30 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

“Sólo queremos trabajar” dicen empleados de Mexicana

 El desempleo de trabajadores de Mexicana de Aviación ha costado divorcios, desalojos, migración a otros países


           

MÉXICO, 30 de mayo, 2011.- Un verdadero martirio viven más de 8,000 personas que desde agosto del año pasado su fuente de trabajo quedo cerrada al momento de que las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones. Desde ese entonces, la pesadilla presenta diferentes rostros, rostro de desalojo, disolución familiar, migración a otros países, venta de bienes para saldar cuentas, incluso hasta solicitud de ayuda a familiares para comer. Por ello, un grito de más de 700 empleados dicen a las autoridades “Sólo queremos trabajar”.

“Varios compañeros pilotos se fueron a otros países para buscar trabajo, otros compañeros que no pudieron pagar su renta y los echaron (desalojaron) de sus departamentos, otros que han tenido que ir a comer con sus familiares  porque ellos no han tenido ni para llevar de comer a sus hijos, otros que han tenido que vender sus coches y otras pertenencias  para pagarles a sus hijos las escuelas. Otros han perdido sus familias”, resume el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, parte del martirio que viven los 8,000 empleados de las tres aerolíneas controladas por la firma Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Desde agosto del año pasado, los trabajadores no reciben sueldos ante la insolvencia de las tres aerolíneas que en su momento fueron administradas por el empresario Gastón Azcárraga, el también mayor accionista de la cadena hotelera que administra inmuebles con las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn, Grupo Posadas.

La temporada navideña, los empleados de las aerolínea que tienen esperanzas de que un inversionista tenga los recursos para capitalizar a las compañías, viven un “calvario”, como lo comenta Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS) en un mitin realizado hoy en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país.

En la protesta pacífica donde participaron alrededor de 700 trabajadores, inició alrededor de las 11:00 horas y concluyó minutos antes de las 13:00 horas (local de la Ciudad de México).

“Esto no es un sueño, es la pesadilla que los trabajadores de Mexicana de Aviación estamos viviendo en carne propia”, advirtió Yúdico.

Al presidente de la República, Felipe Calderón, los trabajadores solicitaron que Mexicana de Aviación vuelva a volar.  (El Semanario Agencia, ESA)


 Redacción
 30/05/11 :: 15:59

DEL CORREO DEL BLOG

BUENAS TARDES COMPAÑEROS, INICIAMOS EL DIA CON JUNTA DE COMITE A LAS 9.00AM, TEMAS VARIOS, ENTRE LO MAS DESTACADO ES QUE AUN NO SE FIRMA EL EXPEDIENTE POR PARTE DE LA S. GENERAL NI LA COMISION OBSERVADORA, TODO ESTO A FIN DE ENTREGAR TODO LO NECESARIO AL REGISTRO PARA LA OBTENCION DE LAS NUEVAS TOMAS DE NOTA Y ASI NO CAER EN LA CONDICION DE HACE ALGUNOS MESES DE RIESGO PARA NUESTRA ASOCIACION. **OTRO PUNTO Y QUE YA LO HABIAMOS COMENTADO NO HABRA ADIESTRAMIENTOS HASTA QUE EXISTA UN INVERSIONISTA.Ver más
De: Del Mx

Les anexamos copia de los dos escritos que HASTA EL DIA DE HOY nos hacen entrega, informando de la plática con el conciliador que se llevó a cabo EL VIERNES PASADO y la respuesta que hacemos a la Comisión de Vigilancia.
 
 
La comisión electoral se negó a firmar las Actas para integrar el expediente, después de 15 días denuncian lo que consideran fueron irregularidades. Cabe aclarar  que siendo  todos  testigos durante las votaciones NUNCA SE MANIFESTO INCONFORMIDAD ALGUNA POR PARTE DE ESA COMISION O ALGUN AGREMIADO.  El día 26 de mayo firman un documento de "14 hojas " denunciando hechos que en procesos anteriores eran comunes y que hoy hacen ver "como irregulares",  nos sorprende  la  redacción TAN PROFESIONAL PARECIERA QUE LO ELABORO UN ABOGADO.
 
