04 junio 2012

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Bancos piden a Med Atlántica acreditar liquidez
4 Junio, 2012 - 15:08

La acreditación de los recursos es fundamental para que el Grupo Financiero Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se sienten a negociar con Med Atlántica, actual dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales.

Hasta el momento no se ha dado una reunión oficial entre los nuevos accionistas de la aerolínea y representantes de esas instituciones financieras, pero los dos bancos se manifiestan dispuestos a llegar a un buen término, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

El Grupo Financiero Banorte reiteró que mantiene su postura de apoyar a Mexicana para que reinicie operaciones, y que así los trabajadores recobren su fuente de empleo.

Sin embargo, expuso que para darle salida a la deuda por más de 1,000 millones de pesos que tiene la aerolínea en concurso mercantil con el banco, es fundamental que los nuevos accionistas de la empresa acrediten la liquidez, es decir, los 300 millones de dólares en el fideicomiso conformado para ello.

De hecho, dijo, los ahora dueños de Mexicana se han manifestado renuentes no sólo a acreditar los fondos, sino a dar a conocer la identidad de los accionistas detrás de Med Atlántica.

Cabe recordar que, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de mayo, el director de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, expuso que el grupo encabezado por Christian Cadena no ha solicitado una reunión para tratar la deuda de 1,200 millones de pesos que tiene la aerolínea con dicho banco aunque, reconoció, “no hay tiempo límite para llevarla a cabo”.

La semana pasada, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que aun cuando no se llegara a un acuerdo con Banorte, Mexicana podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones.

“Parte del interés de Med Atlántica es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal”. Sin embargo, lo conveniente es que ambas partes lleguen a un arreglo, señaló.

En tanto, directivos del Bancomext señalaron que se han mantenido en comunicación con representantes de la aerolínea y reiteraron la posición de la institución de fomento de descartar una asociación con los nuevos accionistas de Mexicana y mucho menos de ser el arrendatario de los nueve aviones que la empresa les dejó en garantía.

De acuerdo con los funcionarios, el banco esperará a que se dé por terminado el proceso de concurso mercantil y la firma de los nuevos contratos con los acreedores o, en su caso, se declare la quiebra de la empresa, para proceder con la venta de los aviones, pues tampoco es de interés del Bancomext renegociar la deuda por 780 millones de pesos.

En enero pasado, el director general del banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene, aclaró que no realizarán ninguna quita a la aerolínea, ya que al venderse los aviones alcanzará para pagar completamente la deuda que tiene Mexicana con la institución financiera.

Con base en el avalúo realizado por el banco de fomento, cada avión tiene un valor de 7.5 millones de dólares, por lo que se estima que al término de la venta se recuperarían hasta 830 millones de pesos.

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Mexicana llegaría a acuerdo con bancos en julio próximo

La aerolínea cuenta con más de 55% de las quitas con los más de 24 mil acreedores, pero para presentar el convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.

Notimex
Publicado: 04/06/2012 14:59

 

México, DF. Mexicana de Aviación podría llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de sus principales acreedores, a mediados de julio próximo, consideró el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.

“Tenemos hasta la mitad de julio, dejemos que corra lo importante del país (las elecciones para renovar la Presidencia de la República) y dejemos lo importante de Mexicana para que el conciliador este negociando”, expresó.

Expuso que aunque la línea aérea cuenta con más de 55 por ciento de las quitas con los más de 24 mil acreedores, para presentar el convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.

De acuerdo con Badín, no se ha podido cerrar este acuerdo debido a que se negocia con los bancos los fideicomisos que se crearon con dichas entidades por la venta de boletos, sobre todo con Bancomext, pues con Banorte “van más lentas las cosas, pero vamos caminando”.

Mexicana de Aviación adeuda a Banorte mil 200 millones de pesos, mientras que al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el monto a liquidar es de 783 millones 994 mil 995.5 pesos.

“Todo está en manos de estas dos instituciones y la negociación que podamos alcanzar”, aseguró en entrevista radiofónica.

