06 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

La línea reactivó una demanda de conflicto colectivo, afirman
Sobrecargos se defenderán de Aeroméxico por afectar condiciones laborales y sueldos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 23
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se defenderá jurídicamente y acudirá no sólo a tribunales nacionales, sino incluso internacionales, contra la acción que tomó Aeroméxico de reactivar una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, a través de la cual busca reducir las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos, recortar los ingresos de estos trabajadores hasta 60 por ciento y eliminar prestaciones para darles las mínimas de ley.
La dirigencia de ASSA señaló ayer que con esta acción, Aeroméxico viola el convenio de revisión contractual 2013-2015, ya que en el mismo los representantes de la empresa se comprometieron a suspender de manera indefinida dicha demanda de conflicto colectivo, a cambio de que no se estallara la huelga emplazada para el primero de junio y que se estableciera una comisión mixta para revisar este tema.
Integrantes del comité ejecutivo de ASSA sostuvieron ayer una reunión con los abogados del sindicato, a fin de revisar la estrategia jurídica que desplegarán ante la aerolínea. Según trascendió a la prensa, se planteó que primero se hará la defensa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que en este tipo de demanda la empresa tendrá que demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica para solicitar la reducción de salarios y condiciones laborales.
ASSA indicó que se trata de una acción burda de la compañía aérea para intimidar a los trabajadores de base. Acusó a Aeroméxico de recurrir al engaño pues en una asamblea de revisión contractual, representantes de la compañía hablaron con los sobrecargos y los convencieron de que se retiraría la demanda a cambio de que se levantara el emplazamiento.
Consideró esta asociación que lo más grave es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje avale este tipo de acciones ilegales, por ello, de mantenerse la posición de esta instancia jurídica se llevará el caso hasta los tribunales internacionales.