30 octubre 2008

RESULTADOS ENCUESTA E INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LAS NUEVAS

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA TITULADA "PARA TI, CUAL ES LA PRIORIDAD DE LA ASSA DE MÉXICO". LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LAS NUEVAS MINI ENCUESTAS, PARA CALIFICAR EL DESEMPEÑO DE LAS ÁREAS DE LEGALIDAD DE NUESTRO SINDICATO.

CIRCULAR DE HACIENDA Y DEL SECRETARIO TESORERO


YO TAMBIÉN ME SUMO A LA PETICIÓN DE ELLOS, ESPEREMOS PRONTA RESPUESTA DE LAS ÁREAS DE LEGALIDAD DE LA ASSA DE MÉXICO, NO SEA LA DE MALAS QUE LA JUSTICIA SÓLO SEA PARA "ALGUNOS".

PARA EL RELAX, UN CARTÓN

ASTILLERO

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


■ Dos oportunos botones de muestra: Aeroméxico y papá Mouriño

José Luis Barraza y la familia Mouriño se convirtieron en involuntarios testigos de cargo contra las maravillas de probidad y socialización que presuntamente contienen las enmiendas energéticas mafiosas. De un trazo irónico quedaron (nuevamente) al desnudo la rapiña, la impunidad y las complicidades de quienes usan los recovecos jurídicos y los cargos de representación, pública y privada, para alzarse con los bienes de la nación.

Barraza debería estar hoy sentado en un banquillo de acusados por el fraude electoral de 2006, según lo que tardíamente ha resuelto el tribunal electoral federal (y que es una confirmación más de la ilegitimidad del presunto 0.56 por ciento de diferencia), pero precisamente por lo mucho que aportó a aquella adulteración histórica está cómodamente instalado en el asiento de la presidencia del consejo de administración de Aeroméxico, la línea nacional que Felipe Calderón entregó como premio y compensación a algunos de quienes le ayudaron a instalarse tramposamente en el cargo.

Quien fungía en 2006 como presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue instrumento de los dueños del capital pesado para enderezar una campaña publicitaria contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y luego, ya con el beneficiario de esas trapacerías instalado en el poder, continuó como prestanombres político y económico al encabezar a un grupo de grandes empresarios que se quedaron escandalosamente con Aeroméxico.

La privatización de esos lotes o bloques aéreos se dio mediante retorcimientos, chanchullos y cinismo difundidos sin mayor consecuencia en los medios de comunicación (como tantas cosas, como tantos casos) y luego organizados por Francisco A. Servin de Alba (fsda@att.net.mx ), en un texto en busca de editorial denominado Sin pase de abordar. Gracias a esas maniobras se hicieron de tesoritos de aires profundos algunos de los más sonados grupos empresariales del país, con Banamex al timón.

El ingeniero Barraza, que en su natal Chihuahua sólo llegó a presidir consejos de administración de modestas empresas inmobiliarias (Proyectos Inmobiliarios Impulso, Óptima, Administración de Servicios Óptima, Realiza y Asociados, e Inmobiliaria Realiza), ahora estaba a cargo del Poder Ejecut... no, perdón, del consejo de Aeroméxico, junto a apellidos y marcas notabilísimas:

Aramburuzabala (Cervecería Modelo y Televisa, entre muchas otras), Beckman (Grupo Cuervo), Bremond (Liverpool), Canales Clariond (IMSA), Cosío (Las Brisas), Díez Morodo (Modelo), Franco (Infra), Garza (Xignus), Martín Bringas (Soriana), Medina Chávez (FAME), Milmo (Axtel), Salazar Nava (Desarrollo Ganadero) y Tricio (Lala), según las referencias publicadas por CNN-Expansión. Un dato más para cerrar el círculo de la confianza absoluta en quienes se encargan de lo público sin beneficiarse de ello abriendo las puertas a lo privado: el director de Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida (sobrino de Francisco, el senador priísta), cercano a Francisco Gil Díaz; Conesa era director de Cintra, la controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, antes de que esta línea fuera vendida.

Otro adalid saltó impensadamente al foro para confirmar que México ha sido expropiado en favor de quienes tienen hoy el control del aparato gubernamental. Juan Camilo Mouriño, el mejor ejemplo actual del aprovechamiento de lo político para beneficio económico personal y familiar, ha visto que la muy autónoma PGR (la ley así lo dice, ¿por qué dudarlo?) se bate gallardamente contra el instituto federal de transparencias para impedir que se den a conocer los informes policiacos sobre las acusaciones de lavado de dinero que en años anteriores se hicieron contra Manuel Carlos Mouriño Atanes, el español que llegó décadas atrás a México e hizo una fortuna invirtiendo en campañas políticas para conseguir favores gubernamentales. El gobierno calderonista protege descaradamente a un ciudadano extranjero porque es padre del madrileño que con trampas se ha hecho pasar por mexicano. Papá Mouriño está de regreso en España desde 2006, consolidando un refugio económico de gran nivel para algún hijo metido a la política que regresara a casa forrado de riqueza petrolera o que fuera enviado a Campeche como candidato panista a gobernador para hacer negocios intercontinentales en materia de turismo y energéticos.

