25 enero 2011

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PC Capital logra integrar inversión para Mexicana

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Martes 25 de enero de 2011
Jorge López | El Universal

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jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El proceso de reestructura de Mexicana de Aviación avanza favorablemente y ya cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días con siete aviones que volarán inicialmente a once rutas (cinco internacionales y seis nacionales).
Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, confirmó que Tenedora K y PC Capital ya llegaron a un acuerdo para que esta última compre las acciones representativas del capital social del Nuevo Grupo Aeronáutico (MRO, Click y Link) y la transacción se cerrará esta semana.
La aerolínea detalló a través de un comunicado que PC Capital integró al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que pueda retomar sus operaciones.
En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, reveló que la organización sindical reducirá su participación accionaria de 5% a 2.8% en la nueva Mexicana, pero mantendrá su derecho de voz y voto en la toma de decisiones. Cristilieb comentó que entre esta semana y principios de febrero de 2011 Mexicana comenzará a vender los boletos, aunque no mencionó alguna fecha para el inicio de vuelos porque dijo, primero habría que esperar las verificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Mexicana aseguró que Gerardo Badín, conciliador del proceso del concurso mercantil, ya llegó a un acuerdo con los acreedores de la compañía que exceden 50% del total.
PC Capital presentó ante las autoridades los nombres de los inversionistas que participan en el rescate de Mexicana, pero no se harán públicos hasta que se formalice la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo entre los accionistas.
En cuanto a temas operativos, Javier Christlieb reiteró que la aerolínea iniciará operaciones con siete aviones, para volar a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana. En el país darán servicio a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, todas desde la ciudad de México.
Puntualizó que una de las siete aeronaves permanecerá en tierra, como reserva, pero estimó que en el segundo semestre de este año la flota se incrementará a 40 aviones. Responder         Reenviar              

   
La Crónica de Hoy



Mexicana despegará el mes que entra

Margarita Jasso | Negocios    Martes 25 de Enero, 2011 |


PC Capital integró el grupo de inversionistas que destinará 200 millones de dólares para que la aerolínea pueda retomar operaciones en las próximas semanas, de acuerdo con declaraciones de Javier Christlieb, administrador de Mexicana, y aunque ya se logró conformar este grupo, aún falta que se formalice legalmente. PC Capital ha integrado al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar sus operaciones en las próximas semanas.

“Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente junto con la integración del nuevo consejo de administración una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado”, asegura PC Capital.

Con estos avances, Mexicana comenzaría a vender boletos en la primera semana de febrero a fin de iniciar operaciones a mediados de ese mes.

Según Mexicana, este jueves harán un vuelo de recertificación de la empresa, que a diferencia de los que se hicieron ayer y el jueves 20 de enero, se realizará con tripulación completa para verificar diversos procesos.

Christlieb informó que ya se cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento recertificados para iniciar operaciones en los próximos días.

flota. Mexicana iniciaría operaciones con 7 aviones, uno de ellos de reserva, y cubrirían las rutas internacionales de Los Ángeles, Chicago, San Antonio, McAllen y La Habana; mientras que en el País atenderán Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

El administrador sostuvo que los vuelos de prueba que ha hecho mexicana así como las diversas acciones que han requerido capital, se pudieron lograr gracias a que Mexicana sigue recibiendo ingresos de cuentas por cobrar, que desde el pasado 8 de agosto a la fecha suman 300 millones de pesos.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que Mexicana de Aviación tendrá 400 pilotos que perderán 50% de sus prestaciones y la antiguedad de 25 años, aunque contarán con sueldos competitivos en el mercado.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) reducirá su participación accionaria en la nueva Mexicana, al pasar el 5 por ciento con el nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) hasta un 2.8 por ciento con el nuevo grupo de inversionistas, aunque tendrá voz y voto en el Consejo de Administración.

DEL CORREO DEL BLOG, COMUNICADO DE MEXICANA

Hola todos

 

Nos da mucho gusto hacerles llegar el archivo adjunto, principalmente por lo hace a MEXICANA y a nosotros mismos.

