24 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Proceso de Mexicana se agiliza.- PCC

Hasta el momento la aerolínea cuenta con acuerdos de arrendamiento para dos aeronaves

Lilián Cruz


Ciudad de México  (24 febrero 2011).- PC Capital aseguró que el proceso de inicio de operaciones de Mexicana sigue su curso ya que todos los documentos relacionados a la compra de acciones con Tenedora K están concluidos y debidamente firmados, informó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, reconoció que los recursos no se han entregado a Tenedora K, pero los inversionistas trabajan en agilizar el proceso de transferencia de los fondos para finiquitar dicha operación.

Una vez finiquitado el proceso, asegura, en los días siguientes comenzaría el inicio de operaciones de la aerolínea.

El martes por la tarde Mexicana emitió otro comunicado en el que aseguraba que la transacción ya se había concluido.

Javier Christlieb declaró a REFORMA que los siguientes pasos eran la capitalización de la empresa y paralelamente el pago de liquidaciones, recontratación de personal y el reinicio de operaciones el cual aseguraba se haría el 28 de febrero.

Sin embargo, ayer trascendió que debido a que Tenedora K todavía no cuenta con los recursos de las acciones de Mexicana, aún no pueden darse la inyección de capital ni los hechos anteriormente expuestos, por lo que se preveía que Mexicana regresara a operar hasta marzo, sin definir una fecha.

El plan de Mexicana es iniciar operaciones con siete aeronaves, sin embargo, de acuerdo con Christlieb, sólo han logrado un acuerdo de arrendamiento para dos aeronaves y estaban por concluir un tercer convenio.

Las cuatro aeronaves restantes esperaban incorporarlas durante los primeros 15 días de operación de Mexicana.

Los nueve aviones que eran de la aerolínea y que se quedaron como garantía de un préstamo a Bancomext no pueden ser utilizados por la empresa hasta que el banco de desarrollo los venda a un arrendador; Mexicana planea rentarlos a los nuevos dueños.

DEL CORREO DEL BLOG

En esta semana inicia liquidación en Mexicana
Javier Christlieb, administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico, afirma que el proceso marcha conforme a los tiempos. Tenedora K asegura que la compra-venta está concluida y debidamente firmada

Ciudad de México | Jueves 24 de febrero de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
12:01


Javier Christlieb, administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), aseguró que administrativamente el rescate de Mexicana de Aviación marcha conforme a los tiempos previstos y confirmó que esta semana deberá realizarse la liquidación de los trabajadores.

Se dijo sorprendido por la versión que surgió anoche en el sentido de que PC Capital todavía no liquida las acciones de la aerolínea a Tenedora K y a reserva de investigar qué fue lo que sucedió, consideró que en el banco pudo haber  algún problema al momento de realizar la transacción.

"Tendré que revisar con la gente de PC Capital para que me explique qué fue lo que sucedió porque hasta donde yo me quedé los trámites se realizaron de manera normal, quiero suponer que en el banco pudo haber algún contratiempo, quizás por cuestiones de sistema... no sé", comentó el directivo.

Anoche Roberto Carricarte y Crispín Barrera, inversionistas de TG Group, acompañados de Luis Ojeda, representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana, asistieron a la redacción de EL UNIVERSAL para denunciar que PC Capital no había ingresado el capital correspondiente para iniciar la liquidación de los empleados, que es de alrededor de mil millones de pesos, cuando el martes la empresa que encabeza Arturo Barahona anunció que ya se había concretado la operación.

Por su parte, PC Capital hace unos minutos confirmó, a través de un escueto comunicado, que el proceso para el inicio de operaciones de Mexicana sigue su curso y que toda la documentación relacionada a la compra venta de las acciones de Tenedora K por parte de los inversionistas está concluida y debidamente firmada.

Señaló que los inversionistas trabajan en agilizar el proceso de transferencia de fondos para finiquitar dicha operación e iniciar en los próximos días los siguientes pasos asociados al inicio de operaciones.
eca

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Hola Amigos del Blog!!!.. Me parece interesante y a la vez hasta descarado que el GRUPO POSADAS , que se declaró INSOLVENTE para inyectarle capital a MEXICANA, ahora anuncia que inyectará 350 millones de dolares a sus hoteles.
Mientras que nosotros vamos a recibir una miseria de liquidación (que por cierto y como ya se dieron cuenta NO es en realidad en base al CCT), TAMPOCO VAMOS A RECIBIR EL DINERO DE LOS MESES DE SEPTIEMBRE AL DIA DE HOY, porque PC CAPITAL dijo que ese no era boleto de ellos y no lo iban a absorber, pero en este país sin ley, no hay autoridad que obligue a su cuate GASTON a que nos pague ese dinero, que es lo menos que debería de hacer.