Por cierto, el celo de la PGR no debería ser para tanto. El 5 de julio de 2003, Renato Dávalos publicó en La Jornada un reportaje titulado “Patriarca de candidatos en Campeche es investigado en España por lavado de dinero”. Según ese trabajo, “la Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías. Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación”.

Así fue el primer día después del golpe petrolero: Calderón sesionando con Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, Chucho Reyes recorriendo noticieros para festejar lo que él y la pasmada secretaria de Energía consideran un gran triunfo; el sacristán de Morelos, Marco A. Adame, haciendo como que ya resolvió el conflicto magisterial, y María del Carmen Alanís cobrándole a Luis Carlos Uh Fraude el pleito que mantienen desde octubre de 2005, cuando ella hubo de renunciar a la secretaría ejecutiva del IFE por las “injerencias” y “falta de apoyo” de quien ahora con un libro a modo pretende lavar culpas y cara. Y, mientras al instituto electoral chilango llega Zavala, pero no Margarita sino Claudia, ¡hasta mañana, en esta columna que ve los fondos gubernamentales de rescate dirigidos a empresarios y no a la gente pobre!

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados compañeros.

Aclarando el comunicado de la comisionada.

El logro al que hago referencia en mi tríptico, es que por primera vez la delegación impartió la inducción sindical y no fue un representante del comité. En ningún momento escribí que haya implementado dicha inducción.

Por otro lado efectivamente las delegaciones no se mandan solas. Y que tampoco tenemos voto en junta de comité, pero sí tenemos voz y que gracias a esa voz se logró lo que escribo. Que fue respetar el CCT y el RIT.

La cancelación de la revisión de seguridad que haces mención, fue gracias a la intervención del secretario del trabajo y este servidor y las reuniones que se tuvieron con la empresa fueron únicamente con el secretario antes mencionado y el presidente de la delegación de CMA.

Y te pongo otro ejemplo compañera, cuando fui a relevar a los sobrecargos que se les había asignado paso por la base, ningún miembro del comité me acompaño al aeropuerto para que fueran bajados de vuelo, sólo los integrantes de la delegación. Si no lo hubiera hecho así, hoy lo estaríamos haciendo.

No me caracterizo por mentir y sería muy arriesgado hacerlo y tampoco restarle meritos a los demás representantes.

Respeto mucho tu opinión y gracias a esto que escribiste me diste oportunidad de aclararlo, ya que personas como tú lo único que demuestran es interés en lo que sucede en estas próximas elecciones.

Atentamente

Raúl Salazar

Candidato a la Secretaría del Trabajo.

LAS NOTAS DE HOY

Abren portal de viajes en medio de crisis financiera

El portal de viajes, que presentó Grupo Posadas y Mexicana, expondrá las tarifas públicas de más de 700 proveedores, entre los que se encuentran hoteles, arrendadoras de autos y aerolíneas


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

20:41
La crisis económica mundial no afectó los planes del Grupo Posadas y accionistas de Mexicana de Aviación para lanzar una nueva agencia de viajes por internet: "GloboGo.com".

"Llevamos dos años trabajando en esto, esta es una gran oportunidad, aún en estos momentos va a ser muy positivo. La gente va a seguir viajando por uno u otro motivo", aseguró Javier Barrera, presidente de GloboGo.

El ejecutivo destacó que los consumidores cada vez están mas acostumbrados a realizar reservaciones por internet, y a nivel mundial la mitad de las reservaciones ya se hacen vía web.

"Las plataformas de comercio electrónico más robustas son las de viajes", acotó.
Barrera explicó que el nuevo portal de viajes expondrá las tarifas públicas de más de 700 proveedores, entre los que se encuentran hoteles, arrendadoras de autos y aerolíneas.

Los clientes podrán informarse acerca de los destinos mexicanos y de otras partes del globo, además podrán elegir los servicios por precio, horario y tipo de alojamiento.

GloboGo se dirige al segmento de segmento de personas entre 25 y 55 años, hombres y mujeres, de los niveles socioeconómicos A,B y C.

Manuel Ostos, director general de globoGO indicó que buscarán captar el 20% del mercado de viajes por internet, en un plazo de dos años.

Con respecto a la crisis por la que atraviesa la industria aérea, Barrera reconoció que se han enfrentado a ciertas dificultades, sin embargo, dijo que el sitio contará con aerolíneas de todo el mundo, por lo cual los clientes podrán escoger opciones a su medida, y tanto aerolíneas tradicionales como de bajo costo.

