La tecnocracia gourmet |
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Rosario Avilés | Opinión |
2012-08-28
| Hora de creación: 22:37:01 |
Ultima modificación: 03:28:46
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28 agosto 2012
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
DEL CORREO DEL BLOG
Mercado ha ganado en eficiencia sin Mexicana
28 Agosto, 2012 - 01:05
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Confederación Nacional Turística reveló que durante los dos
años de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, junto con Link y
Click, la pérdida de vuelos fue de 52,846, pero con una ganancia de 1
millón 796,669 pasajeros.
En agosto del 2010 se registró una caída constante de las
operaciones, que tocó fondo un año más tarde, con una pérdida acumulada
de 71,761 vuelos, tendencia que se revirtió en septiembre de ese año y
hasta abril del 2012.
Sin embargo, el comportamiento de los pasajeros fue diferente, pues
la mayor caída acumulada se alcanzó en marzo del 2011 con 195,835
pasajeros, tendencia que se revirtió a partir de abril de ese año y se
convirtió en ganancia a partir de septiembre del 2011 para alcanzar un
saldo a favor de 1 millón 796,669 pasajeros en abril del presente año.
Lo anterior muestra que la ausencia de las compañías aéreas que
conformaban Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) fue cubierta por líneas aéreas
nacionales, y aunque en vuelos exista pérdida, en lo concerniente a
pasajeros ésta fue subsanada por una mejora en la ocupación y por el uso
de aviones más grandes.
En tanto, un análisis del sindicato de pilotos detalla que en caso de
decretarse la quiebra de Mexicana, el impacto al erario sería gravoso,
ya que diferentes organismos del Estado dejarían de cobrar casi 3,506
millones de pesos que les adeuda la aerolínea.
Además, consideran que el sector aéreo tardaría cuatro años para
cubrir el vacío de Mexicana de Aviación, pues aún hay mercados
nacionales e internacionales que no han sido cubiertos pese a la compra
de aviones, nuevas rutas e incremento en el número de frecuencias de
vuelos.
Detallaron que de los 153 mercados domésticos del país en agosto del
2010, 55 tenían presencia de Mexicana y en el 2011 solamente 24% logró
ser cubierto con la misma o mayor operación. En tanto, 71% mantuvo un
déficit en el número de operaciones y 5% aún sigue sin cobertura.
La industria aérea nacional registró un vacío de 119 equipos, equivalente a 13,624 asientos.
La industria aérea nacional registró un vacío de 119 equipos, equivalente a 13,624 asientos.
Cifras mixtas, en el aire
- $3,506 millones estima la ASPA que costaría al erario la quiebra de Mexicana.
- 52,846 vuelos se perdieron a dos años del cese de operaciones de Mexicana.
- 1’796,669 pasajeros se han transportado de más a la fecha respecto de los transportados cuando Mexicana aún operaba.
- 5% de los mercados en los que operaba Mexicana seguía sin cobertura en el 2011.
DEL CORREO DEL BLOG
Demanda GAP planeación de largo plazo en aeropuertos
Con cerca de 3 mil millones de pesos de inversión en los últimos seis años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) , consideró que existe confianza para invertir en la infraestructura aeroportuaria del país, sólo hizo
énfasis en la necesidad de realizar planes de inversión de largo plazo
que permitan anticipar el crecimiento de los aeropuertos a la par de las
ciudades.
Miguel Aliaga, director de relaciones con inversionistas y relaciones públicas de GAP,
refiere que los desarrollos de infraestructura de aeropuertos no deben
ser vistos de manera sexenal, sino de una forma planeada de por lo menos
los 50 años de concesión, por ejemplo, explicó que:
si los grupos aeroportuarios quisieran construir una segunda pista, se deberían tener las reservas territoriales de manera ordenada, o que no se permita el desarrollo de otro tipo de infraestructura, como vivienda, industrias cercanas al aeropuerto.
Caso contrario, puede suceder, algo similar al caso del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual no tiene capacidad
de ampliarse, “pero no es un problema del aeropuerto, es el problema de
un crecimiento desmedido y de la falta de planificación”, apuntó.