Esos 350 millones salieron de lo que nos robaron a nosotros de nuestro patrimonio laboral, y el robo todavía sigue en proceso como ya lo estamos viendo con este asunto de las "liquidaciones".  Cuando dicen que como México no hay dos, deveras que si se las creo.  Que lindo país.

Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy, PC Capital no es dueña de Mexicana; es un despacho

PC Capital no ha transferido el dinero para concluir la operación con “Tenedora K”; Gastélum Abogados es el actual propietario de las acciones





MÉXICO, 24 de febrero, 2011.- En todo un vericueto se ha convertido el reinicio de operaciones del icono de la aviación nacional, Mexicana de Aviación, ya que si bien PC Capital cantó con bombo y platillo la transferencia de las acciones de la compañía, el verdadero propietario seguiría siendo el despacho de abogados que en su momento asesoró a “Tenedora K”. Es decir, la transferencia de acciones no se ha hecho porque PC Capital no ha transferido el dinero para concluir la operación.

“En los últimos días (martes y miércoles) se suspendieron las negociaciones para concretar la transferencia de las acciones de Mexicana (del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las aerolíneas Mexicana, Click, Link, entre otras empresas), porque PC Capital no ha hecho el depósito de los recursos”, comenta una persona familiarizada con la operación.

Sin embargo, además de la transferencia de los recursos para liquidar a los 8,000 empleados del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), PC Capital se muestra renuente a pagar al menos 14 mdd al despacho Gastélum Abogados, que sería el verdadero propietario de las acciones.

Dos fuentes consultadas por separado coinciden que después del fracaso de Tenedora K (una firma creada por dos empresarios mexicanos, de la mano de Advent International), para revivir a la endeudada aerolínea, ese vehículo de inversión habría cedido las acciones al despacho de abogados como pago de los honorarios de los litigantes.

El Semanario buscó comentarios al respecto con Gastélum Abogados, sin embargo no se tuvo éxito.

Las personas consultadas comentaron, por separado, que la empresa en sociedad con Advent International cedió las acciones al despacho porque se negó a pagar los servicios de los litigantes y bajo la amenaza de iniciar el cobro por la vía judicial, “Tenedora K” endosó los títulos. Por esto, la verdadera negociación de PC Capital no es con Tenedora K, sino con los abogados.

Si bien las personas consultadas coinciden que Gastélum Abogados no tiene interés en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana, sino que simplemente exige el pago de sus honorarios, es también interesante que ese despacho fue el que prácticamente sacó del concurso mercantil a la aerolínea Aviacsa.

Respecto a los honorarios de Gastélum Abogados, no hay un monto preciso. Las versiones comentadas difieren diametralmente, pues se habla que los supuestos adeudos podrían ser de 2.5 mdd, 12 mdd y 40 mdd.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, instó a las partes a “no especular con las acciones”, ya que de ese proceso depende la liquidación, pero sobre todo la recontracción de miles de empleados.

Según Clavel, PC Capital ya tiene los recursos para inyectar a Mexicana, incluso el dinero ya se habría exhibido al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otro lado, una de las personas consultadas comenta que efectivamente PC Capital ya tiene la inversión, sin embargo no ha realizado la transferencia a la cuenta de la empresa que tomará o que podría tomar las acciones de la aerolínea, es decir, PC Capital, S.A.P.I. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión, SAPI).

Incluso, también señala que ante la falta de una decisión firme de PC Capital por capitalizar a Mexicana, un tercer grupo interesado hace un intenso cabildeo. “Al parecer TG Group tiene un fuerte lazo con Gastélum, y TG Group es el que ha desatado el escándalo mediático a través de (Mario) Di Costanzo”, diputado federal, comentan.

Y es que el legislador en su cuenta de Twitter publicó textual: “URGENTE: Me confirman q PCCapital no ha pagado las acciones a Tenedora K (Gastelum), esta detenida la operación de mexicana de aviación!”. Más tarde, añadió: “Públicamente solicito a la SCT y a la STPS un informe de la situación real de la operación de Mexicana. Ya pago PCCapital a Gastelum?”.

“Mexicana tiene q hacer un vuelo a San Antonio Tx el lunes para no perder permiso, PCCapital tiene q pagar a ASA, 65 mdp, y no tienen $”, agregó.

