[Bloomberg]
La marca ya no tendría la misma fuerza ni presencia que tuvo la compañía en su mejor momento.
Adrián Arias
El nombre de la marca de Mexicana de Aviación es un activo que podría ser valioso para otras aerolíneas,
en caso de que la firma sea declarada en quiebra; no obstante,
analistas consultados alertan que la marca ya no tendría la misma fuerza
ni presencia que tuvo la compañía en su mejor momento.
Si el Poder Judicial declara la quiebra
formal de la compañía, Mexicana de Aviación vendería sus activos para
pagar a sus acreedores. La mayoría de sus activos son poco valiosos para
su adquisición por parte de otras compañías, con excepción del nombre
de su marca y su filial MRO -sujeto a otro concurso mercantil-, la cual
se dedica a dar mantenimiento a las aeronaves.
Gerardo Sánchez Henkel, extitular de la
Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, explicó que la marca de Mexicana de Aviación sólo sería
valiosa para alguna otra aerolínea, pues dicha compañía podría ofrecer
vuelos bajo el nombre de la extinta empresa.
Detalló que la marca por sí sola sería
de poca utilidad para alguna compañía no relacionada con la industria de
la aviación, pues sus capacidades para explotarla serían nulas porque
no contaría con una concesión para operar vuelos.
Agregó que MRO sería otro activo valioso
que adquirirían las empresas de aviación, pues cuenta con experiencia
técnica en mantenimiento de aeronaves y prestigio internacional. "Es un
activo muy especializado que no le caería mal a ninguna otra aerolínea",
sostuvo.
Slots y rutas de vuelo
Comentó que ni los slots de la
empresa ni sus rutas de vuelo nacionales entrarían en el proceso de
venta de activos, pues al declararse la quiebra de la aerolínea los
slots tendrían que ser reasignados al resto de la industria, al
igual que las rutas de vuelo nacionales. De las rutas internacionales
que cubría Mexicana de Aviación, Sánchez Henkel comentó que las
autoridades de cada país deberán hacer un nuevo acuerdo bilateral para
decidir qué empresas se encargarán de cubrirlas, pues dichas rutas son
hoy ocupadas de forma temporal por otras compañías.
El exfuncionario detalló que al
concretarse la quiebra, la concesión que tenía la aerolínea se dará por
finalizada, no sería parte de la venta de activos. Los nueve aviones de
la empresa quedarán en poder de Bancomext, pues existe una sentencia
definitiva del Poder Judicial que indica que la institución financiera
es la única propietaria de las aeronaves.
Fernando Gómez, analista de
aviación de la Universidad Panamericana, comentó que la marca de
Mexicana de Aviación podría venderse a un monto menor al de su precio
original, debido a la pérdida de valor por el cese de sus operaciones
desde hace casi dos años, cuando salió del mercado.
Un análisis del despacho de abogados
Ballesteros, Ibarra & Gasca indica que "resulta más atractivo
adquirir a la empresa una vez que sea declarada en quiebra por la
viabilidad de comprarla a un precio inferior al comercial, y sobre todo
sin los pasivos y condiciones de los sindicatos".
Con información de El Financiero Diario.