Sobre la situación con su filial MRO Service, comentó que prevén reuniones con la autoridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para analizar la situación con dichas instalaciones tras el vencimiento del contrato de arrendamiento, el pasado 30 de mayo.

Aunque, dijo, con las medidas cautelares que dictó el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo, se continuará con las operaciones, además porque en el contrato se estipula que existen 90 días de anticipación para avisar que se continuará ocupando los terrenos, lo cual se realizó.

“Avisamos con 103 días de anticipación (que lo seguirían utilizando) ahora lo que cambia es la renta, ya que se quiere ir a un 600 por ciento más cara y estamos negociando esa situación, ya que el contrato es muy antiguo”, subrayó.

Badín confirmó que no se tiene ninguna deuda con el aeropuerto capitalino y es la única filial de Mexicana de Aviación que hasta el momento registra ingresos por mantenimiento de diversos aviones.

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Delta compra 4.17 por ciento de las acciones de Aeroméxico
La CFC autorizó a Delta Air Lines la suscripción y pago de 30 millones 182 mil 855 acciones a un precio de 31 pesos por título
Notimex
   



CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Delta Air Lines formalizó la adquisición de 4.17 por ciento del capital accionario Grupo Aeroméxico tras depositar 65 millones de dólares, con lo que la firma mexicana fortalece su posición financiera y su expansión.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico informó que con esta operación ambas empresas podrán intercambiar mejores prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación del personal.

De acuerdo con el reporte, la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Delta Air Lines la suscripción y pago de 30 millones 182 mil 855 acciones a un precio de 31 pesos por título, que es el mismo precio de la oferta pública inicial de la empresa mexicana.

Con base en lo anterior, Delta obtendrá un asiento en el Consejo de Administración del Grupo Aeroméxico.

De acuerdo con la empresa mexicana, esta es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional.

La alianza además incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO) en una nueva instalación en México programada para 2013, y cuya inversión será a partes iguales para ampliar el trabajo de reparación que fomentará la creación de más empleos.

La operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito el año pasado entre ambas compañías lo que permite crear una alianza única en América Latina, además de que es de largo plazo en beneficio de los pasajeros a través de la ampliación de vuelos en código compartido.

En la actualidad se tienen 93 destinos en código compartido, que representan 733 vuelos diarios en ocho países, además se ha trabajado en más horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje a Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami, y la reciente apertura de vuelos diarios a Washington y próximamente a Atlanta.

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que ampliar la relación comercial con su principal socio y atraer inversiones del exterior, “es una muestra indudable de confianza que Delta deposita en nuestra compañía, y que permitirá atender a mayor número de pasajeros a través de una red global”.

En tanto, Richard Anderson, CEO de Delta Air Lines, expuso que el acuerdo representa una “nueva etapa en una relación que hemos fortalecido durante años”.

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Notimex

Avance 55% con acreedores, falta acuerdo bancos: Badín. Con Oscar M Beteta
4 de Junio, 2012

Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, explicó que es importante llegar a un convenio con los bancos, ya que tanto Bancomext, como Banorte, tienen un fideicomiso en donde la venta de los boletos, iría a parar precisamente a este fideicomiso y no a Mexicana. Asimismo, dijo no poder precisar una fecha para el acuerdo con bancos, sin embargo, espera que se de a mediados de julio.

Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, afirmó que el Convenio Concursal de la aerolínea no puede cerrarse, a pesar de que ya se tiene un avance del 55 por ciento de éste y una quita de más allá del 90 por ciento, hasta no lograr un acuerdo con Bancomext y Banorte.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el conciliador de la compañía de aviación, explicó que el cierre del convenio no puede darse, hasta que no se arreglen los fideicomisos que se tienen con ambas instituciones bancarias, ya que de lo contrario, se llevarían como deudor solidario a todos los acreedores de Mexicana.

Asimismo, agregó que en el acuerdo de acreedores ha logrado quitas con más del 54 ó 55 por ciento de los involucrados, sin embargo, puntualizó en que lo que hace falta y lo más importante es llegar a un acuerdo con los bancos.

Y es que, de acuerdo con el conciliador ambas instituciones bancarias tienen un fideicomiso en donde la venta de los boletos de Mexicana, iría a parar precisamente a este fideicomiso y no a la empresa de aviación.

