18 enero 2020

¿Qué tan importante es su seguridad?


¿Qué tan importante es su seguridad?

Cuando uno viaja en avión, ya sea por placer o negocios, ustedes se preguntan ¿qué tan bien adiestrados están los sobrecargos/tripulantes de cabina? En este caso ¿para usted es importante saber que hay detrás de los adiestramientos de los sobrecargos? En caso de ser afirmativas sus preguntas, síganme, que los llevaré a los entretelones que se están suscitando en estos momentos en el centro de capacitación y adiestramiento de la empresa Aeroméxico.

Sí bien hemos hablado ampliamente del tema de los diferentes robos de sobrecargos, en estos he hecho hincapié sobre la celeridad de darles un adiestramiento “express” e insertarlos los más rápido “en la línea”, como se dice en el argot aeronáutico, para volar de inmediato.

Esto ha conseguido tener sobrecargos poco capacitados en el funcionamiento de los equipos y que sean los propios sobrecargos “de línea”, es decir con cierta antigüedad, quienes culminen de darles el adiestramiento en pleno vuelo.

Ya de por sí, este tema, de los adiestramientos al vapor, se vuelve preocupante, la siguiente pregunta que hago es ¿qué pasa con los sobrecargos que están reprobando los exámenes en el adiestramiento?

Les pongo el contexto, el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo Del Valle, se está sintiendo presionado, ya que, para su naciente carrera en la política nacional, requiere de un mayor número de agremiados. Por lo que, aprovechando la mala leche de Andrés Conesa Labastida, director de Aeroméxico, quien tiene un encono contra la familia Alemán, le ha dado hasta el momento, manga ancha a nuestro líder sindical para ingresar a las filas del Caballero Águila a casi 300 sobrecargos, tan sólo de Interjet; también hay de otras empresas de aviación, pero en mucho menor número.

En estos últimos adiestramientos, los encargados de la capacitación ya no pudieron más, y han reprobado a cerca de 25 sobrecargos aspirantes, entre los cuales hay, por supuesto, sobrecargos de Interjet, ex Mexicanas, jubilados y de otras aerolíneas.

Eso no nos llamaría la atención, a no ser, que los reprobados fueron a “chillarle” al líder sindical, quien con una mano en la cintura y colocando en su rostro una sonrisa magnánima les espetó “no se preocupen hijos míos, yo les abriré la puerta…de los cielos”, y por ahora, sólo 5 de los 25 reprobados está en un curso de “repaso rápido”, el cual concluye el 28 de este mes.

El resto, sigue clamando al líder por ayuda y en los pasillos del centro de adiestramiento, afirman que la jefa del adiestramiento ya está cansada de verse obligada por la empresa, a aprobar aspirantes, que no dieron el ancho en el adiestramiento.

Siendo uno de los casos más sonados el del sobrino de Hernández Juárez, quien reprobó, pero al contar con la licencia de sobrecargo vigente (volaba en otra aerolínea), le volvieron a “aplicar” los mismos a los días siguientes, obteniendo claramente un resultado diferente, es decir, lo aprobaban.

En las reuniones con el Secretario General, éste ha afirmado a los reprobados que “entran porque entran”, así que dado estos casos, ya hay una clara fricción entre el sindicato y la jefa del adiestramiento a sobrecargos.

Ahora, les vuelvo a cuestionar a ustedes ¿qué tan importante es su seguridad? Aeroméxico no puede, ni debe hacerse de la vista gorda. Es una irresponsabilidad que le dé tanto campo de acción al líder sindical, al punto de comprometer la seguridad de las operaciones aeronáuticas, pues egresar sobrecargos al vapor del centro de capacitación y adiestramiento, nos permite dudar si serán capaces de realizar de manera exitosa una evacuación, o atender cualquier incidente a bordo.

Así como Aeroméxico ha tenido que bajar de vuelo los Boeing 737 Max, lo correcto sería bajar de vuelo a estas nuevas camadas de sobrecargos improvisados, en donde hay algunos, que ni siquiera saben hablar bien inglés.

¿usted, se arriesgaría a volar con ellos? Les dejo la pregunta en el aire.

P.D. Se acuerdan que la columna pasada hice un recuento de lo que había detrás del paro de los sobrecargos de VivaAerobus. Pues bien, el grupo que encabezó dicho paro, se presentó en la Asamblea General Ordinaria, que es donde el comité ejecutivo y comisiones rinden sus informes de trabajo semestrales a los agremiados, y se quedaron esperando afuera de la sede sindical en lo que concluía la asamblea. Al final de esta, Ricardo Del Valle los hizo pasar, porque los está “asesorando”.

Ximena Garmendia
18 de enero de 2020