De las contrataciones en AVSA lo único que sabemos es que las cartas "se estuvieron entregando el fin de semana" en el quinto piso y al preguntarle al Srio del Interior contestó que una vez más fué excluído del proceso.
 
Reciban nuestros saludos y les reiteramos nuestro compromiso a seguir informando.
 
Cecilia y Yesica.


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LA DELEGACION
Tel. 54426815



Escrito Dele Mayo 2011 2


escrito delegación cma

DEL CORREO DEL BLOG

Mauricio Flores

Aunque intensiva, resulta infructuosa la campaña de Javier Lozano a favor de Mexicana de Aviación, sus pilotos y sobrecargos, pues Gerardo Badin sólo gana un poco de tiempo para el concurso mercantil que caduca en septiembre próximo. Diferente es el trato para los “molestos” trabajadores del Sindicato de Aerolíneas Azteca a los que, pese a ganar una dura huelga, el gobierno le escamotea su triunfo sobre un trío de tramposos.

Pero así sea ASPA, que lleva Fernando Perfecto, o ASSA, de la glamorosamente reelecta Lizette Clavel, apapachados por la STPS, o el Sindicato de Aerolíneas Azteca, que dirige Pablo Ezquivel, que maltrata la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, todos entran en la incómoda definición que Jorge Ibargüengoitia hizo de la Ley de Herodes: o te chingas o te jodes.

Hasta ahora Ivan Barona y TG Group, que representa Juan Carlos Torres Delgado, no han mostrado dinero para rescatar Mexicana, como tampoco pudo hacer PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. Pero la STyPS soflama la esperanza de 10 mil trabajadores en un rescate que no llega.

Los seguidores de Ezquivel son castigados. Pese a ganarle la huelga de Azteca al Trío Maravilla, Julio Berthely, Marcelo Manfredi y Pablo Gómez, enfrentarán este jueves otra vez la negativa oficial para restituirles la concesión, equipos, rutas y 299 slots del AICM conforme ordena el expediente III-2338/2007. Parece que el presidente de la Junta Conciliación, Eduardo Andrade Salavarria, quiere evitar que bajen el precio de los boletos.

Empresa | Alberto Barranco

Balance general


En más de lo mismo de un esquema que ya aburre al respetable, el administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se sacó de la manga otro plazo de gracia, el enésimo, para decidir quién rescataría a la firma aérea, o si ésta de plano camina a la quiebra.

El nuevo plazo fatal vence el cinco de agosto.

La paradoja del caso es que en el largo intermedio, según ello, se pudieron evaluar las ofertas de tres grupos que pasarán ahora a una segunda fase de análisis, ya ve usted que revisar papeles lleva años.

Los grupos en la recta final son Avanza Capital, Iván Barona y un tercero que salió del sombrero: Altus Port.

Ahora que se le dará un nuevo plazo a TG Group para que replantee su propuesta.

En síntesis, hay que ganar tiempo para seguir cobrando los sueldos de la burocracia del Instituto de Concursos Mercantiles.

Como película de Viruta y Capulina.

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

MEXICANA, SOLUCIóN EN “STAND BY”


Gerardo Badín, el conciliador de Mexicana de Aviación, no tiene prisa en definir si Mexicana se va o no la quiebra. Aunque había fijado como fecha límite para cerrar el proceso el pasado viernes, decidió prolongarlo sin comprometer un nuevo plazo aunque el 4 de agosto vence la primera prórroga del concurso mercantil y para otorgar otros 90 días adicionales necesitaría 75% del voto de los acreedores.

Hubo sin embargo dos sorpresas. La primera es que TG Group sigue como posible postor porque Badín amplió el plazo para que entregue la documentación que acredite su solvencia financiera. La postura de Badín ha sido más que contradictoria frente a TG Group porque primero dijo que uno de los accionistas había solicitado el retiro de la garantía de 1 millón de dólares, después que no había podido comprobar ni siquiera los 45 millones de dólares de un depósito en

HSBC de Indonesia y ahora resulta que le otorga una prórroga.