Es por ello, dijo, que se ha estado en constantes reuniones para hacer la compra de aviones por un tercero, incluso, con Bancomext tienen una más para pasado mañana. De igual forma, indicó que con Banorte estuvieron hace dos semanas y seguirán en la mesa de negociaciones.

Por otra parte, agregó que en estos momentos están enfrentando lo que tiene que ver con el MRO, que es el taller de servicios a los aviones que tiene Mexicana de Aviación, y la filial más importante del grupo de empresas de la aerolínea.

Pues, según el conciliador ésta base de mantenimiento se encarga de darle servicio a todos los aviones tanto propios como terceros, e incluso, en este momento se hace con algunas aerolíneas de Centro y Sudamérica.

Al respecto, agregó que es la única parte de la empresa que está en operaciones, es decir, que lleva un concurso mercantil normal, pues está operando, pero también reestructurando sus deudas.

De acuerdo con Gerardo Badín, se tiene un contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 1982, que culminó el 30 de mayo pasado.

Sin embargo, explicó que dicho contrato tiene una cláusula que le permite una renovación automática, con una simple solicitud de 30 días antes del vencimiento, lo cual afirmó, se hizo.

Pues, el MRO no tiene deudas en este momento con el AICM, y eso le ha permitido seguir en operación tal y como lo marcan los cánones. Y es que, de acuerdo con el conciliador, la base de mantenimiento está perfectamente regularizada para dar servicios a aviones y vigilada por autoridades tanto mexicanas como europeas y de Estados Unidos.

A pregunta expresa sobre cómo es posible que ésta base de mantenimiento siga operando una vez que Grupo Posadas anunció la quiebra, Gerardo Badín, explicó que el 27 de agosto del 2010, Tenedora K tomó la decisión de haber comprado las acciones a Grupo Posadas, lo cual después de una negociación se logró y determinó dejar de volar, con lo cual se tenían que entregar todos los aviones rentados de la flota mexicana Click y Link de 110 aeronaves.

De acuerdo con Badín, se debían entregar 101 aviones, entonces "cuando tú entregas los aviones los tienes que poner a puntos de vuelo y entregarlos a sus arrendadores, éste acto se hace en el MRO o base de mantenimiento y se manda a sus respectivos dueños", dijo.

Asimismo, indicó que este procedimiento llevó aproximadamente siete u ocho meses, "cosa por la cual es que hasta marzo o abril del 2011, el MRO se considera como un ente que se está dando servicio a terceros. Ya la flota mexicana no existe, entonces da servicio a terceros".

Al respecto, agregó que el 29 de mayo el juzgado emitió un acuerdo en la entidad al que deben llegar, dado que el contrato mismo manifiesta que son 90 días de anticipación para avisar que seguirán ocupando los terrenos.

Por lo tanto, ahora se encuentran tratando de darle solución a esta situación, siendo que se dio el aviso con 103 días de anticipación, de manera que con ello no tienen problemas, sino con la renta que les subió en un poquito, ya que se "quiere ir a un 600 por ciento más cara". Motivo por el que se encuentran negociando.

Agregó que aunque el contrato es muy antiguo, está seguro de que Mexicana de Aviación está en la mejor disposición de llegar a un convenio razonable para ambas partes.

Además, manifestó que si llegan a cobrarles el doble o un poco más, eso estaría en condiciones dentro de lo que marca el modelo de negocio.

Externó que para este asunto, se reúnen una o dos veces por mes, por lo que considera que la gente del Aeropuerto está en la mejor disposición de ayudarlos.

Por otra parte, indicó que pese a que el concurso de Mexicana de Aviación y el del MRO, son independientes, también tienen mucho que ver, ya que son dos créditos de la aerolínea que conllevan con la característica del deudor solidario a toda la empresa.

Con respecto a los inversionistas, Gerardo Badín comentó que se trata de Med Atlántica con un grupo de interesados.

A pregunta expresa sobre si ya conoce el depósito en el banco, Badín, comentó que por virtud de la circular 097 que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la facultad de revisar los recursos, tanto su origen, como su existencia ahora es del juez.

