Trabajadores de Mexicana exigen investigación inmediata
Empresas | AICM | Mexicana de Aviación
Los trabajadores inconformes señalaron que sólo buscan reactivar sus actividades en la aerolínea y no hacer daño a nadie. ARCHIVO
Piden acelerar la requisa sobre los cuatro mil 500 MDP que el Gobierno entregó a la empresa
Empleados ligados a la aerolínea se manifestaron en la Terminal 2 del AICM y responsabilizaron a Bancomext por posibles daños a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2011).- Trabajadores ligados a Mexicana de Aviación exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los cuatro mil 500 millones de pesos que el Gobierno federal le entregó a esta empresa.
En un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responsabilizaron al director de Bancomext por el daño físico que pudieran sufrir los inconformes que intentan evitar que les sean confiscados nueve aviones.
Durante el acto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS), Miguel Angel Yúdico, advirtió que los trabajadores de Mexicana sólo quieren volver a sus labores.
El representante sindical dijo que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión.
Además de los ocho mil trabajadores directos de Mexicana, recordó, hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el Gobierno federal.
Yúdico señaló que hay nueve aviones, propiedad de los trabajadores, que el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, pretende confiscar para garantizar una deuda por 900 millones de pesos que contrajo la empresa.
Sin embargo, aclaró, 'no lo vamos a permitir' y, de antemano, responsabilizó al director de Bancomext de cualquier agresión que pudieran sufrir los trabajadores.
Refirió que además de los trabajadores los usuarios de ese medio también resultan afectados, debido al incremento en las tarifas y la falta de acceso a los servicios de aviación, factores que a su juicio debería cuidar el Gobierno federal.
Yúdico Colín recordó que hasta la fecha los impactos laborales superan cinco mil 200 millones de pesos y siguen en aumento por la falta de voluntad del gobierno para tomar las medidas indispensables, previstas en la ley, como el caso de la requisa.
Aunque opinó que hay quienes apuestan porque los trabajadores se cansen, recalcó que seguirán su lucha hasta volver al trabajo que, en última instancia, es su única demanda.
Solicitan trabajadores de tierra a Ejecutivo requisa de Mexicana
Durante mitin en AICM, expresan que 'no hay para cuando' reinicien vuelos tras 9 meses sin laborar.
José A. Román
Publicado: 30/05/2011 12:43
México, DF. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron este lunes un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que su dirigente Miguel Ángel Yudíco pidió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible.
En el mitin, al que asistieron unos 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores, de Transporte, Transformaciones, y Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), se recordó que ayer domingo se cumplieron nueve meses de que la aerolínea suspendiera sus vuelos por problemas económicos y decisión del gobierno federal.
Sin embargo, el secretario Yudíco dijo “que no hay para cuando” Mexicana de Aviación reinicie operaciones, ante las “múltiples torpezas” cometidas por las autoridades en todo este tiempo.
Diversos oradores y representantes sindicales de otros gremio de la aviación, incluido Yúdico cuestionaron las tareas y acciones de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, además de Juan Molinar Horcasitas, en ese entonces, titular de la SCT.
Protestan sindicatos Mexicana para regreso de operaciones. Con Paola Rojas
30 de Mayo, 2011
Trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el regreso a las operaciones. Se cumplen nueve meses de suspensión de vuelos, a causa de problemas económicos.
Trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para exigir el regreso a las operaciones.
Hasta ahora hay tres empresas que se mostraron interesadas en la inversión de la aerolínea y demostraron tener absorbencia económica.
A pesar de ello, se amplió el paso para que TG Group tenga oportunidad.
Cabe señalar que el pasado domingo 29 de mayo se cumplieron nueve meses de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, a causa de problemas económicos.
Mexicana recibe turbosina; amplían plazo para interesados
29 Mayo, 2011 - 21:35
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, anunció que se ampliará el plazo para integrar los expedientes de los interesados en la línea aérea y tres de ellos pasarán a una segunda etapa en donde se analizará exhaustivamente sus propuestas.
En un boletín, la firma indicó: “Sólo derivado de la reunión que se sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, se concluyó que se tiene suficiente información y documentación por parte de tres grupos”.
