29 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Juez rechaza orden contra Borja Chico
La PGR pidió se girara una orden de captura vs el ex CEO de Mexicana por presunta evasión fiscal; de tres peticiones hechas, el juzgado sólo libró la orden contra el apoderado legal de la aerolínea.
Publicado: Domingo, 29 de enero de 2012 a las 17:19
 
 La PGR analizará los argumentos del juez para negar la orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico. (Foto: Reuters)


 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Un juez federal negó la solicitud de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, ex director general de Mexicana de Aviación, acusado junto con el apoderado legal y un ex miembro del Consejo de Administración de una supuesta defraudación fiscal.

La víspera trascendió en medios que la Procuraduría General de la República (PGR) había pedido a un juzgado federal las tres órdenes de captura por la evasión de 53 millones de pesos.

Sin embargo, el juez sólo libró la orden contra el apoderado legal de la empresa, de acuerdo con una fuente de la PGR.

Según la fuente, la institución federal analizará los argumentos del juez para negar la orden de aprehensión en contra de Borja Chico y la otra persona, a fin de valorar si se apela la resolución o se adiciona otro medio de prueba para volver a consignar.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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Compañeros :
El punto de encuentro para la Megamarcha de la UNT  a celebrarse el día 31 de enero de 2012 ha cambiado así como la hora de cita :
 
Nos encontraremos en la esquina de Reforma e Insurgentes ( Esquina donde se localiza el restaurante VIPS )
 
La cita será a las 15:00 hrs 
 
Este cambio obedece a un cambio de logística de las organizaciones sindicales del Sector Aeronáutico.
 
Les pedimos acudir uniformados.    

CONTAMOS CON SU PARTICIPACIÓN !!!!!

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Donde se había visto esto? donde, donde?

Notimex en Madrid |  Negocios   2012-01-29

 El presidente de la aerolínea Spanair, Ferrán Soriano, es el responsable del colapso de la compañía que suspendió actividades el viernes, con lo que afectó a más de 20 mil pasajeros, y por lo que debe responder, señaló hoy el diario El País.

 Expuso que lo más lamentable es ver a miles de pasajeros sin información tratando de encontrar un boleto barato de otra compañía que les lleve a sus destinos, cuando ya tenían comprado el suyo con Spanair.

 “Estas canalladas a los usuarios no caen del cielo, sino que son imputables a la precipitación, improvisación y frivolidad con que ha actuado la dirección de la compañía”, aseguró.

 El País apuntó que Soriano, como en su día Gerardo Díaz Ferrán con Air Comet, conocía con antelación la probabilidad del desenlace financiero, y debía por tanto haber previsto un cierre ordenado que minimizase los estropicios a los consumidores.

 “No lo hizo. Soriano es, pues, el responsable directo de este caótico desaguisado en la gestión final de la compañía, y como tal debe responder”, enfatizó.

 El cierre de Spanair tiene otros problemas relacionados con el financiamiento de la empresa, por parte del gobierno de Cataluña, noreste de España, que a la vez que le inyectaba fondos dejaba de gestionar el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

 Indicó que se dejó a compañías de bajo costo el principal funcionamiento de la terminal barcelonesa, una vez que Iberia dejó de participar de ello y algo que Spanair no pudo alcanzar a sustituir.
 “Spanair pierde el pie de la historia. Pero los problemas a los que se supone que debía enfrentarse siguen candentes”, agregó.

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Apoya a Mexicana



Posted: 27 Jan 2012 05:50 PM PST
Borja Chico. Buscado por la ley


Las denuncias hechas por los trabajadores de Mexicana de Aviación, entre ellos los pilotos de ASPA de México, han rendido frutos.

La Procuraduría General de la República solicitó a un juzgado federal la detención de Manuel Borja, ex director general de Mexicana de Aviación, por la evasión de 
404 millones 48 mil 408 pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 336 mil 240 pesos por retención al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que evitó pagar a Hacienda cuando era responsable de la administración de la aerolínea.
Nuestro Secretario General, Fernando Perfecto, señaló:
"al menos es un primer síntoma de que la administración e impartición de justicia en este caso empieza a dar resultados, tenemos entendido que esta orden de aprehensión que se puede obsequiar en las próximas horas es producto de una de las denuncias que presentamos y concretamente a la que se refiere a probable retención de impuestos, es decir, evasión fiscal", en declaraciones hechas al periódico Excélsior.

