18 mayo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Suelos erosivos, salinidad y hundimiento complicarían la obra, aseguran
Adversas condiciones en Texcoco para construir el nuevo aeropuerto: expertos
Los investigadores proponen aprovechar la zona para generar energía y producir alimentos
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 38
Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que Texcoco tiene problemas de suelos erosivos, salinidad y hundimiento, que hacen de la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México especialmente adversa para esa construcción.
A partir de una investigación, Arón Jazcilevich Diamant, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Christina Siebe y Elizabeth Chávez, del Instituto de Geología, consideraron que, dadas estas condiciones, dicha construcción debería realizarse en un lugar menos adverso.
De acuerdo con los científicos, desde la desecación total del lago, los terrenos con suelos salinosos carecen de cobertura vegetal en gran porción de su superficie, lo que propicia la erosión eólica y la emisión de partículas, en detrimento de la calidad del aire de la ciudad de México y la salud de sus habitantes.
Plantearon que se requiere un ejercicio de planeación urbana, analizar opciones que puedan reducir la emisión de aeropartículas y aprovechar otros potenciales de uso, considerando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de energía renovable y rehabilitación de suelos.
Regeneración de suelos
Jazcilevich Diamant ha propuesto que el área se utilice para generar electricidad, producir energía a partir del uso conveniente de residuos y la regeneración de suelos, con lo cual se reduciría también el material particulado. Podría aprovecharse, explicó, para la producción de alimentos con el uso, por ejemplo, de nuevas tecnologías en invernaderos.
En publicaciones de la UNAM, a propósito de los resultados de la investigación, recordó que el Bordo Poniente, ubicado dentro de la zona federal del ex lago de Texcoco, ha sido dedicado al almacenamiento de residuos sólidos urbanos y recientemente para instalar la planta de composta de residuos orgánicos generados en el Distrito Federal.
Y si bien en los recientes años se ha logrado disminuir significativamente la cantidad de residuos que se llevan a confinar, si el área es destinada al nuevo aeropuerto será necesario considerar zonas alternativas para esa disposición y para la ubicación de la planta de composta.
Además de que el incremento de los residuos ha saturado algunos de los espacios de confinamiento y los que están en operación generan problemas de contaminación.

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Citi sale de Aeroméxico, Tricio se afianza

El Lun, 18 de Mayo de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

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Se concretó, finalmente, la salida de Citigroup (Banamex) de Michael Corbat de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues, en el curso de dos meses, se definieron los acuerdos para vender, en diversas operaciones, el 16.11 por ciento de la tenencia accionaria que retuvo en 2013. De hecho, hay que decir que sólo  se desprendió de un poco, porque en 2013 retuvo 17.91 por ciento de las acciones.
Delta Airlines Inc, que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquiere ocho por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays Capital Securities Ltd, representado en México por Raúl Martínez Ostos.
Ellos han adquirido, en diferentes momentos, acciones y opciones. La primera fue en junio del 2012, cuando adquirieron el 4.17 por ciento. Ese porcentaje ha crecido a 4.9% a través de compras de opciones.
Después el Fondo de Pensiones de Delta tomó opciones por el 2.2 por ciento de las acciones de Aeroméxico. Hoy la tenencia debe rondar el 15-16 por ciento, que podría incrementarse si las autoridades de competencia de ambos países le dan el visto bueno a la alianza por mil 500 millones de dólares que están escalando para retar de una vez por todas la dominancia de American Airlines y United en el mercado México-Norteamericano.
La tenencia de Delta, aun con la reciente compra, está muy por abajo de los porcentajes de IED permitidos para empresas aéreas en México; pero no descarte una colocación mixta de acciones en este mismo año, si las condiciones son adecuadas, porque uno de los problemas más importantes de la acción de Aeroméxico (de hecho lastraba el precio), era la incertidumbre sobre la permanencia de Citigroup en la aerolínea.
Con la venta, las posibilidades de una colocación primaria, e inclusive una oferta secundaria tomando en cuenta las recompras y las acciones reservadas en tesorería, podrían darle la liquidez necesaria al título para que su precio coincida con el valor real de la aerolínea bandera.
En relación al resto de la venta,  la mayor compra la realiza Eduardo Tricio, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo.
Él tiene, en lo individual, como el diez por ciento de las acciones y, con la reciente compra, tendrá como el 15 por ciento, y si lo considera con el con junto de sus familiares y socios, la tenencia superaría el 20 por ciento.
Eduardo ha logrado una excelente relación con Anderson, y el compromiso de ambas empresas está dirigido a lograr ganarse el mercado con esta alianza a través de la mejor experiencia de sus clientes, teniendo como parámetros, algo que deberían aplaudir las autoridades aeronáuticas y del consumidor: índices de llegada a tiempo, índices de satisfacción, tiempos de conexión. 
El 8 de mayo entregaron la propuesta definitiva a la Cofece que preside Alejandra Palacios y, en el caso del DOT, la noticia de suspensión parece que se levantará. 

