30 marzo 2007

NOTA DE ÚLTIMA HORA

HOLA COMPAÑEROS:
AL PARECER LAS HUESTES DE VILLARREAL ESTÁN CONSIGUIENDO CARTAS PODER DE COMPAÑEROS QUE NO PUEDAN ACUDIR A LA ASAMBLEA DEL MIÉRCOLES, PARA PRESENTARLAS, EN DADO CASO DE QUE VILLARREAL QUIERA TOMAR UN ACUERDO, COMO EL DE ACEPTAR EL CONVENIO DE LOS 17 MILLONES.
PUNTO NÚMERO UNO, A LOS QUE ASISTAN, NO PERMITAN QUE VIGILANCIA AVALE LAS CARTAS PODER.
PUNTO NÚMERO DOS, A LOS QUE NO ASISTAN, NO DEN CARTAS PODER A LOS SEGUIDORES DE NUESTRO AMADO LÍDER.
Y POR ÚLTIMO PUNTO NÚMERO TRES, SEGÚN VILLARREAL, LA RESPUESTA A LA DEMANDA INTERPUESTA POR MEXICANA, VA VIENTO EN POPA, ASÍ QUE NO SE DEJEN AMEDRENTAR Y FIRMES EN NO DAR ABSOLUTAMENTE NADA.
SALUDOS

MIENTRAS NOSOTROS NOS FUIMOS EN CEROS, EL SUTIN SE LLEVA 5.5% DE AUMENTO

Acepta SUTIN incremento salarial de 5.5%
Notimex / La Jornada On Line
30/03/2007 20:42


México, DF. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) aceptó un incremento salarial de 5.5 por ciento y la contratación de 10 plazas, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para el último minuto de este sábado 31.

El dirigente del SUTIN, Arturo Delfín Loya, precisó que del incremento alcanzado cuatro por ciento irá directo al salario y 1.5 se destinará al fondo de renta, en beneficio de 630 trabajadores.

Destacó que aunque el ofrecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es insuficiente, la contratación de 10 plazas representa un avance, tomando en cuenta que desde hace 12 años no había ingresado ningún nuevo trabajador, a pesar de las vacantes por retiro voluntario, jubilaciones, pensiones y fallecimientos.

En entrevista refirió que a pesar de que su demanda inicial fue de 20 por ciento de aumento salarial y el ofrecimiento de la empresa de sólo de 1.2 por ciento, en la negociación lograron tener un trato equitativo al que se ha dado a todos los trabajadores del sector energético.

Después de que en asamblea los trabajadores aceptaron la propuesta de la CFE, el dirigente sindical se dirigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a firmar el convenio respectivo con la parte patronal para sellar los acuerdos alcanzado en esta revisión.

TENEMOS ASAMBLEA

HOLA COMPAÑEROS:
EL MIÉRCOLES 4 DE ABRIL, TENDREMOS ASAMBLEA A LAS 11 DE LA MAÑANA, NO FALTEN, RECUERDEN QUE SU PARTICIPACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA.
SALUDOS

EL LABERINTO DEL LAUDO, 2 PARTE:

Alguna vez escuche que segundas partes nunca fueron buenas, pero creo esta será mejor que la anterior, ya que si bien recuerdo nos quedamos en donde el camino marcaba que un tercero debía decidir ante la situación que impera entre Mexicana de Aviación y Assa.


Por lo que las partes involucradas se quitarían la responsabilidad, esto es, tirarían la piedra y esconderían la mano, al parecer hemos dado vuelta en un lugar que ahora nos lleva a que la demanda interpuesta esta mal elaborada, ¿qué acaso no se darán cuenta tanto las autoridades como todos los que estamos involucrados en esto, del teatro armado en relación al asunto?

Al parecer no, ya que de una u otra forma la empresa quiere ganar ventajas y de hecho se conformaría hasta con los 15 millones ofrecidos, claro, no por todos los sobrecargos, más bien por las personas empeñadas en que forzosamente tenemos que dar algo cuando ya hemos dado demasiado, que lastima que no toco en esta administración, nuestra devoción incondicional hacia Mexicana pero así es la vida, y todo tiene su momento y su lugar.

Ahora si bien, mientras el tinglado sigue puesto para crear este ambiente y poder alcanzar sus pretensiones, los aviones siguen cayéndose a pedazos como bien ya se dijo una vez, de hecho he tenido la experiencia de vivenciar una demora por la fuga de hidráulico, en uno de los motores de la flota más moderna del mundo, y por supuesto al mismo equipo se le cayeron los plafones del techo, desde las filas 25 hasta la 28, cabe mencionar que un pasajero me hizo la observación al respecto, pero bueno es uno de los caminos a los que nos lleva la falta de compromiso, y la poca visión que se tiene acerca de cuidar los detalles más insignificantes.

