SCT prioriza a empleados de Mexicana ante quiebra

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz consideró que estos recursos podrían ser insuficientes para la liquidación de la aerolínea

05/04/2014 02:58  Claudia Castro y Aura Hernández/Enviadas
El titular de la SCT explicó que el anunció de la quiebra de Mexicana no es una mala noticia para el sector aéreo del país, el cual ha mejorado y todas las aerolíneas van creciendo, así como el pasaje. Foto: Cuartoscuro
El titular de la SCT explicó que el anunció de la quiebra de Mexicana no es una mala noticia para el sector aéreo del país, el cual ha mejorado y todas las aerolíneas van creciendo, así como el pasaje. Foto: Cuartoscuro
ACAPULCO, 5 de abril.- Es probable que el fideicomiso que se constituirá para liquidar a los trabajadores de Mexicana de Aviación no alcance para todos, “porque se trata de un patrimonio que durante los tres años que duró el concurso mercantil perdió valor”, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tras asistir a la clausura de la 77 Convención Bancaria, el funcionario comentó que la dependencia respetará la decisión de la juez Edith Alarcón, la cual calificó como “impostergable” y “correcta” porque mientras no sucediera el gobierno “poco podía hacer”.
Para apoyar a los trabajadores, tanto activos como jubilados de Mexicana, se contituirá un fideicomiso el cual contendrá el centro de mantenimiento MRO y nueve aviones que estaban como garantía en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Y es que ni las autoridades ni los bancos involucrados tienen hasta el momento un estimado del valor de venta de MRO o de los aviones.
En este sentido, se espera que una vez que la secretaría designe al síndico, tendrá 90 días naturales para presentar un inventario donde se conozcan los activos y lo que se tiene para vender.
Con respecto a Gastón Azcárraga, quien actualmente es buscado por la Interpol por lavar dinero durante su gestión al frente de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solamente comentó que es un tema manejado por la Procuraduría General de la República y que las cosas “están claras”.
Las decisiones son pasadas: Luis Videgaray
Los problemas que dieron lugar a la quiebra de Mexicana de Aviación se suscitaron durante la administración pasada, por lo que al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto corresponde únicamente atender las decisiones judiciales, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda tras ser cuestionado sobre por qué la aerolínea no fue rescatada o se intervino como en el caso de Oceanografía.
El funcionario insistió en que las decisiones que se tomaron con respecto a Mexicana correspondieron a las autoridades del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, y que serán tanto la Secretaría del Trabajo como la SCT las encargadas de informar la postura del gobierno federal.
Añadió que la dependencia a su cargo, “en este o en cualquier otro asunto”, actuará en el marco de su competencia y conforme a las instrucciones del Ejecutivo.
Muestra de ello es que, en el caso de Oceanografía, debido a una intervención ministerial de la Procuraduría General de la República se dio la gerencia de la empresa a la Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.