El directivo de GAP anticipa que para este año se tendrá un
crecimiento en el tráfico cercano a 20.6 millones o 21 millones de
pasajeros, lo cual representará un avance de entre 3 y 4 por ciento
anual, comparado con 2011, cuando movilizaron poco más de 20 millones de pasajeros.
Tras la crisis que se vivió a partir de 2008 por la recesión en la
economía que trajo consigo la desaparición de alguna aerolíneas como
ALMA, Aviacsa, Aerocalifornia y más adelante en 2010, la suspensión de
operaciones de Mexicana de Aviación, el directivo indicó que podrían
recuperar los niveles de tráfico hacia 2014.
Del total de rutas que movilizaba Mexicana, Aliaga refiere que en su
mayoría están cubiertas, “digamos ya pasamos el trago amargo de
Mexicana, las rutas más transitadas se atendieron por otras aerolíneas”,
como el caso del vuelo Puebla-Guadalajara de Volaris.
Refiere que de la inversión realizada en los últimos años, se
canalizó en obras como la Ampliación del Aeropuerto de Los Cabos,
proyecto que iniciaron en 2007, que se detuvo por la crisis mundial y
que se concluye este año.
También destaca la inversión en el Aeropuerto de Guadalajara, además
de ampliaciones en los 12 aeropuertos que estar a cargo del grupo, donde
hubo mejoras en plataformas, ampliaciones en las pistas, por ejemplo,
en Puerto Vallarta se realizaron modificaciones al edificio satélite y
se remodeló y amplió el Aeropuerto de Tijuana, entre otras obras.
DEL CORREO DEL BLOG
La cumbre de los banqueros centrales
27 Agosto, 2012 - 23:56
CREDITO:
Enrique Campos Suárez
La primera piedra
Hoy se cumplen dos años desde que Mexicana de Aviación dejó de volar.
Lo único que está claro es que los espacios de esta importante
aerolínea se ocuparon rápidamente.
Lo más lamentable fue la pérdida de miles de empleos de gente
altamente comprometida con su empresa. Fueron engañados y eso es una
gran injusticia.
Boletos caros, menos destinos, opciones muchas de calidad, otras no
tanto, pero al final no hubo un golpe tan fuerte para la oferta aérea.
Y es justamente este factor uno de los que más afectaron su posible
rescate. El hecho de que empresas tan establecidas como Aeroméxico o los
nuevos competidores, como Interjet o Volaris, tuvieran la capacidad de
cubrir ese mercado hizo que los posibles accionistas consideraran como
muy alto el costo de comprar una marca tan cara como la de Mexicana.
Sí hace falta esta empresa para que se restablezca el equilibrio en
el mercado. Aeroméxico abusa en muchas tarifas. Urge que empresas como
VivaAerobus mejoren radicalmente su servicio, es importante que un
boleto de avión dentro de territorio mexicano no cueste lo mismo que un
pasaje a Nueva York.
DEL CORREO DEL BLOG
Sustitución de conciliador para Mexicana, esta semana
Aparadores de Mexicana en el AICM. Bloomberg
Si
la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación acepta
el cambio de Gerardo Badín será la primera ocasión que se realice esta
acción en una empresa que presta servicios concesionados.
Notimex
Será
en esta semana cuando la juez rectora del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, tome una
decisión sobre la propuesta de la SCT de sustituir al conciliador y
administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
De acuerdo con la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dicha decisión será notificada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que solicitó mayor información sobre la renovación de la mencionada figura.
“Estamos
a la espera de algunas decisiones del juzgado que tiene pendiente
definir si subsiste o se cambia al administrador y conciliador y una vez
que se tenga esa definición será posible avanzar (en los acuerdos que
faltan), ya que es por medio de él que se realizan las negociaciones”,
expresó.
En entrevista con Notimex, recordó que es
necesaria la resolución de la juez Alarcón Meixueiro para continuar con
las negociaciones entre los 2 principales acreedores de Mexicana de
Aviación -Bancomext y Banorte- y así avanzar en el proceso de reestructura de la aerolínea.