Quien ya hizo del conocimiento público que vio la existencia de los mismos, así como que el origen era lícito.

De manera que lo único que hace falta es llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte por los fideicomisos que constituyeron, para cerar el convenio concursal, que lo apruebe el juez, sea otorgado el Certificado Aéreo y ver el plan de vuelo.

Finalmente, tras ser cuestionado sobre cuándo prevé un acuerdo con ambas instituciones bancarias, Badín, dijo no poder decir con precisión una fecha, sin embargo, adelantó que están considerando sea a mitad de julio, después de las elecciones.

Mientras que en el caso de un acuerdo con el AIMC para que siga operando la base de mantenimiento, el conciliador aclaró que la MRO sigue operando, pues así lo establece un acuerdo que sacó la semana pasada el juez, esto hasta que se logre convenir con el aeropuerto.

Afirmó que el AICM no puede cerrarles la base de mantenimiento, ya que así lo ordena la sentencia del concurso mercantil y
ratificado vía incidental la semana pasada.
dcv

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Alejandro Colón/La Prensa

México.- El Gobierno federal ha actuado de manera "perversa y sin escrúpulos" en el caso Mexicana de Aviación al no implementar acciones para llevar a cabo su rescate y ha "alargado" el procedimiento de negociación para concretar su funcionamiento, acusó la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
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La legisladora del PRD resaltó que el gobierno federal presume de tener una visión empresarial, sin embargo no ha cumplido con sus principios, pues en el caso de Mexicana de Aviación actuaron "con toda la perversidad y los intereses que podían tener para llevarla a la quiebra".

Señaló que el gobierno tenía la obligación de rescatar la aerolínea "y de respaldarla porque es un tema que tiene que ver con la soberanía nacional", además de que tenía los medios para "seguir volando y resolver sobre la marcha los problemas económicos que le generaron".

La integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial indicó que el problema de esta aerolínea "ha sido un esquema de irresponsabilidad en el manejo de esta empresa" por parte del gobierno actual, pues a pesar de las ofertas de compra que se han suscitado "en todas las formas más absurdas las obstaculizan y le dan largas".

Polevnsky Gurwitz comentó que la aviación a nivel mundial ha crecido menos en México, y una de las causas es porque "se han privatizado los aeropuertos con una visión miope de hacer centros comerciales y que aparte son carísimos".

Dijo que la decisión sobre el rescate de Mexicana no se encuentra en el Poder Legislativo y como recurso se debe exigir al gobierno federal una explicación de las razones por las que no ha respaldado a esta empresa "y por qué de los comportamientos erráticos que ha tenido en este caso tan importante y trascendente para el país":

Agregó que este caso "es una historia de corrupciones en donde quieren manejar a los jueces a sus intereses y no al de los trabajadores, familias, proveedores y usuarios perjudicados" por la quiebra de Mexicana, "ya no hay tiempo para contemplaciones ni para hablarles bonito".

"Es necesario ir por la defensa de Mexicana, sólo requiere de voluntad no hay razón para excusas, hay que tomar las medidas necesarias y si el gobierno se niega es dar a conocer qué contubernios se han dado para terminar con una empresa como esta", concluyó la senadora por el Estado.
 
 

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Clase media hará crecer aviación: Alta
3 Junio, 2012 - 17:20
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista

El incremento de las clases medias en América Latina ayudará a detonar el turismo en la región porque más personas tendrán oportunidad de trasladarse en avión con tarifas cada vez más baratas, consideró el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta), Alex de Gunten.

“La penetración de nuestra industria aún es baja. En mercados maduros como Estados Unidos o Europa se viaja por lo menos dos veces al año y aquí 0.7 veces, pero ya hemos tenido casos exitosos como el de Brasil, que tan sólo en el 2011 registró 7 millones de pasajeros que abordaron por primera vez un avión”, agregó.

Uno de los factores que está impulsando esta situación es el esquema de bajo costo de algunas firmas, así como la eficiencia operativa a la que están obligados por los altos costos de operación.