En todo este escenario, dicen los especialistas, el gobierno federal a través de la SCT no ha manifestado una opinión oficial. (El Semanario Agencia, ESA)

Tomás de la Rosa
24/02/11 :: 08:03

DEL CORREO DEL BLOG

PC CAPITAL INFORMA SOBRE LA COMPRA DE ACCIONES DE MEXICANA

de EnElAire, el jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:02



México D.F., a 24 de febrero de 2011. PC Capital confirma que el proceso para el inicio de operaciones de Mexicana sigue  su curso y que toda la documentación relacionada a la compra venta de las acciones de Tenedora K por parte de los inversionistas está concluida y debidamente firmada.

 

Asimismo se informó que los inversionistas están trabajando en agilizar el proceso de transferencia de fondos para finiquitar dicha operación e iniciar en los próximos días los siguientes pasos asociados al inicio de operaciones.
Queda en el limbo compra de Mexicana; tensión laboral
Alertan que contra lo informado, PC Capital no ha cubierto pago por la compra de acciones. En suspenso, la liquidación a trabajadores, quienes llaman al gobierno a revisar todo el proceso de venta. 'Nos han mentido durante seis meses', afirman líderes gremiales

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 24 de febrero de 2011
Julián Sánchez | El Universal


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las liquidaciones para los 8 mil trabajadores de Mexicana aún no se realizan porque no se ha hecho la transferencia de los recursos, coincidieron los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, y de los empleados de tierra, Miguel Yúdico Colín.

¿No han visto el dinero?, se le preguntó a Clavel, quien respondió: “No se trata de que no hemos visto el dinero, sabemos de la existencia de éste y que se ha presentado ante las autoridades la comprobación de los recursos, pero no hemos constatado que esos recursos se transfieran a nosotros o alguna otra entidad”. En entrevista, la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que las liquidaciones no iniciarán hoy como se había informado por las autoridades.

“Todo dependerá del momento en que se haga la transferencia de los recursos y si está transferencia entra mañana (hoy), las liquidaciones iniciarían pasado mañana. Es decir que podríamos hablar de las liquidaciones para el fin de semana”, dijo.

Por separado, Yúdico Colín, quien es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostuvo: “Yo todavía no he visto el dinero de la liquidación, ni ningún documento donde PC Capital compruebe que le haya comprado a Tenedora K las acciones, por eso nos preocupa que han pasado seis meses y los compañeros no están laborando, nos habían dicho que iban a solucionar desde hace tres meses y todavía nada”.

Sin oficializar los porcentajes, los pilotos estimaron que les correspondería 2.8% de las acciones, a los sobrecargos 1.7% y a trabajadores de tierra un porcentaje similar.

Los trabajadores de tierra que serán indemnizados son 2 mil 400 y serán recontratados en una primera etapa entre 400 y 450, y al igual que pilotos y sobrecargos, irán reclutando más según avance el plan de negocios.

En entrevista radiofónica, Arturo Barahona, representante legal de PC Capital, omitió decir la cantidad que el grupo de inversionistas entregó a Tenedora K para adquirir las acciones y el control total de Mexicana de Aviación, pero aseguró que la empresa recuperó la inversión que realizó.

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

¿VOLAREÉ?

¿Ya se vio volando de nuevo en Mexicana? Calme su ímpetu.

El proceso de venta de la aerolínea a PCC Aviation, que encabeza Arturo Barahona, levantó una llamarada que ayer bajó a flamita de vela.

La razón está en las contradicciones entre Barahona y el todavía administrador de lo que queda de Mexicana, Javier Christlieb.

A los trabajadores les preocupó la fecha de arranque de operaciones.

Mientras que el administrador dijo que despegará el 28 de febrero, Barahona dijo que ese día empieza... pero la venta de boletos.

Otro asunto: el administrador asegura que sólo han conseguido dos aviones para iniciar vuelos, mientras que Barahona asegura que empezarán con siete.

Lo peor: la gente de PC Capital, que reunió a los nuevos inversionistas, reconoció que todavía no se pagan las acciones a Tenedora K como lo aseguraron ayer, pues sólo se firmó la transacción.

Con esta noticia, las liquidaciones a los trabajadores, que deberían iniciar hoy, fueron postergadas, sin fecha clara de aplicación. Parece que este arroz... todavía está duro.

ATERRIZAN AL AICM

Y ya que estamos escuchando las advertencias de seguridad en este vuelo, lea sobre el esfuerzo infructuoso que hizo Héctor Velázquez.

Hizo su luchita para recuperar la TUA que le debe Mexicana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su intento no prosperó.

