¿Qué
tan importante es su seguridad?
Cuando uno viaja en avión, ya
sea por placer o negocios, ustedes se preguntan ¿qué tan bien adiestrados están
los sobrecargos/tripulantes de cabina? En este caso ¿para usted es importante
saber que hay detrás de los adiestramientos de los sobrecargos? En caso de ser
afirmativas sus preguntas, síganme, que los llevaré a los entretelones que se
están suscitando en estos momentos en el centro de capacitación y
adiestramiento de la empresa Aeroméxico.
Sí bien hemos hablado
ampliamente del tema de los diferentes robos de sobrecargos, en estos he hecho
hincapié sobre la celeridad de darles un adiestramiento “express” e insertarlos
los más rápido “en la línea”, como se dice en el argot aeronáutico, para volar
de inmediato.
Esto ha conseguido tener
sobrecargos poco capacitados en el funcionamiento de los equipos y que sean los
propios sobrecargos “de línea”, es decir con cierta antigüedad, quienes
culminen de darles el adiestramiento en pleno vuelo.
Ya de por sí, este tema, de
los adiestramientos al vapor, se vuelve preocupante, la siguiente pregunta que
hago es ¿qué pasa con los sobrecargos que están reprobando los exámenes en el
adiestramiento?
Les pongo el contexto, el
Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación,
Ricardo Del Valle, se está sintiendo presionado, ya que, para su naciente
carrera en la política nacional, requiere de un mayor número de agremiados. Por
lo que, aprovechando la mala leche de Andrés Conesa Labastida, director de
Aeroméxico, quien tiene un encono contra la familia Alemán, le ha dado hasta el
momento, manga ancha a nuestro líder sindical para ingresar a las filas del
Caballero Águila a casi 300 sobrecargos, tan sólo de Interjet; también hay de
otras empresas de aviación, pero en mucho menor número.
En estos últimos
adiestramientos, los encargados de la capacitación ya no pudieron más, y han
reprobado a cerca de 25 sobrecargos aspirantes, entre los cuales hay, por
supuesto, sobrecargos de Interjet, ex Mexicanas, jubilados y de otras
aerolíneas.
Eso no nos llamaría la
atención, a no ser, que los reprobados fueron a “chillarle” al líder sindical,
quien con una mano en la cintura y colocando en su rostro una sonrisa magnánima
les espetó “no se preocupen hijos míos, yo les abriré la puerta…de los cielos”,
y por ahora, sólo 5 de los 25 reprobados está en un curso de “repaso rápido”,
el cual concluye el 28 de este mes.
El resto, sigue clamando al
líder por ayuda y en los pasillos del centro de adiestramiento, afirman que la
jefa del adiestramiento ya está cansada de verse obligada por la empresa, a
aprobar aspirantes, que no dieron el ancho en el adiestramiento.
Siendo uno de los casos más
sonados el del sobrino de Hernández Juárez, quien reprobó, pero al contar con
la licencia de sobrecargo vigente (volaba en otra aerolínea), le volvieron a
“aplicar” los mismos a los días siguientes, obteniendo claramente un resultado
diferente, es decir, lo aprobaban.
En las reuniones con el
Secretario General, éste ha afirmado a los reprobados que “entran porque
entran”, así que dado estos casos, ya hay una clara fricción entre el sindicato
y la jefa del adiestramiento a sobrecargos.
Ahora, les vuelvo a cuestionar
a ustedes ¿qué tan importante es su seguridad? Aeroméxico no puede, ni debe
hacerse de la vista gorda. Es una irresponsabilidad que le dé tanto campo de
acción al líder sindical, al punto de comprometer la seguridad de las
operaciones aeronáuticas, pues egresar sobrecargos al vapor del centro de
capacitación y adiestramiento, nos permite dudar si serán capaces de realizar
de manera exitosa una evacuación, o atender cualquier incidente a bordo.
Así como Aeroméxico ha tenido
que bajar de vuelo los Boeing 737 Max, lo correcto sería bajar de vuelo a estas
nuevas camadas de sobrecargos improvisados, en donde hay algunos, que ni
siquiera saben hablar bien inglés.
¿usted, se arriesgaría a volar
con ellos? Les dejo la pregunta en el aire.
P.D. Se acuerdan que la
columna pasada hice un recuento de lo que había detrás del paro de los
sobrecargos de VivaAerobus. Pues bien, el grupo que encabezó dicho paro, se
presentó en la Asamblea General Ordinaria, que es donde el comité ejecutivo y
comisiones rinden sus informes de trabajo semestrales a los agremiados, y se
quedaron esperando afuera de la sede sindical en lo que concluía la asamblea. Al
final de esta, Ricardo Del Valle los hizo pasar, porque los está “asesorando”.
Ximena Garmendia
18 de enero de 2020