Primero fue TG Group y ahora Barona acusa irregularidades en el rescate de Mexicana
Dice que planteó un plan maestro, cuya estructura operativa y financiera permitía tener 75 aviones volando en 18 meses.
Darío Celis
Con fecha 23 de junio, uno de los supuestos tres finalistas para reestructurar a Mexicana envió al Presidente de la República una carta en la que denuncia irregularidades en el proceso encomendado al conciliador del Concurso Mercantil.
Se trata de Iván de Jesús Alex Barona Ramírez, a quien estuvieron alentando en los últimos tres meses lo mismo el administrador Gerardo Badin, que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la aún líder de los sobrecargos Lizette Clavel. Prácticamente hasta el último momento se referían del empresario minero como el que encabezaba las posibilidades de reflotar la aerolínea, toda vez que venía cumpliendo cada requisito que las autoridades le solicitaban. Pero sorpresa: resulta ahora que Barona tuvo que enviarle a Felipe Calderón una carta en la que hace ver que no existe voluntad de Badin, Lozano y por supuesto de la SCT, como cabeza de sector, de encontrarle una solución a Mexicana.
“En el mes de abril del año en curso me integré al grupo de interesados en la adquisición del Nuevo Grupo Aeronáutico. De ese mes a la fecha he cumplido en tiempo y forma con los requerimientos que acordé con el conciliador”.
Barona dice que planteó un plan maestro denominado 18/75/100, cuya estructura operativa y financiera permitía tener 75 aviones volando en 18 meses, con la posibilidad de llegar hasta un total de cien. Además ofreció realizar un equipamiento de la base de mantenimiento de Guadalajara y la Ciudad de México, amén de reestructurar el centro de capacitación del DF e incluso abrir otro más en Cancún que dé servicio a terceros.
“Realicé la búsqueda de fondeadores internacionales que aportaran los recursos financieros al mejor plazo y tasa y los presenté formalmente en el proceso de due dilligence ante el conciliador y administrador”.
El minero afirma que se le informó a Badin y demás representantes del gobierno que el paquete de financiamiento que ofreció está abierto hasta 500 millones de euros, de los cuales 250 millones de euros son exclusivos para liquidar pasivos. Iván Barona aclara que su estructura es sólida y que no creará pasivos financieros onerosos en el corto plazo, pues esos 500 millones de euros que dice disponer se pagarán al fondeador en un plazo de 15 años a una tasa de 2%. Sin embargo, afirma, “el proceso de due dilligence ha sido largo, tortuoso y complicado”, no obstante asegura que es tal el interés en reestructurar la aerolínea insignia del país, que su familia y equipo les alienta a redoblar esfuerzos.
“La documentación debidamente probada y legalmente certificada se encuentra en manos del licenciado Badin. Sin embargo, sin exhibir razones de peso puesto que los tiempos del proceso concluyen en agosto, se busca descalificarme por estar en el trámite para poder disponer de los recursos financieros en México”.
Lo anterior, a pesar de que el potencial inversionista fue informado por su fondeador en sendos comunicados enviados los días 14 de mayo y 10 de junio que ya le fueron aprobados los fondos a su persona y empresa. El problema, dice Barona en su carta a Calderón, es que los recursos no estarán liberados en tanto no se reciba información oficial sobre las condiciones del cierre de la operación que garanticen a la empresa fondeadora un negocio sano donde su inversión tenga el menor índice de riesgo.
“Señor Presidente, los negocios requieren compromisos de todas las partes involucradas. La empresa fondeadora que me respalda requiere documentos oficiales que le garanticen su inversión”.
Un aspecto que inquieta a Barona y a sus fondeadores es la falta da garantías en los procesos de Concurso Mercantil. Se teme que éstos “sean un grillete” que impida que Mexicana retome el vuelo. Y es que aunque no lo menciona, ahí está el caso de Aviacsa y la situación del Grupo Madero, de Ramón Madero, que con todo y acuerdo concursal e inversiones de por medio, no pudo reflotar a esa aerolínea que aún dirige Andrés Fabre.