 

Independientemente que se enviara por separado este archivo a nuestra Lista de Distribución de clientes, pueden ustedes imprimirlo y entregarlo a quien consideren conveniente.

 

Este será el primero de los comunicados que se emitirán en adelante.

 

Felicidades a todos



Mexicana informa.PDF

DEL CORREO DEL BLOG

Estamos avanzando en algo que hasta hace poco parecía poco menos que imposible, todo indica que ahora sí estamos próximos a el reinicio de MEXICANA.

Quiero aprovechar estas líneas primero, para agradecer a los miembros de nuestra representación sindical, a aquellos, que han llevado con su trabajo y esfuerzo a nuestra querida empresa a un paso de lograr remontar el vuelo nuevamente, se que no ha sido una tarea nada fácil, por el contrario, la mayoría de las veces con sinsabores y la imposible misión de darle gusto a TODOS,siempre es mas fácil reprochar y cuestionar el trabajo ajeno, pero a todos aquellos con esa insana costumbre les pregunto, ¿Qué hemos hecho nosotros para lograr algo mejor? no olvidemos compañeros que a la vuelta de la hoja se encontraba el peor escenario de la historia de MEXICANA,  la desaparición de nuestra empresa y cualquier esperanza de desarrollar nuestra profesión, a todos ellos que tienen bien definidos sus principios y amor a nuestra empresa y gremio les extiendo a título personal una felicitación y un agradecimiento.
 
 Tampoco olvidemos que las decisiones que ha tomado nuestro gremio son el resultado de votaciones libres en donde cada uno de nosotros tuvo el derecho de definir el sentido que el gremio seguiría. Por ello es necesario en estos momentos hacer uso de ese privilegio votar  y defender lo que tenemos, recuerden la máxima que dice: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por defender el derecho que tienes de decirlo".Reconozco que nuestro sindicato está lejos de ser perfecto, pero se que la unidad es nuestra mejor arma, y creo firmemente en el poder de la pluralidad, esa pluralidad que construye con fundamentos reales y sólidos, con una crítica álgida pero constructiva, con lluvia de ideas para mejorar y no para imponer, nadie es dueño de la verdad ni el conocimiento absoluto, la sabiduría parte de la capacidad de escuchar y aprender por ello, nuestra raíz plural debe fortalecer y no dividirnos, recuerden que muchas ocasiones se añora lo perdido .
 
 Sé que muchos de nosotros tenemos aún dudas e incertidumbre por el futuro por ello quiero exhortar, a ustedes compañeros de más antigüedad y poseedores( por derecho )de la oportunidad de comenzar a reescribir la historia de MEXICANA a no olvidarse de que aún existimos muchos de nosotros igualmente apasionados y entregados que ustedes a nuestro trabajo, que vamos a continuar alejados de nuestra fuente de empleo, por ello den lo mejor de si para posicionar nuevamente a MEXICANA y hacer este suplicio lo más corto posible y ser llamados nuevamente a formar parte de esta, nuestra familia.
 
atte.
 
Sob. Hubert Sánchez

DEL CORREO DEL BLOG

En los ultimos dias ha habido gestiones para que a los Jubilados se les asegure su pension y para que se les depositen sus quincenas atrasadas, aunque sea topadas.
Eso refleja que si se esta circulando dinero en la empresa pero solo lo sueltan en base a ciertos fines.  El pagarles a los jubilados tiene un fin politico dentro de ASSA y dentro de la empresa tiene un fin legal (se estan cuidando de las demandas).

Mientras tanto, los SOBRECARGOS ACTIVOS seguimos sin recibir un quinto desde agosto, y aunque sabemos que AGOSTO Y SEPTIEMBRE SERAN CUBIERTOS(supuestamente) con el Concurso Mercantil, tenemos que de OCTUBRE AL DIA DE HOY (FINES DE ENERO) NO NOS HAN PAGADO NADA.   Esto es injusto y ademas ilegal porque CMA no esta ni en quiebra ni en suspension de relacion laboral.

Ojala lo tomen en cuenta.