El pasado 1 de agosto, la SCT planteó al entonces juez Felipe Consuelo Soto la sustitución de Gerardo Badín,
con el argumento de que a 2 años del concurso mercantil no se ha
logrado la reestructura de la línea aérea ni se ha previsto un esquema
viable que proteja los activos de la misma.
Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la dependencia propuso al cargo a José Luis Stein-Velasco,
quien ha ocupado diversos puestos en la administración pública federal y
actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera
Grupo de Asesores en Negocios Asociados.
Al
respecto, Griselda Nieblas opinó que la sustitución de Gerardo Badín es
una decisión que compete exclusivamente al Juzgado Décimo Primero de
Distrito en Materia Civil.
Si
Alarcón Meixueiro acepta el cambio de Gerardo Badín será la primera
ocasión que se realice esta acción en una empresa que presta servicios
concesionados, agregó.
NegociosMartes, 28 de Agosto de 2012 17:29
Redactor: Miriam Castro
Redactor: Miriam Castro
DEL CORREO DEL BLOG
2010: Mexicana de Aviación cesa operaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
Un día como hoy...
El lugar es
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la fecha es el
veitiocho de agosto del año 2010, son las 12:00 horas del mediodía y la
noticia que se difunde en todos los medios del país es el cese de
operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Mexicana es una de las aerolíneas más grandes de México, operaba
vuelos dentro de México, hacia el norte, sur y centro del Continente
Americano, al Caribe y a España e Inglaterra.
En el año 2010 la compañía se encontraba en una virtual quiebra
financiera por lo que se decidió hacer uso del recurso de concurso
mercantil para reestructurarse, lo cual fue rechazado por el sindicato
de trabajadores de Mexicana, que finalmente, suspendió operaciones un
día como hoy pero del año 2010.
El sindicato argumenta que la deuda y situación financiera de la compañía es responsabilidad de sus directivos.
Varios organismos se mostraron interesados en la compañía, pero
finalmente Med Atlántica fue elegida, sin embargo el proceso se ha visto
suspendido varias ocasiones debido a la ausencia de alguna de las
partes.
A la fecha aún se espera la liquidación de las deudas y los procedimientos de reingreso ante la SCT y el juez encargado.
^AC
DEL CORREO DEL BLOG
Volará o no volará… Mexicana, dos años varada en tierra
28 Agosto, 2012 - 01:10
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto del
2010 y, a dos años de distancia, no existe la certeza de que recupere su
espacio aéreo, su mercado ni su liderazgo como la aerolínea más antigua
de México.
En los más de 700 días en los que se han llevado a cabo innumerables
reuniones, se ha presentado más de una veintena de inversionistas y se
han fijado una y otra vez fechas de despegue. Sólo se tienen acuerdos
pero no el capital para la reestructura.
La primera reunión fue en diciembre del 2010 con los tres sindicatos
aéreos –la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y
Similares- que mantienen relaciones laborales con la aerolínea, con
quienes se acordó bajar el costo del Contrato Colectivo de Trabajo hasta
45 por ciento.
De acuerdo con el hasta hoy conciliador, Gerardo Badín, esa
disminución traería como consecuencia un aumento en la productividad
hasta de 55%, dejando el pasivo laboral de 4,700 millones de pesos en
cero. Todos los trabajadores serían liquidados y una mínima parte,
recontratada, además de obtener 5% de las acciones de la nueva
administración. Este acuerdo se mantiene sin cambios hasta hoy y está
bajo resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
También se ha informado que la reestructura financiera, cuya deuda es
de 16,000 millones de pesos, acordará quitas superiores a 90%, y ya se
tiene a más de 60% de los acreedores con este tipo de acuerdos, lo que
permitiría a Mexicana reducir su deuda a 5,000 millones de pesos.
Cabe recordar que hay un total de 26,000 acreedores, entre ellos Banorte y Bancomext, con quienes no se tienen acuerdos.
Para respaldar los acuerdos anteriores, también fue indispensable que
se presentara un modelo de negocios, mismo que se ha mantenido en todas
las negociaciones y prevé un crecimiento sostenible.