La segunda sorpresa es que además de Iván Barona y Avanza hay otro grupo que ya concluyó con la entrega de documentación: Altus Prot.

Lo que también ratificó Pérez-Jácome, es que no habrá un rescate de la aerolínea con recursos públicos, y en cuanto a la propuesta del

Sindicato de Pilotos (ASPA), que preside Fernando Perfecto de capitalizar a Mexicana con un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, tendría que estar garantizado para que pudiera intervenir la banca de desarrollo.



Darío Celis
Lanz Duret con Altus

 El viernes le adelantábamos el surgimiento de un tercer grupo interesado en Mexicana, mismo que fue dado a conocer por el conciliador Gerardo Badín en la reunión celebrada la víspera con los titulares de SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y del Trabajo, Javier Lozano. Se trata de Altus Prot, cuya cabeza visible hasta ahora es Francisco Lanz Duret, ligado a las familias fundadoras del periódico El Universal. El grupo se creó ex profeso para este proceso y ha venido trabajando en las últimas seis semanas. Está conformado por unos ocho empresarios diversificados en los negocios y que ya documentaron solvencia financiera. A diferencia de Iván Barona y Avanza Capital, de Jorge Fernando Mercado Ovando y Felipe Ochoa, los de Altus Prot aportarían recursos propios. Ya concluyeron el due-dilligence y se ven serios. Hacia finales de esta semana Badín tendría que estarse pronunciando por cualquiera de los tres y en máximo dos semanas más el ungido tendrá que estar bajando los 250 millones de dólares. A ver si es verdad.
El HSBC contra TGG
 Por cierto que el juez Felipe Consuelo Soto publicó el viernes un acuerdo mediante el cual emplaza a HSBC a que dé testimonio de la veracidad de la carta con la que TG Group había supuestamente documentando la posesión de 45 millones de dólares para emplearlos en el rescate de Mexicana. Por lo que sabemos, el banco que dirige aquí Luis Peña ya respondió al mismo titular del Juzgado 11 en Materia Civil del DF que no tiene manera de corroborar la información porque la carta simplemente no fue emitida por ellos. Se adelanta que el banco prepara ya una acusación por libelo. Se desconoce si será contra el grupo que encabeza Juan Carlos Torres, que acaba de ser reincorporado a la justa por Mexicana.

David Páramo
Prácticas monopólicas

Gerardo Badín logró extender la agonía de Mexicana de Aviación, puesto que, según él, hay tres grupos que tienen, en principio, características como para rescatar a esa línea aérea y que, incluso, podría sumarse un cuarto grupo.
 La realidad es que resulta verdaderamente difícil creer que se podrá llegar a un buen fin para esta línea aérea; sin embargo, cuando se ven los abusos que comienza a cometer Aeroméxico con sus clientes, queda claro que en un mercado donde no hay competencia se genera incompetencia.
 La línea aérea que encabeza Andrés Conesa cambió su sistema de reservaciones causando gravísimos trastornos a sus clientes, sin que mediara una disculpa o, mucho menos, una compensación. La operación en la Terminal Dos sigue siendo caótica, pero los usuarios tienen que aguantar a una empresa cuyos trabajadores parecen escoria del SME.
 Independientemente de que los clientes deben optar por usar otras líneas aéreas como Interjet, Volaris o Vivaerobús, donde la calidad del servicio es una divisa, Conesa debería hacerles comprender que el monopolio que ya comienza a incrementar los precios no le va a durar mucho.
 La política aeronáutica debe incluir evitar los abusos que se están volviendo una práctica común en Aeroméxico.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola sobrecargo informa:
 
Te mando este correo con la finalidad de felicitarte por haberlo creado..yo no soy sobrecargo, era representante de ventas en una oficina de Mexicana en una ciudad de provincia pero como nadie del personal de tierra creo un sitio como el tuyo pues gracias a el me mantengo informada de lo que sucede y veo con tristeza que el recibir mi liquidacion esta todavia lejos, pero el objetivo de este correo como te comentaba es felicitarte por tu valor.
 