Ya que si damos vuelta y nos dirigimos al camino que lleva el tema de las tripulaciones reducidas, si bien es un beneficio para nosotros por el pago recibido, también se traduce en un servicio de mala calidad para los pasajeros, ya que la espera para ser atendidos en el caso de estar el vuelo lleno, lo hace ver como un servicio pésimo, así estemos dando lo mejor de nosotros, por lo que son pequeñas áreas de oportunidad que se transforman en una gran deficiencia.

Y si volvemos a dar vuelta y tomamos el camino del mantenimiento nuevamente, nos encontramos con hornos que no sirven y que los encargados de mantenimiento, piden autorización para comprar la pieza a otra aerolínea y poder realizar la reparación en la estación correspondiente, sin embargo mantenimiento México responde que NO ES POSIBLE, y debe esperar a que el avión regrese a BASE ya que la pieza saldrá mas barata aquí.

Luego entonces, mientras todo esto gira alrededor de las operaciones de Mexicana, en la junta de conciliación y arbitraje se sigue vislumbrando cual es la mejor opción para dictar, cuando en realidad no hay absolutamente nada que pensar, es absurdo que quieran modificar los logros obtenidos hasta el momento, esto seria como un RETROCESO impresionante en nuestras condiciones laborales y poder adquisitivo.

Seriamos aplastados aun más, por las circunstancias ofrecidas, ya que para aquellos que no se han dado la oportunidad de leer el famoso convenio de productividad, les tengo noticias, NO ES UN CONVENIO, es un cambio a las cláusulas contractuales que prevalecen, por lo que vuelvo a preguntar ¿por qué insiste el comité en ofrecer esto?

Estoy seguro que hay intereses de por medio, ya que no encuentro otra explicación a tanta insistencia por ceder ante los intereses empresariales, ¿dónde queda la defensa hacia nosotros como trabajadores?

Ahora si doblamos nuestro rumbo y vislumbramos como se rompió el hilo por lo más delgado, ya que el estirarlo tanto dio como resultado una ruptura en las negociaciones actuales y entraran en acción los peritos que determinen la situación poco real de Mexicana, ya que no creo que sea casualidad, que hayan olvidado entregar los estados financieros por un simple olvido o ¿ustedes si lo creen?

Así que vamos ahora tomando nuestro camino hacia lo que significaría ceder ante estas peticiones mercenarias de condiciones laborables. Me parece compañeros que nos encontramos realmente en lo que podríamos llamar UN PARTE AGUAS en nuestra existencia como sobrecargos, ya que una y otra vez, los altos mandos han confiado en la carencia de amor propio y en las necesidades que tenemos por la sobre vivencia en este país, y que nos han llevado a bajarnos los calzones y ceder ante la más mínima presión, confiados en esto, se están jugando el todo por el todo con tal de obtener el resultado que su capricho les dicta, ya que no reparan una y otra vez en comparar que los sindicatos de tierra y pilotos, ya dieron.

¿Entonces por que los sobrecargos no habrían de dar?

Pues nos dirigimos ahora hacia el pasado, ya que los sobrecargos deberíamos de darnos a la tarea de investigar que han dado esos sindicatos a la empresa anteriormente, pues si bien recuerdo antes no se había escuchado ninguna gloria por parte de sus dirigentes, por lo que cabe la duda de revisar e investigar ¿quiénes han dado más y que han dado? Ya que nosotros llevamos varios años sin aumento salarial.

Por que la ayuda que en esta ocasión brindaron nuestros compañeros, es proporcional a sus circunstancias laborales y si bien nuestros compañeros pilotos DIERON MÁS, no es la cantidad de cosas que otorgaron, si no mas bien lo que contabiliza lo ofertado debido al ingreso que perciben. Y una de tantas excusas ahora, por que no es nada más que simplemente eso.

Querer que los sobrecargos volemos el mismo numero de horas que los pilotos, por favor, a sido de lo mas absurdo que he escuchado en todo este pleito, ya que si su memoria no les falla, podemos recordar ¿cuánto vuela un comandante de 757 0 767? y ¿cuánto vuela uno de AIRBUS? y antes ahora ya medio la libraron homologando la flota, por que ¿cuánto volaba uno de FOKKER?