“Sin embargo, es tal mi interés”, continúa en su carta Barona, “que el día de hoy viajaré a Suiza para aportar una serie de garantías extraordinarias que una vez siendo calificadas nos permitan a la brevedad se disponga de la confirmación vía SWIFT de los recursos financieros y éstos queden a disposición sin restricción alguna del fondeador”.
Estamos muy a tiempo de que el gobierno federal manifieste voluntad política para la resolución de este proceso. Por ello le solicito respetuosamente su intervención para garantizar transparencia y agilidad en la solución del Concurso Mercantil, finaliza la carta.
La SCT viola
Y en otra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues los muchachos de Dionisio Pérez-Jácome y del subsecretario Felipe Duarte se salieron con la suya. En la reunión del Comité Consultivo Nacional de Normalización, se mayoritearon a los empresarios del autotransporte de carga privado. Tal y como se lo anticipamos, votaron para que se modifique la Norma 012 relativa a Pesos y Dimensiones de los vehículos pesados. En esencia, lo que se busca es reducir en aproximadamente unas nueve toneladas los tractocamiones doblemente articulados. Los afectados ya preparan recursos legales porque se violó la ley.
ASPA revira
También como le anticipamos, ayer los pilotos agrupados en ASPA presentaron la denuncia penal contra Gastón Azcárraga por violar disposiciones de la Ley del Mercado de Valores. Se afirma que el empresario, en calidad de presidente de Posadas, no informó eventos relevantes de Mexicana como empresa relacionada del grupo hotelero. Se menciona la venta de las oficinas corporativas y la solicitud de créditos a Bancomext, que dirige Héctor Rangel, y Banorte, de Roberto González Barrera. Tampoco la disposición de la caja de Posadas para invertir en Mexicana.
Asur prepara
Esta semana podría haber humo blanco en torno a las gestiones que Fernando Chico Pardo realiza en Londres de cara a la desinversión de un paquete relevante de acciones de la serie B. Le comentábamos hace unos días que se trata de aproximadamente 19.9% que posee en un vehículo denominado Aeroportuaria Internacional I y II. Los compradores serán fondos internacionales que ven en la operación de aeropuertos en México un negocio atractivo. El empresario podría colocar esa tenencia en cerca de 380 millones de dólares. Habrá que ver.
Interjet ajusta
Hoy va a ser el cruce de acciones de Interjet. Desde que la compañía que preside Miguel Alemán Velasco anunció hace alrededor de tres semanas detalles de su emisión, ésta ha venido ajustándose. De lo nuevo habrá que apuntar ahora una disminución en el precio objetivo. De 21 a 25 pesos por acción que originalmente estipuló la aerolínea que en lo operativo lleva Miguel Alemán Magnani, se bajó la expectativa a entre 19 y 21 pesos. Se cree que esta disminución va propiciar que el monto de recursos a levantar sea menor. Se habla de unos 275 millones de dólares.
2011-06-29 00:00:00
Acusan a Grupo Posadas por ocultar datos
Empresas | Mexicana de Aviación | ASPA
Mexicana llegó a representar 9.3% de los ingresos totales de Posadas. ARCHIVO
ASPA reforzó su demanda con citas periodísticas sobre el estado financiero de la aerolínea y de Grupo Posadas
Pilotos denuncian penalmente a Gastón Azcárraga Andrade por omitir información “relevante” a la Bolsa Mexicana de Valores
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el Grupo Posadas y su presidente del Consejo de Administración, Gastón Azcárraga Andrade, por omitir información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que repercutió en la crisis de Mexicana de Aviación.
“Se observa que Gastón Azcárraga y probablemente algunas otras personas violentaron la ley al omitir la revelación de información relevante que debió haber estado en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del gran público inversionista para normar criterios de inversión en Grupo Posadas”, expuso Perfecto Cruz, líder de ASPA.
