26 julio 2007
Y SOBRE ISOSA, BIBRIESCA Y EL CHINO
Bloquean PRI y PAN propuesta para que compareciera Juan José Bravo Moisés
Buscan enlace entre chinogate, Bribiesca e ISOSA
ENRIQUE MENDEZ
Diputados de PRI y PAN, por segunda ocasión consecutiva, boicotearon la convocatoria a una reunión de la comisión especial que investiga los movimientos financieros de los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, que operó Integradora de Servicios Operativos, SA (ISOSA), que tenía como propósito citar a comparecer al director de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, para que explicara los pedimentos de importación que permitieron a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca importar diversas mercancías al país, pues se presume que lo hicieron de manera irregular.
El presidente de la comisión, Pablo Trejo Pérez, explicó que aun cuando esta instancia tiene un propósito distinto, la investigación que realiza en algún momento cruzará resultados con los de la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún, y con los de la que indaga las actividades ilícitas de Zhenli Ye Gon.
En entrevista, después de que se canceló la sesión, el legislador del PRD aseguró que tienen indicios de que Ye Gon importó efedrina y seudoefedrina gracias a un retraso inexplicable en el análisis químico de un cargamento que fue autorizado por la AGA.
"Existe la presunción de que con un permiso falso se hizo un pedimento de importación, que fue autorizado por Aduanas, e inclusive se tomaron muestras de las sustancias que supuestamente eran para fabricar medicamentos y resultaron ser seudoefedrina". Los resultados estuvieron listos cinco meses después, cuando el cargamento ya se había liberado y el químico "ya se distribuía en las calles".
Trejo cuestionó que la anterior AGA haya facilitado las operaciones de Ye Gon y no cumpliera con su tarea de operar como filtro a operaciones ilegales.
Señaló que por esa razón la comisión especial que da seguimiento a las operaciones de ISOSA y la que investiga a los hijos de Marta Sahagún pudieran citar a Bravo Moisés, al que también se le requerirá información acerca de las actividades de los hijastros de Vicente Fox.
Lamentó que diputados priístas y panistas hicieran vacío en una actitud similar a la que los legisladores de esas bancadas llevaron a cabo en la 59 Legislatura para no permitir el avance de la comisión que presidió Martha Lucía Micher.
No obstante, señaló que en algún momento tanto Aduanas como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, deberán entregar información sobre las importaciones de Ye Gon y de los Bribiesca, y explicó que en el caso de la administradora deben encontrarse los registros de las importaciones ilegales, porque es la entidad pública que se encarga de recibir los decomisos y llevar a cabo su venta posterior.
El presidente de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas afirmó que se abriría una línea de investigación para encontrar la posible conexión entre Ye Gon y los Bribiesca. "Existen los elementos suficientes".
DEL CORREO DEL BLOG
LAS NOTAS DE HOY
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, planteó la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto de carga y logístico en el Valle de Tizayuca, el cual propuso a la dependencia el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los aeropuertos de México son de los negocios más rentables en el país a pesar de su falta de infraestructura, de acuerdo con algunas aerolíneas. No obstante, algunos concesionarios de las terminales ya estudian aumentar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que junto con otros cargos representa entre el 40 y el 60 por ciento del costo total de un boleto de avión.
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat presidió la ceremonia por el inicio de operaciones en la Empresa Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), que conecta a Aguascalientes, con Puerto Vallarta, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ayer, el titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, prácticamente dio luz verde a la construcción de un nuevo aeropuerto para el valle de México en la zona de Tizayuca, Hidalgo... Es claro que el desarrollo del país y de su capital demanda la puesta en marcha de obras importantes, como un nuevo aeropuerto ...
Aeroméxico, la empresa que maldirige Andrés Conesa, perdió mil 174 millones en el primer semestre de 2007; vamos mejorando, podría decir cínicamente Andrés, en el mismo periodo del año pasado perdimos 276 millones. ¡Ah, bueno!
Personajes de renombre
Por: David Páramo
¿Otro conflicto económico?
Los resultados financieros de Aeroméxico dejan clara la grave situación por la que atraviesa la compañía. Al cierre del primer semestre registró una pérdida de operación cercana a los 680 millones de pesos, derivada de la guerra tarifaria de abril y mayo pasados, así como de los fuertes incrementos en los precios del combustible.
Mucho más allá de que la línea aérea que dirige Andrés Conesa no pierde la esperanza y establece que ya están recuperando niveles de ocupación —y que a partir del tercer trimestre se registrarán los efectos positivos del convenio que firmaron con ASPA de México, comandada por Denis Lazarus, y que les permitirá disminuir costos en 35 millones de dólares—, la realidad es que la situación de la empresa es verdaderamente grave.
El IPAB, Nacional Financiera y la propia administración de la línea aérea están realizando una serie de escenarios en torno a las medidas que deben tomarse. Como ya se sabe, la empresa será vendida a través de la Bolsa Mexicana de Valores y mantendrá una administración profesional.
Para enfrentar la grave situación financiera, derivada de un cambio radical de la situación del mercado, la empresa ha venido tomando una serie de medidas con el fin de disminuir costos, entre las cuales destaca el acuerdo alcanzado con los pilotos. Sin embargo, tienen un gran obstáculo al frente: los sobrecargos.
Saben que, al final del día, el laudo de la JFCA les dará la razón como, se espera, ocurra en el caso de Mexicana de Aviación. La realidad es que más hubieran obtenido los sobrecargos mediante un acuerdo negociado.
Así las cosas, quizá vale la pena ir preparándose para el segundo conflicto de naturaleza económica en la aviación.
RENOMBRADOS
Quienes ya ven a Zhenli Ye Gon extraditado y dando explicaciones ante las autoridades mexicanas, pues tendrán que esperar. Casi necesariamente primero será juzgado en Estados Unidos y después podría ser extraditado. La acusación de la DEA, aun cuando pequeña, es suficiente para dejarlo en aquel país.
Segundo: los defensores de El Chino ya están de acuerdo y tratarán de concentrar todo el juicio dentro de Estados Unidos. Esperan que en México baje el clima y la tensión. Más sobre este caso.
Ni él ni ninguno de sus colaboradores participaban como miembros de esa cámara (lo cual no es obligatorio) ni tampoco eran conocidos sus tratos comerciales. Luis Téllez y su equipo cometieron un grave error al otorgar 45 días más para que Líneas Aéreas Azteca cumpla con los requisitos que le permitirían volver a operar. Se trató de una muestra de debilidad que no sólo tendrá impacto en esa línea aérea sino en la fuerza del regulador.
Si algo había funcionado en la apertura de las líneas aéreas era, precisamente, que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dirigida por Gilberto López Meyer, era inflexible... Ya no más