Gracias.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


Rumbo, altura y velocidad
Rosario Avilés | Opinión    Martes 25 de Enero, 2011 | Hora de modificación: 02:08



Si no sabes a dónde vas, no importa qué rumbo lleves, como dice el dicho. Lo cierto es que para que un avión pueda volar eficientemente no sólo requiere rumbo, sino altura y velocidad. La aviación mexicana se encuentra hoy en un punto tal que requiere redefinir su estrategia y plantearse metas que le permitan transitar a un lugar que, al menos, la sitúen en niveles aceptables, en el rumbo correcto, con la velocidad adecuada y, desde luego, con una altura que le permita remontar la crisis en la que está empantanada desde hace años.

En ese sentido, es más urgente hoy que nunca replantearse el tema de la política de Estado y de largo plazo. Cada sexenio y cada cambio de secretario (que hoy en día es lo más frecuente), los actores de la industria se desgañitan pidiendo algo que en cualquier otro país sería tema de los gobernantes en un interés genuino por servir al pueblo que los eligió.

Como en México acostumbramos hacerlo al revés, hace al menos 4 sexenios que diversos actores, en particular los trabajadores profesionales de la aviación, han pedido que se realice este ejercicio democrático donde se defina el rumbo de la actividad de transporte aéreo, mientras que los sucesivos gobiernos le hacen al sordo o de plano no le entienden.

Desde hace años que se sabe que los principales generadores de divisas, el petróleo y las remesas, no pueden ser las únicas anclas a las que se adhiera el presupuesto y la viabilidad del país. El petróleo es un producto de cotización incierta donde México ya no juega en grandes ligas, además, la calidad de nuestros yacimientos y la cada vez más grande dificultad para encontrarlos y explotarlos ya dejó de ser la fuente más confiable.

Las remesas, por su parte, son también inciertas, tanto porque las crisis económicas hacen que nuestros paisanos que trabajan en el exterior sean los primeros en sufrir sus efectos, como porque los dólares así obtenidos suelen tomar rutas informales que pueden mezclarse con los ilegales y en cualquier caso esta no puede ser la opción de captación de divisas en un país serio.

De modo, pues, que actividades como el turismo y el comercio se han perfilado como las actividades que vienen en reemplazo de aquellas dos, pero con el problema de que deben ser apuntaladas con la infraestructura pertinente que les ayude a potenciarse.

El transporte aéreo no sólo se convertiría en una herramienta de competitividad, sino que se insertaría precisamente en aquellos segmentos que generan mayor valor agregado: el transporte de mercancías de alto valor agregado y el transporte de turistas extranjeros que, viajando en aerolíneas mexicanas, dejarían divisas al país.

Una ecuación tan simple le basta a países con mucha menos tradición aeronáutica que la nuestra para perfilar sus políticas de transporte aéreo. Y la ausencia de esa visión de largo plazo, de un rumbo cierto, de altura de miras, de velocidad en la toma de decisiones y en el impulso a nuestras aerolíneas nacionales ha logrado que la aviación mexicana esté hoy rezagada frente a un mundo donde antes solía ser vanguardia.

El saldo vergonzoso del 2010 en el rubro aéreo: la pérdida neta de valor que causó la suspensión de operaciones de Mexicana; la degradación a Categoría 2 de nuestra autoridad aeronáutica (remontada con trabajos y condicionada) por parte de la FAA de Estados Unidos; la burla de una consulta “popular” incompleta y errática para conformar una política aérea y, en fin, la falta de probidad y transparencia en el manejo de las concesiones son botones suficientes para que nos demos cuenta de que el rumbo es el desastre.

¿Podríamos esperar una corrección o al menos un viraje que haga prever mejores resultados? Aunque sólo sea para entregar mejores cuentas antes de las elecciones del 2012.