Indicó que en el caso de México, al igual que otros países, se enfrenta el reto de incrementar la conectividad, lo cual están haciendo adecuadamente los operadores actuales y el eventual regreso de Mexicana de Aviación “debe ser con un modelo de negocio diferente al que tenía, no sólo por la cantidad de aviones, sino porque los competidores han logrado aceptación de los viajeros”.

COMBUSTIBLE, UN OBSTÁCULO

En entrevista, De Gunten refirió: “Sin duda, el (reto) más importante es el costo de combustible, que llega a representar entre 35 y 40% de los costos de operación, a pesar de las fuertes inversiones que se han hecho para renovar las flotas”, agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

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Opinión  /  Editoriales                     

Propone Consar elevar a 67 años edad de retiro
Lunes, 04 de Junio de 2012




NIEGA BANORTE OBSTACULIZAR RESCATE

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, negó que el banco sea un obstáculo en el rescate de Mexicana de Aviación y la prueba, dice, es que se han reunido a negociar con más de ocho distintos intermediarios.

Reiteró que Banorte está en la mejor disposición de apoyar a los trabajadores para que la aerolínea pueda reanudar operaciones, pero lo que sí exige es que se demuestre capacidad financiera, conocimiento del sector y calidad moral de los dueños.

No ha habido hasta el momento negociaciones entre Banorte y Med Atlántica como tampoco se han reunido con Héctor Velázquez, director del AICM, y todo indica que la apuesta del juez Felipe Consuelo es esperar a que se realicen las elecciones con la esperanza de que gane López Obrador, quien les ha prometido apoyo a los trabajadores para el regreso de Mexicana, que seguirá manejada con total opacidad por parte de Gerardo Badín, quien es protegido por Consuelo.

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Fuerte debate
- Hay quienes comparan a López Obrador con Luiz Inácio Lula da Silva.
David Páramo   

Mitómano

Ahora dice Christian Cadenas que no dijo que ya había “pactado” con Enrique Peña Nieto el regreso de Mexicana de Aviación, a pesar de que está grabado.

El representante de Med Atlántica es un hombre que no se cansa de decir mentiras y luego negarlas.

Este ridículo personaje, lamentablemente, sigue teniendo apoyo de Felipe Consuelo, Gerardo Badín y algunos otros que se benefician de la solución.
2012-06-04 00:00:00

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VivaAerobús abre aerolínea en Colombia

 Ciudad de México, mayo 30, 2012.- VivaAerobús anunció el surgimiento de su empresa hermana VivaColombia, con 32 rutas autorizadas, entre las que se encuentran las seis ciudades más importantes de este país sudamericano.

 Mediante un comunicado, la aerolínea mexicana informó que VivaColombia cubrirá las ciudades de Cali, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, todas desde Medellín.

 La nueva empresa de aviación cuenta con una flota de tres Airbus A320/200 con motores CFM56- 5B4/P, adecuados para obtener una máxima ocupación de 180 asientos en cada uno de sus aviones.

 "Esto la convierte en la primera aerolínea en la historia de la aviación colombiana en certificarse con aeronaves de última generación", informó VivaAerobús.

 La sinergia entre ambas compañías, al ser empresas hermanas, incentivará al mercado con el objetivo de convertirse en las aerolíneas más importantes en América Latina y únicas con un modelo de bajo costo real en sus respectivos países, informó la compañía.

 "Gracias a esta sinergia la gente tendrá más oportunidades de viajar y las ciudades, y próximamente países, estarán más conectados en cuestión de turismo y negocios", expresó la empresa.

 VivaColombia es una coinversión de Grupo IAMSA, compañía mexicana líder en servicios de transporte terrestre, e Irelandia, vehículo de inversión de la familia Ryan, fundadores de Ryanair.

 Además cuenta con la participación de Grupo Fast y Grupo Bolívar, entidad financiera colombiana con un portafolios de servicios diversificados en los cuales se encuentra: Davivienda (el tercer banco más grande de Colombia), Seguros Bolívar (la tercera compañía más grande del país), Bolívar Constructora, Ediciones Gama y Fiducafé, entre otros.