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Avión de Aeroméxico en ruta a Madrid es desviado al aeropuerto de Cancún por daño en fuselaje por causas desconocidas

1004552337MÉXICO.- Por razones desconocidas el vuelo AM1 de Aeroméxico, que iba de la Ciudad de México a Madrid, fue desviado a Cancún la noche de este viernes.
El avión, modelo 777-200, salió a las 19:15 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Madrid, España.
Pasajeros del vuelo reportaron que durante el vuelo, las pantallas fallaron, las luces se apagaron y las sobrecargos no dejaban de pasar de un lado a otro.
A tres horas de iniciado el vuelo, alrededor de las 22:30, la aeronave aterrizó en Cancún, Quintana Roo.
Luego del aterrizaje, la aerolínea avisó a los pasajeros que la parada, que no estaba prevista en el itinerario, duraría 15 minutos, pero el avión no volvió a despegar.
Personal del centro de atención telefónica de la compañía informó que los pasajeros serían acomodados en otros vuelos, el primero de los cuales salió al medio día de este sábado y agregó que los pasajeros también recibirían protección.
Usualmente, cuando la afectación es por causas imputables a la aerolínea, la protección consiste en que ésta pague hospedaje, traslados y alimentación a sus clientes.
El personal de la aerolínea dijo que, hasta el momento, no han recibido información sobre las causas del desvío.
Grupo REFORMA buscó al área de Comunicación de Aeroméxico, para conocer las causas del desvío, pero no hubo respuesta.
Una imagen obtenida por los pasajeros muestra algunos daños en la nariz del avión. (Fuente: Reforma)

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Títulos de Aeroméxico suben 4% en inicio de semana
Las acciones de Grupo Aeroméxico presentan una alza de 4% para ubicar sus acciones en 26.78 pesos cada una. La ganancia se registra después de que Citigroup vendiera su participación accionaria de casi 16% en la compañía.
REDACCIÓN
MAY 18, 2015 |
11:05
Las acciones de Grupo Aeroméxico iniciaron la semana con una alza de 4% para ubicar sus acciones, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 26.78 pesos cada una.
Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea de México, dijoel domingo que Citigroup vendió su participación accionaria significativa de casi 16% en la compañía.
Aeroméxico dijo que las acciones de Citi serían compradas por diferentes accionistas y consejeros, incluyendo al ex presidente de su consejo de administración, Eduardo Tricio, aunque ninguno de ellos se haría con más del 5% de las acciones en circulación, según un comunicado.
Agregó que Barclays Capital Securities Limited adquirió cerca de 8% de las acciones de la firma a través de una operación financiera con Delta Airlines, que también cuenta con una participación en Aeroméxico.
Las acciones de Citigroup ganan este lunes en la BMV ganan 1.56% y se ubican en 829.51 pesos por acción.
Con información de Reuters

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Citigroup vende su participación de 16% en Aeroméxico

Entre los accionistas y consejeros que comprarán los títulos de Citi está Eduardo Tricio; sin embargo, ninguno de ellos se hará con más del 5% de los papeles en circulación.

Lunes, 18 de mayo de 2015 a las 06:37
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Barclays Capital Securities Limited adquirió cerca de 8% de las acciones. (Foto: Cuartoscuro )
Barclays Capital Securities Limited adquirió cerca de 8% de las acciones. (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, informó el domingo que el gigante bancario estadounidense Citigroup vendió su participación accionaria significativa de casi 16% en la compañía.
Aeroméxico dijo que las acciones de Citi serán compradas por diferentes accionistas y consejeros, incluyendo al expresidente de su consejo de administración, Eduardo Tricio, aunque ninguno de ellos se hará con más del 5% de las acciones en circulación, según un comunicado.
Agregó que Barclays Capital Securities Limited adquirió cerca de 8% de las acciones de la firma a través de una operación financiera con Delta Airlines, que también cuenta con una participación en Aeroméxico.
Las acciones de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron el viernes con un alza de 0.67% a 25.73 pesos.