Recibe mi respeto y un abrazo.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana exigen investigación inmediata
Empresas | AICM | Mexicana de Aviación




Los trabajadores inconformes señalaron que sólo buscan reactivar sus actividades en la aerolínea y no hacer daño a nadie. ARCHIVO
Piden acelerar la requisa sobre los cuatro mil 500 MDP que el Gobierno entregó a la empresa

Empleados ligados a la aerolínea se manifestaron en la Terminal 2 del AICM y responsabilizaron a Bancomext por posibles daños a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2011).- Trabajadores ligados a Mexicana de Aviación exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los cuatro mil 500 millones de pesos que el Gobierno federal le entregó a esta empresa.

En un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responsabilizaron al director de Bancomext por el daño físico que pudieran sufrir los inconformes que intentan evitar que les sean confiscados nueve aviones.

Durante el acto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS), Miguel Angel Yúdico, advirtió que los trabajadores de Mexicana sólo quieren volver a sus labores.

El representante sindical dijo que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión.

Además de los ocho mil trabajadores directos de Mexicana, recordó, hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el Gobierno federal.

Yúdico señaló que hay nueve aviones, propiedad de los trabajadores, que el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, pretende confiscar para garantizar una deuda por 900 millones de pesos que contrajo la empresa.

Sin embargo, aclaró, 'no lo vamos a permitir' y, de antemano, responsabilizó al director de Bancomext de cualquier agresión que pudieran sufrir los trabajadores.

Refirió que además de los trabajadores los usuarios de ese medio también resultan afectados, debido al incremento en las tarifas y la falta de acceso a los servicios de aviación, factores que a su juicio debería cuidar el Gobierno federal.

Yúdico Colín recordó que hasta la fecha los impactos laborales superan cinco mil 200 millones de pesos y siguen en aumento por la falta de voluntad del gobierno para tomar las medidas indispensables, previstas en la ley, como el caso de la requisa.

Aunque opinó que hay quienes apuestan porque los trabajadores se cansen, recalcó que seguirán su lucha hasta volver al trabajo que, en última instancia, es su única demanda.








Solicitan trabajadores de tierra a Ejecutivo requisa de Mexicana

Durante mitin en AICM, expresan que 'no hay para cuando' reinicien vuelos tras 9 meses sin laborar.

José A. Román
Publicado: 30/05/2011 12:43


México, DF. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron este lunes un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que su dirigente Miguel Ángel Yudíco pidió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible.

En el mitin, al que asistieron unos 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores, de Transporte, Transformaciones, y Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), se recordó que ayer domingo se cumplieron nueve meses de que la aerolínea suspendiera sus vuelos por problemas económicos y decisión del gobierno federal.

Sin embargo, el secretario Yudíco dijo “que no hay para cuando” Mexicana de Aviación reinicie operaciones, ante las “múltiples torpezas” cometidas por las autoridades en todo este tiempo.

Diversos oradores y representantes sindicales de otros gremio de la aviación, incluido Yúdico cuestionaron las tareas y acciones de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, además de Juan Molinar Horcasitas, en ese entonces, titular de la SCT.








Protestan sindicatos Mexicana para regreso de operaciones. Con Paola Rojas
30 de Mayo, 2011


Trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el regreso a las operaciones. Se cumplen nueve meses de suspensión de vuelos, a causa de problemas económicos.

 Trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para exigir el regreso a las operaciones.

Hasta ahora hay tres empresas que se mostraron interesadas en la inversión de la aerolínea y demostraron tener absorbencia económica.

A pesar de ello, se amplió el paso para que TG Group tenga oportunidad.

Cabe señalar que el pasado domingo 29 de mayo se cumplieron nueve meses de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, a causa de problemas económicos.








Mexicana recibe turbosina; amplían plazo para interesados
29 Mayo, 2011 - 21:35
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


El conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, anunció que se ampliará el plazo para integrar los expedientes de los interesados en la línea aérea y tres de ellos pasarán a una segunda etapa en donde se analizará exhaustivamente sus propuestas.

