiebras de las compañías aéreas.
 Estimó que desde el cierre de TAESA hasta el día de hoy, las agencias de viajes en conjunto han acumulado pérdidas cuantiosas. Sólo de Mexicana están pendientes 200 millones de pesos, lo cual supone el reembolso de pasajes aéreos comprados con tarjeta de crédito.
 En entrevista, Hernández resaltó que sólo esperan que el anuncio de hace meses no sea un “salivazo” —se realizó en el marco de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación— y “se quede en el olvido”.
 Al respecto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseveró que sigue vigente el proyecto de crear un seguro antiquiebra de aerolíneas, y los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa conjunta entre la Sectur y la SCT, como parte de la agenda del Acuerdo Nacional por el Turismo.
 Según la dinámica del acuerdo —firmado en febrero de este año—, las diferentes secretarías involucradas en conjunto, con Sectur, presentarán las propuestas que darán impulso a la industria turística, en el marco del Año del Turismo.
 Jorge Hernández hizo énfasis en que el gremio mantendrá vivo el tema; dijo que en el mundo no existe un seguro antiquiebra, pero en el caso de México, ya es una necesidad, pues “llevamos 17 líneas aéreas cerradas en estos años”.
 Desacuerdo
 En entrevista, directivos de Interjet y VivaAerobus manifestaron su desacuerdo en la eventual creación de dicho seguro porque el primer afectado será el pasajero, al tener que pagar un nuevo cargo al precio del boleto de avión.
 Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, explicó que ese seguro no sería necesario porque la autoridad —la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)— tiene acceso a los estados financieros de cada una de las aerolíneas nacionales y sólo se propiciaría un repunte de los precios actuales de las tarifas aéreas.
 “Es responsabilidad de la autoridad identificar con tiempo cuándo una aerolínea tiene problemas de flujo, de liquidez, revisar que esté cumpliendo con todos sus pagos, que cumplan con sus proveedores, de lo contrario no podrá vender (boletos). Ellos (la autoridad) saben las finanzas de las empresas”, comentó.
 Zuazua agregó que la información financiera de estas empresas es pública para el gobierno, pues las aerolíneas y los aeropuertos son concesionarios de medios de transportes.
 Señaló que a la fecha la propuesta de la Sectur no se ha concretado y recordó que cuando se propuso ninguna aerolínea la aplaudió. Hubo un desacuerdo unánime.
 Vicente Conti, director comercial de Interjet, coincidió con Zuazua en que ese cargo afectaría el bolsillo del pasajero y desincentivaría al mercado. En todo caso, propuso que se cree un fideicomiso donde participen todas las aerolíneas. (Claudia Alcántara / Margarita Solis / GFL)








Empresa | Alberto Barranco
Mexicana, siempre sí



De no cruzarse algún gato negro en el camino, esta mañana, o quizá la del viernes, habrá finalmente humo blanco en el caso de Mexicana de Aviación, al hacer público el administrador y conciliador de la firma en concurso mercantil el nombre de la empresa que entrará a su rescate
Jueves 09 de junio de 2011

La baraja en manos de Gerardo Badín, reducido el roll protagónico que en el primer intento tuvieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, solo lleva tres cartas.

 Estamos hablando del empresario con inversiones mineras Iván Barona; la intermediaria financiera Avanza Capital, y la firma Altus Port de la familia Lanz Duret, con inversiones en arrendamiento de aviones.

 El cuarto en la recta final, TG Group, fue descartado, pese a que según su propio aserto había documentado contar con los 250 millones de dólares que reclama el boleto de entrada al relevo.

 Sin embargo, el regreso de Mexicana de Aviación a las pistas llegaría a mediados de julio próximo, para dar espacio a la firma ganadora (¿de la rifa del tigre?) a hacer efectivas las cartas de crédito con que documentó los recursos reclamados.

 Aunque se reclamaría una segunda repasada, en específico la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya otorgó el visto bueno al plan de vuelo de las tres compañías, por más que éste incluiría, de entrada, sólo rutas nacionales.

 El regreso de la línea aérea pionera en la aviación comercial del país llegaría a casi un año de que la Tenedora K, firma a la que en su graciosa huída el Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, le había endosado las acciones de la aerolínea a cambio de mil pesos, lanzaría a su vez la toalla.

 En el lapso el país perdió la posibilidad de realizar 23 mil 400 vuelos internacionales, lo que equivale a 60.1% de los que se realizan, con un evidente impacto en aeropuertos y economías locales.

 De hecho, los locales comerciales del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, a cuyo supuesto rescate entraría la Tenedora K, cuyo principal socio, el Fondo Advent, es propietario de la mayoría de ellos, navegan en calidad de fantasmas, para no hablar de los que han cerrado.

 Naturalmente, el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, de alguna forma la línea aérea insignia del país, aunque el título le pertenezca a Aeroméxico, agudizó el problema de desempleo en la industria aérea nacional, cuya pérdida alcanza 34% de la planta existente hasta 2008.

 Desde otro ángulo, su salida del mercado desequilibró la oferta, provocando incrementos en las tarifas locales de entre 10% y 60%, alcanzándose en las internacionales un crecimiento de entre 70% y el ¡280%!

 Como usted sabe, la planta de trabajadores de la línea aérea era de 8 mil 200, la mayoría de los cuales, pese al rescate, se quedarán en la calle.

 La paradoja del caso es que pese a lo estratégico de la actividad, el gobierno se negó sistemáticamente a inyectarle algún recurso, a título de préstamo, que habría permitido mantener a flote a la línea aérea, en un escenario que carece de piso parejo.

 ¿Sabe usted de qué tamaño ha sido el subsidio indirecto otorgado a Interjet y Volaris por participar en la instalación de la terminal de Toluca como aeropuerto alterno al de la ciudad de México?

 ¿Sabe usted cuántos recursos le ha facilitado el gobierno a la promotora de vivienda Su Casita para evitar su quiebra?

 Y para qué hablar de los 265 millones de dólares, de los cuales al final del día se pagaron sólo 250, que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), aceptó por la privatización de la aerolínea por parte del Grupo Posadas, cuando ésta se había tasado en mil 400 millones.

 ¿Dinero oficial sólo para los cuates?

 Por lo pronto, Mexicana de Aviación emprenderá el vuelo desde la pista más empinada, tras la pérdida de sus espacios de salida y arribo en los aeropuertos internacionales; tras la llegada de una competencia feroz a sus rutas nacionales; tras la pérdida de sus pilotos de clase internacional, contratados en su mayoría en aerolíneas asiáticas y, naturalmente, tras el grave deterioro de la marca.

 Una raya más al tigre en la incapacidad de las autoridades para abrir salidas frente a las grandes urgencias nacionales.

 Mexicana siempre sí… a medias.