Lo oí en 123.45: ¿Para qué mandamos a la secretaria de Turismo a promover los destinos mexicanos a España y hacemos alianzas con Colombia, Chile y Perú para captar inversión turística asiática si aquí mismo no tenemos claridad de hacia dónde vamos? ¿O será que la nueva política es que decidan los demás países cuál será nuestro rumbo?
raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Mexicana surcará el cielo con siete naves: STPS
25 Enero, 2011 - 11:38
Credito:


Redacción


El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, dijo a pesar de que no se tiene una fecha concreta para el retorno de Mexicana de Aviación, estimó que la empresa podría comenzar sus operaciones en febrero, despegando con siete Airbus 320 a rutas nacionales e internacionales.

Durante una entrevista en Radio Fórmula, el titular de la dependencia dijo que las rutas previstas para iniciar operaciones son Los Angeles, Chicago, Miami, San Antonio y La Habana, a nivel internacional y Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

Además, Lozano hizo énfasis en el positivo avance del proyecto, principalmente en tres aspectos fundamentales: la transferencia de acciones representativas de Tenedora K a PC Capital.

Un acuerdo con la mayoría de los acreedores de la aerolínea y la integración final del grupo de inversionistas.

RDS





PC Capital logra integrar inversión para Mexicana

Martes 25 de enero de 2011
Jorge López | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx


El proceso de reestructura de Mexicana de Aviación avanza favorablemente y ya cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días con siete aviones que volarán inicialmente a once rutas (cinco internacionales y seis nacionales).

Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, confirmó que Tenedora K y PC Capital ya llegaron a un acuerdo para que esta última compre las acciones representativas del capital social del Nuevo Grupo Aeronáutico (MRO, Click y Link) y la transacción se cerrará esta semana.

La aerolínea detalló a través de un comunicado que PC Capital integró al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que pueda retomar sus operaciones.

En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, reveló que la organización sindical reducirá su participación accionaria de 5% a 2.8% en la nueva Mexicana, pero mantendrá su derecho de voz y voto en la toma de decisiones. Cristilieb comentó que entre esta semana y principios de febrero de 2011 Mexicana comenzará a vender los boletos, aunque no mencionó alguna fecha para el inicio de vuelos porque dijo, primero habría que esperar las verificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Mexicana aseguró que Gerardo Badín, conciliador del proceso del concurso mercantil, ya llegó a un acuerdo con los acreedores de la compañía que exceden 50% del total.

PC Capital presentó ante las autoridades los nombres de los inversionistas que participan en el rescate de Mexicana, pero no se harán públicos hasta que se formalice la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo entre los accionistas.

En cuanto a temas operativos, Javier Christlieb reiteró que la aerolínea iniciará operaciones con siete aviones, para volar a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana. En el país darán servicio a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, todas desde la ciudad de México.

Puntualizó que una de las siete aeronaves permanecerá en tierra, como reserva, pero estimó que en el segundo semestre de este año la flota se incrementará a 40 aviones.






Mexicana, a punto de volar

Negocios - Martes, 25 de Enero de 2011 (04:59 hrs)



Aviacsa sale de concurso





El Financiero en línea

México, 25 de enero.- Con una flota de entre 19 y 20 años, Mexicana de Aviación podría reiniciar la venta de boletos entre finales de enero y principios de febrero, para volar a mediados de ese mes. Las operaciones iniciarán con 7 aviones que atenderán 11 rutas, 6 nacionales y 5 internacionales.
Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, comentó que PC Capital ya integró al grupo de inversionistas que la capitalizarán y que Tenedora K ya acordó los términos del traspaso de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Por su parte, Aviacsa salió de concurso mercantil al lograr un acuerdo con los tenedores de 58.9 por ciento de su deuda. (Con información de El Financiero/ M. Solis / Z. Flores / E. Herrera / F. Ramírez de A./ APB)





Mexicana está tomando pista

(La Razón) La aerolínea reiniciará operaciones con un total de siete aviones con los que cubrirá en principio once rutas; en los próximos días comenzará la venta de boletos

Escrito por Tomado de Diario La Razón



Mexicana de Aviación retomará el vuelo a mediados de febrero. De acuerdo con su plan de negocios comenzará a operar con un total de siete aviones con los que cubrirá cinco rutas internacionales y seis nacionales, para lo que ya cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento recertificados.