El delito que se le imputa es grave, por lo que de librarse la orden de captura en su contra no podrá recurrir al amparo para evitar la cárcel. Por otra parte, la PGR aún tiene pendientes por desahogar al menos dos averiguaciones previas contra Borja y Gastón Azcárraga por otras defraudaciones fiscales.
La mala administración de la empresa es lo que causó su quiebra. Los trabajadores seguiremos luchando por el regreso de la aerolínea más antigua de México. Ayúdanos a difundir esta información; es importante pues así no hay excusa del gobierno federal para no apoyar a Mexicana de Aviación.
LA LEY NOS DA LA RAZÓN, MEXICANA DEBE VOLVER A VOLAR.

Sólo con tu ayuda haremos que la empresa vuelva a elevar el vuelo, y sea de nuevo el orgullo de nuestro país, ¡la primera siempre será la primera!

SE BUSCA DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO


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Pilotos: SAT presiona a interesados en Mexicana

Sábado 28 de enero de 2012
Luis Carriles | El Universal
luis.carriles@elyuniversal.com.mx


 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acusó al gobierno federal de estar en contra de la reestructura de Mexicana de Aviación ya que ha usado de manera continua al Servicio de Administración Tributaria para intimidar a los posibles inversionistas.

 El dirigente de los pilotos dijo que cada vez que hay un posible inversionista hay revisiones a las empresas lo que ha hecho que varios interesados retiren sus propuestas

 Por lo pronto, confirmó que hay al menos una orden de aprehensión por fraude equiparado de las cuatro demandas que interpusieron.

 Explicó que ASPA interpuso al menos cuatro demandas en contra de quien resulte responsable por el mal manejo de las finanzas de la compañía, sin embargo, la intención que se tiene en esos procesos es que Gastón Azcárraga sea buscado y aprehendido.

 Fernando Perfecto dijo que la primera consignación es sobre el ex director de Mexicana, Manuel Borja Chico, porque si bien fue quien firmó todos los papeles que llevaron a la quiebra a la aerolínea, el responsable al final era el presidente del Consejo de Administración.

 La información que tiene es que la PGR inició una búsqueda internacional sobre los dos principales funcionarios de Mexicana y de hecho ya dieron aviso a la Interpol para que se lleve a cabo el proceso, en ese sentido, lo que ellos saben es que ambos ex directivos están fuera del país desde mediados de 2011.

 El líder de los pilotos dijo que hay un cártel en la aviación mexicana que se ha beneficiado: Interjet, Volaris y las empresas extranjeras, de hecho, opina que hay colusión.

 Explicó que hay al menos tres postores interesados en Mexicana, pero ninguno es de los que ya ha salido a medios; en ese sentido, dice que otros que quieren entrar son los de Unión Swiss que siguen haciendo un esfuerzo extra.

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El Pacífico, aislado por salida de Mexicana
 Los de Los Mochis y Tijuana, los aeropuertos que resultaron más afectados; sin vuelos en la frontera norte del país, las personas optan por cruzar a Estados Unidos y abordar una aerolínea de ese país.
 
 
 

2012-01-28•Negocios
 
 
 Foto: Octavio Hoyos

La falta de conectividad aérea que ha registrado el país desde la salida de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 genera afectaciones en el tráfico de pasajeros en los diferentes grupos aeroportuarios del país, particularmente los ubicados en el litoral del Pacífico.

Una de las empresas más dañadas por la falta de operaciones de la aerolínea en crisis es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con cinco de sus terminales en franca caída en el tráfico de pasajeros, y una más con bajas tasas de crecimiento.

La zona más afectada de GAP es en el noreste del país, donde los aeropuertos de Los Mochis, Sinaloa, y Tijuana, en Baja California, registran un descenso en su actividad de 15 y 4.4 por ciento, mientras que Los Cabos muestra un ligero incremento de 2.2 por ciento.