La compañía espera vender en su primer año de operaciones aproximadamente 40 mil paquetes de viajes, con un costo promedio de 10 mil a 12 mil pesos por paquete.

En su primera etapa el sitio web destacará primordialmente los destinos mexicanos.

Cabe señalar que por el momento no cuenta con ofertas de cruceros, sin embargo, Barrera dijo que más adelante podrían incorporarlos.

- La nueva empresa "Solosol Tours, S.A. de C.V." generará 110 empleos directos.


30-Oct-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
La peor crisis aérea




Ayer le comentábamos de las estrategias que aplica el sector automotriz en pro de enfrentar y salir adelante de la crisis económica mundial, donde las fusiones y el empequeñecimiento parecen ser la salvación.

Dicha situación no es exclusiva de las armadoras, sino también de las aerolíneas, las cuales se enfrentan a una crisis incluso superior a la del catastrófico 11 de septiembre de 2001.

Las pérdidas no sólo serán millonarias en dólares, sino que veremos una contracción considerable, donde todo parece indicar que únicamente son cinco las que hacia 2010 verán la luz, tiempo en el que, se estima, el sector aéreo podrá comenzar a retomar el vuelo.

Hablamos de empresas como Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa; Mexicana de Aviación, propiedad de Gastón Azcárraga; Volaris, bajo la tutela de Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean ; Interjet, de Miguel Alemán Velasco; y Alma de México, que preside Guillermo Heredia.

En tanto, los demás jugadores comenzarán su declive o su venta, esto último poco probable dado que la flotilla mexicana es rentada y las rutas que manejan simplemente no son del todo atractivas frente a la deuda que pudieran tener dichas aerolíneas.

Y es que, a diferencia de lo que se habla de la economía mexicana acerca “de que está en mejores condiciones para enfrentar el declive mundial”, la industria aérea no sale de una para entrar a otra peor.

Me explico. El primer golpe que venía sorteando este sector fue el alza de los precios del petróleo que en 2006 representó 25 por ciento de los costos de las aerolíneas.

Pero hasta ahí todo indicaba que el sector podría sortear la turbulencia; sin embargo, el precio del petróleo volvió a hacer de las suyas incluso superando cualquier mala expectativa que en su momento pudieron hacer los analistas del sector.

Este parámetro hizo desequilibrar las finanzas de cualquier aerolínea, que se enfrentaba con costos altísimos por sus gastos de combustible, los cuales llegaron a representar hasta 60 por ciento de sus costos.

Y por si fuera poco, los gastos de mantenimiento, renta de flotilla y servicios se manejan en dólares, lo cual complica más las cosas, dado el nivel en el que se encuentra el peso frente a la divisa verde.

Es por ello que la crisis económica estadunidense simplemente llegó a rematar las finanzas de las aerolíneas en general, de ahí el declive de Avolar, Aviacsa, Aerocalifornia y muchas más, que hoy no cuentan con los sustentos que se necesitan para enfrentar este doble jaque.

Esta situación traerá un replanteamiento de tarifas, con el fin de elevar la afluencia turística y del hombre de negocio que ya se contrajo más de 10 por ciento.

Así como mantener nivelado sus costos y gastos con el fin de sopesar los malos tiempos, y poder estabilizar la nave durante 2009.

Sin embargo, en este paisaje se verá una reducción de la flota mexicana, de 365 naves que había en marzo pasado a 297 que se estiman para finales de este 2008.

En fin, todo parece indicar que lo único por hacer es que los directivos de las aerolíneas nacionales jueguen bien sus cartas y que el gobierno pueda apoyar haciendo una limpieza en la burocratización de trámites que hoy endurecen los costos que hace este sector.

Alberto Barranco
30 oct 2008
Mexicana en la pelea

Resucitada prácticamente de sus propias cenizas, en la magia de alcanzar ahorros de operación por el inaudito de 200 millones de dólares, Mexicana de Aviación está en la pelea.

La línea aérea le pondrá tienda de enfrente a Aeroméxico al volar a Madrid, con la novedad de una ruta adicional a Londres.

Más allá, habrá nuevos vuelos a Brasil, concretamente a Sao Paulo, con opción de abrir nuevas rutas hacia el cono sur del hemisferio.

albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx


Prevén ajustes en oferta de asientos de aerolíneas para 2009
Negocios - Miércoles 29 de octubre (17:05 hrs.)


Los cambios no serán en las tarifas, sino en hacer más eficientes los procesos internos, afimó Javier Christlieb
Racionalizar el costo y brindar mayor competencia en los servicios que ofrecen, el fin


El Financiero en línea

México, 29 de octubre.- La industria aérea del país tendrá que adecuar la oferta de asientos en el mercado al crecimiento y evolución del tráfico que se presente en 2009, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb.