En un boletín, la firma indicó: “Sólo derivado de la reunión que se sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, se concluyó que se tiene suficiente información y documentación por parte de tres grupos”.

Los grupos que han acreditado parte del proceso son: Avanza Capital, Ivan Barona y uno más Altus Prot. Las razones por las que Mexicana decidió ampliar el plazo es para que TG Group tenga oportunidad de incorporar la documentación necesaria para entrar en el proceso de análisis.

“TG Group ha manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso. Se ha tomado la decisión de ampliar unos días el plazo de integración de expedientes, con el fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria, de acuerdo con los requerimientos de Compañía Mexicana de Aviación”.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que encabeza Fernando Perfecto, demandó la ayuda del gobierno federal para que a través de la banca de desarrollo se otorgue un crédito por 3,000 millones de pesos, con lo que se podría salvar a Mexicana.

PROCESO EN TIEMPO Y FORMA

La empresa añadió: “Resulta indispensable indicar que el proceso se ha venido llevando a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con total transparencia, responsabilidad y legalidad”. Como ya se ha informado, “una vez que los inversionistas interesados capitalicen la empresa, podrán seguir con el proceso correspondiente en términos de la Ley de Aeronáutica Civil y su reglamento, con el fin de que en caso de que acrediten las capacidades requeridas por la normatividad, reciban el Certificado de Operador Aéreo.

Los gremios de pilotos y sobrecargos consideraron indispensable que la administración y conciliación de Mexicana se lleve el tiempo necesario, por lo que la ampliación “habla de la seriedad con la que se debe hacer el trabajo”, estimó Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de aviación.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios, Miguel Ángel Yúdico, dijo estar en desacuerdo con la prórroga, pues considera que no se debe seguir postergando la decisión sobre la aerolínea.

pmartinez@eleconomista.com.mx









 Organización Editorial Mexicana
 29 de mayo de 2011


 Carlos Lara/El Sol de México


Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que a raíz de la salida de Mexicana de Aviación y con la actual situación de la aeronáutica nacional, se ha perdido el 34 por ciento de la industria, se han perdido ocho mil empleos directos, se ha dado la reducción de 1.7 por ciento de los pasajeros transportados en las aerolíneas nacionales y se ha disminución la oferta de asientos a través de un descenso de más de 100 mil vuelos al año.

En un comunicado, la líder de este gremio, Lizette Clavel Sánchez, se pronunció porque el gobierno y los interesados en Mexicana de Aviación, logren impulsar un proyecto concreto para que esta vuelva a volar bajo un esquema que sea sustentable para la aerolínea en un largo plazo.

Precisó el grupo de inversionistas debe sanear los pasivos, invertir en capital de trabajo y en equipo.

Por último, Clavel Sánchez señaló que este es el momento oportuno para que "los inversionistas permita el que Mexicana de Aviación, vuele en nuestros cielos y en los de otras latitudes por otros 90 años", y también llamó a los inversionistas a que aporten el capital con la seriedad y con el compromiso para que se logre la reestructuración de la empresa.











VivaAerobus descarta crisis en aviación mexicana
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, destacó que le sector ha sabido sortear los obstáculos y el costo del combustible aún es manejable



VIVA AEROBUS. Los precios de una auténtica aerolínea de bajo costo rondan en un promedio de entre 50% y 70% más económicos que los de una compañía tradicional. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 30 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
14:02

La industria de la aviación no está en crisis, ha sabido sortear varios obstáculos y el precio del combustible todavía es manejable mientras no alcance niveles de 120 dólares por barril, estimó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, quien aseguró que los precios de una auténtica aerolínea de bajo costo rondan en un promedio de entre 50% y 70% más económicos que los de una compañía tradicional.

 El directivo apuntó sin embargo, que VivaAerobus no es una compañía que compita directamente en la industria de la aviación, sus competidores directos, por precios, se encuentran en el transporte terrestre, en el sector autotransporte.

