06 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG


  1. IQ Magazine, Sindicatos, Redacción, p.14-15, 05/06/2013

    Los sindicatos proponen que el pasivo laboral de 5 mil millones de pesos sea cubierto cuanto antes; la base de mantenimiento de Mexicana es un activo valioso, pues factura cerca de 30 mdd al año. Los líderes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación han reclamado el pago del pasivo laboral con activos tangibles e intangibles de la empresa ante la posibilidad de que la juez Edith Alarcón declare la quiebra de la aerolínea. “Hemos solicitado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se nos pague parcialmente el pasivo laboral que la empresa tiene con los trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos) con la marca, slots (horarios de despegues y aterrizajes) y la base de mantenimiento antes de la quiebra”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.El líder sindical agregó que no hay prohibición alguna para que se realice el pago y que esto les permitiría retomar por su cuenta las operaciones de la aerolínea con un mínimo de capital de50 millones de dólares (mdd) y con una flota de aviones muy acotada. El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Díaz, añadió que las autoridades se comprometieron a responder a la brevedad a su petición. Carlos Díaz admitió que el escenario de quiebra de la línea aérea parece altamente probable ante la falta de inversionistas que la capitalicen. “Hemos planteado lo que llamamos una ‘Mexicana nueva’ o ‘Mexicana dos’, para ver si en un escenario diferente y con el apoyo del Gobierno federal pudiéramos rescatar parte de la marca y de las rutas”, recalcó el líder de los pilotos.Hasta el momento se desconoce la determinación que vaya a tomar la juez con respecto al concurso mercantil en que han estado varias de las firmas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación desde de septiembre de 2010. Conforme al ordenamiento de la juez Alarcón, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badin, entregó los convenios concursales de Mexica Click, Mexicana Link y de Compañía Mexicana de Aviación, con porcentajes de aprobación de 50 a 60% en los acreedores y con quitas de deuda de hasta 80%. “Se entregaron todos, excepto el de Mexicana MRO (empresa de mantenimiento de aviones) donde se solicitó una prórroga”, reveló este miércoles la directora general del Instituto Federal de Especialistas deConcursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.Añadió que después de su presentación, el juzgado ha puesto los convenios a la vista de los interesados, para que en su caso, se recaben objeciones o adiciones. “Lo que el Gobierno federal ha señalado es que primero hay que conocer la respuesta de la juez, que se pronuncie y se puede concluir el concurso mercantil. Y si se llegara a dar la quiebra en Mexicana, entendemos que el Gobierno nos puede apoyar de alguna forma para apoyar a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a las empresas de Grupo Mexicana”, indicó Carlos Díaz, de ASPA.Díaz aseveró que hasta ahora ningún inversionista ha mostrado tener la capacidad financiera para recibir el certificado de operador aéreo de la SCT. La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas, ha señalado que vienen días claves para la aerolínea y que los convenios concursales determinarán si hay viabilidad o no.La base de mantenimiento conocida también como Mexicana MRO es quizá uno de los activos más valioso de la aerolínea.Al año, factura al año alrededor de 30 millones de dólares y emplea a entre 400 y 500 personas para el arreglo de turbinas de aeronaves comerciales, incluidas varias especialidades: de planeadores, servicio de aviones, motores y robótica.

INFORMACIÓN DE ASPA

Asunto: INFORMACION NGA Y CANCELACIÓN REUNIÓN SEMANAL
Fecha: 6 de junio de 2013 18:11:00 CDT

 
Junio 6, 2013.
 
Estimados compañeros:
 
Como se los comunicamos el día de ayer a través de ASPA News, durante esta semana hemos tenido diversas actividades relacionadas con el conflicto de Mexicana de Aviación, de las cuales se han desprendido numerosas reuniones de trabajo.
 
Por lo anterior, y con la finalidad de continuar atendiendo las reuniones antes referidas, el día de mañana nos vemos imposibilitados para realizar la reunión informativa semanal de la Delegación CMA, asimismo les recordamos que estamos próximos a una junta de delegación y asamblea general para dar información sobre la situación de NGA.
 
En otro orden de ideas, les informamos que las reuniones que se tenían programadas en la STPS para esta semana, fueron canceladas debido a emergencias en la agenda del Subsecretario Rafael Avante; por este motivo, estamos buscando estrategias para exigir la activación de las mesas de trabajo ofrecidas por la autoridad correspondien.
 
Quedamos a sus órdenes.
 
Atentamente
 
 DELEGADOS CMA

DEL CORREO DEL BLOG

PARA: Gerardo BadíCherit
Conciliador y Administrador

SrBadín recibí el comunicado que nos envió al personal de Mexicana en el cual nos comenta que usted ha cumplido con sus funciones de Conciliador y Administrador, entre otras cosas nos dice que el convenio de la empresa ya está terminado y que se suma al convenio de Aerovías Caribe, tambiénnos dice que está trabajando con grupos interesados.