Los grupos que han acreditado parte del proceso son: Avanza Capital, Ivan Barona y uno más Altus Prot. Las razones por las que Mexicana decidió ampliar el plazo es para que TG Group tenga oportunidad de incorporar la documentación necesaria para entrar en el proceso de análisis.
“TG Group ha manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso. Se ha tomado la decisión de ampliar unos días el plazo de integración de expedientes, con el fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria, de acuerdo con los requerimientos de Compañía Mexicana de Aviación”.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que encabeza Fernando Perfecto, demandó la ayuda del gobierno federal para que a través de la banca de desarrollo se otorgue un crédito por 3,000 millones de pesos, con lo que se podría salvar a Mexicana.
PROCESO EN TIEMPO Y FORMA
La empresa añadió: “Resulta indispensable indicar que el proceso se ha venido llevando a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con total transparencia, responsabilidad y legalidad”. Como ya se ha informado, “una vez que los inversionistas interesados capitalicen la empresa, podrán seguir con el proceso correspondiente en términos de la Ley de Aeronáutica Civil y su reglamento, con el fin de que en caso de que acrediten las capacidades requeridas por la normatividad, reciban el Certificado de Operador Aéreo.
Los gremios de pilotos y sobrecargos consideraron indispensable que la administración y conciliación de Mexicana se lleve el tiempo necesario, por lo que la ampliación “habla de la seriedad con la que se debe hacer el trabajo”, estimó Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de aviación.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios, Miguel Ángel Yúdico, dijo estar en desacuerdo con la prórroga, pues considera que no se debe seguir postergando la decisión sobre la aerolínea.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Organización Editorial Mexicana
29 de mayo de 2011
Carlos Lara/El Sol de México
Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que a raíz de la salida de Mexicana de Aviación y con la actual situación de la aeronáutica nacional, se ha perdido el 34 por ciento de la industria, se han perdido ocho mil empleos directos, se ha dado la reducción de 1.7 por ciento de los pasajeros transportados en las aerolíneas nacionales y se ha disminución la oferta de asientos a través de un descenso de más de 100 mil vuelos al año.
En un comunicado, la líder de este gremio, Lizette Clavel Sánchez, se pronunció porque el gobierno y los interesados en Mexicana de Aviación, logren impulsar un proyecto concreto para que esta vuelva a volar bajo un esquema que sea sustentable para la aerolínea en un largo plazo.
Precisó el grupo de inversionistas debe sanear los pasivos, invertir en capital de trabajo y en equipo.
Por último, Clavel Sánchez señaló que este es el momento oportuno para que "los inversionistas permita el que Mexicana de Aviación, vuele en nuestros cielos y en los de otras latitudes por otros 90 años", y también llamó a los inversionistas a que aporten el capital con la seriedad y con el compromiso para que se logre la reestructuración de la empresa.
VivaAerobus descarta crisis en aviación mexicana
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, destacó que le sector ha sabido sortear los obstáculos y el costo del combustible aún es manejable
VIVA AEROBUS. Los precios de una auténtica aerolínea de bajo costo rondan en un promedio de entre 50% y 70% más económicos que los de una compañía tradicional. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 30 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
14:02
La industria de la aviación no está en crisis, ha sabido sortear varios obstáculos y el precio del combustible todavía es manejable mientras no alcance niveles de 120 dólares por barril, estimó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, quien aseguró que los precios de una auténtica aerolínea de bajo costo rondan en un promedio de entre 50% y 70% más económicos que los de una compañía tradicional.
El directivo apuntó sin embargo, que VivaAerobus no es una compañía que compita directamente en la industria de la aviación, sus competidores directos, por precios, se encuentran en el transporte terrestre, en el sector autotransporte.
En conferencia de prensa, aseguró que contra lo que pudiera pensarse, el tema de la inseguridad en Monterrey, lejos de perjudicar a la empresa la ha beneficiado, pues muchos viajeros que acostumbraban transportarse en carretera ahora prefieren pagar su boleto avión para viajar más tranquilos.
