16 julio 2007

LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES BUSCA A ROMANO


AEROMÉXICO AL PENDIENTE


VISITA DE MEXICANA Y ALGUNAS CARICATURAS






YE GON CLIENTE DISTINGUIDO DE MEXICANA

Conceden a Zhenli 4 visas en 2 años Una aerolínea le concedió estatus de cliente distinguido a nombre de 'Ye González'Reforma StaffCiudad de México (16 de julio de 2007).-
Zhenli Ye Gon tuvo al menos 4 visas de los Estados Unidos de América en la última década y usaba además pasaportes de 3 países, indican testimonios de sus colaboradores inmediatos y documentos hallados en su residencia de las Lomas de Chapultepec.
Mexicana de Aviación le envió una correspondencia como cliente distinguido, pero como "Zhenli Ye González", un nombre que no aparece continuamente entre la documentación de la causa penal 25/2007 del Juzgado Cuarto de Distrito de Toluca.Una de sus colaboradoras más cercanas, que organizaba sus viajes internacionales, declaró a la PGR que Ye Gon tenía pasaportes de México, Estados Unidos y la República Popular China.
El pasaporte mexicano era bien conocido por las autoridades federales, porque consta en registros de Relaciones Exteriores y notariales. Su primer salvoconducto en México tenía el número 2621870, lo sustituyó el 6 de febrero de 2003 y vence el 6 de febrero de 2013.
En el cateo que inició la PGR el 14 de marzo pasado, en la casa de las Lomas de Chapultepec, no se encontró ningún pasaporte estadounidense, pero sí se encontró el chino.Según el documento, este pasaporte le fue expedido el 18 de marzo de 1998 por la Embajada de la República Popular China en México, tuvo una vigencia de 5 años y sustituyó un anterior salvoconducto chino que le había sido otorgado con el número 2803069.
Lo que también se descubrió en su casa de las Lomas, fueron 4 visas de ingreso a Estados Unidos, de clase turista y viajes de negocios (R B1/B2), expedidas por la autoridad de ese país en un periodo de 2 años 4 meses, es decir, una cada 7 meses.La primera inició su vigencia el 28 de octubre de 1998, le siguió un visado del 26 de abril de 1999, luego uno del 6 de enero de 2000, otro del 9 de agosto del mismo año y el último tiene fecha del 24 de febrero de 2001.
En todos los documentos no hay modificación de los datos personales, porque no varía ni su nombre ni su fecha de nacimiento, que es el 31 de enero de 1963.En la mayoría de sus viajes a Estados Unidos, Ye Gon se ha dedicado a gastar su dinero en Las Vegas, Nevada, pero también hizo viajes de placer a Hawai.
Otros viajes que se tienen acreditados son a Francia, Suiza y Alemania.En junio de 2004 el chino mexicano hizo un viaje a Hong Kong, con escala en el aeropuerto de Narita, Japón. Pero sus últimas 3 travesías, previo a la escapatoria, fueron un viaje con su familia del 17 al 21 de abril de 2006, a Los Cabos, Baja California.
El 21 de septiembre pasado tomó un vuelo a Las Vegas, Nevada, para irse a los casinos y regresar al Distrito Federal el 1 de octubre. Su último viaje fue del 5 al 8 de octubre a Los Ángeles, California.
De acuerdo con las investigaciones, el 27 de octubre fue "levantado" por un grupo de Policías Federales que le extorsionaron y pusieron en aviso de las investigaciones en su contra. El mismo día, el indiciado tomó la decisión de irse del país y regresar a Estados Unidos.
Desde entonces, es blanco de las autoridades mexicanas Zhenli Ye Gon o "Zhenli Ye González", a quien la PGR ya apoda como "El Chino" en el expediente que se consignó ante una autoridad judicial.
Comentan de los donativos para la campaña de Fidel Herrera, y el "regalo" de la charola:http://www.eluniversal.com.mx/notas/437190.html
Primera parte de la carta de Zhenli, que envió recientemente a medios:http://www.eluniversal.com.mx/notas/437166.html

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 16 de Julio de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.6

Lo cierto, frente a la debacle con que justifica la promoción de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica contra sus sobrecargos, es que el gobierno le ofreció a Mexicana de Aviación todas las ventajas.
Por apoyo, pues, no quedó. De entrada, por ejemplo, a su línea aérea de bajo costo, Click, se le permitió volar indistintamente en el aeropuerto internacional de la ciudad de México y el de Toluca, lo que le concedió ventajas sobre sus principales competidores, es decir, Interjet y Volaris.
Y si le seguimos, hace unos meses se borró del mapa, adicionalmente, a la empresa Aero Da Vinci, integrada por inversionistas de Reynosa, que cubría la ruta Reynosa-Poza Rica. Y conste que no hablamos de la suspensión de AeroCalifornia y de Líneas Aéreas Azteca. (136
Lunes 16 de Julio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.36


La que está de manteles largos es Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja Chico, con motivo de su 86 aniversario, y para tal efecto acaba de abrir el primer Museo de Aviación en México, donde esa aerolínea expone una gran colección de piezas, incluyendo el antiguo avión Lincoln Standard que fue la primera aeronave utilizada en los años veinte del siglo pasado.
Mexicana ostenta además el honor de ser la primera aerolínea en América Latina, y entre las objetos que se exhiben en el recinto que le comento figuran además un simulador estático de la cabina de mando de Boeing 727, una hélice de tres palas, una rueda completa de avión, dos motores JT8D, uno de ellos seccionado lateralmente para apreciar su interior, instrumentos de los DC3, DC6 y DC82, un altímetro de Ford Trimotor así como una gran cantidad de piezas como pines, timbres postales, sobres conmemorativos, aviones a escala y fotografías que se encuentran en 16 vitrinas de exhibición. (136)
Lunes 16 de Julio de 2007 / Los capitales / SOL DE MÉXICO / P.3

Mexicana de Aviación celebra su 86 aniversario, con la apertura del Primer Museo de Aviación de México, en el cual se exponen al público en general, una gran diversidad de piezas que son muestra representativa de la aviación en México.
En el museo el visitante podrá admirar a través de visitas guiadas, una réplica del Lincoln Standard, así como una gran cantidad de piezas como son: pines, timbres postales, sobres conmemorativos, aviones a escala y fotografías que se encuentran en 16 vitrinas de exhibición. (136)
Lunes 16 de Julio de 2007 / Aerolíneas pierden más de 600 mdd por fraudes / UNIVERSAL / P.6


Los fraudes cometidos a aerolíneas representan pérdidas por 600 millones de dólares (mdd) al año para la industria. El fraude más común es el realizado con tarjetas de crédito, pues al menos un tercio de las aerolíneas ha sufrido este ilícito, de acuerdo a la Encuesta de fraudes en aerolíneas 2006, que realizó la firma Deloitte y la Asociación Internacional de Auditores Internos de Aerolíneas (IAAIA, por sus siglas en inglés).
Según el estudio, 79% de los encuestados dijo haber sufrido un fraude en los últimos 12 meses y se tienen registrados un promedio de 446 casos por aerolínea.
La encuesta muestra que la mayoría de las aerolíneas detectaron los fraudes por accidente, ya que el 60% carece de un programa antifraude o mecanismos para registrarlos. Jorge García Villalobos, director de investigaciones forenses de Deloitte señaló que no hay un perfil definido del defraudador, puede ser desde una persona que trabaja en el mostrador que otorga precios especiales, hasta un pasajero a quien ya no le gusta su maleta y la reclama como dañada mientras estuvo en custodia de la aerolínea. (136)