 En conferencia de prensa, aseguró que contra lo que pudiera pensarse, el tema de la inseguridad en Monterrey, lejos de perjudicar a la empresa la ha beneficiado, pues muchos viajeros que acostumbraban transportarse en carretera ahora prefieren pagar su boleto avión para viajar más tranquilos.

 Aceptó que el crimen organizado sí ha tenido repercusiones negativas en muchas industrias, pero el sector aéreo dijo, no ha tenido un impacto severo por ese factor.
 Zuazua confirmó que VivaAerobus incrementará este año su flota con ocho aeronaves (de las cuales ya recibió dos y está por recibir dos más) para cerrar 2011 con 19 aviones y en lo que resta del año aumentará entre cinco y siete rutas, entre el sector doméstico y el internacional.

 Los vuelos al extranjero serán hacia el sur de Estados Unidos, principalmente en la zona de California y Texas. En cuanto al territorio nacional prefirió no mencionar detalles aunque se sabe que están en pláticas para reinaugurar la ruta Guadalajara-Quintana Roo.













Nuevo inversionista puja por Mexicana
 |  Negocios     2011-05-30  | Hora de creación: 21:43:10| Ultima modificación: 21:43:10




 Cuando todo apuntaba a que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación revelara el nombre del grupo de inversionistas que lleve a cabo la reestructura de la aerolínea, Gerardo Badín dio a conocer que hay un nuevo invitado, Altus Prot, que se une a la contienda con Avanza Capital e Iván Barona.

 A través de un comunicado, Badín Cherit apunta además, que se amplía unos días (sin precisar cuántos) el plazo de integración de expedientes "para darle oportunidad a TG Group de que complete su documentación en forma seria, ya que este grupo ha manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso".















Suma Interjet cinco meses como líder del mercado doméstico   
                            


MÉXICO, DF., 30 de mayo.- La aerolínea Interjet suma cinco meses como líder del mercado doméstico de transporte aéreo de pasajeros, y alcanzó en abril 510 mil 400 personas, un 83% más que lo reportado en el mismo mes de 2010, cuando movilizó a 278 mil 900 pasajeros.

Según las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aerolínea, que dirige José Luis Garza, tiene 24% de participación dentro de las empresas nacionales en el mercado doméstico, seguido de Aeroméxico Connect con 21%, de Aeroméxico 20% y Volaris con 19 por ciento.

En total, el número de pasajeros transportados en operación regular nacional en abril pasado fue de 2 millones 45 mil 500, cifra 1.7% arriba que lo reportado en similar lapso del año pasado cuando se movilizaron vía aérea 2 millones 10 mil 700 personas.

Sin embargo, en el acumulado durante los primeros cuatro meses del año se tiene un descenso de 1.2% respecto igual periodo del año pasado. En el periodo enero-abril del año corriente se han movilizado dentro del país 7.6 millones de personas, mientras que el año pasado, en el mismo lapso la cifra se colocó en 7.7 millones.

En los vuelos internacionales desde México, Grupo Aeroméxico sigue a la cabeza, toda vez que en abril pasado movilizó a 264 mil personas, creciendo 57.6% respecto al cuarto mes de 2010.

Cabe mencionar que a estas alturas de 2010, Mexicana de Aviación prácticamente le duplicaba a Aeroméxico el número de pasajeros internacionales. En ese tiempo la aerolínea, hoy en cese de operaciones movió a 384 mil 300 personas, mientras que la aerolínea que dirige Andrés Conesa apenas trasladó a 167 mil 500 viajantes.

De hecho, debido a la suspensión de operaciones de Mexicana, el tráfico internacional que realizan las aerolíneas internacionales cayó 9.7%, según un estudio dado a conocer por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

“Las firmas extranjeras capitalizaron la salida de Mexicana incrementando su presencia en el país, pasando de 15.7 millones a 18.1 millones de pasajeros en 2010. Se estima que para fines de 2011 la brecha sea aún mayor”, precisa el estudio de ASPA.