Pero…
Aun con todo ello, ni PC Capital ni Med Atlántica, los dos grupos que
contaron con la venia del gobierno federal para el primer caso y del
juez Felipe Consuelo, en el segundo, han logrado concretar la compra de
la línea aérea por falta de 300 millones de dólares, considerados como
indispensables para iniciar operaciones.
A los problemas de Mexicana, se suma la falta del Certificado de
Operador Aéreo (AOC) que debe otorgar la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y que, de acuerdo con el subsecretario de Transporte, Felipe
Duarte, se entregará una vez que cumpla con la normatividad aplicable,
la cual exige el cumplimiento de cuatro capacidades: jurídica,
financiera, operativa y técnica.
De acuerdo con el informe que presentó Gerardo Badín a la Comisión
Permanente, sólo falta concluir las negociaciones con Banorte y
Bancomext para obtener el AOC.
Sin embargo, no corresponderá a Badín concluir el convenio concursal,
pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió cambiarlo y
nombrar a José Luis Stein Velasco, con la finalidad de acelerar el
proceso de concurso mercantil.
Desde el 9 de febrero de este año, se decretó “la suspensión
indefinida (del concurso mercantil) en la inteligencia de que ello sólo
será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la
suscripción y aprobación del convenio concursal”.
Los que darán un giro al concurso mercantil
- Rosalinda Vélez (secretaria de Trabajo) tomó el control de la STPS y tiene en resguardo los contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos en caso de reanudar operaciones.
- Edith Alarcón Meixueiro (jueza) fue nombrada por el Consejo de la Judicatura Federal.
- José Luis Stein Velasco (conciliador), nombrado por la SCT como nuevo conciliador; sin embargo, no ha podido tomar su cargo hasta que no lo notifique la Jueza.
- Carlos Díaz Chávez Morineau (secretario general de ASPA) logró la votación mayoritaria de los pilotos y dará un giro en la manera de llevar el caso de Mexicana; de entrada, ya solicitó la presencia de un interventor.
- Ricardo del Valle (secretario general de ASSA) ganó la votación a la anterior Secretaria y se mantiene atento en las negociaciones, pero poco informa a la base de trabajadores.
Mercado las manda a volar...
Durante la presente administración, son cinco las líneas aéreas que
han cesado operaciones ante las turbulencias de un mercado competido,
errores de administración e inestabilidad en los precios de la
turbosina. Aerocalifornia, Avolar y Alma perdieron toda esperanza de
regresar, sólo Mexicana y Aviacsa mantienen interés de inversionistas.
- Desde la salida de Mexicana en el 2010, las aerolíneas han incrementado participación en vuelos a Estados Unidos, tanto nacionales como extranjeras:
- Principales destinos atendidos: Houston, Dallas, Atlanta, Phoenix, Miami y Los Ángeles
- Aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, recientemente, Interjet
- Aerolíneas extranjeras: 21 marcas.
El impacto en el empleo
- Se perdió 34% de las fuentes de trabajo de la industria del transporte aéreo nacional, en su mayoría, de personal altamente calificado.
- Los 8,687 empleos directos perdidos representaron alrededor de 3% de los puestos formales creados entre enero del 2009 y el cierre de Mexicana, en agosto del 2010, reportados al IMSS.
DEL CORREO DEL BLOG
El sector aéreo ‘suspira’ por Mexicana
A dos años de su salida, hay más de un millón de pasajeros que no son atendidos, según ASSA; líderes sindicales consideran que debe concretarse su regreso para contribuir a bajar las tarifas.
Publicado: Martes, 28 de agosto de 2012 a las 12:26
Antes de parar hace dos años, las aerolíneas de Mexicana tenían 29% del mercado de pasaje doméstico. (Foto: Foto Especial)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La pérdida de asientos y los problemas de conectividad que generó la salida de Mexicana de Aviación
del mercado hace dos años no se han podido subsanar, pese a la fuerte
expansión en la flota de aviones y rutas de algunas aerolíneas,
coincidieron el secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, y el secretario general de la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau.