Gerardo Badín, conciliador del proceso de Concurso Mercantil, detalló que la empresa aumentará gradualmente sus operaciones para concretar una flota de 40 aeronaves y más de 40 destinos nacionales e internacionales hacia el segundo semestre del año.

Indicó que en coordinación con el equipo de PC Capital, concretaron los acuerdos necesarios con los acreedores de la compañía, los cuales exceden el cincuenta por ciento del total de los mismos.

Factor que ha permitido avance favorablemente su proceso de reestructura. Incluso, PC Capital ya cuenta con el grupo de inversionistas que capitalizará a Mexicana para que pueda retomar operaciones en las próximas semanas.

“Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado”.

Badín aseguró se ha alcanzado un acuerdo con Tenedora K para la compra de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de Mexicana, MRO, Click y Link, y se ha dado inicio al proceso de auditoría necesario para documentar y formalizar dicho acuerdo.

Con estos avances, consideró que los próximos días se tendrá ya la capacidad para iniciar la venta de boletos, a través de los canales comerciales tradicionales, aunque será hasta mediados de febrero cuando reinicien los vuelos.

De forma adicional, confirmó que Mexicana honrará su compromiso ante los pasajeros con boletos comprados con anterioridad y no utilizados. La mecánica para este fin será dada a conocer los siguientes días.

Pero Bancomext tiene los aviones

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) terminará el proceso de entrega y recepción de las aeronaves que Mexicana de Aviación le otorgó como garantía para saldar su deuda crediticia en al menos cuatro semanas, lo que pone en duda la entrada en operación de la línea aérea con estos aviones.

Héctor Rangel Domene, director general del organismo, indicó que el proceso de inspección de las aeronaves con las que se cubrirá la deuda de la compañía, es meticuloso debido a que debe verificarse no sólo que estén completos sino que también están en condiciones de funcionamiento.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de los Industriales 2011, apuntó que el objetivo es concluir este proceso lo antes posible para que cuando levante el vuelo la aerolínea lo haga en esos equipos.

“No está en nuestra manos acelerarlo. Lo que esperamos es que se concrete la inspección y la negociación con la arrendadora que trabajara con PC Capital”, dijo Rangel.








Afinan regreso de Mexicana y Aviacsa

Grupo Madero y PC Capital son los grupos de inversionistas que inyectarán recursos para que se liquiden algunos pasivos y las empresas cuenten con el capital para volver a volar.


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Mar, 25/01/2011 - 05:47

Ilustración: Olga Guevara

México.- Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa reiniciarán operaciones próximamente, ya que ambas empresas han alcanzado acuerdos importantes con sus acreedores y trabajadores, lo cual les está permitiendo salir del proceso de concurso mercantil que cada una sigue para evitar la quiebra.

En el caso de Mexicana, que suspendió sus actividades el pasado 28 agosto, podrá retomar el vuelo a mediados de febrero, y la venta de boletos está programada a más tardar en la primera semana de ese mes, aseguró Javier Christlieb, administrador de la aerolínea.

Por otro lado, el juez Julio César Franco Ávalos, del juzgado tercero de distrito en materia civil de Nuevo León, emitió ayer la sentencia que da por terminado el proceso de concurso mercantil de la empresa, esto luego de que más de 50 por ciento de los acreedores logró un acuerdo con Grupo Madero para reestructurar la aerolínea.

Sin embargo, antes de que ambas empresas reinicien operaciones deberán contar con una serie de requisitos de carácter técnico relacionados con el aval que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará de las aeronaves y el personal.

El juez designado recibió el pasado viernes 14 de enero, de Grupo Madero, el proyecto que contempla las quitas y pago de las deudas adquiridas por Avicsa, lo cual fue aprobado por más de 50 por ciento de los acreedores.

El administrador de Mexicana, Javier Christlieb, aseguró que esta semana la aerolínea alcanzará acuerdos definitivos con más de la mitad del total de acreedores, tal y como lo señala la ley, con lo cual podrá lograrse la aprobación del convenio concursal.

Sostuvo que en los siguientes días también se espera la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario a favor de PC Capital, lidereado por Arturo Barahona, y las cuales actualmente son propiedad de Tenedora K.