En el acumulado hasta abril, Aeroméxico ostenta el 70% de participación de empresas nacionales en el mercado internacional de pasajeros, seguido de Volaris con 21% y de Aeroméxico Connect con el 8 por ciento.

Los pasajeros internacionales que vuelan desde México, ya sea a través de aerolíneas nacionales e internacionales crecieron 5.4% en abril último, al pasar el año pasado de dos millones 145 mil 100 a dos millones 262 mil 200 pasajeros para el cuarto mes del presente ejercicio.

DEL CORREO DEL BLOG

ESTIMADOS SOBRECARGOS:       COMO YA ES COSTUMBRE, LA CONVOCATORIA PARA ASISTIR A LA JUNTA CON EL CONCILIADOR FUE EN EL ULTIMO MINUTO CON LA INTENCION DE TENER UNA ASISTENCIA REDUCIDA, Y NO ENTRETENER AL SR. BADIN, QUE SIEMPRE ESTA MUY "OCUPADO".
 MUY OCUPADO EN CONTINUAR JUGANDO CON LA VIDA DE 8,000 TRABAJADORES QUE TENEMOS YA 10 MESES SIN INGRESOS Y SIN SOLUCIONES.

 EN LA JUNTA ANTERIOR, SE LE PLANTEABA EL PROBLEMA DE LOS SOBRECARGOS QUE SE HAN JUBILADO DURANTE LOS MESES DEL CONFLICTO, QUE NO HAN RECIBIDO SU FINIQUITO Y LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE, MISMA CON LA CUAL ELLOS PODRIAN RETIRAR SUS AFORES.  LA RESPUESTA FUE QUE "NECESITABA UN POQUITO MAS DE TIEMPO", Y ESTO FUE HACE DOS MESES.

 MIENTRAS TANTO, EL CONCILIADOR SIGUE ESPECULANDO Y SIGUE COBRANDO, Y NUESTRA SECRETARIA GENERAL SIGUE ESCONDIENDOSE SIN CONVOCAR NI A JUNTAS DE COMITE NI A ASAMBLEAS.

 A ESTAS ALTURAS, YA DEBERIAMOS TENER REUNIONES PARA SABER CUAL SERIA NUESTRA SITUACION DE ACUERDO A LOS PLANES DE NEGOCIOS QUE SE PUEDAN MANEJAR CON LOS PROBABLES INVERSIONISTAS.  PERO EL PROBLEMA ES QUE LA SRA. CLAVEL DA POR HECHO QUE TENEMOS QUE ACEPTAR LA MISMA BASURA QUE ELLA  NOS ARREGLO CON PC CAPITAL.

 SI DE ALGO SIRVE, SOLO QUIERO RECORDARLES QUE:


    LA LIQUIDACION DE UN TRABAJADOR DEBE SER AL CONTADO Y EN UNA SOLA EXHIBICION

    NOS TIENEN QUE PAGAR LOS 10 MESES DE SALARIOS QUE NOS ADEUDAN

    TENEMOS DERECHO A REVISIONES DE CCT ANUALMENTE

    A QUIENES SE HAN JUBILADO LES TIENEN QUE PAGAR SU FINIQUITO


 SEGUIMOS SIN CONOCER DE MANERA OFICIAL, LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL, YA QUE LA SRA. CLAVEL SE NIEGA A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES.


 EL SR. BADIN ES JUEZ Y PARTE EN ESTE GRAN TEATRO, LO CUAL REFLEJA LA IRREGULARIDAD CON QUE SE REALIZA ESTE PROCESO, POR LO CUAL YA NO DEBE SORPRENDERNOS QUE DESDE LA SUSPENSION DE VUELOS EN AGOSTO DEL 2010, LA LEY Y LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA, HAN SIDO ABIERTAMENTE VIOLENTADOS CON TODA LA ANUENCIA DEL SECRETARIO DEL TRABAJO, JAVIER LOZANO, Y CON LA POSTURA ENTREGUISTA DE NUESTROS LIDERES SINDICALES.


 ANTE ESTE PANORAMA, MAS VALE QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA LO PEOR.

 GRACIAS