Mire, hace casi 3 años mas de 2,000 empleados no estuvimos interesados en comprar Compañía Mexicana de Aviación en un peso, y tampoco seguimos interesados aunque le sumen Clickasí que dudo mucho que realmente tenga interesados y le voy a decir porqué:

Los empleados estamos interesados en saber si NGA tiene la Concesión y la marca "MEXICANA", pero principalmente queremos saber el porqué en su comunicado no nos dice la razón por la cual no está sumando a los dos convenios el correspondiente al del MRO y tampoco nos habla de Link.

Lo anterior es lo que en realidad tiene valor y no leo que vayan a correr la misma suerte que Mexicana y Click, ¿Me pudiera decir el porqué no menciona en su comunicado al MRO?

AH! Ya se, las va a vender en un peso (Mexicana y Click) y le presta la marca al comprador por seis meses.

¿De verdad piensa que somos tan inocentes?

Saludos, Andrés.

Se anexa el comunicado.

CIRCULAR DE NGA


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Aeropuerto de Toluca será alterno al de Cd. de México

Locales •
Para formalizar esta decisión se realizarán obras de adecuación y ampliación para ofrecer servicio a 4 millones de usuarios al año.
Toluca • El secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, anunció que a partir de este año, el Aeropuerto Internacional de Toluca será oficialmente la sede alterna a la terminal aérea de la Ciudad de México.
Este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, y su homólogo del gobierno del estado, Apolinar Mena, sostuvieron una reunión para formalizar esta decisión y avanzar en la estrategia para realizar obras de adecuación y ampliación del aeropuerto de Toluca.
"Es un aeropuerto que está retomando el vuelo", dijo el funcionario, luego de presidir en la terminal aérea de esta ciudad, la salida del primer vuelo Toluca-Tijuana de la empresa Interjet.
"Para hacerlo hay que cumplir con algunas situaciones, como fortalecer algunos proyectos de infraestructura y también mejorar los niveles de servicio, para lo cual se está por iniciar un proyecto de construcción de aero-pasillos", explicó el funcionario mexiquense.
Asimismo destacó que esta determinación parte de un proceso de gestión específico que llevó a cabo el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para lograr que la desconcentración de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México derivara en un incremento significativo de la actividad, operaciones e inversiones en el de Toluca.
En este mismo sentido señaló que este año y el próximo, tanto el gobierno federal como el estatal e instancias privadas, invertirán por lo menos cien millones de pesos en la ampliación y rehabilitación del aeropuerto de esta ciudad, además de que se avanzará en la adquisición de predios para construir una nueva pista. "Hay que recordar que estas decisiones no son solo del gobierno del estado, que aquí hay una participación accionaria tanto de OHL, socio privado, como de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el gobierno estatal", subrayó Apolinar Mena Vargas.
El funcionario mexiquense señaló que este aeropuerto tiene actualmente, como ya probó con anterioridad, la capacidad para ofrecer servicios a más de cuatro millones de usuarios anualmente, por lo que puede absorber este proyecto bajo las mejores condiciones y oportunidades.
"Yo pronosticaría que el crecimiento va a ser muy fuerte a partir de lo siguiente: a partir de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya prácticamente llegó a su tope y entonces el crecimiento ya no puede darse allí y consecuentemente este tendrá que impactar fundamentalmente en Toluca", afirmó.
El secretario añadió que al menos se espera un aumento de operaciones anual sostenido de 20 por ciento.
100 millones
Para que el aeropuerto de Toluca funcione como alterno al de la Ciudad de México, se invertirán 100 millones de pesos en su ampliación y rehabilitación, dijo Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones estatal.
Una de las acciones a desarrollar es la construcción de aero-pasillos, así como mejorar los niveles de servicio.
Se espera un fuerte crecimiento de la terminal aérea de Toluca, dado que la de la Ciudad de México ya llegó al tope de su funcionamiento y entonces el crecimiento debe derivarse a otro sitio.

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Opinión de
(Julio Brito A.)


Conciliador logra quitas del 96% para Mexicana
Julio Brito A. | Opinión | Fecha: 2013-06-06 | Hora de creación: 01:05:01 | Ultima modificación: 01:05:01
En los próximos 5 días hábiles y de acuerdo con el Convenio Concursal de Mexicana de Aviación, deberán suscribir la mayoría de acreedores la renegociación de los pasivos, que tuvieron quitas de hasta el 96 por ciento, por lo que la juez de la causa deberá poner a la vista de todos los acreedores para recibir objeciones y/o, en su caso, liberarlo para que la empresa pueda ser capitalizada.

Gerardo Badín, conciliador de este caso, comentó que concluyó las gestiones, con lo que logró que el 56.95 por ciento de los acreedores de Mexicana —es decir, la mayoría, tal como lo dispone la ley en este caso— suscribieran el acuerdo con una quita promedio de 96 por ciento, lo que obliga a que por cada peso adeudado sólo se cobrarán 4 centavos.