Lo que buscaron sus huestes fue tramitar un incidente de separación de bienes en el concurso de Mexicana.

Es parecido a lo que hizo Bancomext para recuperar los nueve aviones que un fideicomiso tenía en garantía de un préstamo a la aerolínea.

El AICM alegó que Mexicana retuvo 176.5 millones de pesos en TUA, que nunca los entregó al aeropuerto.

De haber prosperado, al AICM le habrían reconocido ésta como una deuda distinta de las miles que tiene Mexicana y, por tanto, no formarse en la larga lista de acreedores, sino en la de "VIP".

Pero el juez federal Felipe Consuelo Soto no compró la idea.

El lunes notificó la sentencia en la que rechazó la separación de bienes, al considerar que la deuda por TUA es similar a todas las demás que tiene Mexicana.


NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES (ALBERTO AGUILAR)

Mexicana competirá a Volaris e Interjet, tarifa promedio de $1,730, Banorte 4% del capital y SCT aún sin emitir su aval

LE ADELANTABA DE algunas variables del plan de negocios que han presentado Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi a más de un centenar de hombres de negocios, para subirlos al rescate de Mexicana.

El resultado es hasta ahora pobre considerando el pull de inversionistas reclutado, con Alejo Peralta Terán, el español Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco, cercano a este último.

También está la posibilidad de que se incorpore Germán Efromovich de Avianca, pero su participación aún se evalúa, ya que podría ser en lo individual o en paquete con la aerolínea. En eso se está.

Le adelanto que PC Capital está a la espera de la respuesta de un par de instituciones financieras invitadas, y cuyos tiempos no empatarán con su salida al aire la próxima semana.

El arranque será sólo con siete aviones A320-200, que fueron parte de la garantía que tomó Bancomext para liquidar un crédito de 880 millones de pesos y que ahora le serán arrendados.

Volarán a Guadalajara, Cancún, Acapulco, San Antonio, Los Angeles, Chicago y Costa Rica y los “slots” ya se tienen.

Vale precisar que aún no se cuenta con el certificado de operaciones de SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome, puesto que faltan detalles que son en los que está el subsecretario Felipe Duarte.

Conforme a la propuesta de negocios que se presentó en enero a algunos inversionistas, y que según fuentes oficiales se cambió en algunas partes, la tarifa promedio que manejará Mexicana es de mil 730 pesos, 50% abajo del nivel que tenían éstas al cierre del 2010.

Con esto se situará no en el mercado de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, sino en el de Volaris que lleva Enrique Beltranena e Interjet de José Luis Garza.

Es de esperar un duro recibimiento de la competencia, lo que sería congruente con su tarifa.

Tanto Volaris como Interjet han solicitado nuevos aviones para cubrir más destinos, que es a lo que se enfrentará la recién llegada.

El mercado no es el mismo que había el 28 de agosto del 2010, ya que en lo nacional todos los destinos se han cubierto y no se diga en las rutas internacionales con agresivos posicionamientos de la misma Aeroméxico, United y Continental en proceso de fusión, Alaska y Delta de Alberto Porragas.

En el plan, se habla de volar más adelante a Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Oaxaca, Villahermosa y Tuxtla, así como a Miami, Washington, NY, San Francisco y Las Vegas.

El proyecto de Mexicana que empuja la administración de Felipe Calderón, casi como bandera política, contempla una inyección de 250 millones de dólares e incluye también la participación con 4% de Banorte de Roberto González Barrera, quien recibirá 170 millones de pesos en efectivo, dará una quita y capitalizará otra parte.

Una debilidad es la caja con apenas 85 millones de dólares. Hay el reconocimiento interno de la misma, pero por otro lado los tiempos para arrancar eran impostergables.

Expertos estiman que el capital debería andar en 400 millones de dólares y la caja en 166 millones de dólares, o sea el doble, para aguantar, máxime los precios de la turbosina.

Efectivamente se echará mano de 400 millones de pesos del fondo de pensiones de los trabajadores, tema negociado con los sindicatos y amarrado a sus liquidaciones y a la nueva situación laboral que tendrán.

También se plantean preventas de boletos, apoyo de proveedores y hasta créditos por 650 millones de pesos.

No se cree que el tema de IATA sea un obstáculo, puesto que ya se hizo la conciliación con tres aerolíneas con las que se tenía 80% de la operación pendiente y con el resto hay pagos simbólicos.

Claro que no hay nada escrito, máxime cuando anoche aún no se concluía con el traspaso de acciones con Tenedora K representada por Jorge Gastélum.