Entrevistado antes de ingresar a las instalaciones de la PGR, dijo que la ley contempla muy bien lo que es un evento relevante y la obligación que se tiene de darlo a conocer, y en este caso dijo, no se cumplió.
Aseguró que Mexicana llegó a representar 9.3% de los ingresos totales de Posadas por lo cual dijo “era un activo estratégico para Posadas de México y lo que pasaba en Mexicana, a este nivel, debió ser reportado por Grupo Posadas y su presidente Gastón Azcárraga, tanto a la CNBV como al público en general, y el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores establece que es materia penal omitir ese tipo de información”.
La denuncia precisa que en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores debe darse a conocer “cualquier situación que repercuta en la estructura financiera, o en los resultados o en los índices de liquidez, solvencia, rentabilidad y utilización de activos”.
Destaca presuntas omisiones de información, como la línea de crédito por 990 millones de pesos (MDP) que recibió Nuevo Grupo Aeronáutico al que pertenece Mexicana, y el efecto adverso que generaría a su posición financiera el cierre de la línea aérea en agosto de 2010 puesto que Grupo Posadas representaba un factor estratégico en la comercialización de sus servicios.
ASPA reforzó su demanda con citas periodísticas sobre el estado financiero de la aerolínea y de Grupo Posadas, que hacen alusión a que la compañía que encabeza Gastón Azcárraga pretende vender las acciones de control, a través del banco inglés Rothschild “lo cual puede interpretarse como que sus finanzas no son muy sanas y transparentes para sus inversionistas”.
Acusan opacidad en operaciones de Grupo Posadas
Denuncia la ASPA diversas irregularidades ante la PGR. Al menos dos mil 564 millones de pesos en créditos no fueron reportados
Atzayaelh Torres, Diego Ayala y José de J. Guadarrama
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Grupo Posadas ocultó al menos nueve hechos relevantes a la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con una denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ante la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con la demanda, Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Posadas, incumplió con la fracción segunda del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, que sanciona a quien “oculte u omita revelar información o eventos relevantes”. Esto puede acarrearle una pena de entre uno a cinco años de prisión.
Entre las violaciones por parte del presidente de Grupo Posadas —consorcio que actualmente está en proceso de venta— está el ocultamiento de la venta de acciones en Mexicana de Aviación, que llevaron a reducir su participación de 100 a 30% de su capital en sólo dos años. Tampoco difundió el impacto financiero que originó el cierre de operaciones de la aerolínea.
Mediante un comunicado, Posadas afirmó que la demanda “está basada en premisas falsas”.
En su denuncia, ASPA también detalló que Posadas omitió información sobre créditos otorgados por Grupo Banorte y por el Banco de Comercio Exterior.
Azcárraga no informó movimientos a la BMV
Como presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga omitió informar de una serie de eventos relevantes a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con una denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde destaca al menos nueve hechos que el empresario ocultó.
De encontrarlo culpable, y de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, la pena por ocultar información al mercado de valores podría ser de entre uno a cinco años en prisión.
Entre ellos, los pilotos denunciaron que Grupo Posadas evitó notificar acerca de la venta de acciones en Mexicana de Aviación, que llevaron a reducir su participación de 100 a 30 por ciento de su capital social dentro de las aerolíneas en sólo dos años.
“Al ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Posadas tiene la obligación de informar a sus inversionistas sobre los eventos relevantes ante el desarrollo, creación o cancelación de líneas de negocio por parte de la emisora, así como cualquier situación que repercuta en la estructura financiera”, aseguró Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, quien acudió a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, acompañado por un grupo de pilotos uniformados.
En el documento, que será revisado y a su vez notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), da cuenta de al menos nueve eventos que impactaron directamente a Grupo Posadas, y de los cuales no se informó a accionistas.