En el convenio se incluyó un resumen de las opiniones de acreedores como la ley establece, señala personas ligadas al proceso concursal, por lo que debe hacerse y la forma de pago definida para los acreedores, con garantía o privilegio especial, como es el caso de Nacional Financiera, AICM y la Secretaría de Hacienda.

Por cierto que se concluyó también el Convenio concursal de Aerovías Caribe (conocida como Click), con un 84.47 por ciento de los acreedores, por lo que Gerardo Badín considera que ambas aerolíneas se encuentran listas para su capitalización .

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Se inscribe Volaris para OPI en EU
Reuters
(Otra), Estados Unidos (06 junio 2013).- La firma Volaris Aviation Holding Co., que opera la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, solicitó a reguladores estadounidenses autorización para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de American Depository Shares (ADS) por hasta 100 millones de dólares.

En un prospecto preliminar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, la firma dijo que Deutsche Bank Securities, Morgan Stanley y UBS Investment se encargarán de la operación.

El prospecto no detalló cuántas acciones prevé vender la firma o cuál es el precio estimado, pero dijo que el dinero generado será destinado a pagar anticipadamente préstamos y para pagos previos a la entrega de aeronaves.

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Carta Abierta a Ricardo Del Valle y ASSA de México

Compañeros, en casi tres años después del cierre de operaciones de Mexicana, la dirigencia sindical no ha podido concretar ningún logro a favor de sus agremiados de Mexicana. Se nos han manejado todo tipo de mentiras e información manipulada pero no hemos visto un solo resultado tangible.

Les solicitamos de manera determinante que se ponga atención en lo referente a la actualización del adeudo que se tiene con los sobrecargos activos y jubilados. No se ha actualizado el esquema de los montos ó cantidades que se nos tienen que pagar por concepto de:

LIQUIDACIONES
FINIQUITOS
SALARIOS CAIDOS
PENSIONES DE JUBILADOS
REEMBOLSOS POR CONCEPTO DE REVALIDACIÓN DE LICENCIAS Y EXÁMENES MEDICOS DGAC
VALES DE DESPENSA QUE YA NO SE NOS PAGARON EL ULTIMO MES DE LABORES
QUINCENA QUE YA NO SE NOS PAGÓ EL ULTIMO MES DE LABORES

Pecando de ser reiterativos, recordemos que nunca hubo - ni hay- suspensión de RELACIÖN LABORAL lo que significa que todo lo anterior se debe cuantificar en base al ACTUAL CCT VIGENTE hasta el día de hoy-

Sigue pendiente el trámite de firma ante la JFCA de 102 SOBRECARGOS que se jubilaron durante el cierre de operaciones.. Hace DOS MESES nos dijeron que Navarrete Prida ya tenía la lista y que se había comprometido a girar instrucciones para este trámite y NO se nos ha informado nada!!!!

También se nos dijo que tendríamos ASAMBLEAS por lo menos cada 15 días y esto fue en OCTUBRE, y no hemos tenido ASAMBLEA y tenemos que andar correteando la información o localizándolos a ustedes para que nos digan que está sucediendo!.


Si no pueden con el paquete ó si no les interesa, por favor dejen el lugar a gente que quiera hacer las cosas. El tiempo se acaba y no se ha tomado ninguna medida por la vía judicial en contra de Gerardo Badín y Fernando Perfecto, quienes son los responsables de que los trabajadores (activos y jubilados) no estemos percibiendo nuestros pagos desde AGOSTO DEL 2010.

RICARDO: Sabemos que tus intereses están por encima de los intereses de los sobrecargos, pero por lo menos haz tu trabajo y esta invitación se extiende al resto de la representación sindical de ASSA.

Gracias

ASPA NEWS


Junio 5, 2013.
Estimados compañeros:
Derivado de la solicitud efectuada por un grupo de pilotos de CMA, el Comité Ejecutivo tenía estimado convocar a Junta de Delegación y Asamblea General para el próximo viernes; sin embargo, durante el transcurso de esta semana se han presentado diversas situaciones relacionadas con el conflicto laboral de Mexicana de Aviación, motivo por el cual hemos tenido que realizar reuniones de trabajo con los sindicatos de CMA, así como con los empleados de confianza.
Por lo anterior, se hizo necesario reprogramar la Junta de Delegación y Asamblea General hasta el próximo miércoles 12 de junio, lo cual les será informado a través de la convocatoria correspondiente.
De igual forma, les solicitamos estar atentos a los llamados que ASPA de México realice mediante los medios institucionales, para participar en los movimientos estratégicos que se pudieran determinar a partir de hoy y durante los próximos días.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Atentamente,
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
Cap. Guillermo Guzmán Poiré
Presidente Delegación CMA
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Vocal Delegación CMA