De acuerdo con información de la aerolínea, PC Capital ha integrado el grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar operaciones en las próximas semanas.

“Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado”.

El directivo sostuvo que uno de los acuerdos más importantes fue con los proveedores de la aerolínea, sobre todo los de sistemas para iniciar la venta de boletos en breve.

Mexicana ya ha realizado algunos vuelos de prueba entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y la terminal de Acapulco, aunque también se tienen planeadas maniobras del Aeropuerto de la Ciudad de México a Guadalajara y Cancún, con el objetivo de que la línea aérea obtenga la certificación de su flota.

“Al día de hoy ya se cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días” con al menos siete aeronaves Airbus A320.

Cambio de fecha

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció que Mexicana de Aviación arrancará operaciones en febrero próximo, con seis aviones y 100 pilotos, mientras que para verano habrán emprendido el vuelo 37 aeronaves con 400 de sus agremiados.

Fernando Perfecto, secretario general del sindicato, dio a conocer que la participación accionaria de ASPA en Mexicana será de entre 2.7 y 2.8 por ciento, porcentaje que permitirá obtener derechos patrimoniales, así como de voto en el Consejo Directivo.

Recordó que ASPA poseía 5 por ciento de las acciones, sin embargo, esta participación sólo se refería al pasivo laboral y no tenían injerencia en la toma de decisiones.

VivaAerobus y Volaris ganan mercado en 2010

••• Aunque el movimiento de pasajeros en 2010 en el mercado doméstico creció 0.26 por ciento y el trafico de turistas internacionales aumentó 7.4 por ciento, la salida temporal de Mexicana y Aviacsa fue el elemento que mayor beneficio le dejó a compañías como VivaAerobus y Volaris.

Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que el año pasado el transporte de pasajeros nacionales movilizado por VivaAerobus se incrementó 52.2 por ciento, mientras que Interjet y Magnicharters reportaron tasas de crecimiento de casi 29 y 23 por ciento, respectivamente.

En el movimiento de turistas internacionales, Volaris casi triplicó su operación, al pasar de 199 mil a 577.6 mil viajeros, mientras que VivaAerobus registró variaciones positivas de 75.3 por ciento.

Analistas del sector coincidieron en que algunas aerolíneas tomaron la oportunidad que representó la salida de aerolíneas como Mexicana de Aviación; sin embargo, no se logró del todo abastecer la oferta que la compañía dejó tras anunciar su quiebra.

La salida de Mexicana de Aviación tuvo un impacto en el movimiento de turistas internacionales, por lo cual compañías extrajeras también observaron un beneficio, comentaron analistas de Ixe.

Los datos de la DGAC muestran que las líneas aéreas extranjeras incrementaron el transporte de pasajeros 14.8 por ciento en 2010, al movilizar poco más de 18 millones de pasajeros.

El principal impacto lo generó Aviacsa, que dejó de operar en agosto de 2009, mientras que Mexicana estuvo fuera de operación durante cuatro meses en 2010, lo que implicó una disminución de 31 por ciento en el tráfico internacional y de 31 por ciento en pasajeros domésticos. (México • Cinthya Bibian )


Nayeli González, Rubén Mosso y Mariana Otero
        






Nerviosas sobrecargos, se alistan para fotos Playboy. Con Ciro Gómez Leyva
24 de Enero, 2011


Manifestaron estar listas pero nerviosas para la sesión de fotografías para la revista Playboy, las cuales serán el próximo viernes y agregaron que aún la situación en Mexicana es incierta.

Rosy Arcos, Maribel Zavala y Gina Aguilar, sobrecargos de Mexicana de Aviación manifestaron que la nueva edición de calendario que sacaron a la venta el pasado viernes ha tenido una buena aceptación, aunque reconocieron que existe incertidumbre porque no se sabe quién regresará a Mexicana de Aviación.

Entrevistadas en el estudio con Ciro Gómez Leyva, las sobrecargos dijeron que gracias a la promoción de Playboy se logró sacar un tiraje mayor, ya que de la primera edición sólo se logró recuperar un poco más del dinero invertido.