De acuerdo con Ulrich Richter, abogado que representa a ASPA, las violaciones de Grupo Posadas a la Ley del Mercado de Valores están expresadas en la fracción segunda del artículo 383, la cual sanciona a quien “oculto u omita revelar información o eventos relevantes”.
Dicha relevancia, explicó, radica en que casi diez por ciento de los ingresos de Grupo Posadas provenían de los Viajes Todo Pagado (VTP), paquetes vacacionales que vendía en conjunto con Mexicana de Aviación.
A pesar de que Fernando Perfecto insistió en que la denuncia fue presentada directamente hacia Gastón Azcárraga, la ASPA asegura que entre las irregularidades destaca también que Grupo Posadas omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos.
En este sentido, Posadas no comunicó información sobre el crédito que recibió por parte del Banco de Comercio Exterior, por la suma de 991 mil millones 997 mil pesos.
Asimismo, la emisora decidió reservarse que desde diciembre de 2008 la inversión se encontraba registrada en cero, y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 se hizo por un valor simbólico.
Del mismo modo, Grupo Posadas evadió reportar la venta de las pérdidas fiscales de Mexicana de Aviación.
“Una vez que Grupo Mexicana de Aviación solicitó la declaración de Concurso Mercantil, Posadas no informó del impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de esa aerolínea, ya que Compañía Mexicana de Aviación en 2009 realizó pagos por servicios de hospedaje a operadoras de hoteles de Grupo Posadas por 284 millones 858 mil pesos”, dijo Perfecto Cruz.
ASPA de México indicó que tampoco se informó sobre la venta que hizo de los activos de Grupo Mexicana de Aviación, tales como la Torre Mexicana, ubicada en la avenida Xola del DF, por un monto calculado de 40 millones de dólares, lo que le representó ingresos.
Además, Azcárraga, a través de Grupo Posadas, evitó dar a conocer al mercado accionario mexicano que una vez que fueron emitidas las sentencias respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos en los concursos mercantiles, ese Grupo es acreedor por un monto aproximado de 98 millones 756 mil 974 pesos.
Otro caso reciente que se relaciona con violaciones a la Ley del Mercado de Valores es la supuesta filtración de datos confidenciales de la BMV, previo a la alianza que ésta celebrara con la Chicago Mercantile Exchange, y que derivó en un incremento estrepitoso de sus acciones.
Por su parte, la titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, señaló que no les afectará el hecho de que Grupo Posadas cambie de dueño, al contrario lo observan como una oportunidad para que más socios ingresen a la industria.
Explicó que no sería el primer grupo hotelero que cambiaría de dueño. “Hace poco se dio la fusión de Camino Real con Quinta Real y esto es parte del negocio”.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, reiteró que los problemas de Posadas son consecuencia del mal manejo que le dio a Mexicana.
Grupo Posadas: la denuncia no prosperará
Grupo Posadas respondió ayer que la denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), “está basada en elementos y premisas falsas”.
A través de un comunicado aseguró que la cadena hotelera reportó a tiempo los eventos relevantes a sus accionistas, aunque no detalló al respecto.
“Tenemos plena confianza en que la autoridad competente determinará la improcedencia de la acusación, ya que la información relevante para el público inversionista ha sido revelada por la empresa con oportunidad y las autoridades bursátiles no han hecho observación alguna al respecto”, concluyó en su boletín.
Abogados dicen que procederá
Por su parte, abogados consultados por Excélsior aseguraron que existe una gran probabilidad de que prospere la denuncia que la ASPA presentó en contra de Gastón Azcárraga, por violaciones al Artículo 383 de la la Ley del Mercado de Valores.
Federico González Luna Bueno, miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), coincidió con otros litigantes consultados en que conforme la experiencia en tribunales, el ambiente que rodea a Mexicana de Aviación, al lado de que se trata de un asunto poco común, provocará que los jueces quieran entrar al detalle de la denuncia.