Otra de las áreas de este grupo aeroportuario que más ha perdido conectividad ha sido la zona centro del pacífico, donde las terminales de Puerto Vallarta, Morelia y Guadalajara han tenido un descenso en su tráfico de pasajeros de 7.3, 1.2 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Alejandro Zendejas, profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey, indicó que efectivamente esta zona del Pacífico es donde más se ha perdido la conectividad aérea ya que la oferta de vuelos era elevada, incluso en algún tiempo llegó a sobrepasar el número de usuarios que deseaban utilizar este medio de comunicación.

En opinión del especialista este problema se ubica como un foco rojo para el sector, ya que los aeropuertos de esta zona son considerados de los principales del país, incluso Tijuana es utilizado como una terminal de transición para viajar a otros destinos internacionales.

“Cuando no existen suficientes vuelos en Tijuana, ¿qué es lo que hace el viajero de negocios? Pues se cruza a San Diego y allá viaja con una aerolínea americana ¿A quién afecta? Al grupo aeroportuario y a la economía del país”, precisó Zendejas.

Otras de las empresas perjudicadas ha sido el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que mostró retrocesos en el movimiento de pasajeros, en tres de sus terminales durante 2011.

Las terminales que administra en Acapulco, Guerrero y Zacatecas se dieron los descensos más pronunciados, de 19 por ciento y 7 por ciento, en cada caso.

Le siguen los aeropuertos ubicados en Mazatlán, Sinaloa, con menos 4.4 por ciento y Culiacán, con una ligero incremento de 1 por ciento.

Una primera razón de este escenario es que ante la falta de competencia entre las aerolíneas, éstas se han centrado en las rutas más comunes como son Monterrey y Cancún, y se han salido de destinos con menor tráfico, precisó el especialista en aviación.

“La oferta de vuelos que tenia Mexicana era de abastecer las necesidades comerciales de las regiones, no atendía únicamente lo que son rutas y ganancias, ellos tomaban en consideración la necesidad de transporte de las diferentes zonas del país”, enfatizó.

Zendejas indicó que a los grupos aeroportuarios les ha faltado incentivos, como descuentos a la tarifa de uso aeroportuario (TUA) así como realizar mayores inversiones para atraer a las diferentes empresas aéreas.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no se queda atrás en las afectaciones por la salida de Mexicana y es que sus terminales de Oaxaca, Tapachula y Minatitlán muestran decrementos en su tráfico de pasajeros, siendo la última mencionada la que presentó una caída de 10.2por ciento en 2011.

AdolfoCastro, director general de Asur, señaló que para revertir esta situación han hablado con las líneas aéreas para mostrarles que si hay tráfico y se está quedando en las ciudades por falta de aviones, a lo cual les han contestado que no tienen unidades para cubrir estos destinos.

El directivo indicó que pese a estas caídas, el sector aéreo no se encuentran en una situación critica como la de 2008, el sector saldrá fortalecido. “Sufrimos en el corto plazo”, pero en el mediano saldremos recuperados.

Alejandro Zendejas, profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey mencionó que los grupos aeroportuarios deben solucionar este problema en el corto plazo (uno o dos años) o de lo contrario el sector se empezará a deteriorar y veremos terminales subutilizadas, como sucede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 Claves
 Empresas

Aerolíneas de Puerto Vallarta:

• Air Canadá

• American Airlines

• Aeroméxico

• Miami Air

Puerto Vallarta es un caso especial, ya que a pesar de tener más de 20 aerolíneas, entre ellas mexicana, estadunidenses y canadienses, registró actividad negativa.

Aerolíneas de Los Mochis:

• Aero Calafia S.A. DE C.V.

• Aeroservicios Guerrero S.A. DE C.V.

• Aeroméxico Connect S.A. DE C.V.

• Volaris

 Aerolíneas de Tijuana:

• Aeroméxico Connect S.A. DE C.V.

• Volaris

• Aeroméxico

• Viva Airbus

• Aero Calafia.
Roberto Valadez