Maribel Zavala indicó que se determinó sacar el calendario porque "nos quedamos con muchos compromisos, muchas cuentas por pagar y sin ningún ingreso. Y a cinco meses de conflicto de la aerolínea todo sigue incierto".

Indicó que este viernes se tomaron las fotos para Playboy, "me siento emocionada, con muchos nervios, porque esto no es lo mío".

En tanto, Gina Aguilar externó que está contenta por ser ahora una conejita pero el nervio no se quita aunque se va a intentar.

Indicó que la gente de Playboy "sabe que nosotras no nos dedicamos a esto, han sido muy conscientes, nos han tratado muy bien y creo que tienen idea de lo difícil que es esto para nosotras", precisó.

Asimismo, agregó, "yo he recibido mucho apoyo de mis compañeros y más que una cara bonita fue una manera de manifestar de decir aquí estamos, queremos recuperar nuestra fuente de ingresos y la mayor parte de nuestros compañeros lo ha visto así".

Por su parte, Maribel Zavala señaló que podría regresar a Mexicana en año y medio y en ese lapso podrían pasar muchas cosas.

Gina Aguilar sostuvo que ella sí pretende regresar como sobrecargo pero también dependerá de muchas cosas, como es el contrato.

En su oportunidad, Rosy Arcos aclaró que por escalafón si le corresponde regresar a Mexicana ya que tiene 13 años en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pero espera que valga la pena el nuevo contrato porque es bonito ser sobrecargo pero también se sacrifican muchas cosas.

Las sobrecargos indicaron que ya firmaron un contrato con Playboy para posar para la revista, y esta segunda edición del calendario que salió el pasado viernes ha sido todo un éxito, su costo sigue en los 150 pesos.






MEXICANA Y EL POSIBLE ACUERDO CON ASA

Martes 25 de Enero de 2011 11:05 unomásuno web

José R. Martínez Bolio


A Gilberto López Meyer se le vio muy movido la semana pasada atendiendo a los representantes de Mexicana de Aviación, quienes estaban cabildeando la propuesta del conciliador Gerardo Badín que incluye algunas quitas a favor de la aerolínea. Recuerde que el monto de la deuda que tiene Mexicana con la dependencia es de alrededor de 1,250 millones de pesos por concepto de combustible.
Y antes de que en ASA hagan cosas buenas que parezcan malas, el resto de las aerolíneas espera que la Secretaría de Comunicaciones cumpla su palabra y no de espacio para disminuciones y descuentos que pondrían en evidencia el claro favoritismo que existe por Mexicana. Hace poco tiempo el propio López Meyer buscó justificar el otorgamiento de crédito para Mexicana bajo el argumento de que existían garantías de sobra por parte de la aerolínea.
Nos platican que en el contenido de la negociación, en la que por cierto también está involucrado Humberto Treviño, se pretende que ASA se quede con una larga lista de de refacciones chatarra además de algunos inmuebles. Así que no descarte que PC Capital este buscando operar un madruguete a la sombra de distintas autoridades tanto fiscales como de responsabilidades administrativas.
¿Qué no debería de cubrirse este importante adeudo de la aerolínea con recursos frescos que supuestamente va a inyectar PC Capital? ¿Por qué a ASA no y al resto de los acreedores si? ¿Dónde queda el interés público y no privado que debe prevalecer en las decisiones de los funcionarios públicos?
De confirmarse que ASA dobló las manos, dará inicio a una batalla campal en la que las aerolíneas nacionales no dudarán en ir con todo contra el gobierno, como tampoco fincar responsabilidades contra miembros del Consejo de Administración de ASA en la que participan López Meyer y Treviño.
Twitter @jmartinezbolio





Aeroméxico crece 15% por Mexicana

El pasaje del grupo fue apoyado por nuevas rutas, la mejora en la economía y la salida de Mexicana; en el verano próximo la aerolínea recibirá entre 10 y 12 nuevos aviones, la mayoría Boeing 373-800.

