24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana aún no canta victoria: STPS
24 Agosto, 2010 - 15:25
La entrada de capital a Mexicana de Aviación no es garantía de que esa aerolínea esté salvada financieramente, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien reveló que los nuevos dueños (Tenedora K) pretendían liquidar al 100% de los trabajadores y sólo recontratar a 40%, lo que fue rechazado por el gobierno federal.
En conferencia de prensa en el Senado, donde acudió a un foro, Lozano Alarcón reveló que durante la reunión del domingo en la Secretaría del Trabajo entre el sindicato y los nuevos dueños del Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K planteó la liquidación del 100% de los trabajadores violando la ley, pues no sería a partir del contrato colectivo, sino de la Ley Federal del Trabajo.

“Fue una reunión que duró poco, porque la propuesta que se llevó a la mesa era una propuesta inaceptable no sólo para la Asociación de Sobrecargos del sector aéreo, sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Nunca estaré de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al 100% del personal, no conforme a su contrato colectivo de trabajo, sino conforme a la Ley Federal de Trabajo a secas para sólo contratar después una cuarta parte.
“Es inadmisible (…) por eso les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números y tratar de llegar a algo mucho más sensato, mucho más digno”, relató.
Lozano admitió que el Grupo Posadas, anteriores dueños de Mexicana de Aviación, sí tenían la intensión de liquidar a esa aerolínea para eliminar muchas prestaciones de los trabajadores y recontratarlos con las empresas Link y Click.
“Se, creo que de alguna forma en los últimos tiempos vimos que en la administración pasada de Mexicana, había una intensión de fortalecer las dos líneas, incluso una de ellas de reciente creación. Incluso se da con otro sindicato en Link, distinto. Si creo que un poco la estrategia era restarle valor a la grande, pasarlo a la grande y con ello eliminar los contratos colectivos que se tenía”, reconoció.
RDS
CREDITO:
Jorge Monroy / El Economista