Por lo que en la realidad nuestros compañeros pilotos siempre habían volado mucho menos horas que los sobrecargos, es hasta ahora que firmaron su convenio que están probando las mieles de los recesos mínimos y las jornadas extensas.

Así que doblemos nuestro rumbo hacia este sentido y veamos como el número de horas no depende del personal, si no de las circunstancias que imperan y si actualmente quieren que volemos igual que los pilotos, a mi me parece que no es otra cosa que hacer su sistema fabuloso mas rentable, y ocupar menos personal en el centro de control, ya que esto traería como consecuencia menos necesidades de planeación, pues la incorporación de las tripulaciones la haría el propio sistema.

Ahora demos vuelta nuevamente al pasado y veamos como Mexicana hizo hasta lo imposible por separar a las tripulaciones de pilotos y sobrecargos, perdiendo todo sentido el implementado briefing para la seguridad de nuestros vuelos, una de las 20 250 cosas que hoy por hoy le vienen valiendo a Mexicana de Aviación.

Así que cual es ahora su insistencia nuevamente en juntarnos o ¿es simplemente el hecho de volar lo mismo para según ellos ser más productivos?


Pues nuevamente hay noticias, ya que esto solo se traducirá en un agotamiento excesivo y un déficit de atención severo, para que el día de mañana vuelvan a decidir que el esquema anterior era el correcto, o regresen a devolvernos cláusulas perdidas como en el caso de profilaxis y tripulaciones reducidas, que fueron logros recuperados, volviendo esto el circulo vicioso y el cuento de nunca acabar, por lo que concluyo, como he dicho siempre, aquí seguimos jugando a la aviación, no cabe duda que tantos años de experiencia, solo han ayudado avanzando unos cuantos pasos, y estoy seguro que seguiremos estancados buscando el tan afamado hilo negro de la aviación, y ojo mientras otros implementan nuevas rutas y destinos, también abren vuelos para competir con nosotros hacia el mismo lugar.

Y mientras nos rompemos las medias con este conflicto, ya se abrió una oportunidad más en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, que seguro será una concesión para algún empresario de los favoritos del rey, debido a la posible perdida de LÍNEAS AZTECA, así que no les extrañe que al rato tengamos una ABC más en la ciudad, incrementando la competencia, sumado a la falta de crecimiento que impera, entonces si ¿quién sabe?

¿Ahora qué camino tomamos para salir bien librados de este laberinto?
Les mando un saludo, y recuerden que debemos mantener la unión.

Atte
JUAN MANUEL SALDAÑA B

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 30 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.32


(...) Será hoy cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé entrada al expediente de controversia económica propuesto por Mexicana de Aviación, que dirige Emilio Romano, en la negociación del programa de productividad con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Francisco Villarreal.
De ambos lados se preparan los argumentos para negociar los términos del contrato colectivo, y la realidad es que de fracasar la propuesta de la aerolínea se podrían tambalear los acuerdos alcanzados con pilotos y trabajadores de tierra que accedieron a ceder parte de sus prestaciones a cambio de mantener una operación sana de la aerolínea.
Otro tema que está en el aire es la adquisición de nueva flota de aviones Airbus que resulta fundamental para mejorar costos, pero sobre todo entrar a nuevas rutas rentables (...) (150)
Viernes 30 de Marzo de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.9


Entrampada la posibilidad de un arreglo amistoso entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos, frente a la exigencia de la línea aérea de aligerar sus costos para mantener viabilidad, la papa caliente regresó, a querer o no, al gobierno panista Será, pues, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que decida de qué lado está la razón, vía el desahogo de una demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, prevista bajo el paraguas de la Ley Federal del Trabajo.
(...) El asunto tiene la mayor relevancia por el tamaño de los intereses en juego. Desde un ángulo la prevalencia de conquistas sindicales, y desde otro, la tradicional demanda empresarial de escenarios de competitividad. (...) La moneda está en el aire: será melón, será sandía (...) (150)
Viernes 30 de Marzo de 2007 / Agenda Confidencial / FINANCIERO / P.54

(...) El que quiere "pasarse de lanza" es el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, quien no contento con el sueldazo que gana -cerca de 400 mil pesotes mensuales-, se atrevió a solicitar un bono de casi cinco millones, en efectivo, no en millas claro, correspondiente a 2006, por su "brillante actuación" al frente del negocio.
La aerolínea registró ese año una pérdida de más de 500 millones de pesos. Según informes proporcionados al columnista, el consejo de administración de Aeroméxico, en donde el Gobierno Federal tiene un asiento, está "analizando" si al director le dan o no su "regalotote". ¡Verguenza debería darle a Andrecito! (150)