Aceptó que el crimen organizado sí ha tenido repercusiones negativas en muchas industrias, pero el sector aéreo dijo, no ha tenido un impacto severo por ese factor.
Zuazua confirmó que VivaAerobus incrementará este año su flota con ocho aeronaves (de las cuales ya recibió dos y está por recibir dos más) para cerrar 2011 con 19 aviones y en lo que resta del año aumentará entre cinco y siete rutas, entre el sector doméstico y el internacional.
Los vuelos al extranjero serán hacia el sur de Estados Unidos, principalmente en la zona de California y Texas. En cuanto al territorio nacional prefirió no mencionar detalles aunque se sabe que están en pláticas para reinaugurar la ruta Guadalajara-Quintana Roo.
Nuevo inversionista puja por Mexicana
| Negocios 2011-05-30 | Hora de creación: 21:43:10| Ultima modificación: 21:43:10
Cuando todo apuntaba a que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación revelara el nombre del grupo de inversionistas que lleve a cabo la reestructura de la aerolínea, Gerardo Badín dio a conocer que hay un nuevo invitado, Altus Prot, que se une a la contienda con Avanza Capital e Iván Barona.
A través de un comunicado, Badín Cherit apunta además, que se amplía unos días (sin precisar cuántos) el plazo de integración de expedientes "para darle oportunidad a TG Group de que complete su documentación en forma seria, ya que este grupo ha manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso".
Suma Interjet cinco meses como líder del mercado doméstico
MÉXICO, DF., 30 de mayo.- La aerolínea Interjet suma cinco meses como líder del mercado doméstico de transporte aéreo de pasajeros, y alcanzó en abril 510 mil 400 personas, un 83% más que lo reportado en el mismo mes de 2010, cuando movilizó a 278 mil 900 pasajeros.
Según las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aerolínea, que dirige José Luis Garza, tiene 24% de participación dentro de las empresas nacionales en el mercado doméstico, seguido de Aeroméxico Connect con 21%, de Aeroméxico 20% y Volaris con 19 por ciento.
En total, el número de pasajeros transportados en operación regular nacional en abril pasado fue de 2 millones 45 mil 500, cifra 1.7% arriba que lo reportado en similar lapso del año pasado cuando se movilizaron vía aérea 2 millones 10 mil 700 personas.
Sin embargo, en el acumulado durante los primeros cuatro meses del año se tiene un descenso de 1.2% respecto igual periodo del año pasado. En el periodo enero-abril del año corriente se han movilizado dentro del país 7.6 millones de personas, mientras que el año pasado, en el mismo lapso la cifra se colocó en 7.7 millones.
En los vuelos internacionales desde México, Grupo Aeroméxico sigue a la cabeza, toda vez que en abril pasado movilizó a 264 mil personas, creciendo 57.6% respecto al cuarto mes de 2010.
Cabe mencionar que a estas alturas de 2010, Mexicana de Aviación prácticamente le duplicaba a Aeroméxico el número de pasajeros internacionales. En ese tiempo la aerolínea, hoy en cese de operaciones movió a 384 mil 300 personas, mientras que la aerolínea que dirige Andrés Conesa apenas trasladó a 167 mil 500 viajantes.
De hecho, debido a la suspensión de operaciones de Mexicana, el tráfico internacional que realizan las aerolíneas internacionales cayó 9.7%, según un estudio dado a conocer por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
“Las firmas extranjeras capitalizaron la salida de Mexicana incrementando su presencia en el país, pasando de 15.7 millones a 18.1 millones de pasajeros en 2010. Se estima que para fines de 2011 la brecha sea aún mayor”, precisa el estudio de ASPA.
En el acumulado hasta abril, Aeroméxico ostenta el 70% de participación de empresas nacionales en el mercado internacional de pasajeros, seguido de Volaris con 21% y de Aeroméxico Connect con el 8 por ciento.
Los pasajeros internacionales que vuelan desde México, ya sea a través de aerolíneas nacionales e internacionales crecieron 5.4% en abril último, al pasar el año pasado de dos millones 145 mil 100 a dos millones 262 mil 200 pasajeros para el cuarto mes del presente ejercicio.