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aerovías de México (Aeroméxico) transportó 11.5 millones de pasajeros en 2010, lo que representó un incremento de alrededor de 15% comparado con el año pasado, reveló Andrés Conesa, director general de la compañía.


"Vamos bien, salieron los resultados de los pasajeros transportados en México y estamos hasta arriba, más de 8 millones de pasajeros, estamos muy contentos por la preferencia de la gente y el compromiso es seguir trabajando, invirtiendo para consolidar, tener el mejor producto, los mejores productos y con la mejor gente", dijo el ejecutivo tras asistir a la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Sobre la adquisición de los 25 aviones con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) anunciada apenas en diciembre pasado, el director general de la aerolínea más grande en México con cerca del 47% del mercado doméstico, reveló que en el verano próximo recibirán entre 10 y 12 equipos y los demás en lo que resta de este año y 2012.

Detalló que las nuevas aeronaves que van a incorporarse son Embraer y Boeing 737-800, estos últimos con una capacidad para entre 160 y 170 pasajeros.

Sobre la inversión en los nuevos aviones, Conesa indicó que será financiada con deuda y recursos propios. "Ya tenemos algunos compromisos con bancos de desarrollo de Brasil (para los aviones Embraer) y con el Exim Bank en Estados Unidos. Va a ser una combinación de capital y deuda", indicó.

Añadió que las rutas al continente asiático (donde opera 5 rutas semanales a China y Japón) han mostrado muy buen nivel de tráfico. "La empresa vuela actualmente a China y Japón, ya tenemos 5 vuelos a Asia a la semana, metimos una frecuencia adicional a Tokio, por lo que ya tenemos tres a este destino y las dos de Shangai  (China)", mencionó el director general de Aeroméxico.

Se blinda con coberturas ante alza en turbosina

Desde el año pasado la aerolínea implementó un programa de coberturas para protegerse del alza en el precio de la turbosina. "Están terminando el programa del 2011 pero el objetivo es tener siempre una política regular de cobertura de combustible, dado que es una variable que juega un papel muy importante en los resultados de la empresa",  dijo el ejecutivo.

Agregó que hoy en día el combustible representa aproximadamente un 30% de los gastos de operación de la aerolínea, aunque una política conservadora de coberturas le permite resistir los embates de cambios drásticos en esta variable.

Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande  del país, Aeroméxico Connect, Aeromexico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, MD80, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

 

 

 Mexicana operará con 400 pilotos
Informa el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, que todos ellos perderán 50% de sus prestaciones y la antiguedad de 25 años

Ciudad de México | Lunes 24 de enero de 2011
Notimex | El Universal
15:01


El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que Mexicana de Aviación tendrá 400 pilotos que perderán 50% de sus prestaciones y la antiguedad de 25 años, aunque contarán con sueldos competitivos en el mercado.

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria del 'Día de la emancipación del piloto aviador', expuso que como parte de su liquidación se estableció que reiniciarán con un tiempo laboral de cero 'habiendo recibido un monto de liquidación proporcional o correspondiente a la antiguedad que tenían'.




Empresa | Alberto Barranco

Balance general


Ahora resulta que en afán de darle la vuelta a la tajante afirmación del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de que el gobierno no colocaría en la mesa un sólo centavo para el rescate de Mexicana de Aviación, sus ex subordinados están tratando de disfrazar una quita de 75% a la deuda que mantiene la línea aérea con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con un trueque… de chatarra.

Según intentan pactar el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, y el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, la firma aérea entregaría una serie de refacciones chatarra, además de algunos inmuebles.

El problema, naturalmente, es que la catafixia, como diría Chabelo, sentaría un precedente para el resto de las aerolíneas nacionales, cuyos directivos exigirían idéntico trato.

Imagínese usted a los directores de Aeroméxico, Interjet o Volaris, llegar con su costal de fierros oxidados a ver de a cuánto será la rebajita.

DEL CORREO DEL BLOG

PROMESAS.......INCUMPLIDAS?????????


Hola compañeros, les dejo este video de la actual presidente de la comisión de vigilancia cuando estaba en campaña, se los dejo para que opinen al respecto. saludos