"El país y el mercado necesitan a Mexicana de Aviación;
todavía no se repone el tráfico de 2008, un millón 17 mil 217 pasajeros
no son atendidos y hay 93 aviones menos respecto a la flota que existía
antes de la cancelación de operaciones de Mexicana, según cifras
semestrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)",
detalló el líder de los sobrecargos.
Ricardo del Valle consideró
que las líneas aéreas mexicanas han perdido poco más de nueve puntos
porcentuales de participación de mercado en el tráfico de pasajeros que
se mueven de México al exterior y viceversa. "Además las tarifas se
dispararon 40% en promedio y aunque los factores de ocupación han
alcanzado un 80% esto se ha dado con una afectación importante en la
disponibilidad del servicio", añadió.
El regreso de Mexicana
contribuiría a resolver los problemas de conectividad y costo del
pasaje, además de atender las necesidades de una parte de los más de
8,000 trabajadores que se quedaron sin empleo y que no han recibido
ningún salario desde agosto de 2010, aseguró del Valle.
"Es
fundamental que vuelva Mexicana con el fin de equilibrar el mercado; hay
rutas muy importantes que siguen siendo propiedad de la empresa
(Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica), slots (horarios de
despegues y aterrizajes) y con un valor de marca muy fuerte", añadió
Carlos Morineau.
Al mantenerse en el concurso mercantil -que
inició a principios de septiembre de 2010-, la compañía mantiene la
propiedad de estos activos bajo protección judicial.
El plan de
negocios con el que se pretende rescatar a Mexicana contempla que en un
año de operaciones llegue a tener una flota de 40 aviones y genere el
flujo de efectivo suficiente para liquidar la mayor parte de sus pasivos
financieros que permanecerán después de su reestructura (alrededor de
3,500 millones de pesos) y considerando los pactos de quitas promedio de
90%.
El grupo ha logrado acuerdos con acreedores que representan más del 60% de sus adeudos totales, según ha revelado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso de la aerolínea, sin considerar a Bancomext y Banorte.
"Una vez concluido el convenio concursal,
Mexicana estaría en condiciones de volar en seis semanas. El modelo de
negocio es muy viable; se rediseñó el esquema operativo del negocio, no
requiere subsidio del gobierno federal y desde noviembre de 2010 se
reestructuraron los contratos colectivos de trabajo", agregó Ricardo del
Valle.
Aún tiene cuatro ‘pretendientes'
Desde
octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su
interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha
mostrado su capacidad financiera, una de los cuatro requisitos que
exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
Además
del interés de Christian Cadenas a través de la empresa Med Atlantica,
hay otros tres grupos de inversionistas que buscan capitalizar la
aerolínea: Grupo Fides que representa Francisco Campuzano;
el empresario minero Iván Barona y uno más que solicitado el anonimato y
que tiene experiencia en el sector aéreo, detalló el líder de los
pilotos, Carlos Morineau.
"Hay cuatro requisitos para que se
concrete el regreso de Mexicana; la entrega del certificado del operador
aéreo por parte de la SCT, concluir o modificar los acuerdos de
reestructura con Bancomext y Banorte, la capitalización de la empresa
por parte de los inversionistas y consumar el convenio concursal con los
acreedores", enlistó por otra parte Ricardo del Valle.
El pasado 12 de julio Mexicana de Aviación cumplió 91 años
de haberse creado. Se estima que más del 65% de los trabajadores que
dejaron de laborar por el cese de operaciones de la empresa tuvieron que
emplearse en el sector informal.
"Entre 30% y 35% de los
sobrecargos (hasta 500 empleados) han buscado diferentes trabajos,
principalmente en el sector informal", reveló del Valle, además agregó
que muchos han encontrado obstáculos para ser contratados en otras
aerolíneas.
Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010
Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el
mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
Edith
Encarnación Alarcón Meixueiro, juez rectora del concurso mercantil de
Mexicana, estudia actualmente el expediente de la empresa y deberá de
tomar decisiones sobre su futuro en las siguientes semanas.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana de Aviación, a dos años de lucha
-
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- Fuente: Milenio
- 28 agosto 2012
El 28 de agosto de 2010, el ex titular de la SCT, Juan
Molinar Horcasitas, anunció que la aerolínea suspendería sus operaciones
para después seguir con el proceso de concurso mercantil.
Ciudad de México.- Mexicana de Aviación
cumple dos años de permanecer fuera del mercado, ante los múltiples
problemas económicos y altas deudas que no le permitieron seguir
operando.
Es así que por lo menos 8 mil 500 trabajadores perdieron sus empleos y desde entonces no reciben salario alguno.
Nuevo
Grupo Aeroportuario (NGA) estaba conformado por la aerolínea bandera
Mexicana de Aviación, así como de sus tres filiales Mexicana link,
Mexicana Clik y MRO Services.
Luego de
que en julio de 2010, el entonces director general de la empresa, Manuel
Borja, afirmará que parte de la crisis que enfrentaba la aerolínea era
culpa de los altos sueldos que percibían sobrecargos y pilotos, los sindicatos comenzaron a desmentir dicha declaración.
Éstos
han asegurado que quien fungía como dueño de la compañía, Gastón
Azcarraga, realizó malos manejos con los recursos de la empresa en manos
entonces del grupo hotelero Posadas.
El 20 de agosto de ese año y
poco antes del cese de operaciones de la empresa, se anunció la compra
de 95 por ciento de las acciones de la empresa por parte de Tenedora K,
liderada por Jorge Gastelum.
Fue en septiembre de ese año y con
poco menos de un mes de haber dejado de operar, cuando Mexicana iniciaba
su proceso de concurso mercantil junto con sus filiales, con el juez
Felipe Consuelo Soto como el encargado del mismo.
Este recurso se
inicio para negociar los tiempos y pagos a por lo menos 25 mil
acreedores, entre los que destacan Bancomext, Banorte, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), los trabajadores, clientes que no recibieron el
servicio, entre otros.
Aunque se esperaba que el concurso
mercantil no tardaría más de un año en emitir la reestructura de la
empresa o su quiebra definitiva, hasta el momento el proceso se
encuentra en suspensión definitiva y sigue en espera de encontrar un
grupo de inversionistas que capitalice a la empresa.
A pesar de
que diversos grupos como TG Group, PC Capital, Iván Barona y BMC
Financial, se han declarado interesados en rescatar a la empresa, lo
cierto es que ninguno logró cumplir con los requisitos necesarios para
tal fin, principalmente los económicos.
A pesar de ello, el único
que se ha mantenido con mayor insistencia es Med Atlántica, que asegura
tener por lo menos 300 millones de dólares para rescatar a la empresa.
Hasta
el momento, dichos recursos no han sido ratificados por las
autoridades, además de que aún falta firmar el acuerdo concursal con los
acreedores, con el fin de que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes pueda dar el Certificado de Operador Aéreo y la aerolínea
pueda reiniciar operaciones.
Sin embargo, ante el retraso de Med
Atlántica por presentar los recursos y la imparcialidad del juez Felipe
Consuelo Soto -de acuerdo con la opinión de las autoridades y de los
principales acreedores-, este último fue reubicado por orden del Consejo
de la Judicatura en julio pasado, dejando a la cabeza del caso a la
juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro
Ahora se espera que en
los siguientes días se dé a conocer la decisión de la juzgadora sobre la
permanencia de Gerardo Badín como conciliador y administrador del caso,
luego de que la SCT solicitara la designación de un nuevo directivo
para dicho cargo.
Es así que después de dos años, Mexicana se
mantiene sin operar, por lo que una parte importante de los empleados
han tenido que aceptar otros trabajos, incluso en aerolíneas extrajeras.
Los
sindicatos de trabajadores han afirmado en diversas ocasiones que esta
situación ha afectado de manera importante la conectividad aérea del
país, lo cual también a encarecido el costo de los pasajes aéreos, sin
que hasta el momento se haya generado una verdadera competencia que
beneficie a los pasajeros nacionales.
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