Entre los abogados consultados, consideraron que se trata de un asunto que por ser novedoso será estudiado a fondo, aunque todo dependerá de su planeamiento, independientemente de que este tipo de asuntos, en caso de que los denunciados sean encontrados culpables, son mucho más penados en Estados Unidos que en México.
De acuerdo con la denuncia presentada por ASPA, Grupo Posadas omitió información sobre créditos y eventos relevantes relacionados con la creación y cancelación de líneas de negocios en Mexicana.
El Artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores señala que: serán sancionadas con prisión de uno a cinco años, las personas que:
“I.-Difundan por sí o a través de un tercero, información falsa sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica o jurídica de una emisora, a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, reportes, revelación de eventos relevantes y demás documentos informativos y, en general, de cualquier medio masivo de comunicación.
“ II. Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser divulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.
La denuncia se refiere a esta segunda fracción.
Firma muy endeudada
En el último año, Grupo Posadas se ha venido apalancando (endeudando) de manera importante, luego de haber tenido niveles adecuados durante 2009.
Gerardo Copca, director de Estrategias de Inversión y Análisis de Mercado de la correduría Metanálisis, dijo que a la fecha Grupo Posadas no ha caído en default, es decir, no ha dejado de pagar los interéses generados.
“Hay capacidad para liquidar intereses, pero se podría dificultar para el pago de capital”, señaló.
Reiteró que su nivel de deuda es muy alto y la generación de flujo no es suficiente para poder pagar el capital de su deuda. “Sólo ha pagado intereses”.
Señaló que para evitar caer en default en los próximos meses, anunciaron una capitalizacion por más de 50 millones de pesos, “recursos que les deberían servir para pagar deudas y expandirse con el fin de generar mayores flujos”.
Sergio Ramírez, analista corporativo en la calificadora Fitch Ratings, señaló que el nivel de deuda de Posadas aumentó a partir del tercer trimestre de 2010, por la quiebra de Mexicana de Aviación.
Dijo que se ha mantenido baja su generación de flujo de efectivo desde 2007 y hasta 2009.
“Este año no ha terminado de repuntar. Al tener poco flujo, necesita recursos para operar y entonces ha crecido su nivel de endeudamiento”, dijo.
Explicó que la deuda total ajustada por arrendamiento entre EBITDAr es de 6.2 veces, un nivel “aún manejable, pero en riesgo”.
En ese sentido, indicó que aunque el apalancamiento es alto, su perfil de deuda es todavía controlable.
“Los vencimientos fuertes los tiene en los próximos años. En el corto plazo (2012) tiene uno por 57 millones de pesos, contra los 676 millones que tiene en caja. Puede manejar la situación, por lo menos este año. Habrá que preocuparse si no consigue efectivo.”
Al respecto Ramírez dijo que esos recursos deben servirle a la empresa para fortalecer su balance y bajar su nivel de apalancamiento.
La prueba de fuego para Posadas, será demostrar si generan confianza entre los inversionistas.
2011-06-29 05:00:00
Grupo de Ivan Barona y Altus Prost, finalistas por Mexicana: sobrecargos
Negocios • 28 Junio 2011 - 4:58pm — Roberto Valadez
El proceso se encuentra en una etapa final, lo que les permitirá demostrar ante la SCT su capacidad técnica y financiera, indicó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Distrito Federal • La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los dos grupos finalistas que han cumplido con los requisitos jurídicos y de inyección de capital para Mexicana de Aviación, son el encabezado por el empresario minero Iván Barona y el de Altus Prost.
Los interesados han pasado por los diferentes filtros que el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha establecido, por lo que el proceso se encuentra en una etapa final que les permitirá demostrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su capacidad técnica y financiera, indicó ASSA en un comunicado.
Hoy en día requerimos que la autoridad establezca claramente los criterios y reglas para que los grupos interesados sepan qué deben de cumplir, abundó.