Explicó que este ajuste estará relacionado con el impacto económico que vaya a causar la crisis financiera mundial y los períodos de recesión de los mercados europeos y de Estados Unidos.

El directivo agregó que se espera un año difícil, pues las aerolíneas tendrán que asimilar los eventos que se vayan presentando, por lo que la relación que existe entre la oferta y demanda del transporte aéreo se tendrán que adecuar.

En entrevista, señaló que los cambios no serán en las tarifas, sino en hacer más eficientes los procesos internos de las aerolíneas para efectos de racionalizar el costo y brindar mayor competencia en los servicios que ofrecen. "El pasajero busca un mejor servicio, y en segundo lugar un precio razonable", añadió.

Asimismo, sostuvo que continúan las pláticas con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, así como con los grupos aeroportuarios para que a la brevedad se aprueben y apliquen las propuestas que el organismo que encabeza presentó a fin de contrarrestar los efectos de la crisis.

"La crisis aun no está superada, estamos trabajando en medidas adicionales para poder mitigar el efecto adverso que tuvo esta situación y salir adelante", indicó.

Las propuestas de la Canaero, comentó, son disminuir el precio de la turbosina y establecer un costo de referencia mexicano; reducir hasta en 50 por ciento los pagos a Servicios a la Navegaciàn en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como en las tarifas por los servicios aeroportuarios.

Además de que se busca que haya transparencia en los costos de transportación del combustible, del cargo por servicio y de la construcción de turbosinoductos en algunos aeropuertos para evitar el transporte terrestre, ya que es más caro.

El presidente de la Canaero, expuso también que se reunirá con el titular de la SCT, Luis Téllez, para discutir temas relacionados con las modificaciones a la legislación aeronáutica, la eliminación de la disposición de bajar los equipajes en el primer punto de llegada de los aviones y sobre la infraestructura de aeropuertos.

Respecto a las adecuaciones a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, dijo que lo que se busca es hacer más eficientes los procesos entre los concesionarios y las aerolíneas, así como tener mayor ingerencia en las decisiones administrativas que se tomen en los aeropuertos y que las tarifas puedan ser más bajas. (Con información de Notimex/GCE)

Nace "la mayor aerolínea del mundo"
Jueves 30 Octubre 2008

La compañía estadounidense Delta Air Lines completó la compra de su rival Northwest Airlines, creando de esta manera "la mayor aerolínea del mundo" según sus directivos.

La operación se cerró después de que las autoridades de defensa de la competencia de Estados Unidos dieran su visto bueno. Desde el Departamento de Justicia estadounidense afirmaron que la operación "beneficiará a los consumidores".

La nueva aerolínea surgida de esta fusión mantendrá el nombre de Delta, tendrá unos ingresos anuales de US$35.000 millones y contará con una plantilla de 75.000 empleados. Su base estará en Atlanta, en el estado de Georgia.

La compañía operará en 66 países y en más de 375 ciudades. Según afirman sus responsables, "más que ninguna otra aerolínea" en todo el planeta.

Hasta ahora Delta era la tercera mayor compañía aérea de EE.UU., mientras Northwest ocupaba la quinta posición.

"Entorno difícil"

"La industria aérea se enfrenta a un entorno económico difícil en todo el mundo y esta fusión le da a Delta más flexibilidad para afrontar los retos de futuro", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Richard Anderson.

Se espera que la fusión conlleve la perdida de puestos de trabajo para reducir duplicidades en la dirección y en el departamento de administración.

Esta fusión se produce en un momento de consolidación en la industria de la aviación civil, mientras las compañías atraviesan dificultades para sobrevivir debido al alto precio de los combustibles y a la crisis económica.

Según afirman los responsables de Delta, "su sólido balance de liquidez ", les ayudará a afrontar los desafíos que presenta la debilitada economía global.

¿Mas fusiones?

"La nueva compañía ganará por el ahorro en los costes y el aumento de su volumen de negocio, aunque para los pasajeros la reducción de la competencia en algunas rutas no será tan positiva, ya que los precios podrían ser más elevados", le señaló a BBC Mundo Luis Calvo, redactor jefe de la revista de aeronáutica "Aviación review".

Según Calvo, "esta fusión va hacer que otras compañías que se estaban planteando operaciones similares se vean obligadas a adelantar sus planes".

El especialista en aviación cree que "de aquí a dos o tres años la situación del sector aéreo en EE.UU. seguramente será muy diferente a la actual".

"De las fusiones entre grandes compañías se ha hablado durante años, pero hasta el momemto ha habido muy pocas. Es ahora, cuando la situación es complicada por el aumento de los costes de los combustibles y la reducción en el número de pasajeros, que han empezado a negociar de verdad", concluye Calvo.